TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

Santtu Winter, VERITERAS, nos habla de su segundo álbum "The Dark Horizon"

Inicio » Entrevistas » Santtu Winter, VERITERAS, nos habla de su segundo …

Veriteras es una banda de Seattle formada en 2019, con dos Eps y un álbum de estudio, al que en estos días se les añade un segundo álbum al que llamado "The Dark Horizon".

Santtu Winter nos responde en esta entrevista para conocer más a fondo su nuevo álbum y conocerles un poco mejor.

Queríamos escribir un álbum que se inclinara más hacia un sonido de black metal melódico, en lugar de un sonido de death melódico ennegrecido.

Están a las puertas de la publicación de un nuevo álbum, del que ya mostraron algunos singles. Como ha sido la reacción de sus seguidores, y que sensaciones tienen con este lanzamiento?
Estamos muy emocionados de lanzar este álbum al mundo! Grabar un álbum es una de esas cosas en las que el trabajo se hace mucho antes de que vea la luz. Muchas de las canciones fueron escritas y arregladas hace más de 2 años. Seguimos todo en julio de 2023, y el álbum en sí está listo desde diciembre de 2023. ¡Finalmente ve la luz!
¡Estamos muy orgullosos de lo que hemos creado y esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros hemos disfrutado creándolo!
Antes de adentrarnos en "The Dark Horizon", me gustaría que nos contasen cómo y con que filosofía nace Veriteras.
Veriteras comenzó en febrero de 2018. Hubo una versión anterior de la banda, llamada “Winterfell”, que existió entre 2010 y 2012. Sean (guitarra/voz) y Jason (batería) estuvieron en Winterfell y en Veriteras. En el tiempo entre las dos bandas pasó mucha vida; por mi parte, me mudé de Seattle a Portland durante unos años, tuve algunos hijos y cuando la vida era lo suficientemente estable como para soportar algo como tocar en una banda, nació Veriteras.
Al principio practicábamos una vez al mes; nos llevó unos 18 meses antes de que estuviéramos listos para tocar en un concierto. A partir de ahí, poco a poco fuimos mejorando, con un EP en 2020, otro en 2021, un larga duración en 2022, una gira por Finlandia en 2022 y ahora The Dark Horizon en 2024.
Sus primeros trabajos estaban influenciados en el sonido de bandas como In Flames o Dark Tranquillity, ese death metal sueco de finales de los 90 y 2000. Aunque en este nuevo disco hay canciones como “Abyss” que mantienen esa esencia, en general, "The Dark Horizon" suena más extremo, muy cercano al black/death. Un buen ejemplo es la inicial “Certainty”. Háblame de estas dos canciones en concreto, y de la evolución que ha experimentado su sonido desde sus inicios hasta este segundo álbum.
Sí, creo que tienes razón. Tengo un recuerdo claro de haber hablado de que queríamos escribir un álbum que se inclinara más hacia un sonido de black metal melódico (en lugar de un sonido de death melódico ennegrecido). La “certidumbre” está en esa línea y es un resultado directo de esa dirección intencional.
“Abyss” en realidad fue escrita antes de que tomáramos esa decisión, y también representa un componente central de nuestro sonido. Creo que todos nuestros álbumes tendrán algún tipo de canción como “Abyss”; en nuestro primer álbum eran “Forever Enslaved” y “Barren”. En The Dark Horizon fueron “Abyss” y “Manufactured Dreams”. En el siguiente ya tenemos una canción que sigue claramente el legado del death melódico más directo.
La madurez entre este y sus anteriores trabajos es latente. Han creado un excelente álbum. Qué ha cambiado en su proceso creativo para lograr esta madurez?
¡Gracias! Con nuestro álbum anterior creo que estábamos muy felices de lanzar un álbum de larga duración, ¡ese fue un gran hito para nosotros! Y realmente nos encantó cómo quedó. Para el siguiente, nuestras miras eran más altas: habíamos pasado por el proceso antes, aprendimos muchísimo en el camino y, como resultado, el álbum es más cohesivo, maduro y desarrollado. Creo que el hecho de que COVID, afortunadamente, no fue una gran barrera con The Dark Horizon también es un factor.
También encontramos canciones con una atmósfera más épica, como “Celestial Darkness” o “Last Rites”.
Ambas canciones tienen un toque de “folk metal”, especialmente en las introducciones. Creo que eso fue en parte el resultado de intentar buscar un sonido más blackened. En otras palabras, creo que la “atmósfera épica” es intencional y también lo que terminó viniendo a la mente durante la creación de las canciones.
La melodía principal de Last Rites es en realidad un villancico finlandés llamado "Joulupuu". Es una canción fantástica, con una melodía melancólica típica de la mayoría de las canciones populares finlandesas. Hace unos años se me ocurrió que era absolutamente necesario que estuviera en una canción de metal. Espero que a los finlandeses no les parezca extraño que un villancico haya llegado a nuestro álbum...
Antes mencionaba “Abyss”, que junto a otras como “Manufactured Dreams”, se nota esa clara influencia del death melódico sueco, que es parte de su esencia como banda. Y para conseguir que este álbum sonase perfecto contaron con Dan Swanö en la mezcla y masterización. Cómo surge esta colaboración, y que creen que ha aportado a "The Dark Horizon"?
Dan es una leyenda absoluta y es fantástico trabajar con él. Nos sentimos muy agradecidos de que estuviera dispuesto a trabajar con nosotros en el álbum. Él vive y respira metal, y nos encanta cómo quedó el álbum. Sean (guitarra/voz) dirigió nuestro proceso de mezcla/masterización. Él conoce a Dan desde hace mucho tiempo y mientras estábamos pensando en la mezcla de este álbum, sugirió a Dan como una opción. Revisamos algunas otras opciones y Dan era la opción adecuada. No puedo recomendarlo lo suficiente: trabajo fantástico, muy receptivo y tarifas razonables dado su estatus legendario.
Una de las canciones que me ha gustado mucho es “Blinding”, con esa vena más blackened, y a la vez posee una gran carga épica y emotiva.
Me alegro mucho que te guste ese! Creo que es una de las canciones más intensas que hemos escrito. También es único porque es una colaboración entre Sean y yo. El principio y el final de la canción los escribí yo, mientras que la mitad de la canción fue escrita por Sean. La yuxtaposición de las dos partes es parte de lo que lo hace intenso (creo). ¡Realmente disfruté grabando la canción también porque es una de las pocas en las que hago algunas voces duras! ¡A ver si puedes decir qué partes hace Sean y cuáles hago yo!
El álbum incorpora elementos interesantes como voces limpias en los coros de "Last Rites", y voces corales en "Light in the Darkness". Cómo surgieron estas ideas y qué aportan a la atmósfera general del álbum?
Esto puede parecer una respuesta poco convincente, pero se siente como si simplemente surgieran de la tierra mientras escribían las canciones. Llegaré a una parte y parece tan obvio que una parte vocal limpia iría allí. No puedo no tener voces limpias allí. Difícil de describir.
Las letras de este nuevo álbum, en su mayoría, las ha escrito Sean Osterberg. Que ha cambiado para que ahora sea él quien se encargue de las letras, y por que creen que ha mejorado esta parte en Veriteras?
Nuestro álbum anterior fue escrito durante COVID y nos habíamos fijado algunas fechas límite autoimpuestas (para poder hacer una gira por Finlandia). Para cumplir con esos plazos, y dada la imposibilidad de colaborar en persona, terminé escribiendo la mayor parte de las letras de “Shadow of Death”. Con “The Dark Horizon” decidimos desde el principio que Sean debería escribir las letras, ya que nos gustó mucho la letra que escribió en “Shadow of Death” (ver temas “Slave to Fear” y “Suomela”, por nombrar algunos).
Estuvo preparado para el desafío e hizo un trabajo increíble. Simplemente es más reflexivo y minucioso con las letras que yo.
También Osterberg se ha encargado de la portada de "The Dark Horizon". Que papel juega este diseño con la temática general del disco. No se si tiene algún nexo de unión,y que intentan representar con ella y sus letras.
Sean: El concepto central de la obra de arte se encuentra en la letra de "Celestial Darkness", que explora la esperanza y la desesperación al pensar en el cosmos y nuestro lugar en él. Imaginé y comencé con un boceto de una nebulosa misteriosa que da vida a nuevas creaciones en otros mundos. Para mí, evoca la maravilla de qué otra conciencia existe en el universo y si miran al cielo y se hacen las mismas preguntas profundas sobre la naturaleza de la existencia. En muchos sentidos, este es un tema general en todo el álbum y en las demás letras.

Santtu: Deberías ver el arte del CD, es incluso mejor... El arte de la portada llega hasta la parte posterior, ¡excelente!
En apoyo de "Shadow of Death" estuvieron en Europa tocando, y creo que fue una buena experiencia para Veriteras. Como fue la experiencia? Tienen intenciones de volver con este nuevo álbum?
¡Oh, esa fue una experiencia increíble! Fue un gran momento y un tremendo honor tener la oportunidad de tocar en Finlandia, donde el death metal melódico está tan arraigado. Nací en Finlandia, así que también fue genial compartir mi tierra natal con mis compañeros de banda. Definitivamente esperamos regresar a Europa, pero hay un montón de logística que debe abordarse para que esto suceda. ¿Quizás en 2025?
Qué esperan que los oyentes se lleven de "The Dark Horizon"?
Espero que se sientan inspirados, tengan esperanza y estén listos para conquistar el mundo!
No se si hay algo de lo que no hayamos hablado y les gustaría resaltar…
Muchas gracias por tomarte el tiempo de escuchar nuestro álbum y la oportunidad de compartir un poco más sobre él! Nos sentimos realmente honrados. Nuestro álbum estará disponible el 11 de abril en todas las plataformas de streaming, y disponible exclusivamente en No Clean Singing a partir del 8 de abril. Además, para aquellos que se encuentran en el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos, estaremos de gira del 18 al 27 de abril. con la banda de metal finlandesa Event Relentless. Si te encuentras en la zona, ¡ven a saludarnos! Detalles en nuestra página de Facebook.
Agradecerles de nuevo su tiempo, y darte la enhorabuena por este excelente disco.
Enlaces de la banda
Publicado el 13 de abril, 2024
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock
KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross