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Entrevista

MITHRAS CROWNED llegan desde Sudáfrica con su poderoso Black inspirado en Mitra. Hablamos con su batería Nikola Bruni

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Sudáfrica no es un país que tengamos en mente cuando pensamos en Black o Death. Aunque si parece que hay un buen número de bandas, no es una escena que tengamos muy presente. Pero de allí provienen Mithras Crowned, que con su Ep debut "Hymns of the Hierophant", nos deja una intensa muestra de lo que sucede cuando el black y el death metal se encuentran en un punto de fusión visceral y oscuro. Desde el primer acorde, la banda, originaria de Johannesburgo, arrastra al oyente hacia un abismo sonoro dominado por la brutalidad, pero también por una belleza oculta que emerge en cada rincón de sus composiciones... Así comienza nuestra review en TNT Radio sobre el debut de Mithras Crowned.

Para conocer un poco más sobre este debut, la esencia de la banda, la escena de su país, hablamos con su batería Nikola Bruni.

La portada refleja la intensidad y el poder de la música, ofreciendo a los oyentes una representación visual de los temas que encontrarán en las canciones.

Primero de todo, me gustaría saber sobre los inicios de la Mithras Crowned. Como nace, con que ideas e influencias?
Mithras Crowned se formó oficialmente en 2019, tras el final de nuestro proyecto anterior. Wesley y Nikola, los miembros principales, habían estado colaborando en diferentes proyectos musicales desde aproximadamente 2012. Después de la partida de nuestro segundo guitarrista, Nicolas, en 2020, trajimos a Wouter, un amigo cercano con quien habíamos trabajado antes. Nuestro bajista original, Jackal, decidió mudarse al extranjero en 2022, y Ash se unió poco después; lo conocíamos de la escena local y sentimos que encajaría perfectamente.
El nombre "Mithras Crowned" refleja nuestro profundo amor por la historia y nuestra fascinación por los antiguos cultos misteriosos, especialmente el mitraísmo. Los temas de lucha, renacimiento y batallas cósmicas que se encuentran en las tradiciones mitraicas parecían una combinación natural para el tipo de música que queríamos crear. Nuestro objetivo es encarnar estos temas en nuestras canciones y, a través de las historias que contamos, ver a Mitra coronado una vez más.
Sudáfrica no es un país que tradicionalmente asociamos con las escenas de black o death metal. Cómo ha sido para vosotros desarrollar este sonido en un entorno que quizás no tiene la misma infraestructura que en otros lugares?
Sí, Sudáfrica no es el primer lugar que la gente piensa cuando se habla de black o death metal, y desarrollar nuestro sonido aquí ha tenido sus desafíos. No hay tantos lugares, sellos o festivales dedicados como los que encontrarías en lugares como Europa o Norteamérica, así que hemos tenido que resolver las cosas por nuestra cuenta muchas veces. Ha sido un enfoque de bricolaje, organizando nuestros propios conciertos y apoyándonos mutuamente en la escena.

Esa falta de infraestructura significa que la pasión y la dedicación aquí son profundas. La comunidad es pequeña pero fuerte, y todos realmente se unen para hacer que las cosas sucedan. No es fácil, pero hay algo especial en crear un espacio para la música pesada en un entorno en el que tienes que luchar por cada centímetro. Hace que el viaje sea más gratificante, y estamos orgullosos de ser parte de la construcción de algo real aquí.
El concepto lírico detrás del EP se inspira en los ritos secretos del dios Mithras. Qué los llevó a escoger esta temática y cómo creen que se relaciona con la música que crean?
Elegimos los ritos secretos de Mitra como tema para la banda y nuestro EP porque nos fascina el misticismo y el simbolismo que hay detrás de ellos. Hay algo en las imágenes de iniciación, rituales ocultos y batallas cósmicas que realmente encaja con la atmósfera que queremos crear en nuestra música. Los temas del mitraísmo (lucha, transformación y búsqueda de una verdad superior) tienen una intensidad natural que se alinea con la crudeza y la agresión del black metal.
Se trata de crear una experiencia que se sienta como un viaje a lo desconocido, y la historia de Mitra nos permite hacerlo a un nivel más profundo. La música y las letras se retroalimentan entre sí, creando un espacio donde los oyentes pueden sentir el peso de esos ritos antiguos y conectarse con esa sensación de misterio y poder.
También en la portada vemos reflejado a Mithras como matando a un toro y el sol de fondo. Que intentan representar con ella?
La portada, en la que Mitra mata al toro con el sol de fondo, es una referencia directa a una de las imágenes más emblemáticas del mitraísmo, la tauroctonia. Simboliza la idea del sacrificio y la transformación, que son temas centrales tanto en el mito de Mitra como en la música que creamos. La muerte del toro representa el ciclo de destrucción y renacimiento, mientras que el sol se vincula con la lucha cósmica entre la luz y la oscuridad.

