La banda sueca de progressive doom/death metal Gold Spire publicará su segundo álbum de larga duración, “Steps into Shadow”, el próximo 19 de junio de 2026 a través de Awakening Records. El disco estará disponible en formato CD y digital.
Formados en 2019 en Uppsala, Suecia, Gold Spire nacieron de la mano de los hermanos Erik Sundström y Påhl Sundström tras el final de Usurpress. El proyecto surgió inicialmente como una vía para desarrollar ideas creadas durante las sesiones de grabación del último álbum de Usurpress, “Interregnum”, y terminó evolucionando hacia una propuesta que combina death metal progresivo, doom, rock progresivo y arreglos con influencia jazzística.
Junto al saxofonista Magnus Kjellstrand y el bajista Petter Broman, Gold Spire fueron dando forma a un sonido centrado en la atmósfera, el contraste y la dinámica, más que en los límites estrictos de género. En su música conviven secciones pesadas con pasajes melódicos más pausados, mientras que el saxofón, la flauta y los arreglos por capas tienen un papel constante dentro de las composiciones.
En “Steps into Shadow”, Gold Spire avanzan hacia un enfoque más oscuro y directo, manteniendo como base el componente progresivo y death metal de su sonido. El material equilibra riffs más pesados y arreglos densos con momentos contenidos, permitiendo que la atmósfera del álbum se construya de forma gradual a lo largo de su desarrollo.
El disco supone además el primer trabajo de Gold Spire con el vocalista Arvid Sjödin (Floating), incorporado a la banda tras la salida de Heval Bozarslan. Su enfoque vocal aporta una presencia diferente al material, integrándose en la evolución sonora del grupo.
“Steps into Shadow” fue grabado entre 2023 y 2026 en Studio Siborator por Erik Sundström, mientras que la mezcla y masterización han corrido a cargo de Lawrence Mackrory. El arte del álbum ha sido realizado por Påhl Sundström.
La formación que participa en este nuevo trabajo está integrada por Arvid Sjödin a la voz, Erik Sundström a la batería, teclados y coros, Påhl Sundström a las guitarras, Magnus Kjellstrand al saxofón y flauta, y Petter Broman al bajo. La música y las letras han sido compuestas por Erik Sundström y Påhl Sundström.