Track by Track

Daniel Maganto y Jaime Torres, de ETERNAL STORM, dejan al desnudo su segundo ábum "A Giant Bound to Fall"

Inicio » Track by track » Daniel Maganto y Jaime Torres, de ETERNAL STORM, d…

"A Giant Bound to Fall", segundo álbum de ETERNAL STORM, fue publicado el pasado 16 de febrero por el sello Trancending Obscurity Records. Un discazo que supone un nuevo salto en la carrera de la banda de Death Melódico Progresivo.

Daniel Maganto (bajo) y Jaime Torres (guitarra y voz adicional) se explayan en este interesante Track by Track exclusivo en el que desgranan a fondo su nuevo trabajo.

An Abyss of Unreason

Jaime Torres: Al igual que en nuestro anterior trabajo, “Come the Tide”, queríamos abrir el disco con un tema extenso, una especie de carta de presentación de las distintas sonoridades que el oyente encontrará a lo largo del álbum. El tema está dividido en dos partes, una primera donde se combina un inicio de etéreos sintetizadores y delicadas guitarras limpias con un híbrido de death y black metal, y una segunda mitad más experimental, con riffs más pesados y groovies, una sección intermedia muy relajante donde las voces limpias y los sintetizadores toman el protagonismo y un final muy agresivo que bebe mucho de Meshuggah. Ambas mitades están unidas gracias a la colaboración de Roberto Bustabad (de la mítica banda de Death/Grind Machetazo), quien contribuyó con un puente de sintetizadores muy extravagante y reminiscente de John Carpenter. 

Daniel Maganto: Esta vez decidimos no separar el tema en dos pistas porque consideramos que ya habría gente que estaría acostumbrada a nuestras composiciones más largas y no les asustaríamos tanto, jajajajaja. Llevo bastante tiempo siendo fan de las bandas de Rober (Banished From Inferno en especial) y poco después de la salida de ‘Come the Tide’ él me escribió para decirme que le gustaba mucho nuestra música, así que como conocía su proyecto de ambient Varunian y Jaime tenía un esbozo bastante “noisy” en la mitad del tema, decidí invitarle a formar parte desde esa parte, le dimos algunas indicaciones y en la parte central hizo lo que le dio la gana y nos voló la cabeza con esos sintes tan “Carpenteros”, jajajajajaja. También añadió unos pianos muy chulos al principio y al final de la canción que le dieron un poquito más de emotividad y que nos gustaron mucho. Un honor contar con tantos artistas que nos gustan aportando su granito de arena en este disco.

A Dim Illusion

Jaime Torres: Es uno de los temas que surgió de manera más espontánea, a raíz de una jam en el local de ensayo con nuestra antigua formación (Mateo Novati a la batería y Kheryon en la voz/bajo). Jugueteando con el riff del tema “Sorceress” de Opeth dimos con el riff principal, Kheryon propuso un interludio donde el bajo marcase el camino y el resto del esqueleto del tema se terminó prácticamente en una sesión. Siempre nos han gustado mucho los ritmos más pesados, groovies y rockeros pero no era algo que hubiéramos explorado mucho hasta ahora, con lo que este tema fue muy divertido de componer y nos dejó muy satisfechos. Para esta canción contamos con la colaboración a las voces de Sven de Caluwé, de los míticos maestros belgas del death metal Aborted, todo un honor y un placer.

Daniel Maganto: Creo que lo más destacable de este tema es que tiene más ritmo y tiene un estilo de riff muy distinto a lo que solemos hacer, menos recargado y que da más peso a las voces. Nos costó bastante conseguir que fluyera la transición al interludio con el bajo, pero Danny al final sugirió usar un ritmo percusivo un poco inspirado por Tool y nuestro batería de sesión Gabriel Valcázar (Wormed, Ernia, Cancer) sacó un patrón con el que pudimos zanjar este tema. Sven es amigo desde hace muchos años y siempre me ha encantado su registro más medioso (que usaba también mucho en In Quest): es muy agresivo y creo que encaja genial con nuestra música.

