Crónica: AMON AMARTH + ARCH ENEMY + HYPOCRISY (Sant Jordi Club, Barcelona) - 22/11/19

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: AMON AMARTH + ARCH ENEMY + HYPOCRISY (Sa…
10 mins

La fiesta del death metal sueco se instaló durante unas horas en Barcelona. La excusa la ponían AMON AMARTH y su gira de presentación de Berserker. Así, en la noche del viernes 22 de noviembre, pudimos comprobar el buen estado de forma en que se encuentran tanto AMON AMARTH como sus invitados de gira: ARCH ENEMY y HIPOCRISY.

HYPOCRISY fueron los encargados de ir calentando el ambiente mientras el público entraba. La formación se presentó sin su bajista titular, Mikael Hedlund, siendo capitaneados en todo momento por Peter Tätgren -algo distante durante el set-.  Sin material nuevo desde 2013, su directo se basó en una pequeña selección de grandes éxitos. La introducción sinfónica de Fractured Millenium fue la encargada de abrir la actuación y el sonido era lo suficientemente bueno para disfrutar de la banda. También dispusieron de gran parte del escenario por lo que los músicos podían moverse si querían, pero no lo hicieron. Su concierto fue bastante estático y les faltó conectar con el público. Adjusting the Sun y Fire in the Sky aburrieron, siendo Eraser y la Roswell 14, las más coreadas. , Y es en este punto, cuando los fans de la banda mejor lo estaban pasando acabaron su set, apenas 35 minutos. Se echó de menos algún tema de su último trabajo "End of Disclosure" y una mayor conexión con el público.

Creo que Peter Tätgren y los suyos perdieron la oportunidad de ganarse nuevos fans de cara a 2020, en donde presentarán temas nuevos.  Su concierto, sin ser malo, dejó bastante fríos a todos.

SETLIST

Fractured Millenium

Adjusting the Sun

Fire in the Sky

Eraser

War-Path

The Final Chapter

The Gathering

Roswell 47

ARCH ENEMY

Lo de ARCH ENEMY ya fue otra cosa. Su set de 1 hora se hizo cortísimo, se ganaron al público desde el primer minuto y lo condujeron a una locura colectiva. No en vano la cantidad de público con camisetas de la banda rivalizaban con las de AMON AMARTH. La fuerza de Alissa condujo a una banda brillante durante todo el concierto. Musicalmente están en muy buena forma y su sonido fue perfecto. ARCH ENEMY no se limitaron a jugar un papel de teloneros, su papel realmente fue de "Artista Invitado".

Al igual que HYPOCRISY contaron con un gran escenario y un excelente equipo de luces exclusivo para ellos. Su set se basó a partes  casi iguales en 5 temas de sus dos últimos discos "Wall Eternal" de 2014 y "Will to Power" de 2017 (los grabados por Alissa) y 6 temas clásicos alternados.

Abrieron con The World is Yours, de su último trabajo. Ya empezamos a ver lo que sería la tónica del concierto, Alissa subiendo y bajando de la plataforma de la batería para que todos la pudiéramos ver mejor. War eternal dio paso al recorrido por los viejos temas que cantara Angela Gossow en 2005 My Apocalypse y Ravenous de 2002.

Aunque la voz de Alissa es excelente, se le pudo ver salir del escenario cada vez que no tenía que cantar. Quizá esté sufriendo más de lo esperado su voz en esta gira. Saltos, carreras, complicidades con la audiencia hicieron del concierto un no parar. Y despúes de enarbolar la Black Flag le toca el turno al nuevo sonido más accesible de la banda. Uno detrás de otros The Eagle Flies Alone, First Days in Hell As the Pages Burn satisfacen a los nuevos fans y enloquecen a todo el público. Y para acabar que mejor que el grandioso No Gods, No Masters y el himno Nemesis.

ARCH ENEMY acababa de triunfar ante más de 3000 personas como si ellos hubiesen sido los cabezas de cartel. Esperemos que para el 2020 nos sorprendan con trabajo nuevo y una gira como estrellas.

SETLIST

The World is Yours

War eternal

My Apocalypse

Ravenous

Under Black Flags We March

The Eagle Flies Alone

First Days in Hell

As the Pages Burn

No Gods, No Masters

Dead Bury Their Dead

Nemesis

AMON AMARTH

AMON AMARTH ha dado el salto a las grandes ligas. En Barcelona, un indicativo de que una banda está en el buen camino, en cuanto a público se refiere, es dar el salto de la sala Razzmatazz (unas 1500 personas) al Sant Jordi Club (4500 personas aproximadamente). De hecho, estos días, un grupo como ALTER BRIDGE ha tenido que mudarse de la Sant Jordi, al Razzmatazz.

Y para jugar en las grandes ligas hace falta invertir en producción y eso es lo que han aprendido AMON AMARTH. Lo suyo sobrepasó los límites de la música para convertirse en un espectáculo global. No hay tema de su repertorio que no contenga algún elemento extramusical: pirotecnia, fuego, estatuas gigantes, baterías voladoras...

Su actuación es impecable, todo está medido al segundo lo que les permite jugar con el público y dejarlo satisfecho. Quizá, como a todas las grandes bandas, se les pueda acusar de previsibles, pero eso no importa cuando es la primera vez que los ves. Su casi hora y media de concierto gira principalmente en torno a sus dos últimos discos (4 temas de Berserker y 3 temas de Jomsviking) alternados en un repaso a sus clásicos.

Los acordes del Run to the Hills anunciaban que el grupo estaba a punto de salir a escena. Fue el momento para que el público calentara sus gargantas y todo el Sant Jordi coreó el tema de Maiden. La gran cortina negra con el nombre del ultimo álbum desaparece y el fuego hace acto de presencia. Desde el primer tema Raven’s flight hasta el último Twilight of the Thunder God, las llamaradas y los fogonazos serán continuos. Como digo, no hubo canción que no tuviera su momento teatral. En Runes to my Memory las protagonistras eran dos runas que estuvieron ardiendo a ambos lados de la batería durante todo el tema. En Death In Fire –la pieza más antigua que tocaron, de 2002- , una incesante lluvia de fuego caía desde lo más alto del escenario.

En sólo tres canciones el público ya pudo adivinar que estaba ante un espectáculo al más puro estilo Maiden y que todo sería ir de sorpresa en sorpresa. Con un sonido excelente y un Johan en muy buena forma, se fueron sucediendo temas como Deceiver of the Gods (con la presencia de Loki); First Kill, de Jomsviking hizo desbordar una vez más al público y momento estelar para dos temas nuevos: Fafner’s Gold y Crack the Sky (con martillo de Thor incluido).

Otra sorpresa fue ver como la batería en forma de cabeza de vikingo se elevaba en el tema Prediction of Warfare, quedándose allí durante todo el tema. De esta forma se podían ver con más claridad las imágenes que se proyectaban en los ojos: unas veces olas, otras vikingos o los propios ojos mirando al público. Shield Wall y  Guardians of Asgaard (con dos estatuas gigantes de vikingos a cada lado del escenario) darían paso al obligado brindis con los cuernos previo a Raise Your Horns.

Un breve descanso y, como no, los bises, The Pursuit of Vikings (con más llamas, fuego y explosiones que en cualquier otra canción) y el espectáculo teatral puro desbordado en Twilight of the Thunder God, con ese Jörmundgander gigante al que Johan consiguió derrotar (emulando la portada del disco de 2008).

Magistral demostración de poderío musical y teatral que sin duda es la línea que mejor hace justicia a la música de AMON AMARTH.

SETLIST

Raven's Flight