Entrevista

HINAYANA; Hablamos con su líder Casey Hurd sobre su segundo álbum “Shatter And Fall”

Inicio » Entrevistas » HINAYANA; Hablamos con su líder Casey Hurd sobre …

Después de lanzar sólo una demo la banda de Death Metal melódico de Austin (Texas), Hinayana, volvió en 2018 con su debut auto-lanzado “Order Divine”, después de entrenar a los oídos de los corredores del Norte, poco después de que lanzaron su EP “Death Of The Cosmic” a pocos meses de la pandemia. Ahora vuelven con su esperado segundo larga duración, “Shatter And Fall”, que se publicó el 10 de noviembre de 2023. Hablamos con el líder, Casey Hurd para saber más sobre la banda y su trabajo.

"Nos gusta el contraste de la lucha del hombre contra la naturaleza"

Hola, Casey, ¿cómo estás?
estoy bien ¿qué tal?
Estoy bastante bien, muy contenta de tenerte aquí en TNT Radio Rock, porque nos encanta tu trabajo y la música de Hinayana, así que queríamos hacer la entrevista con vosotros para tener más información de primera mano.
Genial, muchas gracias, me alegra que os guste.
Es un placer. Quería preguntarte, antes de nada, aparte de enhorabuena por tu último lanzamiento ¿Cómo ha funcionado? ¿Cómo ha sido la respuesta tanto de público como de crítica?
Este álbum ha recibido comentarios muy positivos hasta ahora. Y sí, a los fans parece encantarle, no hemos tenido más que respuestas positivas por parte de los fans. Fue muy alentador ir de gira por Europa en noviembre, cuando estábamos lanzando el álbum y viendo todas las reacciones de los fans a las nuevas canciones cuando las tocamos en vivo. Sí, lo hemos conseguido. Hemos recibido algunas de las mejores críticas que hemos tenido para cualquiera de nuestra música. Y estamos muy contentos con la respuesta de los fans. Así que ha sido genial, genial. Estamos muy emocionados. Y es reafirmante, ya sabes, es realmente alentador.
Hablando de ese tour, te iba a preguntar por la gira a través de Europa el pasado mes de noviembre, de nuevo, con vuestros compañeros de sello, Wolfheart ¿Cómo fue la experiencia?
Una gira muy intensa en cuanto a horario y en cuanto a la cantidad de trabajo que tuvimos que hacer. Sin embargo, estábamos muy contentos de haberlo hecho porque fue una buena gira porque tuvimos grandes multitudes cada noche. Por lo general, el lugar estaba bastante lleno, aunque nosotros éramos los que íbamos al principio ya que éramos los teloneros de cada show, el lugar siempre estaba lleno; fue increíble verlo. Teníamos fans que repetían en cada concierto, básicamente, de la gira del año anterior, cuando estuvimos de gira en 2022. Así que al volver a Europa un año después, tuvimos un montón de fans que repetían, fue genial. Fue una experiencia increíble, aunque mucho trabajo. Nos encargábamos del merchandising de las tres bandas, era parte de lo que hacíamos y parte de nuestro trato y todo eso. Así que fue un poco más de trabajo que la gira anterior, tampoco ayudó que todo el mundo se pusiera enfermo, incluidos los de Before The Dawn, parecía que era el momento, ya sabes, el cambio estacional. Todo el mundo se puso enfermo. Así que también tuvimos que trabajar para superarlo. Pero lo superamos y fue genial. Y lo pasamos muy bien, lo volvería a hacer.
Hablemos brevemente de vuestras portadas y de algunos vídeos, porque siempre hay una mezcla entre naturaleza y humanidad, ¿no? ¿Qué representa para Hinayana?
Yo diría que en la mayoría de nuestras portadas y vídeos hay una especie de desolación, hay una especie de visión sombría de las cosas. Y no es muy positivo, pero siempre me encanta incorporar cosas que tienen que ver con la naturaleza, por ejemplo, como, en el último en el último álbum, “Shatter and Fall”, la portada del álbum tiene esos árboles muertos que se quemaron en Bastrop, Texas, de un incendio forestal: se podría haber evitado, era como un día ventoso, y había como una línea eléctrica que estaba demasiado cerca de los árboles y terminó quemándose el bosque antiguo. Por eso quiero incorporar eso en la carátula del álbum, porque está muy cerca de donde vivimos y muestra que hay una lucha entre el hombre y la naturaleza, me gusta ese tipo de contraste.
Es un gran contraste que también encaja bastante bien con vuestra música. Por cierto, este álbum es más oscuro, ¿es así? ¿Era vuestra intención?
Sí, desde luego. Es definitivamente un álbum más oscuro y sombrío que el anterior. De hecho, quería que llegara a un nivel más personal con los fans; las letras también son más personales puesto que quería que fueran cercanas. Cada canción tiene su propia historia, su propia historia de lucha interior y sufrimiento. Y creo que sí, temáticamente, definitivamente arroja una perspectiva sombría; los temas del álbum son sobre el destino, las consecuencias y el karma, ya sabes, y las cosas que vuelven para morderte en el culo. Así que sí fue intencionado. Así que esa es la idea que hay detrás de la portada y los vídeos.
Y, además, Hinayana trae un Death Metal melódico más moderno y accesible que otras bandas más clásicas como Imsomnium o Swallow The Sun ¿Estás de acuerdo con eso? ¿O cómo podría traducirse en vuestra música?
Sí, creo que nos gusta incorporar algunos elementos más modernos, algunas cosas que no son tan convencionales en el death metal melódico; tratamos de gustar y quiero incorporar más de esas cosas: cosas más groovy y más cosas que no son sólo de las sacadas directamente del catálogo de bandas escandinavas. Así que sí, correcto. Esa es la dirección en la que queremos movernos, algo más moderno que estamos probando en el nuevo álbum, “Shatter And Fall” y que al final son las favoritas de los fans. Así que definitivamente queremos avanzar en esa dirección.
