SUBMASQ anuncian “Spirit Animal”, su obra más ambiciosa y personal dentro del Prog Metal contemporáneo

La banda israelí de Prog Metal y Ethno‑Rock Submasq (anteriormente conocida como Subterranean Masquerade) publicará su séptimo álbum de larga duración “Spirit Animal” el 18 de septiembre de 2026, marcando su debut con el sello estadounidense Willowtip Records. El disco ha sido grabado en varios estudios, incluyendo Fascination Street Studios en Örebro, y mezclado por Adam Noble (Paul McCartney, Biffy Clyro, Nothing But Thieves). La masterización corre a cargo del ingeniero nominado al Grammy Robin Schmidt.
“Spirit Animal” es un viaje autobiográfico que aborda trauma, adicción, trastorno bipolar y memoria colectiva. En su núcleo reside una búsqueda constante de identidad y pertenencia, expresada a través de nueve nuevas composiciones que combinan instrumentos étnicos con un enfoque progresivo accesible y contemporáneo. El álbum incluye una colaboración especial de Ron “Bumblefoot” Thal.
Este lanzamiento inaugura una nueva etapa para Submasq junto a Willowtip Records, abriendo la puerta a una audiencia internacional más amplia. La banda continúa expandiendo su presencia global con festivales y giras por Europa, Norteamérica y otros territorios, consolidándose como una de las propuestas más impredecibles y atractivas del Prog moderno.
Hasta la fecha, Submasq han publicado seis álbumes de larga duración. “Spirit Animal” se presenta como su obra más ambiciosa y personal, un punto de inflexión que define la nueva era del grupo.
En enero de 2027, Submasq iniciarán una gira europea junto a Rhapsody of Fire en apoyo de “Spirit Animal”, con más fechas internacionales y festivales por anunciar.
La formación actual está integrada por Davidavi “Vidi” Dolev a la voz, Golan Farhi al bajo, Tomer Pink a las guitarras, Yalon Schori a la batería, Or Shalev a las guitarras, Shai Yallin a los teclados, electrónica y handpan, y Dima Kogan como guitarrista en directo.
Entre los músicos invitados figuran Ron “Bumblefoot” Thal a la guitarra, Yatziv Caspi a las tablas, Matan Shmueli a la percusión, Idan Amsalem al oud y bouzouki, Oren Tsor al violín, Noa Ayali al cello y Roni Fishbein a los coros.
El álbum ha sido producido por Tomer Pink, con música compuesta por él excepto los temas 4 y 5, escritos por Or Shalev. Las letras son obra de Davidavi Dolev. Los arreglos de cuerdas han sido realizados por Shai Yallin y Idan Amsalem. Las baterías se grabaron en Fascination Street Studios, mientras que voces, guitarras y cello se registraron en Polar Studio. Oud, bouzouki y percusión se grabaron en Black Knob Studio, y teclados y handpan en Synth‑O‑Rama Studio.
El arte del álbum ha sido creado por Yalon Schori y Shay Darvish, con la máscara diseñada por Moran Gross.

Álbum: “Spirit Animal”
Setlist
2. Monuments
3. Mechanical Prayers
4. Calypso
5. Anger
6. Sanctified
7. Uman Inshallah
8. The Unlucky
9. Trust






