Adriano Troiano (DISTANT PAST) desnuda los once cortes que conforman "Solaris"
Adriano Troiano, bajista y voces de la banda suiza de heavy/power DISTANT PAST, profundiza en las canciones que conforman su nuevo trabajo "Solaris", publicado por Art Gates Records.
1. END OF LIFE (INTRO)
La introducción comenzó como una grabación espontánea en la línea del intermezzo que grabé para el último álbum, donde volví a tocar todos los instrumentos, excepto las pequeñas inserciones de batería. Escuché el término "End of Life", cuando quitaron los aparatos telefónicos de nuestra oficina y cambiaron a llamadas por Internet a través del ordenador portátil. Los teléfonos han llegado al final de su vida. Algo que era tan esencial en nuestra vida ha llegado al final y ya no es relevante. También está el fallecimiento de mi padre, ya que una persona tan importante en mi vida ya no está, se fue para siempre.
Las palabras habladas fueron elegidas para representar el tema del álbum y también se hicieron de manera bastante espontánea.
2. NO WAY OUT
La canción fue escrita hace bastante tiempo. Se trata de la humanidad que llega a un punto sin retorno, donde es demasiado tarde para mirar atrás y pensar en qué salió mal y cuándo. La decadencia ha comenzado y el futuro parece sombrío.
Reformé la canción y escribí una nueva parte central y nuestro guitarrista Lorenz se inventó la melodía.
3. WARRIORS OF THE WASTELAND
Comencé a coleccionar películas postapocalípticas e intenté escribir una canción sobre este aspecto específico del mundo. Curiosamente, todas estas películas tienen un enfoque diferente sobre el fin del mundo y cuáles son los recursos más buscados: agua, gasolina, comida, plantas, hombres o mujeres fértiles...
La mayoría de la gente conoce las películas de Mad Max, he incluido algunos títulos de películas en la letra. ¿Cuántas puedes encontrar?
La canción tiene una estructura bastante lineal con una pausa muy significativa después del primer solo que evoluciona hacia un final fanático. Las voces al estilo Judas Priest las tenía en mente desde el principio y nuestro cantante Jvo da en el clavo.
4. SACRIFICE
Curiosamente, jugué con el tema de "Escape from New York" y se me ocurrió la transición del verso al estribillo. Sé que hay un montón de canciones llamadas “Sacrifice”, pero encajaba perfectamente con la premisa de la letra: intentar mantener vivo algo querido para tu corazón, en mi caso una banda. La introducción de bajo y la línea melódica estaban ahí desde el principio, pero el descanso antes del último estribillo lo hizo la banda en una sesión. Creo que es un estribillo genial para cantar y una melodía que puedes tararear fácilmente después de la primera escucha.
5. RISE BOOVE FEAR
Escuché “Nuclear Attack” de Gary Moore y me inspiró a escribir una canción con la misma línea, con la misma estructura. Mi primer enfoque fue un poco rígido, pero nuestros guitarristas le dan vida a esa parte principal. La parte del medio estaba pensada para la guitarra, pero un día, como no estaba un guitarrista, toqué el bajo y todos estuvieron de acuerdo en que era mejor así. Como letra, quería motivar al oyente a enfrentar sus miedos para superarlos.
6. ISLAND OF THE LOST SOULS
El título está tomado de la primera adaptación cinematográfica de la novela de HG Wells “La isla del Dr. Moreau” de 1896, a la que le siguieron docenas de películas. Un náufrago llega a una isla habitada por hombres-bestia, donde un científico loco de la isla lleva a cabo un experimento. La trágica historia explora la motivación del doctor y el sufrimiento de sus creaciones. Termina con la rebelión de los hombres-bestia y la muerte del doctor.
Iron Maiden hizo “La máquina del tiempo” en Senjutsu, otra novela del autor y también tenía “La isla del doctor Moreau como opción”. Musicalmente está inspirada en Tokyo Blade. La parte central originalmente era mucho más larga, pero la acortamos e incluimos una forma inusual de volver al estribillo. Nuestro baterista Remo hace coros en el estribillo, lo que creo que es realmente genial.
7. FUGITIVE OF TOMORROW
La canción que da título al álbum describe la trama de la novela “Solaris” de Stanislaw Lem (1961). Es una historia sobre el comportamiento humano fundamental y los pasajes oscuros y las puertas ocultas de la mente. Los visitantes de este planeta son perseguidos por los fantasmas de su pasado. La esposa fallecida del personaje principal reaparece y él no puede deshacerse de ella. Ella no sabe por qué está allí…
El riff principal y el coro son de Lorenz y las partes “maidenescas” son mías. En el medio decidimos improvisar solo en la primera parte del verso y acumular en una parte principal doble genial junto con grooves para volver a la canción. Las voces son muy fuertes aquí.
8. SPEED DEALER
Una canción sobre la adicción. Es la necesidad de speed o la droga en sí, tú eliges. Presenta una parte central psicodélica que se desvanece antes de que la guitarra principal regrese para atormentar al oyente. Un clásico del pasado lejano que siempre da en el blanco.
9. THE WATCHERS
Una vez más, una desviación de las canciones habituales, “The Watchers” abre con una parte suave y lenta que atrae a los oyentes antes de explotar en un frenesí progresivo. El estribillo es muy básico, pero da en el blanco con una exploración de los poderes superiores que protegen a la humanidad.
Es el número más largo del disco y una canción que vale la pena escuchar varias veces para descubrir su gloria total. Solía ser mucho más larga al principio, pero la cortaron para llegar al punto. Los solos fueron muy espontáneos y tuve que elegir entre muchas tomas.
10. REALM OF THE GODS
La primera pista que se escribió para este álbum. Un tema clásico del pasado distante sobre las civilizaciones antiguas y su conocimiento de las estrellas. Sin parar, avanza sin descanso hasta culminar en un estribillo memorable que incluye el término “Arqueoastronomía” (puede que sea la primera canción en hacerlo). Te invitamos a descubrir los libros de Erich von Däniken y Zecharia Sitchin, que también sirvieron de inspiración para el nombre de la banda.
11. FIRE & ICE
Basada en la película animada del mismo nombre de 1983, que muestra la icónica obra de arte “Death Dealer” de Frank Fazetta, quien dirigió la película junto con Ralph Baskin (“Fritz the Cat”, “Lord of the Rings”). Una pista corta y dulce al estilo NWOBHM llena de magia de guitarra y voces mágicas. Cabalga junto a los jinetes de dragones para conquistar el poder de Nekron.