TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Entrevista

TOMORROW'S RAIN, “Ovdan” es un disco que habla de perdidas, y con su vocalista Yishai nos adentramos en el

Inicio » Entrevistas » TOMORROW'S RAIN, “Ovdan” es un disco que habla…

Ovdan”, la segunda entrega discográfica de la banda israelí Tomorrow's Rain, nos sumerge en un torbellino de emociones a través de un death/doom atmosférico y cargado de melancolía. Aunque la banda ha estado activa desde 2011, su primer álbum "Hollow" en 2020 marcó un hito significativo en su trayectoria. Parece que han encontrado una continuidad discográfica que les está permitiendo explorar y desarrollar su sonido de manera más profunda.

Justo cuando preparábamos esta entrevista supimos que su bajista Yaggel Cohen, al igual que hace casi un año a Yishai, su vocalista, había sufrido un ataque al corazón. La fatalidad les persigue!!

Con Yishai hablamos para adentrarnos en el mundo de "Ovdan".

 

No estamos ahí para entretener a la gente, estamos para hacer arte.

Ante todo, preguntar por el estado de salud de su bajista Yaggel Cohen. Esperamos y deseamos una pronta recuperación. Parece que la fatalidad les persigue. El año pasado fue Yishai, su vocalista…
Sí, extraño verdad? Creo que somos la única banda, hasta donde yo sé, que dos miembros de la banda sufrieron un ataque al corazón durante el proceso de un álbum...
Hablemos un poco de Tomorrow’s Rain y de su nuevo trabajo “Ovdan”. Aunque llevan como banda desde 2011, a raíz de su primer álbum “Hollow” en 2020, parece que la carrera de la banda ha encontrado el camino, o al menos una continuidad discográfica, no?
Creo que la principal diferencia entre "Ovdan" y "Hollow" es que "Ovdan" fue escrita en 2 años por las mismas 5 personas y "Hollow" fue escrita en 15 años por varios miembros que tocaron en la banda desde que empezamos. No todas las canciones, por supuesto, pero 3 de las 7 originales fueron escritas por ex miembros de la banda mientras todavía estaban en ella, tocamos las canciones en vivo y las mantuvimos hasta el debut, aquí el marco de tiempo estuvo más enfocado y el resultado es lo que puedes escuchar en "Ovdan".
Agregamos algunos elementos nuevos, creo que tenemos que traer algo nuevo a la mesa cada vez, de lo contrario, nos alejaremos del arte y nos acercaremos al entretenimiento y no estamos ahí para entretener a la gente, estamos para hacer arte.
“Ovdan” significa pérdida. Sabemos que durante la gestación del álbum sufriste un ataque cardíaco. No se si este título ya estaba escogido antes de este suceso, o se escogió a raíz de esto. En todo caso, cuál es el significado que esconde este título?
Todo el concepto es cómo enfrentar la pérdida y sobrevivir, lamentablemente nuestras vidas personales están lejos de ser normales y muchos de los miembros de la banda y especialmente yo tuvimos que enfrentar muchas pérdidas en los últimos años, muerte de padres, familias destrozadas, adicciones, ataques cardíacos, cirugía de bypass, etc, etc, estaba lo más cerca posible de la muerte.
El álbum fue escrito antes de mi ataque al corazón y la letra era tristemente una especie de profecía sobre lo que vendria, estaba escrito en toda la pared con letras rojas, pero las canciones fueron escritas y grabadas antes de lo que pasó.
Elegimos llamarlo Ovdan en lugar de pérdida porque nuestro idioma nativo es el hebreo y cuando pienso en algo primero pienso en hebreo y luego en inglés, también nos gustó su sonido, si escuchas la palabra Ovdan, la recordarás por el resto de tu vida.
La composición de “Ovdan” fue alterada a raíz de estos sucesos? Es decir, si ya estaban trabajando en el disco en el momento que sufriste el ataque, afecto esto al concepto general de las letras y música final?
Durante la grabación comencé a sentirme muy mal, demasiado estresado y débil, colapsé 3 veces en un mes pero pensé que era sólo falta de sueño o demasiado deporte, así que ignoré las señales de advertencia y pensé que estaba más o menos bien. Mi presión arterial estaba alta e ignoré el consejo del médico y tomé las pastillas "día sí, día no", sabes a lo que me refiero. Entonces el 23 de marzo, una noche después del acto sexual sentí un dolor horrible en el pecho, como si alguien estuviera martillando un clavo en mi cuerpo, estuve así por unas horas, luego tomé un taxi al hospital y muy rápido descubrieron que estaba sufriendo un infarto severo, intentaron solucionarlo con descargas eléctricas y luego con cateterismo, pero no pudieron. Entonces la única solución para salvar mi vida fue una cirugía de bypass de arteria coronaria, la cirugía tomó 8 horas y pasé un mes en la unidad de cuidados intensivos, pasé por un proceso de recuperación largo y profundo, ahora estoy 90% bien, Camino 90 min todos los días, conduzco, trabajo (menos que antes pero aún así), hago música, canto, grabo, pronto empezaré a subir al escenario también, paso a paso, tomo pastillas como un buen chico 3 veces al día y tendré que tomarlas por el resto de mi vida. Como sano, no bebo, no fumo, cambié muchas cosas.

