Crónica: ROCK IMPERIUM: 1º DÍA. Escenarios Principales. Cartagena. (24-6-22)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ROCK IMPERIUM: 1º DÍA. Escenarios Prin…
11 mins

Primera edición del nuevo festival organizado por Madness Live!, heredero del difunto Rock the Coast o del fallido Rock the Night, esta vez sí se realizó y, además con un éxito abrumador.
Con unos cabezas de cartel muy atractivos para el público en general (Scorpions, Whitesnake y Europe), tenía un fondo de cartel muy interesante para los amantes de la música metal con Black Label Society, Doro, Blaze Bailey, Avatar o el mismo cabeza de cartel del viernes, Avantasia.
En esta ocasión el organizador diseñó un festival para todos los gustos musicales, permitiendose incluir alguna banda de progresivo como Leprous y Pain of Salvation, además de power sinfónico (Rhapsody of Fire), Thrash metal (Sodom), Folk Metal (Saurom y Celtian) o propuestas más extremas como las de Belphegor o Dying Fetus, pero, por encima de todo lo que hay que destacar del Rock Imperium es su apuesta decidida por las bandas más desconocidas de nivel internacional como Manticora, Bush, Neonfly o The Dust Coda, los últimos por primera vez en territorio español y la enorme delicadeza de contar con bandas locales, algunas de más entidad que otras, que llenaron el Heretic Stage y también, y esto si que es una novedad en este tipo de festivales, el escenario principal.
Bandas como Opera Magna, Celtian, Landevir y 91 Suite tuvieron la oportunidad de codearse con los cabezas de cartel en los dos escenarios principales y esto es algo que hay que agradecer y mucho al festival.
En el Heretic Stage tuvimos también ocasión de disfrutar de bandas nacionales en abundancia como Injector, Eternal Psycho, Hitten, Scarecrow Avenue y Dry River.
El único pero fue el fiasco de Whitesnake, no imputable al promotor en ningún caso, que nos dió plantón unas horas antes de actuar generando ríos de tinta pero brillantemente resuelto por la organización que reordenó el cartel y otorgó a Europe más tiempo del inicialmente previsto convirtiéndolo en inesperado Headliner, además de devolver cierta parte de las entradas al público que lo quisiera reclamar (nunca había visto a ningún festival dar un paso así), gesto que los honra profundamente.
En definitiva, un festival muy equilibrado, pensado para satisfacer a todos los públicos metaleros y que consiguió unas cifras de asistencia muy notables, casi excelentes y que fue, por lo tanto, un éxito rotundo en todos los frentes.

LÁNDEVIR

Los alicantinos fueron los encargados de abrir fuego en el primer día de festival con su propuesta de Melodic Folk Metal. Estaban en el escenario principal, cosa que quizás ni soñaban antes de este día y aprovecharon muy bien su oportunidad. Dieron una buena muestra de su capacidad y de sus tablas para afrontar el reto consiguiendo un magnífico resultado ante una audiencia bastante más numerosa de lo que cabía esperar a esta temprana hora. En su repertorio no pudo faltar su tema en inglés "Never Stop Dreaming", que han grabado junto a Jeff Scott Soto y es que los alicantinos lo estan dando todo en su gira "20 años no son nada".

RHAPSODY OF FIRE

Llegaba el primer plato fuerte del festival con los italianos que desplegaron gran parte de sus numerosos himnos de Cinematic Metal. El power muy melódico que los caracteriza atronó en el parque El Batel con una calidad de sonido impresionante. La que es, para mí, la mejor formación de la banda, pese a sus detractores, dio un concierto impecable e impresionante metiéndose en el bolsillo a todos los presentes. Su set se llevó a cabo bajo un sol abrasador y a una hora mjuy temprana, pero seguido por una legión muy numerosa de seguidores. Alex Staropoli y los suyos demostraron que estar en plena forma.

SODOM

Primera propuesta Thrash metal del festival, protagonizada por los alemanes que no en vano forman parte del llamado Big Four del Thrash Alemán. Contundentes, veloces, ágiles en ejecución, fueron desgranando su set que culminó, como ya es tradicional, con el himno de su país. La experiencia es un grado en estos casos y a Sodom le sobra. Recorrieron temas clásicos como "Agent Orange""Ausgebombt", junto a temas más recientes de su "Genesis XIX", de 2020, como la genial "Sodom & Gomorrah". Momento especial merece el recuerdo a Lemmy con la interpretación de "Iron Fist". Bromas, palabras en castellano y el siempre bien aceptado "Hola Cabrones" completaron un excelente concierto.

BUSH

Los británicos exhibieron su propuesta de rock mezcla de grunge, alternativo y stoner en ciertos momentos con una actitud de diez y una energía más que destacable sobre el escenario. No son una banda muy conocida en el ambiente metalero presente en Cartagena durante el festival y eso quizás se notó un poco pues no acabaron de conectar con el público y se les vio algo estáticos. De todas formas su show absolutamente impecable y digno de destacar donde la voz de Gavin nos brindó grandes momentos como en la inicial "The Kingdom" o "Quicksand". No pudieron falta clásicos como "Glycerine" o "Comedown".

LACUNA COIL

Liderados por la carismática Cristina Scabbia, perfectamente secundada por Andrea Ferro hay destacar lo bien que se compenetran, compartiendo protagonismo en  algunos momentos. Los Italianos desataron toda su furia sobre el escenario Imperium Stage con temas como “Apocalypse” o “Gur Truth” gozando de un buen sonido y una buena conjunción entre sus músicos, no dejando indiferente a nadie del público, que aunque en un horario bastante tempranero, había bastante. Realmente fue un muy buen concierto de los Milaneses.

AVATAR

Otros que con un sol de justicia, tuvieron que luchar contra el calor de Cartagena fueron los suecos Avatar. Tirando claveles al inicio del show, Johannes y los suyos no las tuvieron todas en su concierto y tuvieron bastantes problemas de sonido, sobre todo porque no le llegaba al batería lo que motivó la detención del mismo durante unos 10 minutos para solucionarlo, aun así, no es que fuera un concierto perfecto, porque han tenido mejores días, como  en el último Leyendas en el que estuvieron, pero se defendieron dignamente con temas como “Hail The Apocalypse” “Get In Live”, lo dicho, quizás el calor deslució un poco el show de los suecos, pero ni mucho menos defraudaron a sus fans.

AMORPHIS

Turno para Amorphis, quizás también acostumbrados a mejores horarios, se hacia raro verlos con tanta luz natural. Esta banda de Death Metal Melódico/Progresivo Finesa es difícil que defraude en sus actuaciones, liderados por el cantante Tomi Joutsen nos dejaron temas como “Northwards”, “On The Dark Waters” de su último disco "Halo" junto a clásicos como "Black Winter Day" "Into Hiding", de aquel lejano "Tales From The Thousand Lakes" de 1994. El sonido fue muy bueno durante toda la actuación y se vio a la banda muy conjuntada, en resumen, cuajaron una buena actuación.

BLACK LABEL SOCIETY

Esta banda se podría resumir en Zack Wylde y sus acompañantes. Absolutamente omnipresente el guitarrista ()con su falda escocesa) desplegó todo su poderío e hizo una exhibición técnica digna de los anales de la guitarra. Protagonista absoluto dentro de su banda, eclipsando al resto de miembros de la formación demostró, sobradamente, porqué está considerado uno de los mejores hachas del mundo. Como decorado, la pantalla iba mostrando las portadas de los discos a las que pertenecían las canciones que estaban tocando. Merece especial mención el sentido recuerdo que tuvo para sus amigos Vincent y Dimebag Darrel, a quienes dedico su tema "In This River", cambiando la guitarra por el piano, mientras por la pantalla aparcían imágenes de ambos.

AVANTASIA

El cabeza de cartel del viernes apareció en el escenario con una propuesta bastante interesante con videos que se iban desarrollando sobre la pantalla trasera. Exhibieron su set corto, de dos horas de duración con el elenco vocal habitual (Jorn, Bob Catley, Herbie Langhams, Ronnie Atkins, Eric Martin, etc) con la única novedad de Ralph Scheepers, en un registro que no es el suyo y al que quizás no se adapta todo lo bien que debería.

Para los neófitos fue un conciertazo increíble, para los que hemos tenido ocasión de disfrutarlos varias veces resulta repetitivo y previsible, sin contar con el omnipresente y excesivamente charlatán Tobias Sammet ejerciendo como maestro de ceremonias algo reiterativo.

Set con todos sus grandes hits y un espectáculo mayúsculo de luz y sonido marca de la casa.

LEPROUS

Los noruegos fueron los encargados de cerrar el cartel en los escenarios principales con su propuesta de metal progresivo absolutamente impresionante. Su ejecución perfecta, su puesta en escena creando una atmósfera muy sugerente y el rango vocal de su cantante absolutamente maravilloso. Jugaron con el humo, las sombras y los cambios en la voz de Einar Solberg, quien lo mismo está tocando el teclado tranquilamente que salta con el micro en la mano frente al escenario.

Nada nuevo bajo el sol, son grandes, saben cual es su lugar y aprovechan impecablemente sus puntos fuertes. Un concierto sobresaliente. La lástima fue la desvandada de un sector del público que marchó después de la actuaciónde de Avantasia. Ellos se lo perdieron.

Texto: Quim Brugada, J. Sánchez (Chimpa) y Juanjo García

Fotografías: J. Sánchez (Chimpa) y Juanjo García