Entrevista
ISOLERT regresa con su nuevo álbum “Wounds of Desolation”, del que nos habla Nick S., batería y voz de la banda
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El nuevo álbum de los griegos Isolert, “Wounds of Desolation”, es un trabajo que consolida a la banda dentro de la escena del black metal, destacándose por su crudeza, agresividad y melodía. Este álbum continúa con la línea marcada por “World in Ruins” (2020), intensificando la ferocidad y complejidad sin perder la esencia melódica que los caracteriza.
Con su batería y vocalista Nick S. nos adentramos en el oscuro mundo de Isolert a través de esta interesante entrevista.
Después de todo este tiempo, hemos forjado nuestro propio camino en la escena underground, y no podríamos estar más contentos con dónde estamos.
Estamos ante el tercer álbum de la banda griega Isolert, además de otro material como Eps y Split. A pocos meses de cumplir una década como banda, qué sensaciones tienen, han pasado las cosas como esperaban?
No puedo creer que ya hayan pasado diez años. La verdad es que las cosas resultaron mucho mejor de lo que esperábamos. Cuando empezamos, nuestro objetivo era grabar una maqueta porque queríamos crear algo que realmente nos representara. Todavía recuerdo la emoción cuando recibimos un mensaje de alguien que decía que quería comprar nuestra cinta.
Cuando entramos por primera vez en la escena, no sabíamos mucho más allá de ser ávidos oyentes. Una cosa llevó a la otra, y aquí estamos, casi diez años después, con nuestro tercer álbum publicado. No tenemos expectativas de hacer una carrera de esto, ni tenemos una mentalidad de estrella de rock. Lo único que nos guía es nuestra pasión por lo que hacemos.
A lo largo de todos estos años, el apoyo underground que hemos recibido ha sido abrumadoramente positivo y ha crecido con cada disco, especialmente ahora con "Wounds of Desolation", las cosas están mejor que nunca.
Después de todo este tiempo, hemos forjado nuestro propio camino en la escena underground, y no podríamos estar más contentos con dónde estamos. Si nos hubieran dicho cuando empezamos con esta banda lo que iba a pasar, definitivamente no lo hubiéramos creído. Así que todo va tan bien como puede ser.
Cuando entramos por primera vez en la escena, no sabíamos mucho más allá de ser ávidos oyentes. Una cosa llevó a la otra, y aquí estamos, casi diez años después, con nuestro tercer álbum publicado. No tenemos expectativas de hacer una carrera de esto, ni tenemos una mentalidad de estrella de rock. Lo único que nos guía es nuestra pasión por lo que hacemos.
A lo largo de todos estos años, el apoyo underground que hemos recibido ha sido abrumadoramente positivo y ha crecido con cada disco, especialmente ahora con "Wounds of Desolation", las cosas están mejor que nunca.
Después de todo este tiempo, hemos forjado nuestro propio camino en la escena underground, y no podríamos estar más contentos con dónde estamos. Si nos hubieran dicho cuando empezamos con esta banda lo que iba a pasar, definitivamente no lo hubiéramos creído. Así que todo va tan bien como puede ser.
Para aquellos que no conocen a ISOLERT, háblanos de cual es vuestra filosofía, con que idea e influencias pusisteis en marcha la banda.
Nuestra filosofía principal detrás de la banda es muy simple. Somos principalmente un grupo de amigos que comenzaron a tocar música mucho antes de formar Isolert, y en esencia, la banda refleja cómo vemos el mundo. Hablamos de las luchas cotidianas que nos afectan, como la depresión, el dolor, el odio, el nihilismo, cosas que las personas experimentan en su vida diaria. Estas fueron las ideas fundamentales con las que comenzamos y seguimos explorando a través de Isolert.
En cuanto a nuestras influencias, está claro que nuestra influencia principal y banda favorita en general es Gorgoroth. En segundo lugar está Dissection, con elementos de Tribulation esparcidos por todas partes, así como algunos riffs disonantes que recuerdan a Watain o Deathspell Omega. Cada uno de nosotros aporta diferentes ideas, lo que ayuda a dar forma a nuestro sonido.
En cuanto a nuestras influencias, está claro que nuestra influencia principal y banda favorita en general es Gorgoroth. En segundo lugar está Dissection, con elementos de Tribulation esparcidos por todas partes, así como algunos riffs disonantes que recuerdan a Watain o Deathspell Omega. Cada uno de nosotros aporta diferentes ideas, lo que ayuda a dar forma a nuestro sonido.
El lanzamiento de “Wounds of Desolation” ha sido muy esperado, especialmente tras el éxito de “World in Ruins”. Cómo ha evolucionado el sonido de Isolert entre ambos discos?
Mucho cambió después de "World in Ruins", ya que teníamos una idea más clara de lo que necesitábamos mejorar como banda. Si bien estábamos satisfechos con "World in Ruins", con "Wounds of Desolation" decidimos llevar las cosas a otro nivel, especialmente con la incorporación de George, nuestro cuarto miembro, quien nos ayudó enormemente. Su presencia también trajo más ideas disonantes a la mezcla, que rara vez habíamos explorado antes.
Aunque si nos vamos a vuestros inicios, “No Hope, No Light...Only Death” fue un disco mucho más crudo, menos melódico. Con los años habéis evolucionado e inyectado más melodía en cada álbum, no?
Sí, claramente, "No Hope, No Light... Only Death" es un disco mucho más simple. Realmente no nos enfocamos en enriquecer nuestros riffs con guitarras adicionales como hicimos en nuestros siguientes dos álbumes; en cambio, agregamos algunas guitarras principales aquí y allá. En "Worlds in Ruins", incorporamos más melodías para hacerlo más interesante, y en "Wounds of Desolation", introdujimos aún más guitarras y melodías para elevarlo aún más. ¡A este paso, puedo vernos usando nada más que guitarras para nuestro próximo álbum! Jajaja. Por otro lado, "No Hope" tiene una magia de la que quizás carecen nuestros otros discos: captura esa 'ira adolescente' que, para mí personalmente, me hace sentir nostalgia de esos años. Puede que no sea nuestro mejor trabajo, pero tiene un lugar especial en mi corazón. Esas canciones fueron compuestas en poco más de dos días.
Pese a esa violencia musical que poseéis, vuestro sonido se apoya en una atmósfera muy oscura, pero al mismo tiempo hay un enfoque melódico muy marcado. Cómo lográis equilibrar esas dos facetas?
Siempre intentamos evolucionar como músicos, especialmente en cuestiones de composición y orquestación. En lo que respecta al black metal, en nuestra opinión, una atmósfera oscura es su corazón. Es por eso que nuestra música siempre comienza con un riff principal a menudo simple, sobre el cual luego construimos. El comienzo de una canción siempre debe venir del corazón.
La parte de construcción es de la mente. Esto es generalmente cuando apilamos melodías, contramelodías y armonías sobre el riff. A nivel técnico, siempre tuvimos algunas influencias menores de música clásica en nuestro sonido, que en este álbum recurrimos a 11. Aplicamos técnicas de orquestación de la era romántica, barroca, neoclásica, politonal y atonal en un entorno de black metal. También escuchamos mucho heavy y thrash metal e imbuimos nuestra música con sus elementos.
El juez final es el oyente interno, nuestro fan interno de 15 años. Escuchamos muy atentamente nuestras canciones y agregamos o recortamos, hasta que se elimina toda la "grasa" y solo queda el "músculo". El resultado final siempre debe ser algo que escucharíamos como fans, de lo contrario se elimina y seguimos adelante.
La parte de construcción es de la mente. Esto es generalmente cuando apilamos melodías, contramelodías y armonías sobre el riff. A nivel técnico, siempre tuvimos algunas influencias menores de música clásica en nuestro sonido, que en este álbum recurrimos a 11. Aplicamos técnicas de orquestación de la era romántica, barroca, neoclásica, politonal y atonal en un entorno de black metal. También escuchamos mucho heavy y thrash metal e imbuimos nuestra música con sus elementos.
El juez final es el oyente interno, nuestro fan interno de 15 años. Escuchamos muy atentamente nuestras canciones y agregamos o recortamos, hasta que se elimina toda la "grasa" y solo queda el "músculo". El resultado final siempre debe ser algo que escucharíamos como fans, de lo contrario se elimina y seguimos adelante.
Vuestro sonido se caracteriza, como decíamos, por esa crudeza y virulencia de vuestras canciones. Pero Isolert es una banda que juega mucho con las melodías, y hay canciones en las que eso se deja notar mucho, como por ejemplo en canciones como "The End of Beauty o “Where Dreams Die”. Cómo abordáis la composición de temas con tanta diversidad?
Ahora que somos tres los que participamos en el proceso de composición, escribir se ha vuelto un poco más fácil. En "Wounds...", todos aportamos muchas ideas y creo que eso se nota. Cada uno de nosotros aporta sus propios conceptos y luego nos sentamos juntos para darles forma hasta conseguir el sonido característico de Isolert, con Apostolis liderando el proceso. Al final, él es quien da vida a esas ideas.
Nunca ha habido un problema de "yo escribí este riff, así que tiene que estar en el disco o me voy". No es así como funcionamos. Se trata de ofrecer la mejor canción.
Además, no se trata de lo que cada miembro quiera tocar, sino de lo que necesita la banda. Creo que hemos llegado a un punto en el que todos entendemos lo que hay que hacer y no nos tomamos las cosas a pecho. Así que, si se toma la decisión de "Nick, tu canción apesta y no puede estar en el disco", no hay problema. (¡Y créeme, eso ha pasado muchas veces! Jajaja)
Nunca ha habido un problema de "yo escribí este riff, así que tiene que estar en el disco o me voy". No es así como funcionamos. Se trata de ofrecer la mejor canción.
