Review: OCEANIDAE-Vita Imana-BackgroundNoise-2014.
OCEANIDAE es la continuación
de un camino que iniciaron “En Otro Lugar” dejando sorprendidos a propios y
extraños con un sonido directo con muchos matices en el que pudimos vislumbrar
el nacimiento de una formación que paso a paso ha visto como los resultados se
cruzan en su camino, camino que se antoja complicado y que vio su continuación con “Uluh”, un nuevo
trallazo que bien les valió poder pasar por las tablas de muchos grandes
festivales entre ellos el mayor festival latinoamericano actuando frente a 100.000 personas, con precedentes de
esa talla el listón se situaba en un
sitio bastante alto, siendo esta tercera entrega de los madrileños la más
esperada por sus seguidores. OCEANIDAE
son 9 cortes que profundizan mucho más en la faceta conceptual y oscura de la banda.
OCEANIDAE abre con “Depredador De luz” 8 minutos y veinte segundos que nos mete de
lleno en una atmósfera oscura y densa con una intro marcada por el sonido del mar,
llevándonos por distintos estados con
guitarras que no dejan indiferentes con
el denominador común de una letra llena de rabia contenida en los tramos más
sosegados, sin que ello permita que sea un tema débil ni muchísimo menos, “Equilibrio” es el segundo corte, en el nos encontramos con una canción que entra
directa y si concesiones , una base rítmica muy solida en la que la melodía te
entra a la primera pero no es hasta la segunda o tercera escucha cuando
realmente se puede apreciar la profundidad del corte, cosa que será una línea habitual
en este OCEANIDAE. El tercer y
cuarto corte nos llevan a el capitulo
qué quizás sea el más personal de este disco “Ablepsia” y “Mar de Cristales” son sin duda dos cortes con los que mucha
gente puede llegar a identificarse, en el caso del primero disfrutamos de una composición
que arranca con mucha fuerza, riff machacones y percusión marca de la casa, en
el apartado vocal podemos apreciar a un Javier Cardoso mucho más compacto manejando unos registros no vistos en sus
canciones hasta la fecha , con el segundo corte de este par nos lo volvemos a tomar
con calma sus 9 minutos y 45 segundos le dan el cartel de corte más largo del
plástico, entrando muy en la línea atmosférica de todo el disco nos lleva de
menos a más con una intro plagada de detalles instrumentales y vocales estos
últimos a cargo de una Miriam en estado de gracia, pasando de un
estado de relajación a uno de tensión y rabia desatada de forma controlada por
las líneas vocales de un irreconocible Javier Cardoso, pasando por un solo de
guitarra encajado a la perfección, dando como resultado un tema completamente
maduro en el qué los minutos pasan sin darte cuenta.
Con tan solo 4 cortes ya uno se puede hacer una idea que con
esta nueva entrega VITA IMANA nos
dejan un disco muy maduro en cuanto a sonido, estilo y personalidad se refiere,
después de jugar en atmosferas oscuras y
densas nos dejan un nuevo trallazo, directo y sin aditivos, marca de la casa
con “Manos de Sangre” una canción que bien podría estar dedicada a
muchos de esos que atesoran un poder que no siempre usan como deberían, “Seis Almas” continua la misma línea de
su predecesora , un tema directo y
brutal con el que a buen seguro disfrutaran todos los fans en los directos incluyendo un poco de todos esos elementos característicos
de VITA IMANA riff duros , bases rítmicas
pegadizas pasando por ese toque étnico que tanto gusta, y por último una letra abierta a
interpretaciones sobre todo por los sectores más puritanos y religiosos, pero
sin duda ese seis, seis, seis!!! en el estribillo será de los más coreados en
próximas actuaciones si deciden incluirla en su set. Nos dan un respiro con el tema instrumental
del disco “Hydros” un composición de Puppy (Guitarra) y Miriam (Percusión) , tema marcado por una melodía
sosegada a la par que inquietante la
cual encaja muy bien profundizando más en esa ambientación conceptual buscada por la banda, un respiro
que solo busca darnos algo de “Oxigeno”
, segundo aporte de Puppy (Guitarra) en el apartado de las letras y el cual nos deja un nuevo tema sin contemplaciones, en el nos encontramos una buena dosis de caña
made in VITA IMANA con una carga emocional que aflora por todos
lados, siendo esta implicación uno de los puntos fuertes del grupo, es quizás
esa facilidad para conectar lo que les hace diferentes.
Como colofón final nos encontramos el corte que da título al
disco de nuevo poco más de 9 minutos en los que recuperan la línea atmosférica y
algo experimental por llamarlo de alguna manera, durante esos minutos podría decirse que juegan
con el oyente de una interesante forma,
puedes percibir una larga lista de emociones reforzadas por un sonido
contundente y una letra que refleja un deseo de permanecer de una forma u otra en la memoria formando parte de algo
más.
Una vez más nos entregan un formado de disco con DVD que incluye
la actuación de la banda en el último concierto de su gira Uluh y el cual dicho
sea de paso era otras de las cosas esperadas por muchos de los fans, el disco
se completa con una art work a cargo de la artista Andrea Tejeda, con una serie
de ilustraciones que acompañan perfectamente esta nueva entrega de los
madrileños.
OCEANIDAE es sin
duda la obra más conceptual y oscura de VITA IMANA , en la que dan rienda
suelta a todas sus inquietudes como músicos,
presentándonos un disco maduro y compacto qué dicho sea de paso hay que disfrutar varias veces para poder
apreciar su complejidad, cargado de emociones
y letras duras con toques críticos que no dejan indiferente, un obra a la
altura de las expectativas sin ninguna duda.
Nota: 9.5/10
Texto: Vlady Jerez.