Crónica: DOCTOR METAL FEST XI – Sala La Nau – 22 de Septiembre de 2018 – Barcelona.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: DOCTOR METAL FEST XI – Sala La Nau –…
10 mins

El Doctor Metal, un clásico anual en Barcelona desde hace algunos años, llegaba en este día a su undécima edición y lo hacía a lo grande, con tres bandas de gran entidad, dos de ellas por primera vez en la ciudad condal, ni más ni menos que los escoceses HOLOCAUST y los cordobeses AGO, ambas bandas con más de 35 años de historia, pero que nunca habían pisado Barcelona, a los que se sumaron los locales STREAMER, una de las bandas con más proyección de nuestra ciudad.

Pero la verdad es que el público no respondió. Cierto que era un día con mucha competencia, había algún otro bolo de metal de bastante entidad el mismo día y también hubo algunos el día antes y estaban previstos otros para el día después, pero a mí entender, esto no justifica que en una sala con capacidad para 600 personas se juntaran apenas una cincuentena y más cuando tocaban bandas que nunca se habían podido ver en nuestra ciudad.

La saturación de conciertos en Barcelona empieza a ser crítica y al final siempre son los promotores pequeños, los que hacen propuestas osadas, como en este caso, los que acaban perdiendo su dinero y, algunas veces, hasta la ilusión.

Bien, después de este triste preámbulo entremos en materia de lo que nos deparó la noche.

STREAMER

Los barceloneses, como ya viene siendo habitual, maravillaron a los que no los conocían y convencieron plenamente a los que ya los conocemos de hace tiempo.

Siempre digo que son una de las bandas con más proyección de Barcelona y lo mantengo. Su estilo, puro Heavy Metal ochentero, su espectacular puesta en escena, con mascota incluida, el ínclito OLDFACE, que siempre hace su aparición en un par de ocasiones y, sobre todo, su tremenda actitud, hace de STREAMER una apuesta segura para abrir cualquier show.

Esta noche sonaron perfectos, con un sonido nítido, que provocó hasta la felicitación de John Mortimer de HOLOCAUST a la banda después de la prueba de sonido.

El sonido, como he dicho fue perfecto, y su actuación también, solamente empañada por algunos desajustes entre las guitarras en “Kings of Old School”, debida a los problemas que tiene la banda últimamente para poder ensayar con fluidez.

Una actuación de 10, como ya es habitual, pero sobre la que me gustaría hacer un comentario, consejo, o llamémosle como queramos. Después de un par de años de tocar en Barcelona 4 o 5 veces al año, sería conveniente ir introduciendo nuevos temas e ir mostrando al público que la banda sigue trabajando y que están preparando material para su segundo disco. Los temas de “Now or Never” son espectaculares pero ya bastante oídos y su propuesta en el escenario es siempre la misma dada la falta de canciones.

Se lo comenté a ellos terminado el concierto y me dijeron que ya tienen material casi a punto que nos mostrarán en breve. De verdad que lo estoy deseando.

Por último, debo decir que STREAMER fue la banda, aunque parezca mentira, que gozó de mayor asistencia de público.

Set List:

Now or Never
The Game
Soulless
No War Heart
Broken Dreams
Kings of the Old School
Streamer
Sleeping in the Nightmare
No Way Out
Sign of the Panzer

AGO

Terminada la descarga de los barceloneses, era el turno de los cordobeses AGO visitando por primera vez Barcelona, cosa de la que ya teníamos muchas ganas.

Curiosamente, fue la banda que peor sonido exhibió. La guitarra de Miguel Ángel Leal sonó todo el concierto muy estridente, exageradamente aguda hasta el extremo de hacerse molesta en algunos momentos. El resto sonó compacto durante toda la descarga.

Hicieron una exhibición de buen Heavy Metal, desgranando sus temas más potentes de principio a fin. Con Manuel Escudero saliéndose a la voz y con un Miguel Ángel Leal que dio toda una demostración de virtuosismo a la guitarra. Este hombre es un monstruo de las seis cuerdas y merece una posición de privilegio en la escena española sin ninguna duda y la colaboración en “Predicadores de la violencia” y “Resistiré” de Javi Gianno (Cyan Bloodbaine, Ex Salem) que aportó su brillante y aguda voz a la banda.

Fue un concierto breve, demasiado breve para mí, pues se acabó en un suspiro, pero intensísimo.  A mí me faltaron varios temas que estaba deseando oír en directo como “Esclavo de tu amor” o “Sin ti” (la magnífica versión del tema del casposo Juan Pardo), pero me conformo con lo que sonó, incluída una espléndida versión de “Resistiré” de Baron Rojo, antes de la cual Manuel  Escudero  aprovechó para mencionar su entrada en ARMANDO ROCK como vocalista. Tan bien sonó esta versión que os aseguro que la interpretó mejor AGO de lo que hacen los actuales BARON ROJO (los hubieran dejado en evidencia si hubieran estado allí).

Actitud 100% ante el poco público presente, una 15 personas al iniciar el show que después se fue ampliando aunque, ni de lejos, llegó a ser la cantidad que vio a STREAMER.

Un concierto antológico de AGO a los que espero poder ver de regreso bien pronto como cabezas de cartel, que es el puesto que merecen por calidad y “savoir fair”.

Set List:

El Verdugo
Engendro
Desolación
Predicadores de la violencia
Tú me puedes sentir
Ídolos del rock
Rompe la Red
Oscuro Callejón
Con Sangre en tus Manos
Resistiré (Baron Rojo)

HOLOCAUST

Los escoceses se presentaban en Barcelona por primera vez, en casi cuarenta años de carrera, lo cual es sorprendente dada la solera, veteranía y cierta notoriedad en su momento de la banda.

Descargaron durante hora y media con potencia y agresividad, dando una buena muestra de su estilo y de su clase, no en vano son una de las bandas más veteranas de la escena del Reino Unido.

Su propuesta de Heavy Metal agresivo, prácticamente sin melodía en las canciones, a mí se me hace un pelín pesado y parece que al público de Barcelona también pues, poco a poco, la sala se fue vaciando y al terminar el concierto quedaba muy poca gente dentro pero hay que reconocer que estuvieron muy bien y que convencieron sobradamente a sus fans. Un buen debut de los británicos en la ciudad condal y una buena demostración de saber hacer.

Set List:

Predator
No Nonsense
Smoking Valves
Expander
Iron Will
The Small Hours
Shiva
Can’t Go Wrong with You
Only as Young as You Feel
Dance into the Vortex
Loves Power
If Don’t Matter to Me
Lady Babalon
Revival
Death or Glory
The Nightcomers
Heavy Metal Mania

Terminada la crónica, me gustaría hacer una reflexión triste y amarga y es que me siento avergonzado del público barcelonés. ¿Cómo es posible que un bolo de la entidad de este no sea capaz de congregar más que a una cincuentena de personas? ¿Qué les pasa a los fans, incondicionales y amigos de STREAMER que pagan por ver a tres bandas y se largan cuando ha terminado la primera?

Es penoso, avergonzante y muchos más calificativos, tener que ver a bandas como AGO o HOLOCAUST tocar ante una sala vacía, y mucho más lamentable que la gente que ha pagado su entrada se vaya sin ver a todas las bandas. Así estamos dejando morir la escena, esto o cambia mucho o no tiene remedio. Los mismos que pagan 100 euros para ver a grandes dinosaurios en el declive de su carrera son incapaces de pagar 20 por ver a grandes bandas en plenitud.

En fin, cada uno de nosotros deberemos reflexionar y buscar una solución a esto porque sino esto se nos muere y después todo serán lloros y lamentaciones. Dicho queda.

Por último mi agradecimiento sincero a Tony y todo el equipo de Doctor Metal por darme, como siempre, máximas facilidades.

Publicado el 7 de octubre, 2018