Track by Track

ASHA; Kike G. Caamaño nos adentra en "Unspoken Bond" en este Track By Track

Inicio » Track by track » ASHA; Kike G. Caamaño nos adentra en "Unspoken Bo…

"Unspoken Bond" es el nuevo álbum del guitarrista  compositor Kike G. Caamaño, que a través de su proyecto ASHA lleva más  de tres décadas regalándonos los oídos. En este track by track nos ofrece su visión e influencias en estas nuevas composiciones.

TURN THE TIDES

Es una canción con el estilo clásico de Asha. Elementos progresivos, ritmos no convencionales y muchos arreglos intermedios. Mayte le da mucha frescura al tema que por cierto es un grito contra las adversidades personales que puedes encontrarte en la vida y a la vez un aliento de esperanza y ánimo para cambiar estilos, hábitos y acciones en tu vida. Cambia el rumbo, invierte la situación. Hay esperanza.

IN PRAISE OF SOULS

Tema instrumental que contiene una melodía fácil de tatarear a lo largo de la estrofa. Lo primero que compuse para este tema fue la parte del solo. A partir de ahí fui montando el resto. La parte final del tema es también muy prog. Para esta canción he usado mi viejo Marshall y mi vieja Ibanez Roadstar modificada.

SMAL GREAT THINGS

Es el primer single extraído del disco. Creo que es una canción que ha quedado muy redonda, típico single de Asha de los últimos años en la que si te fijas, estamos ante un ritmo de 5/4 pero en el que la melodía no se entrecruza, haciendo que suena sin resultar complicada. Hace años, pude estar con el guitarrista de fusión Frank Gambale, al que le di una cinta con mis música tras un concierto de la Chick Corea Elektric Band , donde tocaba. No esperaba que me contestase pero así lo hizo y además escribiendo una carta desgranando cada uno de los temas.. Y en esa carta, aparte de elogiar las composiciones me recomendó algo que el propio Corea le enseñó, ya que se veía reflejado él mismo en los temas que estaba escuchando. Y era intentar que los temas, aunque tuviesen ritmos no convencionales, hacer que las melodías fuesen fácilmente reconocibles, acloplándolas a esos ritmos. Desde ese momento lo he hecho en muchas de mis composiciones y este Small Great Things es un ejemplo de ello.

ATHENS

Athens tiene un cierto aire a esos temas progresivos de los años 70, incluso tiene ciertos tintes rokeros y bluesy en partes. Son como muchos trozos en un todo, repitiendo la melodía principal al final de la canción después de hacer varios recovecos musicales en la parte central. He usado varias guitarras para el tema, de ahí que esas secciones suenen diferentes entre sí. Suelo cambiar mucho los temas a medida que los voy componiendo y arreglando, de hecho hasta el último momento hago cambios. Athens la modifiqué dos días antes del lanzamiento oficial del disco!

DAYS OF THE PAST

Fue uno de los primeros temas que compuse para el álbum y de los primeros que terminé. Tema con una base boogie con ciertas reminiscencias de Steve Morse, el cual me influyó muchísimo cuando lo descubrí con sus discos en solitario, sobre todo su magnífico Stand Up e incluso este tema me transmite un aire a mis adorados Van halen. Obviamente no es algo premeditado, ya que tarde o temprano esas influencias salen. En principio tenía la idea de incluir un violín, para que sonase a los Dixie Dregs e incluso tengo una versión con parte de violín pero finalmente decidí tocar la melodía con una Gibson y un antiguo Vox para darle un toque más vintage.

LIE STILL AND QUIET

Es quizás el tema más experimental y con sonidos más variados del álbum. Para ello he trabajado con diferentes moduladores de sonido y armonizadores, sobre todo en las partes con riffs de guitarras dobles. Posee cambios de estructura que la hacen compleja y aquí podéis escuchar una pequeña parte a modo de jazz que suelo incluir en mis discos. Es el tema más complejo en cuanto a instrumentos usados y a melodías diferentes, así como en cambios estructurales.

DO IT AGAIN

Fue el último tema que incluí en el disco. Aunque es quizás el tema más comercial del álbum tiene la parte que me ha resultado más difícil de ejecutar, que es la parte de en medio, más prog. He usado para la intro mi Ovation Adamas Custom que suena de maravilla y que lleva conmigo muchísimos años. Hay muchas capas de guitarra en el tema aunque a primera escucha parezca que no y he usado muchas guitarras diferentes. Fue la composición que más me costó mezclar de todas.

GONE

Es un tema muy especial. Está dedicado a la memoria del padre de mi mujer, Paco, que desgraciadamente falleció hace unos años. Lo tenía compuesto desde entonces y con la inclusión de Mayte a las voces tuve claro que tenía que cantarla ella. Tiene un cierto aire a esos temas de Zeppelin acústicos de los 70. Es una canción muy emotiva. En la grabación sólo hay una guitarra Ovation y unos teclados de fondo que acompañan a la voz de Mayte.

UNSPOKEN BOND

Es un compendio de todo lo que vas a encontrar en el disco. Partes de melodía con otras más agresivas y veloces, con su toque progresivo también dentro de un desarrollo instrumental que he ido alargando a medida que iban surgiendo diferentes partes. Es un resumen de lo que es “Unspoken Bond”. Usé mi Ibanez modelo Scott Henderson y para las partes rítmicas una Epiphone que suena genial. De efectos puedo decir que he tirado del Eventide así como del Marshall y un ADA. Es curioso porque cuando iba grabando y componiendo el tema me recordaba algo a Jeff beck, no sé por qué, quizás esa melodía inicial alargada en la nota…el caso es que cada vez que la escuchaba me venía la imagen de Beck a la cabeza.

Enlaces de la banda
Publicado el 15 de diciembre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock
KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross