NOTICIA
Review: DELAIN 'The Human Contradiction' – Napalm Records – 2014.
Leelo en
5 mins
Con una vasta experiencia en el campo gótico actual, llega el cuarto trabajo de estudio de los holandeses Delain con “The Human Contradiction” a dos años de haber editado “We Are the Others”. Sin haber jamás pescado mucho la discografía anterior de esta gente, debo admitir que en comparación a muchas otras bandas actuales que incluyen sinfonía, elementos góticos y oscuros más la muchachita de voz dulce, esta debe ser una de las formaciones y uno de los trabajos más completos que he disfrutado desde hace mucho tiempo (aún tengo entre mis predilectos en estas lides lo que han hecho bandas como The Gathering en sus primeros discos, o lo primero de Nightwish y Epica). Estos muñequines por supuesto que me han sorprendido muchísimo en variados aspectos (y ojo que dentro de poco también tendremos por aca lo nuevo de los hispanos de Diabulus in Música que también se han despachado pedazo de disco) partiendo por la calidad de Charlotte Wessels (ex To Elysium) en vocales, que no se queda tan solo en belleza y lindos gestos sino que además es una vocalista muy completa que sabe como impregnar de garra a los temas más poderosos así como dotar de un hilo conductor según la intensidad de la melodía lo requiera. Musicalmente también en Delain resulta apabullante el buen trabajo de guitarras a cargo de Timo Somers (quien también reparte su sapiencia en los veteranos hard heavy de Vengeance, de ahí que no extrañe la adición de unas melodías de los más heavy y unos solos de breve pero apetecible calidad entre tema y tema), a lo cual también podemos añadir los portentosos arreglos de teclados y sinfonía que me imagino parten en la cabecita de su tecladista Martijn Westerholt (quien abandonó Within Temptation en su momento justamente para dar vida a sus Delain).
Con todo lo dicho lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de una placa que no cae dentro de los habituales cánones del metal gótico reciente. A las gancheras melodías que cada track ostenta, los arreglos y melodías no terminarás de disfrutarlos ni en un millón de años. Cada tema es una carga de riffs de oscura y ganchera fabricación en donde las líneas vocales a cargo de Charlotte parecen haber sido acopladas con una simpleza abismante, y es que da la sensación que estas canciones no podrían tener mejor vocalista que ella, logrando resaltar cada uno de sus detalles.
Hemos escuchado ya varias veces esta producción y en realidad cuesta mucho encontrarle puntos bajos, y es que pasando por los triunfales arranques de “Here Comes the Vultures” o la dinámica “Your Body is a Battleground” (con participación especial de Marco Hietala de Nightwish incluida), o la melancólica y rockera “My Masquerade” o esa más brutal y gutural “Tell Me, Mechanist” con esos insondables coros por parte de Charlotte, todo parece calzar a la perfección en la nueva producción de los holandeses. “Sing To Me” es la otra colaboración entre Delain y Marco Hietala y quizás estilísticamente hablando la mas cercana a lo hecho por el finés con sus coterráneos de Nightwish (similar a lo que puedes hallar por ejemplo en un disco como “Century Child”). La grabación en este caso ha tomado parte con Fredrik Nordström y Henrik Udd en los legendarios Fredman Studios y masterizado por Ted Jensen en los Sterling Studios (Madonna, Muse, Billy Joel, Marilyn Manson). Una placa majestuosa y que maravilla de principio a fin es la mejor síntesis de este sensacional retorno. Más información y detalles sobre Delain en https://www.facebook.com/delainmusic y en http://www.delain.nl/ .
NOTA: 10 / 10
Texto: Miguel Ramirez.
Publicado el 15 de abril, 2014