TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Track by Track

DÄTCHA MANDALA nos da las claves para entender las letras de su disco"Koda"

Inicio » Track by track » DÄTCHA MANDALA nos da las claves para entender la…

El pasado 26 de abril se publicaba "Koda", el tercer álbum de los franceses Dätcha Mandala. La banda ha estado trabajando en él durante los últimos cuatro años y en TNT Radio Rock os lo comentamos hace unos días (ver reseña aquí). Ahora les toca a ellos explicarnos las claves de sus nuevas canciones.

 

SHE SAID

¿Qué pasaría si dejamos que el planeta Tierra describa lo que estamos viviendo hoy en día? Esa es la idea que surgió durante la escritura de esta canción. También es una respuesta al título de apertura “Stick It Out”, de nuestro álbum anterior, donde a la sociedad termoindustrial se le dio el derecho de hablar sobre el colapso en curso. ¿Por qué no podemos hacer una visión más amplia, poner eso en perspectiva y tomar conciencia del desastre?

KODA

Esta canción aborda el cuestionamiento existencial y cuestiona las prioridades del ser humano frente a la conquista del espacio, la ceguera provocada por la religión y el nacionalismo, a costa de nuestro planeta y de la vida en general. ¿No vamos a morir, en un momento u otro? ¿No podríamos utilizar el poco tiempo que tenemos aquí para compartir, crear y generar círculos virtuosos para todos en este hermoso planeta?

THE WANDERER

Esta canción aborda el tema de la emancipación de los determinismos de la sociedad humana. El coro es un grito que nos pide ser lo más nosotros mismos posible, antes de nuestro último aliento.

OM NAMAH SHIVAYA

OM NAMAH SHIVAYA es una crítica obvia a la superpresencia de tecnologías numéricas, algoritmos, redes sociales y cada pequeña pantalla negra que llevamos con nosotros a todos lados a los que somos adictos. Aunque el coro se abre a una posible salvación por lo sagrado, o cualquier cosa que nos inspire poesía en este hermoso mundo: ¡OM NAMAH SHIVAYA!

WILD FIRE

Durante el verano de 2022 sufrimos enormes incendios forestales, que destruyeron más de 30.000 hectáreas de bosques antiguos en nuestra región, Nueva Aquitania (y aún más a nivel mundial ese año). Queríamos describir el sentimiento de miedo que teníamos al no poder salir a la calle a causa del humo, el miedo a perder a familiares en los incendios... También hay una segunda lectura de la canción, una alegoría donde las amistades a veces pueden arder en llamas sin siquiera percibir la luz de la antorcha. «¡No quiero perderte en este incendio salvaje! »

LOVE MYSELF

Para amar y respetar verdaderamente a los demás, primero debes amarte y respetarte a ti mismo plenamente. Este es el estribillo y el mensaje que propone esta canción. Esta es también una observación que puede ayudarnos después de una ruptura dura y después de haber pasado los primeros pasos del duelo, a encontrar la fuerza para llenar el vacío que el otro habría dejado, reemplazándolo con un amor verdadero, profundo y auténtico amor por ti mismo.

THOUSAND PIECES

Después de una ruptura difícil, uno de los primeros pasos del duelo que tendrás que superar podría ser la ira. ¡Y durante la escritura de esta canción, la ira estuvo realmente presente! ¡Esta canción proporciona una salida a cada persona que alguna vez sintió que le habían faltado el respeto durante una relación o ruptura! Si todavía tienes este tipo de sentimiento, es una gran canción para ti, o si simplemente quieres enojarte sin motivo, ¡también funciona!

IT'S NOT ONLY ROCK'N'ROLL (AND WE DON'T LIKE IT)

Esta canción habla de la relación entre artistas y tomadores de decisiones en el negocio musical. Estas relaciones pueden cambiar dependiendo de qué parte tenga más poder, influencia o notoriedad. El estribillo es un guiño al “It’s Only Rock’n’Roll (But I like it)” de los Rolling Stones.

JULIETTA

A veces ha llegado el momento de decir la verdad. El que bien puede herir la sensibilidad de la persona que amamos, pero expresar nuestros sentimientos se vuelve inevitable para permanecer honestos y verdaderos en la relación. Por eso hay que encontrar las palabras para herir menos, para herir «mejor», por así decirlo. "Te amo, siempre te amaré, pero no de la manera que tú quisieras, lo siento, te amo".

HOMELAND

¿Cuántos años necesitará la humanidad para encontrar el camino de la armonía, de la unidad entre los pueblos y la naturaleza? ¿Cuántas veces necesitamos alcanzar la sabiduría de los primeros pueblos? ¿Cómo podemos estar tan ciegos como para destruir nuestra propia casa y no ver venir la catástrofe? ¿Podríamos aprender de la semilla que crece desde la tierra hasta el cielo?

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross