Track by Track

"All Colours Blur to One" de SHALLOW WATERS exprimido por la propia banda

Inicio » Track by track » "All Colours Blur to One" de SHALLOW WATERS exprim…

«All Colours Blur to One», segundo álbum de Shallow Waters, en el que se muestran en su mejor momento, con una evolución evidente en su sonido y una capacidad para crear música poderosa y emocionante. Es un álbum que vale la pena explorar para los amantes del metal en todas sus formas, y que la propia banda nos muestra a través de este interesante track by track exclusivo.

BEARER OF BITTER SORROW

Es el tema que abre el disco. Crudo, directo y oscuro. Se abre paso con un riff de puro Post Black Metal, con acordes arpegiados abiertos y con una melodía melancólica de fondo, sutil, que hace prestar atención al detalle. Una entrada con timbales muy original en el segundo riff, da paso a la entrada de voces. En esta canción los cambios de tiempo son fundamentales y hace que la canción funcione como una montaña rusa hasta llegar al estribillo, el cual se adorna hacía la dulzura. Terminando la canción con unas bellas armonías a piano y guitarras limpias. Una mezcla perfecta que como muchas veces ha dicho el gran Hans Zimmer, siempre funciona.

Quizá el tema que más se acerca al aroma de nuestro primer álbum "Bed Of Snakes"

CYCLOPS

Quizá el tema más "death metalero" entre comillas. Entre comillas porque no lo consideramos como tal, pero podemos entender cierto ramalazo a bandas como Dark Tranquillity en el riff inicial. La entrada de voz se fusiona con un riff puro de Post Black Metal a medio tiempo, con un doble bombo posterior muy veloz, da llegada a un cambio de aire. Una parada, con efectos de guitarra, que invita a la caña con blast beat a medio tiempo y guitarras abiertas. Las voces son rasgadas en todo el tema, expresando toda la rabia que contiene el tema. Llega una parte a medio tiempo, con guitarras limpias sobre un riff pesado y rítmico (minuto 2:20) posiblemente uno de los mejores riffs del disco bajo mi gusto. Es una canción rápida y directa. Uno de los temas que mejor suenan en directo.

A DEVIOUS WALK

Canción que empieza con piano y guitarras en crunch y limpias. El riff principal puede tener cierto tinte Post Rock, con un tremolo picking en la guitarra que agrega un aire melódico. Posteriormente, un corte a melodías cruzadas, en tremolo, con blast beat a la batería, al que nos gusta llamar el ritmo Running Wild, porque nos recuerda a esa época del Black Hand Inn. Adornado con D-beats o ritmo ciertamente Punk incluso. Una voz desgarradora durante todo el tema, hace de equilibrio a todo el tema melódico que es. El tercer riff quizá sea más de tinte Black Metalero. Tiene uno de los mejores pasajes del disco en mi opinión (minuto 4:24) el cual me recuerda a bandas como In Mourning o Enshine, para acabar con una sección de guitarras limpias y un doble bombo que acompaña hasta el final de la canción, una progresión de armonías de guitarra y una voz que predomina por encima de ese colchón, muy a lo Harakiri For The Sky o Rapture por nombrar algunos.

RETROFUTURISTIC CIRCLE

Es una canción lenta, melancólica, bella y muy melódica. Podríamos decir que es la "The Tears I've Shed" de nuestro segundo disco. Un inicio con guitarras crunch, a solas, progresan en armonía y dan paso a la entrada de la batería. Un piano y una voz al más puro estilo Gothic Metal de bandas como Lacrimas Profundere, Charon, Sentenced, comienzan las primeras estrofas para dejar paso a una melodía en tremolo con mucha reverb, al más puro estilo Post Black / Melodic Doom, un aura muy ambiental. El estribillo es el arma mágica de esta canción y gira todo en torno a ello. Llega a recordar incluso a una banda como Soen, sobre todo en el tema vocal. La parte más rápida de la canción, se encuentra en la mitad con un ritmo 100% de Gothic Metal muy en la onda de Lacrimas Profundere.

EVERLASTING SHADOWS

Comienza con una guitarra, con acordes abiertos a modo de introducción, para dar paso a un riff muy de la escuela Gótica. Una fórmula muy parecida a My Hidden Friend de nuestro anterior disco. Para continuar con puro Post Black Metal, rasgado, a medio tiempo y blast beats, para amantes de bandas como Harakiri For The Sky, Der Weg Einer Freiheit. Las únicas voces limpias que hay en la canción, se sustentan sobre el riff principal del inicio de escuela gótica, que puede recordar a bandas como Lacrimas Profundere o Charon. La parte central quizá sea algo más clásica, más death metalera, con una guitarras arpegiadas y unas voces que las firmaría el mismísimo Mikael Stanne. Una parte a guitarras limpias, otro de los pasajes que más me gustan del disco, dan paso a una melodía memorable que está cargada de armonías. Un final muy rico compositivamente

ALL COLOURS BLUR TO ONE

Tema que da título al nuevo disco. Creo que es el tema que mejor define el sonido de Shallow Waters, es por ello, que fue elegida como primer single. Un inicio a medio tiempo, con guitarras limpias sobre una base contundente y una apertura de voz junto a unas octavas de guitarra que marcan el movimiento del riff principal. El segundo riff después del primer parón, como nos gusta decir a nosotros, es el ritmo Samael. Nos recuerda mucho. Unas voces claras, en el estribillo que sobresalen por encima de todo, con cierto regustillo al Rock más experimental. En el fondo, apreciamos ciertas melodías que podrían recordar a bandas como Insomnium o Noumena por citar algunas. La parte central, con un blast beat y doble bombo rápido, puro tremolo arpegiado a la máxima esencia del Post Black Metal que hacen respirar a la canción y crear un puente de vuelta al estribillo.

WHISPER OF A DYING SOUL

Quizá el tema más fiero del álbum. Puro Black Metal arpegiado desde el inicio, con una voz desde el primer compás y blast beat de batería. Si algo caracteriza a esta canción es la armonía. Todas las guitarras juegan un papel importante en la composición. Todo el tema se basa en arpegios de guitarra y armonías que van y vienen en momentos puntuales. La parte central con guitarras limpias y juegos de batería podrían recordar a bandas como Insomnium por poner un ejemplo. El momento en el que entra la distorsión otra vez, quizá sea el momento más épico de todo el álbum. La armonía aquí juega un papel importantísimo acompañando a la voz, que está perfectamente ejecutada para darle esa agresividad a la entrada del doble bombo. El parón posterior, puro Dissection con una batería marcando el Ride como se hacía en los 90.

11 STAIRS TO DESPAIR

Nuestra "Outward Journey" de este nuevo disco. Un tema de Post Rock / Post Black Metal para fans de Alcest, Sylvaine, Katatonia con un intro en fade in, con las voces de Andrés Pestana a lo más puro estilo Lacrimas Profundere marcando el ritmo hasta la entrada. Las voces de Pablo en una versión más lírica y dulces marcan los primeros compases hasta el estribillo con el sello inconfundible de Andrés, con algún que otro matiz Heavy Metalero. Canción progresiva, y ambiental. Hasta el corte en el minuto 3:09, uno de los riffs que más me gustan de la canción que podrá recordaros a bandas como Katatonia. Para acabar con distorsión y voces rasgadas y algunas armonías que pueden recordar a los ya citados Alcest. Sin duda uno de los temas más personales del álbum.

GOLDEN CAGE

Otro de los temas más rápidos del disco. Un inicio a guitarras acústicas y blast beats, con mucha armonía de guitarras, mucho tinte nórdico, de la escuela finesa, de bandas como Insomnium, Rapture, Enshine...

Para llegar a un corte y cambio de tempo con unas guitarras acústicas predominantes que podrían recordar a algún nostálgico el Down de Sentenced. Una canción que no es cantada hasta el cambio de tercio y cuando retomamos nuestra vena más Post Black Metalera. Mucho acorde arpegiado y melodía en tremolo. Es el tema con la estructura más caótica y singular de todo el álbum. Tiene uno de mis ritmos preferidos de todo el álbum (4:40), aunque sólo tiene sentido si se escucha de seguido ya que la progresión de la canción, aún siendo caótica, navega con rumbo fijo hasta el final. Sin duda una de mis canciones preferidas.

BLOWN BY THE WINDS

La canción que se sale del tiesto. Llegados a este punto, no será una sorpresa para nadie ver el rango "amplio" que tenemos de interpretar nuestra música. Canción acústica, melancólica, triste, y más enfocada a nuestra vena más Doom Metalera. Un riff principal de guitarra acústica que puede tener cierto regustillo a Opeth y las sensacionales voces de Joan (Evadne) armonizadas acompañan al tema con elegancia. La parte central del tema es puro Doom Metal Melódico, con las voces de Beatrizze que acentúan aún más esa vena en ese pasaje. La progresión hasta el final del tema se va acentuando con varias capas de voces, guitarras, piano y violines que otorgan esa tristeza y melancolía para la cual fue concebida esta canción. La calma llega al final del todo con un piano que nos deja descansar de todo este viaje.

Enlaces de la banda
KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross