Review: SCAMP 'The Deadcalm' – Scarlet Records – 2014.
Tras su paso por los nü metaleros deMnemic en sus dos primeros trabajos, el vocalista Michael Bøgballe ha vuelto a
la carga una vez más rodeándose de músicos que saben como sacar auténtica
dinamita de sus instrumentos lo que se ha traducido en un disco de lo más
dinámico y groovie que hemos escuchado este último tiempo en cuanto a material
más agresivo se refiere. Sin embargo la historia de Scamp no es del todo nueva
ya que desde los tiempos en que Michael aún estaba en Mnemic que ya se venía
fraguando el material de estos, a tal punto que su debut se produce en el 2008
con “Mirror Faced Mentality” trabajo que de uno u otro modo les sirvió para
llamar la atención tanto en su natal Dinamarca como también en el resto de
Europa. Ignoro si en términos de ventas y popularidad este nuevo “The Deadcalm”
andara mejor o peor que aquel esfuerzo pero es innegable que en cuanto a
contundencia rítmica este álbum funciona como una máquina recién aceitada.
La voz de Michael suena al límite de
su entrega en cada corte no guardándose ni un gramo de brutalidad, al margen
también de combinar con aquellas partes más limpias que suenan a un resabio de
sus tiempos con Mnemic lo que quizás podría zonar algo disonante en relación a
aquellas secciones en que la agresividad se toma todo el escenario para ella
sola. En general “The Deadcalm” huele a una producción muy moderna en términos
de producción, mucho mejor lograda que el anterior “Mirror Faced Mentality”
tanto en mejoras efectuadas al sonido (a cargo del buen Tue Madsen quien anteriormente
ha trabajado con bandas como The Haunted y Dark Tranquility) como a los
arreglos y la composición finalmente, logrando un álbum muy sólido y cabeceable
de forma mayúscula en donde los potentes “The Broken 20 20” con esas rítmicas
sensacionalmente groovie, al igual que en el gancherísimo por excelencia “The
Boys from Dead Soul Road” que ya me hace entender el porque en el pasado han
llegado a ser teloneros para gente como Messhugah y Machine Head. El factor
thrash se marca también tremendas arremetidas en la forma de “Existence Status
Zero”, la más progresiva “Adrian” al igual que en la salvaje y veloz “No
Surrender”. Regresos como este después de seis años de ausencia en el plano
musical son los que se agradecen, igualando o como sucede en este caso,
superando cualquier expectativa inicialmente forjada. Detalles e info en https://www.facebook.com/pages/Scamp/19511701031.
NOTA: 8.5 / 10
Texto: Miguel Ramirez.