Además, no se trata de lo que cada miembro quiera tocar, sino de lo que necesita la banda. Creo que hemos llegado a un punto en el que todos entendemos lo que hay que hacer y no nos tomamos las cosas a pecho. Así que, si se toma la decisión de "Nick, tu canción apesta y no puede estar en el disco", no hay problema. (¡Y créeme, eso ha pasado muchas veces! Jajaja)
Me ha gustado “Spewing Venomous Gloom”. Un tema que muestra las diferentes influencias de Isolert, mostrando una atmosfera más pesada y densa, con un ritmo más pausado, aunque incluyendo esas partes cargadas de velocidad y unos solos más melódicos y clásicos.
Cuando surgió la idea de "Spewing Venomous Gloom", era una de esas canciones que empezaron siendo mucho más simples y necesitaron mucho trabajo para convertirse en lo que son ahora. Creo que es un buen descanso de todos los blast beats. Al principio, no estaba seguro de que funcionaría porque es diferente del resto del disco, pero eso es exactamente lo que la hace destacar.
Un dato curioso sobre esta canción es que originalmente no tenía solos. Cuando Apostolis los agregó, al principio no estábamos del todo contentos con el resultado. Pero después de hacer algunos ajustes, decidimos mantener los solos, lo que resultó ser la decisión correcta al final. Jajaja.
Un dato curioso sobre esta canción es que originalmente no tenía solos. Cuando Apostolis los agregó, al principio no estábamos del todo contentos con el resultado. Pero después de hacer algunos ajustes, decidimos mantener los solos, lo que resultó ser la decisión correcta al final. Jajaja.
Otra canción que me ha llamado mucho la atención por su diversidad es “Reflections of Nothingness”, donde se plasmáis vuestra versatilidad para crear diferentes atmosferas, apoyadas por teclados, cambios de tempo, riffs muy marcados, voces abrasivas y desesperantes. Me parece un fantástico final para “Wounds of Desolation”.
Creo que "Reflections of Nothingness" es, de lejos, la canción más interesante del disco. Tiene influencias de Judas Priest y Gorgoroth, junto con un homenaje necesario a la escena griega de los 90 después de nuestros diez años como banda. De hecho, he notado que la última canción de nuestros discos tiende a ser la más oscura y, por extensión, la más interesante y la más larga.
Al principio, Apostolis no estaba seguro de hacer la canción tan larga, pero le expliqué que una vez que entraran las voces, funcionaría, y lo hizo. Fue una de las canciones que necesitó una construcción muy cuidadosa, tiene una orquestación muy intrincada y estoy muy orgulloso del hecho de que suena y fluye como una canción, y no como una ensalada de riffs.
La parte final se hizo inicialmente por error, o un feliz accidente, si se quiere. Te deja con ganas de más.
No solo es la mejor canción del disco, sino que creo que es la mejor canción que hemos escrito como Isolert.
Al principio, Apostolis no estaba seguro de hacer la canción tan larga, pero le expliqué que una vez que entraran las voces, funcionaría, y lo hizo. Fue una de las canciones que necesitó una construcción muy cuidadosa, tiene una orquestación muy intrincada y estoy muy orgulloso del hecho de que suena y fluye como una canción, y no como una ensalada de riffs.
La parte final se hizo inicialmente por error, o un feliz accidente, si se quiere. Te deja con ganas de más.
No solo es la mejor canción del disco, sino que creo que es la mejor canción que hemos escrito como Isolert.
Las letras, parece que abordan temas como la muerte, la misantropía y el vacío existencial. Cómo influyen estos conceptos en la composición de las canciones?
Todo hombre ha experimentado en algún grado trauma, dolor, desesperación. Nosotros que tocamos en esta banda, sin duda lo hemos hecho. Es una parte de nosotros que necesita expresarse. Hemos descubierto que la mejor manera de exorcizar estos demonios internos es a través del black metal. Son esenciales para crear este arte.
Finalmente, qué esperan que los oyentes saquen de Wounds of Desolation? Hay un mensaje o una sensación particular que quieran transmitir?
El arte y cómo lo percibimos cada uno es una cuestión completamente subjetiva. Para mí, "Wounds of Desolation" representa la destrucción total de la mente. Más allá de eso, todo es caos.
Planes para el futuro? ¿Hay algo en el horizonte para Isolert tras este lanzamiento?
Definitivamente intentaremos tocar tantos shows en vivo como podamos para promocionar el nuevo material, y ya tenemos muchos programados. Además de nuestras presentaciones, estamos reuniendo ideas para nuevo material, ya sea un álbum de larga duración o un EP, pero nada es seguro en este momento. La única certeza es que "Wounds of Desolation" fue la chispa que encendió el fuego.
Enhorabuena por este álbum, y muchas gracias por vuestro tiempo.
Gracias por la entrevista y las excelentes preguntas!
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Publicado el 25 de septiembre, 2024
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