Para nosotros, se trata de algo más que la imagen: captura la esencia de lo que intentamos transmitir en el EP: la tensión entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, y el viaje hacia la iluminación a través de la lucha. La portada refleja la intensidad y el poder de la música, ofreciendo a los oyentes una representación visual de los temas que encontrarán en las canciones.
Canciones como "Ritual Madness" y "Non Serviam" me han gustado mucho por su intensidad y los cambios de tempo. Puedes contarnos más sobre la inspiración detrás de estos temas y cómo fueron componiéndolos?
¡Me alegra que hayas disfrutado de esas canciones! "Ritual Madness" y "Non Serviam" también son dos de nuestras favoritas; realmente capturan la energía que buscábamos. Con "Ritual Madness", queríamos crear algo que se sintiera caótico e implacable, casi como si te arrastraran a un ritual que se saliera de control. La inspiración surgió del concepto de perderse en una experiencia intensa y transformadora, y tratamos de reflejar eso en la música utilizando cambios de tempo abruptos y riffs implacables para mantener al oyente fuera de equilibrio.

"Non Serviam", por otro lado, se inspiró en la idea de desafío y ruptura con la autoridad impuesta. El título en sí mismo, "No serviré", captura ese espíritu rebelde. Jugamos con diferentes tempos y ritmos para darle esa sensación de resistencia, construyendo esas secciones más rápidas y explosivas para representar una especie de liberación. Ambas canciones pasaron por muchas revisiones; improvisamos partes hasta que encontramos lo que realmente funcionaba para crear esa atmósfera cambiante e impredecible. Para nosotros era importante asegurarnos de que los cambios de ritmo tuvieran un propósito y contribuyeran a la historia que cuenta cada canción.
También me ha gustado mucho “Into The Pit”, con esos ritmos y atmosfera mesopotámicas, que me han recordado a bandas como Melechesh.
¡Gracias! Somos grandes fans de bandas como Melechesh, que hacen un trabajo increíble mezclando metal con elementos de Oriente Medio, y queríamos explorar algo similar. La inspiración vino de los antiguos mitos del inframundo: historias sobre el descenso, el caos y los aspectos más oscuros de lo divino.
También queríamos crear una sensación de descenso a algo primitivo y antiguo, así que usamos riffs repetitivos que evolucionan gradualmente, superponiendo diferentes elementos para generar tensión. La idea era hacer que el oyente se sintiera como si estuviera siendo arrastrado a un ritual antiguo o un descenso a la oscuridad, y esos patrones rítmicos fueron clave para lograr ese tipo de intensidad similar al trance. Es una de las canciones más intensas del EP y nos encantó cómo quedó.
El EP tiene una producción que, aunque cruda, permite que cada instrumento y elemento se sienta claro y potente. Cómo fue el proceso de grabación y producción? Querían capturar esa sensación de energía en bruto sin perder calidad?
¡Exactamente! Con este EP, queríamos lograr ese equilibrio que se sintiera crudo y orgánico, pero sin sacrificar la claridad y la fuerza de cada elemento. El proceso de grabación y producción se centró en capturar la energía de nuestro sonido en vivo, algo que se sintiera auténtico pero a la vez poderoso y bien definido.

Grabamos la mayoría de los instrumentos en vivo para preservar esa vibra natural que surge al tocar juntos. Para nosotros era importante no sobreproducir; queríamos que la agresividad y las imperfecciones brillaran, dándole ese toque áspero. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que cada instrumento tuviera su propio espacio para que todo permaneciera claro, incluso cuando la música se volviera intensa. Nos inspiramos en bandas como Dimmu Borgir, particularmente durante la era en la que Nicholas Barker estaba con ellos; los álbumes que hicieron con él tuvieron un gran impacto en nuestro sonido y estética sonora. Este enfoque nos guio para ajustar todos los instrumentos. Además de eso, trabajamos con un excelente ingeniero de mezcla y masterización, Dieter Engel, que realmente entendió nuestra visión.
Qué sigue para Mithras Crowned? Tienen planes para lanzar un álbum completo, hacer una gira…?
Todavía no, pero estamos planeando tocar en toda Europa en julio de 2025. Así que si hay bandas, promotores u organizadores de festivales interesados, no duden en contactarnos en info@mithrascrowned.com. Estamos emocionados por llevar nuestra música a nuevos públicos y hacer algunas conexiones allí. En cuanto a un álbum completo, definitivamente es algo en lo que estamos trabajando, pero ahora mismo nuestro enfoque está en salir y tocar en vivo tanto como sea posible.
Que mensaje dejarían a aquellos que descubran la banda a través de estas líneas?
Muchas gracias por tomarte el tiempo de visitarnos. Si nos estás descubriendo a través de esta entrevista, esperamos que nuestra música te resulte familiar y que sientas la energía y la pasión que hay detrás de ella. Hymns of the Hierophant es solo el comienzo y estamos emocionados de contar con tu participación en este viaje mientras continuamos explorando y creando.
No olvides visitar nuestras redes sociales para mantenerte actualizado y, para nuestros oyentes europeos, estate atento a nuestros shows en toda Europa el año que viene; nos encantaría verte allí. Gracias nuevamente por tu apoyo y apreciamos tus amables palabras sobre el EP.
Muchas gracias por su tiempo, y enhorabuena por "Hymns of the Hierophant"
Enlaces de la banda
Publicado el 30 de septiembre, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

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