VERITERAS, Santtu Winter nos habla de las nuevas canciones de "The Dark Horizon"
La banda de Seattle VERITERAS lanza hoy, 11 de Abril de 2024, su segundo álbum "The Dark Horizon". Un fantástico viaje a través del death metal melódico, pero algo más extremo, con esencias más black/death que en sus anteriores trabajos.
Su guitarrista y cantante Santtu Winter nos habla de sus nuevas canciones en este Track by Track!
CERTAINTY
La introducción a esta canción es un riff muy antiguo; yo (Santtu) probablemente la escribí en la escuela secundaria hace más de 20 años. Originalmente la hice en la guitarra acústica. Mientras escribíamos canciones para The Dark Horizon queríamos que intencionadamente tuviera un sonido de death melódico más blackened. En algún momento, este viejo riff volvió a mi mente (como ocurre de vez en cuando), y decidí probarlo con un trémelo. ¡Me gustó cómo sonaba y la canción surgió de ahí!
CELESTIAL DARKNESS
Esta canción también se inspiró en un antiguo riff de guitarra acústica. Había un diddy acústico que tocaba y decidí probar una versión con punteo de trémelo. Ese se convirtió en el riff que aparece después de que termina la introducción y entran las voces. Esta es probablemente una de mis canciones favoritas del álbum. Siento que tiene un montón de melodía, casi cursi en algunos puntos, pero también es muy pesado e intenso por el tremelo y los ritmos explosivos. También me gusta mucho la mitad de la canción, donde cambia de 6/8 a 4/4; ese riff de arpegio es muy divertido de tocar. Debo decir que el bajo de esta canción es bastante sorprendente. Matt Kirkwold (Majesties, Inexorum) escribió y grabó el bajo para todo este álbum. Agrega mucha profundidad a todas las canciones; quedamos muy impresionados con lo que se le ocurrió. ¡Muchísimas gracias a Matt!
ABYSS
Esta es nuestra canción de éxito pop. El riff del coro y el riff del primer verso van de puntillas hasta la línea de ser demasiado cursi. Me gusta cómo la canción tiene tres secciones distintas: la primera parte es una death melódico pop, la parte media tiene una sensación un poco más blackened y el final es algo diferente nuevamente. Lo que realmente hace esta canción son los arreglos vocales de Sean, especialmente al final. Creo que el riff sería bastante aburrido sin la interacción rítmica con la voz de Sean y la melodía de guitarra.
LAST RITES
Esta canción presenta la melodía de una conocida canción navideña finlandesa, llamada "Joulupuu". Siempre me ha gustado la canción; tiene una melodía melancólica como la mayoría de las canciones finlandesas. Recuerdo haber escuchado la canción durante la Navidad hace unos años y se me ocurrió que tenía que estar en una canción de metal. La mitad de la canción también tiene algunas líneas cantadas en finlandés. La letra no es del villancico, pero la melodía sí.
SANCTUARY
La versión demo de esta canción se llamó "Swamp Lord" porque me recordaba a Kalmah. Una cosa que me gusta de esta canción es la interacción entre el ritmo y la guitarra solista. La guitarra rítmica suele tocar notas más altas que las partes típicas de la guitarra rítmica, lo que crea armonías con la guitarra solista. La canción también incluye 2 solos de solistas invitados, Major Bruno hace el primero, hizo varios otros solos para nosotros en nuestro álbum debut. Su estilo encaja muy bien con nuestra música; en este caso lo arrasó por completo. ¡Él también es nuestro bajista ahora! Eligo Tapia interpretó el segundo solo. Toca en una de las principales bandas de death metal melódico de Estados Unidos: Crepuscle. Realmente admiro a esta banda y me alegré mucho de que estuviera dispuesto a escribir un solo para el álbum. Es genial escuchar sus diferentes estilos en los solos.
MANUFACTURED DREAMS
Esta es una de mis canciones favoritas del álbum. Está lleno de melodía. El riff del verso se inspiró en algo que Sean estaba tocando al azar durante la práctica un día. El riff del coro es similar al de Forever Enslaved y Barren de nuestro álbum anterior, así como a Abyss de este álbum. Una de mis partes favoritas de la canción es "HEY" justo antes del primer estribillo. Casi lo cortan durante la grabación, ¡pero me alegro de que lo hayamos dejado ahí!
BLINDING
Esta canción fue una colaboración entre Sean y yo. Él escribió la parte central, yo escribí las partes alrededor. Creo que las diferencias entre las partes es lo que hace que la canción comience súper intensa, pero la parte intermedia es en realidad una balada. También me encanta el solo que escribió Adonis Reed-Boulos (Inpathos). Nuestras bandas han tocado en muchos shows juntas y me encanta tener un pedacito de Inpathos en esta canción.
RETROGRADE
Esta es una canción de Sean; él escribió, arregló todo y escribió todas las letras. Agregué la armonía de la guitarra y los teclados. Sean también compuso la batería, lo que creo que hace que esta canción sea un poco única: Sean tiende a utilizar ritmos de batería ligeramente diferentes a los que solemos hacer. En particular, con la caja en 2 y 4 en lugar de 1 y 3. Eso le da a algunas partes de la canción una sensación thrashy, que es un elemento nuevo en nuestro sonido.
LIGHT IN THE DARKNESS
Queríamos guardar algo especial para el último track. Light in the Darkness es la combinación de lo que solían ser dos canciones separadas parcialmente terminadas, y creo que contiene probablemente los riffs más intensos y melódicos del álbum. Agregue la hermosa voz de Maria Mannisto hacia el final: esta canción es una gran novedad para nosotros.