Estoy de acuerdo contigo. Sí, porque suena también más técnico. Y trae algo de sonido que nos recuerda al sonido escandinavo pero diferente. Así que es vuestra propia marca, supongo. Tenéis grandes guitarras, grandes momentos de riffs, una batería potente. Todo en Hinayana es bastante majestuoso, pero los teclados son decisivos en vuestra música porque son los que aportan las melodías que os caracterizan.
Exactamente. Sí, en realidad, gran parte de la composición consiste en que, incluso cuando empiezo a escribir canciones, muchas veces empiezo con las partes de teclado, con las cuerdas y los estribillos y esas cosas, para idear progresiones de acordes partir de ahí. A veces ni siquiera empiezo con la guitarra. Frecuentemente muchas de las melodías, muchos de los grandes momentos del disco, vienen de esas partes iniciales y de escribir esas cosas. Y así, ya sabes, a veces es sutil en la mezcla, y entonces no sabrías que tal vez está ahí. Pero si lo quitaras, oirías que los acordes no son tan gruesos y que no tienen tantas voces. Así que es súper importante para nuestro sonido, es algo que básicamente es constante en nuestra música, porque siempre hay una base de teclados y cuerdas, como debajo de las guitarras y todo. Si quitaras las guitarras y todo lo demás, seguirías escuchando las melodías de la canción.
Eso es cierto, porque creo que crean la atmósfera.
Totalmente
“Shatter And Fall” parece tener dos partes separadas por una pieza instrumental, “From Our Darkest Moments”, ¿es así?
Sí, básicamente es casi la mitad del camino.
Un pequeño cambio. Hablemos de algunas de las canciones porque el álbum es bastante largo, habéis hecho un trabajo duro porque tiene muchas canciones y, por ejemplo, “Slowly Light Collides” comienza con una melodía muy conocida, quiero decir, que suena a Hinayana, pero luego la canción se vuelve muy compleja; hay muchas capas en vuestra música.
Sí, esa pista tiene específicamente muchas capas y está muy llena de pequeños detalles, cada parte de la canción tiene una pequeña guitarra limpia de fondo, lo cual es muy importante para la canción. Quería que fuera más una canción típica de Hinayana, como una que se remonta a trabajos anteriores, pero que aún agrega algunos elementos nuevos. Y esa era la idea también con esa canción; era la idea también con el estribillo y el riff principal, así como la melodía. La escribí al mismo tiempo que “The Death Of The Cosmic” y al final ha resultado ser la canción perfecta para comenzar el álbum.
Otra canción muy intensa es “Reverse The Code”, es muy emotiva y majestuosa. Creo que trata sobre el deseo de deshacer las cosas ¿Es verdad?
“Reverse The Code” es probablemente mi canción favorita del álbum. Solo por el ritmo y la pesadez, resultó ser mi favorita. Creo que Daniel hizo un trabajo fantástico con la batería. También incorpora muchas de las cualidades más nuevas, así como diferentes sonidos que estábamos tratando de incorporar en nuestro estilo en nuestro intento de avanzar, como cosas más modernas y con ritmo; quedé muy satisfecho con esa canción.
Sí, me gustó mucho cuando la escuché por primera vez, porque tiene un sonido muy equilibrado y la batería también es muy, muy poderosa.
Estoy muy contento con cómo Daniel tocó la batería en esa canción. Es un tema un poco diferente para nosotros y esa fue una de las cosas por las que lo elegimos como nuestro primer sencillo, es simplemente maravilloso. Que queremos hacer más canciones como esa en el futuro.
Sí, es un buen camino. Otra canción que me llamó la atención fue “The Answer”, debido a las melodías de guitarra que suenan un poco diferentes. Quiero decir, la melodía es bastante diferente a la de otras canciones.
Sí, definitivamente. El teclista y yo componemos, bueno, en realidad, Michael escribió esa canción en parte conmigo y él fue quien ayudó con algunas de las cosas rítmicas y algunos de los riffs y esas cosas en esa canción. Las melodías son como otra canción, supongo que es diferente, como dijiste, las otras pistas del álbum tienen un inicio más agresivo; e inmediatamente hay algunos ritmos explosivos. Esa canción fue bastante interesante, aunque en realidad fue la que llevó menos tiempo en escribirse y se compuso muy rápido lo cual fue una experiencia realmente genial y Michael y yo la arreglamos. Y fue muy divertido e inmediatamente se convirtió en la favorita de mucha gente; ya sabes, nuestra canción favorita del álbum. Hemos estado preguntando a la gente en las redes sociales cuáles son sus canciones favoritas y mucha gente dijo “The Answer”.
Sí, a mí también me llamó la atención de inmediato. Tenéis dos invitados en “Shatter And Fall”, Vincent Jackson Jones y Tuomas Saukkonen. ¿Cómo han enriquecido la música de HInayana?
Bueno, conocemos a Vincent, se hace llamar Jake, desde hace mucho tiempo. Desde entonces, su banda Æther Realm, también estaban en Napalm Records, era como 2019 o algo así. Pasaron por Austin, Texas, de gira y fuimos sus teloneros. Y en cierto modo entablamos una amistad con esos tipos, así que hemos sido amigos de ellos desde entonces. De hecho, en algún momento, nos encantaría hacer una gira con ellos y es que son otra banda de death metal melódico de Estados Unidos y han hecho una música increíble. Recuerdo que estábamos escribiendo esa canción y la teníamos lista para la voz; nos encontrábamos en la camioneta de regreso de un concierto y estábamos decidiendo quién sería la voz invitada para esa canción porque queríamos que la mía es demasiado oscura, así apareció él: ¿por qué no conseguimos a nuestro amigo para que lo haga? Tiene un registro más alto y más ronco que yo. Hago una voz más baja, como de rango medio, guturales. Y solo para contrastar pensamos que sería perfecto. Hizo un gran trabajo al lograr que todo eso se uniera. Así que sí, simplemente nos comunicamos con él y estuvo totalmente dispuesto a hacerlo; ha sido fan y amigo nuestro, un buen amigo desde hace mucho.

En cuanto a Tuomas… en realidad queríamos que Tomas estuviera en el EP “Death Of The Cosmic”, pero la programación no funcionó. Conseguimos a Tony, de Hanging Garden; si alguien que está escuchando no conoce esa banda, definitivamente debe escucharlos, es una gran banda. Pero a Tuomas lo conocíamos desde hacía tiempo; estaba de gira en 2018 y fuimos sus telorenos; comenzamos a hablar con Tuomas y nos mantuvimos en contacto. Como no pudo estar para el EP, queríamos que estuviera para el siguiente álbum. Así que nos las arreglamos después de la gira de 2022 y le preguntamos si quería hacerlo y estaba totalmente de acuerdo. Sinceramente, fue genial poder finalmente compartir una canción con él porque ha sido una gran influencia e inspiración para mí desde que era un adolescente, básicamente escuchando todas sus bandas y proyectos como Before the Dawn y también me encanta Wolfheart. Ahí es donde radica mi interés por él, así que fue una experiencia realmente genial.
Sí, es algo más, un proyecto personal, profesional y personal.
Si, exacto, fue muy importante para mí.
Personalmente tengo un top three de canciones de Hinayana porque os escucho frecuentemente. Son “The Window”, “Cold Conception” y “Reverse The Code”. ¿Qué opinas?
Creo que todas ellas son canciones muy buenas. “Cold Conception” es una de mis favoritas y la solemos tocar en vivo. Es una canción muy divertida para tocar en vivo y, honestamente, es muy especial para mí y probablemente siempre será una canción muy especial para mí porque teníamos a Nature Gang, de la banda Tengger Cavalry, que falleció la semana en la que se suponía que filmaría el vídeo musical para “Cold Conception”; vivía aquí en Austin y falleció esa semana. Entonces hicimos el vídeo musical sin él, obviamente, pero mantuvimos su audio en la pista. Fue muy especial porque cambió la forma en la que sonaba la canción.

Y luego “The Window”; también nos encanta hacer un vídeo musical para esa canción, porque salimos al desierto, tomamos un dron y estuvimos filmando cosas y sí, esa siempre será uno de mis favoritos también. También es muy divertido tocar esa canción en vivo porque a todos les encanta esa canción en la banda; de hecho, tenemos a Eric haciendo un solo adicional. Y “Reverse The Code” también es favorito del nuevo álbum. Honestamente es un top tres bastante bueno.
Gracias, es solo una selección personal, pero creo que son muy significativas en sí mismas. Podría escribir el top para vosotros. He pensado algo que quería preguntarte. ¿Crees que Hinayana ha evolucionado del Doom Metal en los primeros tiempos a un Death Metal melódico más moderno, rápido y fuerte?
Creo que es bastante exacto. Sí, nos inclinamos más hacia el lado del Death Metal melódico cuanto más avanzamos, hacemos canciones menos lentas y hacemos menos cosas realmente súper de Doomie. Sabes, yo diría que lo que hacemos ahora es hacer algún tipo de death metal melódico con elementos como los de Doomie, ya sabes, como si hubiera pistas como la que presentó Tuomas en las que colisionan lentamente. Pero muchas de las cosas que estamos haciendo ahora y las cosas que estamos haciendo para el futuro, se vería que sí, nos estamos alejando un poco de lo lento y súper Doomie. Ahora, siempre tendré debilidad por ese tipo de metal fatal que se agita lentamente. Así que podríamos hacer más temas como ese. Pero en general creo que sí, creo que tu valoración es correcta.
Eso es bueno porque significa que la banda está viva.
Siempre queremos evolucionar nuestro sonido y es algo que creo que cada banda debería hacer para tratar de mejorar constantemente, porque de lo contrario, ¿cuál es el objetivo?
Es que si no, vais a ser una buena banda, pero siempre lo mismo. Esto demuestra que estáis creciendo.
Sí, además, eso es parte de la diversión.
¿pensáis hacer más giras?
Sí, es uno de los grandes objetivos para este año 2024; queremos hacer una gira por Estados Unidos, América del Norte. Ese es el gran, el gran objetivo, porque hemos hecho dos giras europeas y aún no hemos girado por Norteamérica, que es nuestro propio continente. Así que nos encantaría hacer una gira por aquí. Explorar Europa, si bien es asombroso y divertido, y una experiencia increíble, es un poco más caro y es un poco más agotador y difícil de llevar a cabo porque está muy lejos. Y tenemos muchos fans aquí en Estados Unidos que no nos han oído o no nos han visto tocar, así que realmente necesitamos arreglar eso.
Finalmente, me gustaría que eligieras una canción de “Shatter And Fall” para escuchar después de la entrevista, si quieres puedes presentarla, pero primero explícanos brevemente por qué esa canción.
Yo diría que “Triptych Visions” es la canción que elegiría. Sí, para mí “Triptych Visions” incorpora muchos de los elementos nuevos que queremos incorporar en el futuro, es una canción muy emotiva, pero también es muy pesada y moderna. Y creo que resume el tipo de sonido que queremos producir en el futuro.
Estupendo, esto es todo, muchas gracias por tu tiempo y felicidades otra vez por el nuevo álbum; buena suerte con la promoción y espero aquí en Europa que volváis pronto, quizás para los festivales de verano, sería un placer, muchas gracias.
Muchas gracias por tenerme.
Enlaces de la banda
Publicado el 20 de febrero, 2024
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross