Review: ENSIFERUM – “Thalassic” (Metal Blade Records, 2020)

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Review: ENSIFERUM – “Thalassic” (Metal Blade…

Después de presentar “Two Paths” en 2017, la banda Ensiferum ha esperado tres años para lanzar un nuevo álbum de larga duración titulado “Thalassic”, con fecha 10 de julio y a través de Metal Blade Records.

Una intro muy orquestada con tintes menos folk y épicos en pro de mayores gestas, se abre “Thalassic”; un proyecto ligado al mar y a la tradición griega sin dejar de lado la mitología finesa. “Seafarer's Dream” ya nos adelanta una variación en la épica nórdica tradicional de esta banda pero sin deshacerse de los clásicos guerreros y las hazañas que los vardos cantarán en su recuerdo.

Ahí es donde entra “Rum, Women, Victory”, con una velocidad atronadora y unos riffs que la banda había parecido olvidar en trabajos anteriores, vuelven unos Ensiferum muy enérgicos y con variaciones; no solo en  el line up de la banda, sino también en los elementos musicales, sobre todo, en el registro vocal. La nueva incorporación al grupo, Pekka Montin, destaca no solo por su calidad como músico sino como cantante y a estas dotes vocales le han sacado partido a la hora de componer y conformar los temas de “Thassalic”. Buena muestra de ello es “Andromeda”, con un inicio y una melodía muy de la banda pero una combinación de la voz gutural de Lindroos. La voz limpia de Montin que suponen la gran novedad del álbum; muy buenos riffs y una batería doble son lo mejor de este tema, que se convertirá en un himno.

Un Pekka en todo su esplendor vocal protagoniza “The Defence Of The Sampo”; un tema más truhán, muy ligado a la tradición marítima pero partiendo de la mitología finesa alrededor de la figura del Sampo. Uno de los grandes elementos del Kalevala. No faltan los guiños musicales al far west; muy del gusto de Toivonen y muy presentes en numerosos temas de la discografía (y hasta de la estética de forma puntual) de Ensiferum.

Sin bajar el ritmo llega “Run From The Crushing Tide”, partiendo de lo que va a ser una clásica alternancia de voces, otro tema ligado al mar con un duelo final de voces impresionante, de esos temas que se van acelerando hacia el final para terminar en un estallido de elementos musicales.

“For Sirens” nos trae otra gran melodía que marcará la trayectoria de Ensiferum porque es de las que definen una banda, de las que nada más oírlas te remiten a la banda finesa. Las clásicas guitarras rasgadas de los primeros trabajos de la banda definen el inicio de “One With The Sea”, una gran balada de vuelos épicos y hazañas que conforman una increíble historia personal.

“Midsummer Magic” es un tema muy especial, mezcla quizás de diferentes elementos folclóricos, tradiciones pasadas y vidas de recuerdo en decadencia; posiblemente con reminiscencia de la pasada gloria de la fiebre del oro escandinava, es capaz de unir la tradición finlandesa y el far west que en el siglo XIX tuvieron su gloria en Finlandia.

Termina este “Thalassic” de la mano de uno de los personajes más famosos de la mitología finesa, Väinämöinen. “Cold Northland” [Väinämöinen Part III], cuyas dos primeras partes se encuentran en el primer álbum de la banda, “Ensiferum”. Parece creada para unir la primera etapa de la banda con el presente, para terminar su último álbum volviendo a sus inicios, siempre desde la tradición de su país natal, un bonito final.

En conclusión, unos 45 minutos de más fuerza, más rapidez y nuevos elementos; Ensiferum ha recuperado buena parte de su legado anterior, sigue la batería atronadora y se introducen riffs de guitarra de una calidad poco vistos en la banda en los últimos trabajos. Los elementos tradicionales y nuevos moldean un nuevo trabajo que de verdad ha traído calidad y novedad sin dejar atrás la identidad de la banda.

Ensiferum-Thalassic

1. Seafarer's Dream.
  2. Rum, Women, Victory.