There was a Wall

Jaime Torres: Aquí tenemos uno de los cortes más experimentales, con un inicio etéreo donde punteos limpios y teclados atmosféricos se combinan para dar paso a una pesada sección doom seguida de un intercambio de solos de corte heavy metal clásico. Rematan el tema unas voces limpias y una sección final con un riff pesado pero de corte muy atmosférico. Como curiosidad, en este tema invertimos los roles vocales, y las voces principales (guturales y limpias) las lleve yo a cabo mientras que Daniel R. Flys se encarga de las voces de apoyo.

Daniel Maganto: Este es el primer tema del disco en el que usamos un bajo fretless y Jaime toma más protagonismo a nivel vocal. Es una canción más atmosférica y pausada, para dar un poco de respiro entre el comienzo del disco y ‘Last Refuge’, que es el tema más extremo del trabajo. También, yo metí algunas voces adicionales en la primera parte.

Last Refuge

Jaime Torres: Fue la primera canción en ser compuesta de todo el álbum, y con ella buscábamos aunar unas sonoridades más puramente death (a lo Vader, Bloodbath, etc…) junto con otras más melódicas y progresivas. Para este tema quisimos que nuestro anterior vocalista Kheryon prestará su voz durante algunos fragmentos, lo cual nos hizo mucho ilusión, y también tuvimos el honor de que el Paul, el hermano de nuestro vocalista Daniel, grabase unas pistas de violín para la sección final del tema. 

Daniel Maganto: El riff principal muestra nuestra faceta más death metal y es el tema más rápido del disco. En contraste con el primer riff, tiene un estribillo muy melódico y el final es un riff mucho más “proggy” en comparación con la mayoría de nuestras composiciones, tras el único solo de guitarra que metí yo en este disco. Repetimos el riff numerosas veces y, como hacemos en otros momentos del disco, vamos añadiendo pistas sobre él y cambiando la batería para expandir la idea sin perder la base. También fue la primera vez que usamos instrumentos de cuerda frotada, otro recurso que llevábamos mucho tiempo queriendo utilizar y que sin duda repetiremos en el futuro, y un vocooder en la parte final atmosférica. Fue genial contar con Paul y de nuevo con Kheryon en este tema.

Eclipse

Jaime Torres: El interludio del disco, una pieza de inicio ambiental muy calmada, inspirada por la música electrónica y ambient (en especial Jon Hopkins y Solar Fields) a la que posteriormente se le añaden guitarras, con un arreglo muy shoegaze que Daniel Maganto improvisó en el local y un solo muy Gilmouresco de Jaime hasta que finalmente rompen la batería y el bajo y un trémolo de guitarra conecta con el siguiente tema “Lone Tree Domain”.

Lone Tree Domain

Jaime Torres: Otro de los cortes más extensos del disco, y el más difícil de componer y hacer que sus diferentes partes encajasen bien. El tema abre en un estilo death metal melódico de corte muy escandinavo, muy Amorphis, para luego abrirse a mitad de canción en un interludio muy ambiental y casi tribal que culmina en una sección doom donde contamos con la participación de Eloi Boucherie de Vidres a La Sang, todo un honor para nosotros ya que son una de las bandas que más nos marcó desde nuestros inicios. El tema cuenta con una melodía que se va repitiendo y apareciendo de distintas formas, con modificaciones, distintos instrumentos, etc… lo cual nos permitió dotar a la canción de una estructura coherente y llevarla a un clímax épico en su final.

Daniel Maganto: Este tema está muy marcado por el puente en la parte central, que tiene una estructura muy repetitiva y vamos añadiendo, de nuevo, capas sobre él: más voces, instrumentos, utilizamos también un pedal sintetizador de bajo, guitarras barítonas para ir creando una sensación inmersiva casi chamánica. Jugamos con la repetición tanto de estructuras como de melodías a lo largo del tema y creo que es el tema más denso y difícil de escuchar de todo el trabajo. Como comenta Jaime, contar con Eloi fue algo muy especial para nosotros y que llevábamos planeando mucho tiempo, así que fue genial poder hacerlo realidad por fin. 

The Sleepers

Jaime Torres: Este es otro de los temas más experimentales y rarunos del disco. Su inicio también fue algo que surgió en el local de ensayo, de nuevo gracias a nuestro anterior batería Mateo quien aportó el ritmo con el que inicia el tema. Para este corte quisimos hacer una sección intermedia algo psicodélica en lugar de algo más tranquilo, y terminar con una sección extensa donde capas de voces se fueran uniendo progresivamente a modo coral. En este tema tuvimos el inmenso placer de tener al mítico Dan Swanö (quien también mezcló y masterizó el álbum) aportando sus voces limpias y guturales; para nosotros, que nos hemos criado admirando tantos álbumes en los que ejerció como productor (Dissection, Opeth, Vinterland...) así como su labor como músico en Edge Of Sanity, Bloodbath, Nightingale y un sinfín de proyectos, tenerlo en el álbum es algo increíble. 

Daniel Maganto: Fue otro de los primeros temas en los que trabajamos, teníamos muy claro desde el comienzo que íbamos a partirlo en dos partes y que la segunda iba a ser mucho más rápida y esta, por el contrario, más psicodélica. Volvimos a usar un bajo sin trastes en las partes limpias y es un tema en el que la batería, los teclados y las voces tienen bastante más peso que las guitarras, y creo que tiene posiblemente el mejor trabajo vocal tanto de Danny como de Jaime del disco. Inicialmente teníamos otras colaboraciones en mente para las voces del principio, pero tras un par de intentos fallidos me acordé de las “voces de monje” de Swanö en Crimson y Dan se mostró encantado de involucrarse aún más en el disco. Un honor.  

The Void

Jaime Torres: The Void es, en cierto modo, la continuación de The Sleepers; el riff principal repite el motivo del estribillo de The Sleepers, y de hecho dicho estribillo vuelve a resurgir al final de la canción. No obstante, mientras The Sleepers es un tema bastante experimental, The Void es mucho más agresivo, las influencias del black metal son mucho más pronunciadas y, salvo un pequeño corte acústico, apenas deja un momento de respiro. 

Daniel Maganto: En este tema se pueden notar más algunas de nuestras influencias primigenias del black metal sueco como Vinterland, Dissection o Sacramentum. Es el tema más directo y agresivo del disco y, como ha dicho Jaime, tiene esa conexión con The Void a nivel armónico y lírico. Es el primer tema que tocamos en directo del disco e hicimos un videoclip con la gente de Blast Visuals. 

A Giant Bound to Fall

Jaime Torres: Y llegamos al final con el tema que da título al álbum, un corte nuevamente un tanto diferente a lo que solíamos venir haciendo. Con un inicio de teclados nuevamente bastante atmosférico, al romper las guitarras nos encontramos con un estilo más cercano al post metal, con un riff muy pesado donde no hay muchas notas pero si mucha densidad, y donde conviven guturales y voces limpias para llegar a un clímax muy emocional donde colabora nuestro amigo Bobby, baterista de los andorranos Persefone. Unas suaves guitarras acústicas acompañadas de una melodía de bajo sirven para poner colofón al trabajo. 

Daniel Maganto: De nuevo volvimos a utilizar un bajo sin trastes en la intro. Toda la primera parte viene de una idea muy antigua que tenía Jaime de antes de ‘Come the Tide’ con el mellotron y la guitarra limpia post-rockera y decidió rescatarla. Jaime, Mateo y yo comentamos que nos gustaría hacer un tema un poco más “machacón” con los platos y las guitarras dando acentos más contundentes, huyendo de la velocidad o la melodía que usamos más frecuentemente y buscando algo más épico y grandioso, con más espacio para las voces y hacer un gran “estribillo” (aunque luego no lo repitamos, en nuestra línea, jajajaja). Bobby ha sido un viejo amigo nuestro desde hace más de diez años y mucha gente no sabe que es también un gran cantante (como se puede escuchar en su anterior banda Nami, donde además de tocar la batería aportaba muchas voces), así que me pareció la excusa perfecta para volver a hacerle gritar un poquito. Como pequeña curiosidad, Danny se uniría a Persefone un año después de esta colaboración 🙂

Enlaces de la banda
KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross