TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

JORD, Jörgen Ström nos habla sobre "Tundra", su tercer álbum

Inicio » Entrevistas » JORD, Jörgen Ström nos habla sobre "Tundra", su …

JORD, la banda sueca de black metal atmosférico creada por Jörgen Ström, que se hizo cargo de los dos primeros trabajos de la banda en solitario, presenta ahora su tercer álbum "Tundra", su disco más ambicioso. Nos pusimos en contacto con el propio Jörgen para conocer mejor a JORD, y sobre todo profundizar en este gran álbum.

English version; JORD - Interview with Jörgen Ström on TNT RADIO

“Tundra” es vuestro tercer trabajo, primero para el sello Hammerheart Records. Antes de hablar de él conozcamos un poco a JORD, si te parece. Tu, Jörgen Ström, fundador de Jord, grabó los dos primeros discos de la banda en solitario. Cómo fueron los inicios de este proyecto. Cuál fue su idea inicial a la hora de formar Jord?
Donde vivía en ese momento tenía acceso cercano a una gran cantidad de bosque. Y en mis largas caminatas casi diarias allí, este proyecto comenzó a tomar forma. Sólo necesitaba un proyecto musical para hacer exactamente lo que quería hacer. Y la mejor manera de hacer algo es hacerlo tu mismo, como he aprendido. Al principio me pareció demasiado confuso mezclar todos estos géneros. Pero después de haber escuchado el álbum Kodama de Alcest, no mucho antes, me sentí lo suficientemente seguro como para intentar hacerlo funcionar. Entonces las canciones simplemente brotaron. El primer álbum "Sol" sólo me tomó seis semanas para escribirlo, grabarlo, mezclarlo y enviarlo a los sellos discográficos.
En su música, fusionan el black metal atmosférico con otros géneros. Qué elementos de estos géneros creen que agregan a su música y cuales son sus influencias más directas?
Para mí, lo que más me importa son las melodías de guitarra atmosféricas y meditativas. Ahí es donde está la guinda del pastel. Y luego le agregas la batería y el bajo de black metal, que es la columna vertebral de las canciones.
Escucho todo tipo de música melódica sin importar el género que sea. Y a partir de ahí me inspiro para escribir mis propias melodías. God Is An Astronaut, Slowdive, Anathema son bandas que son increíbles escribiendo melodías encantadoras, por ejemplo.
Si cogemos como referencia su primer disco “Sol” (2021), con un sonido más crudo, y lo comparamos con su nuevo álbum "Tundra", mucho más rico en matices y sonidos… Cómo describiría la evolución de su sonido desde sus primeros días hasta ahora?
Este era el plan desde el principio. Primer álbum para grabar mis canciones y comenzar a aprender más sobre grabación y producción musical básicamente. El segundo álbum para tomar lo que he aprendido y tratar de mejorarlo. El tercer álbum va a ser el que lo resumirá todo con una banda y un estudio profesional. Este era mi deseo desde el principio y hasta ahora todo va según lo planeado. Y líricamente es una especie de trilogía que cuenta una historia.
Has mencionado que os inspiráis en la naturaleza y la tierra para crear vuestras canciones. De hecho, vuestro nombre tiene una conexión muy directa con esto, Jord significa tierra/suelo en sueco. ¿Cómo influyen estos elementos en su música y letras?
Sí, me influye mucho. Probablemente más que cualquier otra cosa. Cuando te sientas en un bosque o en la cima de una montaña y simplemente escuchas durante un rato, puedes escuchar casi como una sinfonía con todos los sonidos que el bosque, los animales y el viento pueden producir. Quiero aprender más sobre eso y no sé adónde me llevará en el futuro, pero sé que hay mucho más por explorar. De vuelta a la naturaleza.
Hablemos de "Tundra", que es y qué representa para Jord?
Hablemos de "Tundra", que es y qué representa para Jord?
Es el capítulo final de una historia, se podría decir. Primer disco en el que tuve que enfrentarme a mí mismo y acercarme a la Madre Tierra. Descubrí dónde necesito ir, qué ver y experimentar. El segundo álbum trata sobre un viaje en el que exploro otros lugares, países, y trato sobre cómo vivir una vida sencilla y lo que realmente significa vivir en soledad. Mucha oscuridad y luz en ambos álbumes.
El tercero, "Tundra", trata sobre mí volviendo a casa, al lugar al que pertenezco básicamente. Y cuento la historia con la ayuda de la antigua mitología y el folklore mezclados ahí.
"Tundra" ya estaba compuesto cuando se incorporaron a Jord, o han participado en la composición, y en que medida ha podido cambiar o enriquecer el sonido de la banda la entrada de nuevos músicos?
Todavía escribo todo, tanto música como letras. Tanto Sebastian como Jansson contribuyen mucho con su musicalidad. Estoy muy feliz de que ambos hayan aceptado unirse. No quisiera a nadie más. Añaden ritmo, sincronización y una sensación general a las canciones que sólo ellos pueden.
Hablemos un poco de los sonidos de Tundra profundizando en algunas canciones… Por ejemplo, canciones como “The Fall” poseen una carga emocional brutal, a la vez que transmite cierta melancolía a través del piano y esa atmósfera triste y pesada. Es una de las canciones que más me ha gustado, y además, me encanta ese sólo de guitarra… Háblame de esta canción, y de las sensaciones que habéis querido transmitir.
Gracias, The Fall es la única canción en inglés de este álbum y fue natural hacerlo. Es una canción de lucha y una canción de protesta. Desde que regresé al lugar al que pertenezco, siento con más fuerza que debo oponerme a las personas en el poder que intentan destruir mucho de lo que creo. Y los tiempos que vivimos son una prueba de que necesitamos hacer que nuestras voces se escuchen mucho más. Y el solo de guitarra es espectacular. Sebastian no había tocado tanto solo de guitarra antes, pero sabía que podía cumplir y así lo hizo. Me encantan los solos de guitarra pero no puedo hacerlos yo mismo, soy un desastre... jeje
El papel que juega el bajo en canciones como “Själens Död” o “Mara” es muy interesante. Toma protagonismo por momentos y da otro carácter al sonido en general de la canción.
El bajo es mi instrumento principal y a veces me encanta darle un papel más central. Creo que el bajo áspero, retorcido y pesado en contraste con las delicadas y suaves melodías de guitarra es genial.
Otra canción que me ha gustado mucho es “Snöfödd”, con ese ritmo pesado, esas guitarras acústicas que acompañan esas voces limpias, como si un cántico surgiera de las profundidades del bosque, en una atmósfera casi celestial, sólo rota por la contundencia de esas partes más black…
Gracias, Snöfödd es probablemente mi favorito. Es una canción que me imagino tocando en un gran escenario oscuro con una iluminación ambiental y tiene mucha atmósfera. Es una canción sobre paisajes nevados, una descripción de una tundra se podría decir. Con suerte, haremos un video frío y helado este invierno.
“Kyla” saca de Jord su vena más extrema y más “fria”, siendo la canción más directa y contundente de “Tundra”...
Sí, es la canción más "black metal" del álbum. Se trata de Njord, un viejo gigante mitológico, y de lo que pasó. Y realmente quería una canción para que Ken Romling fuera vocalista invitado y esta encaja muy bien con su voz. Muy feliz de que quisiera hacerlo.
El álbum se cierra con la propia “Tundra”, es un tema corto, como una narración, que creo que es un poema. Háblame de él y su conexión con el disco.
Sí, empezó como una canción instrumental. Pero escribí un poema corto que de alguna manera realmente quería incluir en el álbum. Entonces le pregunté a mi amigo y compañero Erik Molarin, de otra banda llamada Dark. Tiene una voz muy relajante y meditativa. Y creo que resultó absolutamente genial.
En cuanto a las letras, "Tundra" es un viaje en el que se entremezclan historias sobre antiguas criaturas mitológicas y folklore, con canciones críticas sobre su gobierno. Podría profundizar un poco sobre ello? Que historias específicas le inspiraron?
Me interesan sobre todo los individuos de las viejas historias y cómo siguen siendo relevantes. Como "Mara", que es una criatura impulsada por los celos y simplemente por ser mala, y puede tomar muchas formas si quiere. Como lo hacen algunas personas hoy. Puede convertirse en una metáfora de las relaciones e interacciones que enfrentas hoy. Me gusta ver paralelos con el pasado y el presente. No hay muchos cambios con el tiempo. Simplemente vestimos el futuro con un traje nuevo. La gente de hoy tiene los mismos problemas y desafíos que hace 2000 años.
Cuál es la canción de "Tundra" que más has disfrutado creando y por qué?
Sí, Snöfödd es mi favorito, muy cercano a The Fall, que también es uno de mis favoritos. Pero Snöfödd tiene más de todo. Empecé con el riff de apertura y al principio me pareció más una canción de fumeta o algo así. Pero seguí trabajando con melodías complementarias y cuando encontré la melodía de guitarra limpia que embellece ese primer riff, cambió a mejor para este álbum. Sin embargo, The Fall fue el mejor primer sencillo.
“Tundra” será lanzado el próximo 3 de Noviembre. Que sensaciones y expectativas tenéis?
Estoy muy emocionado de escuchar lo que la gente piensa al respecto. Y espero que pueda generar más shows en vivo para nosotros el próximo año. Tenemos muchas ganas de salir y tocar en directo ahora.
Finalmente, daros la enhorabuena por este excelente “Tundra”. Que mensaje daría a quienes estan leyendo esta entrevista?
Si te gusta nuestra música, compártela si puedes y dile a tus promotores locales que nos contraten para shows en vivo. Queremos conocer a nuestros oyentes.
De momento estamos reservados para el Dark Troll Festival que se celebrará en Alemania el año que viene. Y habrá más por venir. ¡Salud!
Enlaces de la banda
Publicado el 24 de octubre, 2023
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock
KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross