Track by Track

DEIMLER; Pako Deimler desmonta "Immortalized" con este Track By Track

Inicio » Track by track » DEIMLER; Pako Deimler desmonta "Immortalized" con …

¡Hola! soy Pako, guitarra y voz en DEIMLER. En primer lugar, daros las gracias a TNT Radio y El Sótano por darnos vuestro apoyo y un sitio donde poder expresarnos.

Sé que es un tópico, pero es necesario empezar por el principio. DEIMLER se crea como banda en 1998 y al principio éramos 5 miembros pero al poco tiempo nos quedamos como trío; compusimos varios temas y tocamos en directo por la zona de Cáceres. Nuestra actividad queda parada en 2001 sin ningún disco ni grabación profesional; sin embargo hay grabaciones caseras y de directo pero de muy mala calidad.

En 2018 decido resucitar DEIMLER de sus cenizas esta vez con 4 integrantes. En 2020 sale a la luz nuestro primer trabajo "Zero One" en formato EP a través del sello Awakening Records (China). Un año después aparece el primer larga duración "A Thounsand Suns" a través de Xtreem Music (España). Actualmente presentamos “Immortalized”, nuestro segundo trabajo , edición de la cual se hace cargo de nuevo Awakening Records.

Presentamos formación nueva, Naemoth (DANTALION, EMPTY, WICHFYRE, ENDEMIC...) se encarga de las baterías y Xas Lázaro (ANTIGONA, DIS GOB, ENDEMIC, ÍLTUR...) del bajo. Tras varias decepciones con la anterior formación sobre todo en la experiencia en directo y sin ningún aporte compositivo, una vez más me hago cargo de toda la composición de las nuevas canciones igual que en los anteriores trabajos , y por eso a pesar de los cambios de formación DEIMLER sigue sonando a DEIMLER. Una vez que tengo las canciones compuestas se las muestro a Naemoth y a Xas y ellos componen sus partes instrumentales correspondientes, añadiendo así su marca personal a las nuevas canciones.

El nuevo trabajo cuenta con 10 canciones al más puro estilo DEIMLER, más 3 intro-ambientales. “Immortalized” está basado conceptualmente en “Alien el 8º pasajero”, centrándose en la figura de su protagonista Ellen Ripley y su antagonista el Xenomorfo. Las canciones se compusieron y dieron forma entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022.

Las baterías se han grabado en los B2V Estudios de Vigo (DANTALION, BALMOG, EMPTY, WITCHFYRE...) las guitarras y las voces se han grabado en los Yellow Room Home Studios de Cáceres (ENDEMIC, FAMISHGOD, ITNUVETH, DIS GOB, MORKULV), el bajo se ha grabado en los Estudios DIS GOB de Valencia.

El álbum “Immortalized” ha sido mezclado, producido y masterizado en los Moontower Studios de Barcelona de la mano (una vez más) de Javi Fèlez.

Nuestra música es Death Metal Old School, centrado en el Death Metal finlandés y sueco de principios de los años ´90 aunque hay otras influencias tanto europeas como americanas de la vieja escuela de Death Metal. En este nuevo trabajo las canciones se han vuelto un poco más enrevesadas y llenas de matices, más de lo habitual, con una aceleración de los tempos y sin perder la melodía inherente, mezclada con ritmos podridos y pesados.

“Prelude: Oberon Moom”

El disco comienza con una instrumental ambiental llamada “Prelude: Oberon Moom”, esta intro nos sumerge en el contexto del disco, mezclando pasajes sonoros de ambientación puramente de ciencia ficción.

“Nostromo”

La siguiente canción se llama “Nostromo”, comienza con un tempo acelerado, a machete, para ir saltando de la pesadez a la aceleración sin descanso, armonizando con melodías reconocibles y estribillos pegadizos; el primer solo de guitarra está compuesto y grabado por Raúl Weaver de NASTY SURGEONS. La letra habla de la nave que da cobijo a los personajes de esta historia, la tripulación de la “Nostromo” que despierta de su animación suspendida tras recibir un mensaje de auxilio de origen desconocido y ellos ignoran lo que les espera.

“Immortalized”

Continuamos con la canción que da título al disco “Immortalized”, desde mi punto de vista es la más compleja de todas, comienza con un riff extraño, basado en un 7x4, enrevesado y difícil de encajar, en un compás normal, muy DEMILICH, enseguida aparece la melodía que acompaña al estribillo, melodía típica de acompañamiento en bucle, tras varias repeticiones puede parecer monótona y aburrida, pero la idea es crear un bucle continuo que consiga transportar la mente del oyente a un estado aparte, arrinconar la idea y llevarla al extremo, tras jugar con el estribillo un par de veces pasamos a una parte instrumental central compleja, llena de cambios, compases que van alternándose del 3x4 al 4x4 de forma medida y planificada, casi llevados a la extenuación, para volver nuevamente al estribillo y melodía. Canción extraña y difícil como el personaje femenino que da vida a la letra, una “rara avis” dentro de su contexto y época. En 1979 no era habitual que una mujer sea fuerte y se convierta en la líder de una historia que no termina muy bien, sobre todo para el resto de la tripulación, compuesta casi por completo de hombres. La letra se centra en el personaje principal de la historia, la protagonista Ellen Ripley.

“Interlude: The Encounter”

“Interlude: The Encounter” es la siguiente intro ambiental que nos ayuda con el giro musical que acontece tras esta; es básicamente la descripción sonora del famoso encuentro con el Xenomorfo dentro de la nave alienígena Delerict abandonada en el planetoide de donde procede la llamada de auxilio, es donde el abraza caras aparece por primera vez y atrapa la curiosidad del humano que parasita posteriormente.

“Suffocating Parasite”

“Suffocating Parasite” nos muestra un giro en el enfoque musical del disco, respecto de lo que hasta ahora llevamos escuchado, la velocidad se ralentiza pero el ritmo no es implacable, aplastante y machacón ya que  el bajo toma protagonismo rellenando los huecos que dejan las guitarras y la voz, hábilmente acompañado por la batería. La letra habla del Xenomorfo en su primer estado, cuando es un “parásito asfixiante” que te abraza la cara y te oprime la garganta tras salir de su estado larvario de forma asombrosa.

“Afterlife Incubator”

Continuamos con “Afterlife Incubator”, desde un principio el riff es una melodía en bucle nuevamente, transportando la idea hacia un torrente rítmico que va oscilando como golpes de martillo que rápidamente cogen velocidad y se encarrilan en una dirección muy pesada y rítmica que alterna constantemente;el bajo y la batería llenan con su presencia una vez más, dejando entrever el maravilloso trabajo que hay tras las guitarras y la voz. La letra habla del momento en que el Xenomorfo es incubado dentro de la cavidad abdominal y termina por salir, rompiendo costillas y vísceras de forma agresiva y sorprendente.

“Xenomorph”

Pasamos a “Xenomorph” una de las canciones clave en esta historia sobre todo, por el antagonista; la música se basa en un ritmo a doble bombo que va jugando con las guitarras y el bajo; de forma entretenida todo se va armonizando y entremezclando como un torbellino de locura. Cabe destacar el solo de guitarra de Javi V. Gonzalez, antiguo miembro de DEIMLER al cuál queremos como a un hermano. La letra habla del antagonista  ya en su forma por todos conocida, el alien.

“Acheron´s Lethal Tongue”

A continuación, va “Acheron´s Lethal Tongue” nombre que recibe la doble boca o lengua que el Xenomorfo tiene como arma secreta y que  te perfora el cráneo en cuanto te descuides. La música es pegadiza y aplastante, como un carro de combate muy de la vieja escuela, un medio tiempo puro; el segundo solo de guitarra es cosa de mi hermano de banda en SVIPDARG Volundr.

“Biomechanial Necrophagous”

“Biomechanial Necrophagous” es otro medio tiempo con un estribillo pegadizo, canción llena de armonizaciones y melodías super reconocibles; el bajo y la batería aplastan cada nota como si fuera plomo. El segundo solo de guitarra es de un amigo de la banda Iván Rivera, es de mi tierra y un gran músico. La letra habla un poco del agente patógeno en que se convierte el Xenomorfo, como un virus que parasita, modifica y destruye todo a su antojo.

“Nocturnity”

A continuación, otra de las canciones clave para nosotros “Nocturnity” aquí la apuesta es alta, rompemos la lanza a favor de la batería de Naemoth que hace un trabajo implacable igual que  en el resto del disco , por supuesto  pero en esta canción se deja el pellejo. Canción con medios tiempos y velocidad a partes iguales, la mezcla de guitarras, bajo, voz y batería es brutal. El último solo de guitarra está compuesto por otra amiga de la banda que aparece por tercera vez como solista, tres solos en tres trabajos de DEIMLER, Eva Molina, de los desaparecidos mallorquines UNBURIAL, actualmente en DOOM OF VALYRIA y TOXIC ARMY. La letra habla de uno de los puntos fuertes del antagonista que se mueve en la oscuridad con gran soltura y determinación, la oscuridad la usa para cazar.

“Corrosive Blood”

“Corrosive Blood” habla de otro de los dones del alien, su sangre corrosiva; no puedes destruirlo desde cerca porque te llevará con él y además otra letal herramienta de defensa como último recurso. La música se rige por medios tiempos que se entremezclan con riffs que se superponen como capas de sedimento, cada uno deja una marca en el anterior como huellas dactilares, velocidad y melodía al 50% una vez más.

“Cremation”

En penúltimo lugar “Cremation” habla un poco de uno de los pocos puntos flacos del Xenomorfo, el fuego ; es de las pocas defensas que tienes contra él, siempre que sepas como usarlo bien. La música muestra como nos gusta jugar con las melodías, la velocidad y la contundencia a partes iguales; nos gusta hacer música reconocible que se pueda silbar, que puedas recordar, esa es nuestra meta como músicos.

“Postlude: The Sound Of Delerict”

Por último, cerramos el disco con una creación instrumental de una gran amiga de la banda, Esther Bathory, “Postlude: The Sound Of Delerict” canción que intenta emular como sería el sonido de una nave alienígena desconocida por la humanidad, la Delerict ; para quien no lo sepa es la nave donde encuentran al Space Jockey y los huevos de los que  nacen los Xenomorfos.

Pues por nuestra parte esto ha sido todo; queremos agradecer una vez más que se nos haya dado este espacio en TNT Radio y El Sótano. Muchas gracias de parte de la banda, gracias a todos los que leeréis esto y que de algún modo apoyáis a DEIMLER y su música ¡¡ gracias!!.

¡¡Salud y Fuerza!!

Enlaces de la banda
Publicado el 3 de diciembre, 2023
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock
KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross