Crónica: LEIZE+ VHÄLDEMAR – Sala La Nau, Barcelona – 12/3/2022

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: LEIZE+ VHÄLDEMAR – Sala La Nau, Barce…

El pasado sábado 12 de marzo se presentaban en Barcelona las dos bandas vascas LEIZE y VHÄLDEMAR en un doble concierto. Ambas formaciones vienen presentando sus respectivos nuevos discos en sus propias giras como cabezas de cartel, pero también están compartiendo algunas fechas por la península. Y creo que esta iniciativa ha sido un gran acierto porque permite disfrutar de dos propuestas muy distintas que se complementan a la perfección.
Vaya por delante que la noche fue apoteósica y brutal. La calidad de los músicos y el cariño del numeroso público que se acercó a la sala La Nau lo hicieron posible. Ambas bandas tocaron en igualdad de condiciones disponiendo de casi hora y media para descargar su repertorio.

Con máxima puntualidad, a las 20.15 aparecieron en el escenario LEIZE dispuestos a conectar “A Muerte” con el público desde el primer momento y lo consiguieron. A pesar de los problemas de Felix con la guitarra, la banda sonaba potente y Mikel cubría perfectamente a su jefe. “Un paso más” para abrir la lata y primer par de clásicos “ La Rueda” y “Caminando” -con una magnífica jam del grupo-.
Me alegró mucho ver lo bien ensamblada que está la banda con Mikel mucho más suelto que en la gira de “Deriva” y con Ibi detrás desbordando energía.

Y es que para mí lo mejor no fue su actuación, sino el hecho de ver que LEIZE (si Felix y Toño quieren) tienen todavía mucho futuro y mucha música que compartir. Además el setlist fue increíble, nutriéndose de muchos temas de sus últimos discos: “Mi Lugar”, “No me da la gana” de “Deriva”; “Hundiéndome en la noche” y “Sospechoso” de “Cuando te muerden” o “Un paso más”, “Alambre fino” (rebautizado por Mikel como calambre fino), “Ya lo sé” y “No podrán” de su nuevo trabajo.
Evidentemente, no faltaron los clásicos como “Sangre de Barrio”, con Toño y Mikel paseándose por entre el público subidos a hombros. “Futuro Para Mi” y “Otra noche más” enlazadas antes de llegar a la apoteosis final con “Buscando, mirando” y “Devorando las calles” con la colaboración Carlos Escudero de VHÄLDEMAR en los coros.

De todos es sabido que una descarga de LEIZE es un valor asegurado, que no defraudan y que sus letras son de todos sus seguidores. Sus temas son universales y vigentes muchos años después de su creación, pero creo que el pasado sábado se salieron del guión, estuvieron enormes y para mí, fue el mejor concierto que les he visto nunca. Gracias.

El listón había quedado muy alto después de la descarga de LEIZE, pero el huracán VHÄLDEMAR estaba por llegar. Pasadas las 10 de la noche salían al escenario Carlos Escudero, Pedro J. Monge, Raúl Serrano, Jandro y Jonkol quienes venían de triunfar en Zaragoza el día anterior y tenían ganas de culminar un gran fin de semana. Desde el primer segundo la complicidad y las ganas de gustar se transmitieron al público. Su setlist está basado en gran parte en su último álbum "Straight to Hell" de 2020.  Abrieron con el potente “Death to the Wizard” para pasar a “1366 (Old King’s Visions Part V)” de “Against All Kings”. Carlos desplegó toda su personalidad dirigiéndose al público, pidiéndonos estar “A muerte” con él, “pero… a muerte”. Sonaron “Straigh to Hell” (momento para quitarse la chaqueta) y “Afterlife”, de su último trabajo.
Al igual que Mikel y Toño hicieran un rato antes, Carlos bajó a cantar entre el público en el tema “Metalizer” y en unos cuantos más -al final acabamos perdiendo la cuenta de las veces que nos hizo compañía abajo-.
Además de la fuerte personalidad y carisma de su cantante Carlos Escudero -quien acabó rompiendo el pie de micro y dando de beber bourbon a las primeras filas-, la formación de VHÄLDEMAR es de lo mejorcito que he visto últimamente en directo. Pedro tiene una técnica depurada y realiza un trabajo con las seis cuerdas que parece imposible de realizar. Raúl Serrano derrocha simpatía y cantando no tiene nada que envidiar a Carlos, como lo demostró durante el tema “Fear”.

Ver tocar el teclado a Jonkol fue para mí uno de los atractivos del concierto. Poder ver las teclas y sus piques con Pedro fue algo increíble, muy simpático, pronunciando algunas frases en catalán, regalando “teclas” y cantando guturales en “Howling at the Moon”. Espectacular en todo el bolo, pero especialmente en "Black Mamba”. Jandro, algo más comedido, también participó de la fiesta cuando Carlos se puso a tocar la batería quitándole las baquetas.
La banda también tuvo tiempo de repasar algunos temas más antiguos como “Breaking All the Rules” de “I Made my Own Hell”, "The Old Man" de “Shadows of Combat” o “Energy” de “Fight to the End”.
Fue pues una descarga de gran nivel, con mucha interacción con el público, un sonido espectacular que dejó un gran sabor de boca en los asistentes. Después en la calle, sesión de fotos interminable con los fans. Otro concierto de 10.

Queremos expresar nuestra gratitud a Kivents y a la sala La Nau por las facilidades que nos dieron para poder realizar esta crónica.

Texto: Juanjo García

Fotografías: Quim Brugada