La banda finlandesa de melodic death y black metal Se, Josta Ei Puhuta publicará su cuarto trabajo de estudio, “Syvyyden portit on saatava auki”, el próximo 29 de mayo de 2026 a través del sello Inverse Records.
Originarios de Iisalmi, Se, Josta Ei Puhuta comenzaron su trayectoria en 2007. Ese mismo año grabaron la demo de cuatro temas “Se, josta ei puhuta”, antes de firmar con Sound of Finland en la primavera de 2010. Poco después llegaría su debut discográfico, “Ne, joista ei puhuta”, editado en mayo de aquel año.
La actividad del grupo continuó creciendo rápidamente y en 2011 registraron su segundo álbum, “Musta, kylmä, syvä ja samea”, publicado por Spinefarm Records en noviembre de ese mismo año. Durante 2010 y 2011, la formación realizó una intensa actividad en directo por diferentes salas de Finlandia.
Tras iniciar el trabajo en un tercer disco que terminaría quedando paralizado a finales de 2012, la banda regresó finalmente en 2022 con “Gehenna”, editado mediante Inverse Records. Aquella nueva etapa también supuso el primer cambio importante en la alineación del grupo, con la incorporación del batería Jimi Myöhänen tras la publicación del álbum.
La grabación de “Syvyyden portit on saatava auki” concluyó durante el otoño de 2025 y supondrá un nuevo capítulo en la evolución sonora de Se, Josta Ei Puhuta, cuyo estilo ha ido transformándose desde la crudeza inicial influenciada por el hardcore punk y el death metal hacia un sonido más complejo y marcado por elementos del black metal, aunque manteniendo la agresividad de sus primeros años.
Actualmente, la banda está formada por Samu Männikkö a la voz, Harri Granqvist y Heikki Matero a las guitarras, Juho-Pekka Lappalainen al bajo y Jimi Myöhänen a la batería.