Pero como dije, las canciones fueron escritas y grabadas antes de todo lo que pasó, eran tristemente sobre lo que va a pasar.
Aunque vuestro sonido se asienta en el death/doom, no tenéis reparos en incluir otras esencias musicales para ofrecer vuestra propia visión, dejando latente la amplitud de influencias que tenéis. Puedes hablarnos de ellas?
No quiero ponerme en algún tipo de "jaula" o limitación, nos inspiramos en muchas cosas así que nuestra caja de herramientas tiene más colores que podemos usar, el metal es parte del mundo del rock, no pensamos si es metal o no, creo que la combinación entre los mundos del doom/black metal y los mundos del dark rock o avant garde son naturales.
Supongo que muchas de esas influencias se ven reflejadas en los muchos nombres reconocidos de la escena underground que han colaborado en este nuevo disco, como también los hubo en “Hollow”. Es muy complicado hacerse con una lista tan amplia. Como haceis para darle forma a esto? Primero la composición y después se piensa en quien encaja en cada una, o al contrario?
No fue una especie de plan, surgió de forma natural, estoy muy orgulloso de tener a Michael Denner (Mercyful Fate/King Diamond) y Anja Huwe (Xmal Deutschland) en "Ovdan" pero estoy orgulloso de tener a cada uno de los invitados, estos 2 Lo mencioné porque la última grabación musical de Anja fue alrededor de 1990 y el hecho de que después de tantos años fuera del mundo de la música ella aceptó cantar en nuestro álbum, una banda de Tel Aviv en un género musical diferente, significa mucho para mí, ya que para Michael Denner: para mí, como fanático del metal, Mercyful Fate y King Diamond están casi al mismo nivel que Judas Priest, soy un gran admirador de ambos desde que era niño y el hecho de que el guitarrista de "Abigail" y "Don't Break The Oath" suena en "Ovdan" todavía es un shock para mí...
Lo mismo ocurre con Attila (Mayhem) ya que avanzamos mucho con ellos, Euronymous fue un amigo por correspondencia en 90-93.
Todo recién se desarrolló, pero tengo que decirles que decidimos hacer el tercer álbum de larga duración sin ningún invitado, aquí hicimos algo de antemano que es decidir escribir el próximo álbum y grabarlo sin ningún músico invitado. Va a ser nuestro álbum más importante, muy personal, y también habrá un cambio musical, ya que no puedo gruñir más por razones médicas después de mi cirugía para mantener los latidos del corazón sinusales y sin alteración del patrón, así que va a ser un canto diferente y un concepto y sonido muy personal y, como dije: sin invitados.
Hay algún invitado que os hubiese gustado que participará y no ha podido ser? quién y para qué canción?
Por supuesto que hay gente con la que quería participar, pero nunca pensé en una canción específica.
Hablemos de algunas canciones… Me ha gustado mucho esa atmósfera creada al inicio de “Roads”, densa y oscura, casi fúnebre con el saxo, esas guitarras acústicas muy Pink Floid, y esa voz profunda, que me ha recordado a Leonard Cohen. Me parece una de las canciones más intensas y emocionales de “Orvan”. Incluso esa parte tan extrema y siniestra al final. Que gran canción!!
Roads es la primera canción que le tocaría a una persona que me pregunta qué somos, creo que esta canción contiene todos los elementos que nos hacen especiales.
La tristeza y la melancolía está muy presentes en casi todo el álbum, pero también hay una carga siniestra importante en muchas canciones. El miedo es latente en canciones como “Muaka”. Otra de mis canciones favoritas del disco… y También en la densa y oscura “Room 124”. Hábleme de ellas y de esas emociones y sensaciones que transmiten.
Room 124 es una canción sobre la pérdida del padre de nuestro guitarrista y las últimas horas que pasaron juntos, Room 124 era por supuesto el número de su habitación y la canción es la última conversación que tuvieron.
Muaka es una canción sobre la angustia y los demonios que llevamos dentro.
“Burning Times” es otra canción cargada de emociones, con una atmósfera en la que se entrelazan la tristeza y la desesperación…
Yo también lo creo, Jan de Depressed Age también hizo algunas voces allí, realmente me gusta esta banda y fue genial tenerlo.
Antes hablábamos de influencias, y una de las canciones que me ha gustado mucho es “Convalescence”, en la que encuentro muchas similitudes a My Dying Bride. No se si estas de acuerdo…
Sí, en esta canción hay una fuerte vibra antigua de My Dying Bride, de acuerdo.
La portada muestra una pintura con dos personas, una con el semblante triste, la otra con la mirada perdida. Que relación guardan con el título “Ovdan”, o que intentan representar con ella?
Para representar la pérdida, el duelo, la tristeza, la angustia…
De cara a posibles conciertos y/o tour, sí con la situación de Yishai ya era complicado, se le añade Yaggel. Complicado a corto plazo pensar el llevar “Ovdan” al directo, no?
Depende de mi condición médica y de la de Yaggel también, una cirugía como esta requiere una larga recuperación, King Diamond por ejemplo tardó 5 años en volver a los escenarios y tuvimos la misma cirugía, por otro lado Blaze Baily tuvo la misma cirugía el año pasado y le tomó 7 meses volver al escenario, estoy 1 año después de la cirugía, estoy bien y creo que comenzaremos paso a paso, primero en Tel Aviv, algunos shows más cortos de como 40 minutos, y paso a paso.
Al igual que con “Hollow”, habrá versión Hebrea de “Ovdan”?
Seguro
Que otros planes tiene Tomorrow’s Rain de cara al futuro?
Ya estamos escribiendo nuestro tercer álbum mientras hablamos.
Muchas gracias por su tiempo, y mis mejores deseos de recuperación a ambos!!
Muchas gracias !!
Enlaces de la banda
Brujo
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross