Entrevista

Entrevista FUTURE STATIC. Amariah Cook nos habla sobre su nuevo álbum, "Liminality"

Inicio » Entrevistas » Entrevista FUTURE STATIC. Amariah Cook nos habla s…

Entrevistamos a la banda Future Static con motivo de su nuevo disco de estudio, "Liminality". La banda, aún joven, pero con mucho que decir, nos entrega un total de doce composiciones nuevas en las que muestran un estilo muy atrevido, y muy propio. Si te gustan bandas como Jinjer, o Ankor, estamos seguros de que Future Static no te dejará indiferente.

¡Préstales atención, hablamos con Amariah Cook!

 

Hola! ¿Cómo estáis? Ante todo muchas gracias por vuestro tiempo, nos gustaría saber un poco más sobre vuestro proyecto. ¿Cuáles fueron los inicios de Future Static y que tal es el momento que estais viviendo?
Los miembros originales son Kira Neil, al bajo y como segundo vocalista, y Ryan Qualizza, guitarra principal. La banda comenzó en 2017 con Shay a la batería y Bri como vocalista. Jack Smith - guitarra rítmico - y Jackson Trudel - batería - se unieron a la Future Static en 2019 cuando Shay decidió que tenía que dedicarse a enfermería a tiempo completo. Jack y Jackson ayudaron a la banda a incorporar la música más pesada y técnica que Ryan comenzó a escribir en sus presentaciones en vivo.

Luego Amariah Cook - vocalista principal - se unió en enero de 2021 después de que Bri se fuera en 2020. Nuestro mejor equipo se unió en ese momento.
Actualmente Future Static son Jackson, Kira, Ryan, Jack y Amariah.
Vuestro primer EP fue "Fatalist", lanzado en 2020. Tres años más tarde, habéis lanzado vuestro primer álbum, ¿cuál es la razón para esta pausa entre varios proyectos?
Una mezcla entre los cierres por coronavirus, los cambios en los miembros de la banda, dinero y mucho trabajo, esto puso el tiempo entre lanzamientos, además de realizar vídeos musicales.
Tenéis un estilo muy propio de metalcore con algunos tonos de metal progresivo, es una mezcla muy particular. ¿Cómo os sentís cuando os mencionan junto a bandas como Jinjer?
Es un honor ser mencionados con los talentosos Jinjer. Además hemos tocado con ellos en directo cuando vinieron a Australia el último año y somos testigos de lo increíbles que son en directo.

Al principio, algunos de nosotros estábamos un poco reacios a que nos llamaran banda progresiva, pero creo que se están dando cuenta de que “progresiva” es solo una palabra para describir música interesante y que desafía el género, que fluye y refluye.
Tengo que decir que estoy sorprendida de vuestro diseño en la portada, realizado por Jack Smith, que además es vuestro guitarrista. Creo que es un estilo abstracto pero muy interesante y limpio. ¿Cuál era el mensaje que realmente queríais dar con este diseño para el álbum?
Jack dice: “La liminalidad es el espacio intermedio: un cráneo sin nombre en estasis entre la materialización y el deterioro en la serena nada. Una fusión de medios tradicionales y digitales con pinceladas de pintura que son imitadas por los píxeles sangrantes. Siniestro pero hermoso, caótico pero pacífico”.

Es el sentimiento de ambigüedad o desorientación que se produce durante un rito de iniciación, cuando el participante ya no posee el título que alguna vez tuvo, pero aún no ha comenzado la transición para reclamar el siguiente título. Eso es lo que todos sentimos cuando se estaba escribiendo este álbum. La liminalidad es “ya no, todavía no”.
El pasado 24 de noviembre, lanzasteis vuestro primer disco de estudio "Liminality", ¿Cómo estais viendo la recepción por parte de vuestros seguidores?
Nuestros fans, algunos más antiguos, otros muy nuevos (hechos la semana pasada en la gira de Electric Callboy), han sido muy buenos. Creo que, aparte de los singles, todos los temas del álbum han tenido la oportunidad de ser los favoritos de alguien, especialmente 'Icarus'.
Habéis trabajado bastante en algunos de vuestros nuevos temas, como para hacer videoclips. Hablemos sobre "Chemical Lobotomy". ¿Como surgió y cual era la idea principal que queríais expresar?
Esta es una de las dos únicas canciones de Liminality donde el tema lírico se relaciona directamente con las experiencias y emociones vividas durante el encierro. Su tema general trata sobre la importancia de la amistad y la falta comunitaria de autocontrol y la indulgencia con los malos hábitos en lugar del aislamiento. Queríamos que el vídeo se basara más en la interpretación porque en realidad no hay una línea de tiempo narrativa como las otras canciones. Se supone que debe mostrar los altibajos de estar aislado, pero lo maravilloso que fue desarrollar el aprecio por tus amigos y familiares.
Otro punto fuerte del disco es "Roach Queen", una canción más oscura y enérgica. Con pasajes muy punzantes, en los que también has desarrollado un videoclip. Hay escenas que impresionan. La estética también es increíble. ¿Cómo fue para ti grabar esta canción?
La ira y la frustración de los instrumentales provocaron el resurgimiento de un episodio traumático reprimido que tuve en uno de los pisos en los que viví cuando era niño en Barcelona. El lugar estaba infestado de cucarachas y tenía pesadillas en las que se metían en mi boca mientras dormía. Me despertaba todas las noches después de una de esas pesadillas y necesitaba vomitar. Creí que era cierto durante mucho tiempo. No fue hasta que durante el encierro tuve una revelación de que eso era extremadamente improbable, y lo que realmente experimenté fue el poder de la imaginación de un niño abandonado que intentaba justificar un evento traumático por mí mismo.

El vídeo musical era bastante fiel a la historia. Fue muy difícil filmar. Tuve ganas de vomitar todo el día pero me desconecté tanto que tardé unos días en volver a sentirme yo misma después de ello. Fue horrible pero me alegro de haberlo hecho. Quería agregar a la historia cómo esa experiencia (y cualquiera de las experiencias más oscuras que he vivido) es lo que me ha hecho tan poderosa e independiente ahora, por eso elegí una Reina como mi personaje.
Además, en este álbum os habéis atrevido a subir un tema muy polémico, creo que habéis considero muchos riesgos antes de hacerlo, pero me sorprende.  Hablo de la versión a "Gasolina". Que mezcla dos estilos musicales, que diría que se odian mutuamente. ¿No temíais la reacción de la gente con ello?
Sabía que la reacción no iba a ser del todo buena. Pero lanzar música en general da miedo; cada canción o cualquier forma de arte que sea una muestra de vulnerabilidad o que tenga un mensaje contrario incita a la pregunta interna “¿Y si lo odian?”. Bueno, crecí en Barcelona al lado de los Metaleros y los Reguetoneros. Esa era mi vida. Si las personas tienen una mentalidad demasiado cerrada para comprender que no todos tienen los mismos gustos y aversiones, y sienten la necesidad de comentar negativamente, entonces simplemente les prestan más atención.
Hace relativamente poco, terminasteis una gira internacional en Europa y Reino Unido. ¿Cómo fue para vosotros?
Fue increíble. Todos en Europa nos apoyaron mucho y ya extrañamos estar allí. ¡Estamos ansiosos por volver el año que viene!
Estais terminando el año por todo lo alto, con nuevo disco además. ¿Cuáles son vuestros planes para 2024? ¿Teneis pensado visitar España pronto?
El año que viene tendremos un gran año de giras. Ojalá lleguemos a todos los continentes. Especialmente España. Se suponía que íbamos a ir este año como parte de nuestra gira por la UE, pero al final no funcionó, estaba muy enojada. No lo he visitado desde que regresé a Australia en 2015, así que estoy muy listo para ver a mis amigos y volver a comer chorizo y fuet como es debido.
Muchas gracias por vuestro tiempo, os deseo mucha suerte con el nuevo álbum. 
Muchas gracias a vosotros. Y a nuestros fans, nos gustaría decirles que gracias por apoyarnos, es difícil llegar a algún lado como banda australiana pero estamos muy felices de haber llegado ya a Europa una vez. Estamos ansiosos por mostrarles el álbum completo en vivo algún día. No podríamos hacerlo sin ti.
Enlaces de la banda
Publicado el 17 de diciembre, 2023
Realizada por Ester Rodriguez
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross