Crónica: BLUTAXT + BARRENA - Sala Wolf (Barcelona) - 3/06/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: BLUTAXT + BARRENA - Sala Wolf (Barcelona…

En un día con una competencia feroz en cuanto a conciertos en Barcelona, dado el número de bolos metaleros programados en distintas salas de la ciudad, se presentaba oficialmente la nueva etapa de Blutaxt, la banda ochentera resucitada por dos de sus miembros originales, Santi Leal y Luís Altisen, en esta ocasión acompañados por Barrena, la banda tributo a Barricada pero que, esta vez, venían a interpretar sus propias composiciones contenidas en el álbum que lanzaron el pasado 2022, "Entre Andenes" y hay que decir que la competencia se notó y mucho pues la sala presentaba un aspecto más bien pobre en cuanto a la presencia de público y, además bastantes de los presentes vieron el concierto de Blutaxt y se fueron a otra sala a ver a otra banda que empezaba más tarde su actuación.

BLUTAXT

La noche la abría Blutaxt, haciendo un punto y seguido a la trayectoria que iniciaron allá por el año 1983 y que se interrumpió con la disolución de la banda en 1991. Como si no hubiera pasado el tiempo y con su álbum "Blutaxt I" bajo el brazo, desgranaron todos temas del disco junto con alguno de los clásicos de los 80 y un par de versiones que sonaron maravillosamente en sus manos. Épica "Living After Midnight" de Judas Priest y absolutamente brutal "Rocking in a Free World" de Neil Young con la colaboración de Sergio de Barrena.

La verdad es que el disco es muy consistente y las canciones en directo ganan bastante, si a esto le añadimos "El Poder del Salvaje Metal", clásico entre clásicos y las dos versiones solo se podría calificar su actuación de perfecta.

La actitud de la banda es demoledora, el estado vocal de Luís Altisen pienso que es el mejor de toda su carrera y la madurez que tienen los cuatro miembros como músicos es más que notoria. Evidentemente una banda en la que toca Santi Leal solo puede ser excelente pero en esta ocasión pienso que el conjunto es el mejor que ha tenido en los últimos tiempos.

La comunión con el público fue muy elevada, dejando plenamente satisfechos a los presentes que venían a disfrutar de Blutaxt y se fueron habiéndolo hecho a lo grande. Es muy curioso como una banda que, en su momento, pasó casi inadvertida ahora ha tomado gran notoriedad y se ha convertido en un referente en Barcelona.

Set List:

De Frente y a por Tí
El Poder del Salvaje Metal
Insurrección, Revolución, Sublevación
Dulce Caro Caroline
No Hay Palabras
Resucitar Puede Ser un Buen Plan
Auténticos
Living After Midnight (Judas Priest)
Rey del Alambre
Dormir de Pie
Rocking in the Free World (Neil Young) con Sergio de Barrena
Sigue el Caminno
Si Tienes Frio Ponte al Sol

BARRENA

Terminado el bolo de Blutaxt era turno para Barrena que, en esta ocasión venían a interpretar los temas incluidos en su primer disco "Entre Andenes".

La verdad es que la banda está formada por unos musicazos de primer nivel y pese a que el disco que presentaban no es una obra maestra, los temas son muy defendibles en directo y suenan bastante bien.

Con un Don Pinpón pletórico que cada vez se parece más al Yosi de los últimos tiempos, fueron desgranando los temas de su disco, con la colaboración, tal y como pasa en la grabación de Joana Amaro en el tema "No Ella", cuajaron una actuación más que notable, a pesar que la sala se vació bastante después de la finalización del concierto de Blutaxt, siempre en el tono festivo que les caracteriza y con la actitud dicharachera que siempre tienen en el escenario, a pesar de las salidas de tono de Pinpón que, en más de una ocasión sobran en el conjunto.

Después de dar una buena muestra de los temas de su disco y de incluir un par de composiciones nuevas que se incluirán en su segundo disco presentaron a su nuevo batería, Adri, que interpretó un solo interrumpido como ya es habitual, por el consabido fotógrafo del que no mencionaré el nombre, que tiene el don de estar siempre en medio y convertirse en inoportuno protagonista, y ya llegó el momento del fin de fiesta con cuatro temas de Barricada, para el primero "Noche de Rocanroll", contaron con la participación a la guitarra de Santi Leal, todo un lujo para cualquier banda, y dejaron en todo lo alto el pabellón esperando el siguiente, que no tardará en llegar dada la gran actividad que tiene esta banda en Barcelona y alrededores.

En definitiva una gran noche de rock y metal que nos dejó con ganas de repetirla.

Set List:

Sangre y Arena