CRÓNICA: DELTA + 69 VÁLVULAS + LECHUGA – Sala Razzmatazz 3 (Barcelona) 9/10/2015
Esta noche teníamos en Barcelona uno de esos eventos que pasan prácticamente desapercibidos, que generan escaso o nulo interés en la mayoría de los aficionados al metal y eso se nota por la poquísima afluencia de público que tienen este tipo de actos.
Pero el que se preocupa en indagar un poquito sobre ellos, se da cuenta de que no ir, puede suponer perderse algo maravilloso y la verdad es que por 7 euros que cuesta la entrada vale la pena acudir y pasárselo en grande.
Y es que era esta una tarde noche de premieres, con un buen puñado de cosas que acontecían por primera vez: Era la primera vez que una banda chilena desconocida para la inmensa mayoría de los metalheads españoles, DELTA, hacía una gira en nuestro país, era el primer concierto de esta gira, que tiene unas cuantas fechas más en nuestro país, era la primera vez que su nuevo cantante, Rodrigo Varela, se subía a un escenario con la banda y también era la primera vez que los teloneros de DELTA, 69 VÁLVULAS, se presentaban en público, pues era su primer concierto. Todos estos hechos presagiaban una gran noche de metal como así fue, de principio a final, dejando a todos los asistentes con la boca abierta ante lo que estaban viendo.
LECHUGA
La tarde la inició, a eso de las 20:30 Benjamín Lechuga, el guitarra de DELTA, que empezó a calentar el ambiente con unos cuantos temas de su trabajo en solitario, “The Search Part 1: Introspection”, que está disponible para descarga en youtube.
El guitarrista nos dio, durante media hora, una clase magistral de guitarra, sobre una base de sonido pregrabado, él sólo en el escenario, guitarra en mano, haciendo gala de su buen hacer con su instrumento de 7 cuerdas. Interpretó 4 temas, dado que son muy largos y no dio tiempo para más: “Madness”, “Introspection” , “Andes Groove” y “The searching”, temas llenos de mezclas de sonidos, experimentando con sonidos flamencos, en el tercer tema, árabes, en el cuarto y eléctricos puramente también. Fue una breve pero intensa actuación que me recordó, en muchos momentos a otro gran genio de la guitarra, Adrian Phoenix, pues ví bastantes similitudes entre sus formas de tocar y también sus temas.
69 VÁLVULAS
Terminada la corta pero intensa actuación de Benjamín Lechuga, era hora de que debutaran sobre un escenario los catalanes 69 VÁLVULAS, una banda que se estrenaba hoy pero que está compuesta por músicos experimentados, como demostraron en sus treinta minutos de concierto.
Hacen un Heavy Metal clásico, muy al estilo de la NWBHM, con una base de batería y bajo potentísima, una guitarra aguda e incisiva, acunando a un magnífico cantante, con una voz excelente y que recuerda, tanto en poses, interpretación muy teatral de los temas, como en su forma de cantar, al Bruce Dickinson recién fichado por IRON MAIDEN.
Las canciones son muy buenas, potentes, contundentes, muy melódicas, con estribillos coreables, sobre todo “Pisa fuerte” pero también las demás, con largos riffs y con solos de guitarra muy bien ejecutados.
Su actitud sobre el escenario es de auténticos veteranos, si no lo llegan a mencionar ellos nunca hubiera sospechado que era su primer concierto y dejaron el listón muy alto para futuras actuaciones.
Lástima que dispusieron de muy poco tiempo pues congregaron a una abundante parroquia de fans, supongo que familiares, amigos y seguidores, que se lo pasaron en grande oyéndolos, como también yo, pero que, desgraciadamente, y pese a que ellos les pidieron que no lo hicieran, abandonaron la sala una vez terminada su descarga, dejando solamente a una veintena de personas, entre ellas los cuatro componentes de 69 VÁLVULAS, para disfrutar de lo que vino después.
SET LIST:
Dogma
Pisa Fuerte
Selva de cristal
Súcubo
Cierto
69 Válvulas
DELTA
No acostumbramos a recibir en nuestro país bandas procedentes de Sudamérica, si exceptuamos las dos o tres bandas punteras de Argentina. No es común oír bandas chilenas de metal en España y no nos llega mucho de lo que se hace por ese precioso país en términos metaleros. Pero la verdad es que si la mayoría de ellas son la mitad de buenos que DELTA, nos estamos perdiendo algo grande.
Lo de esta banda es impresionante, practican un Metal progresivo muy al estilo DREAM THEATER, al menos al principio suenan así, pero a medida que avanzan en su actuación, uno se da cuenta de que tienen una fuerte personalidad, un estilo propio, básicamente de metal progresivo pero que también tiene influencias de Power Metal en momentos puntuales, y que se merecen un tremendo éxito en nuestro país dada su calidad y buen hacer.
Nos ofrecieron un set de algo más de una hora de duración, con temas largos, con muchas partes instrumentales que permitieron el lucimiento de todos los miembros de la banda, aderezados con una espléndida voz la de Rodrigo Varela que ha demostrado ser un gran acierto de la banda com su elección, con una actitud tremenda pese al poco público presente y desde el primer momento se metieron en el bolsillo al respetable.
Los presentes disfrutamos de lo lindo con ellos (a raja, como dicen en Chile). Sus temas son tremendamente técnicos, suenan fenomenal en directo y a todos se nos hizo muy corto su concierto. Si hubiera durado una hora más igualmente me parecería corto. Es un banda espectacular, magnífica sobre las tablas, con experiencia dada su más de una década de funcionamiento en Chile y sus cinco discos editados pero con una frescura envidiable a todos los efectos.
Lo de ayer solamente era el inicio de su gira española que sigue en Madrid el 10 de Octubre en la sala Fax, en Alcira el día 11 en la sala La Calle, otra vez en Madrid el dia 15 en el Leyenda Rock Bar, el 16 en Málaga en la sala The Hall, el 17 en Alcalá de Guadaira (Sevilla) en la sala Underground, el 18 en Murcia en la sala Garaje Beat Club, el 22 en Zaragoza en la sala Creedence y terminará el 25 de octubre en Córdoba en la sala Recycle.
Recomiendo encarecidamente a todo el que pueda que se acerque a verlos en una de estas fechas pues no se arrepentirá en absoluto y, ojalá alguno de los numerosos festivales veraniegos organizados en nuestro país se decida a traerlos el próximo verano y les permita una actuación ante un público mucho más numeroso. Estoy convencido que quien los vea se apuntará a DELTA inmediatamente.
SET LIST:
Desire Whitin
Doors keep spinning
Burning Soul
Crashbreaker
Regrets
Perfect Insanity
God or Science
Let’s reach the Sky
Who I am
New Philosophy
Toda la información sobre la gira española de DELTA aquí y en la agenda de TNTRADIOROCK.
Faltó I can't, Two bullets y por supuesto, Andy Pop. Y más fotos del Nico Quinteros!!! El más seco y guapo de los deltoides.
Era muy difícil hacer fotos a Nico metido en un rincón del escenario y prácticamente sin iluminación. En mi Facebook encontrarás unas cuantas si quieres.
Saludos.