NOTICIA

Crónica: ROCK IMPERIUM: 2º DÍA. Escenarios Principales. Cartagena. (25-6-22)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: ROCK IMPERIUM: 2º DÍA. Escenarios Prin…
Leelo en 
10 mins

La segunda jornada fue la que atrajo a más público, sin duda gracias al atractivo de bandas como Scorpions, Europe o Whitesnake. A eso de las 2 se abrían las puertas y pudimos observar cómo muchos fans entraban corriendo (como esas imágenes de las rebajas en los grandes centros comerciales)  para coger sitio delante del escenario y poder ver de cerca a Celtian, la primera de las grandes citas del día. Momentos antes de su actuación, se anunciaba, en las pantallas gigantes, la noticia de la suspensión del concierto de Whitesnake y que ésta afectaría algunos horarios de la jornada.

CELTIAN
La banda de Folk Metal española liderada por Diego Palacio era la encargada de abrir el segundo día de festival en los escenarios principales. Aprovecharon su ocasión y dieron un magnífico concierto ante el numeroso público presente. El inicio de su descarga se retrasó algo debido en parte a los preparativos del escenario de Scorpions -que habían tenido ocupado al equipo toda la mañana- y a los reajustes en los horarios por la cancelación de Whitesnake. Presentaron su último disco "Sendas de Leyenda" que acaba de cumplir un año y se les vio muy sueltos sobre el escenario, pasándoselo bien, gustándose y gustando al público. A buen seguro que sumaron un buen número de nuevos seguidores.

OPERA MAGNA

Los valencianos, de larga y quizás demasiado ignorada carrera, descargaron su Power Metal en el escenario principal del Rock Imperium y, desgraciadamente, fueron la banda que peor sonido tuvo, la voz sonaba estridente y demasiado aguda, lo que empañó bastante lo que sin duda fue un concierto absolutamente apoteósico de la banda. Son muy grandes, tienen una calidad fuera de toda duda y merecen, por méritos propios, estar en el escenario principal de cualquier gran festival. Eso el público lo sabe y recibieron una gran respuesta de éste duarnte todo el set.

BLAZE BAYLEY

Algunos cantantes han sido injustamente denostados e infravalorados solo por el hecho de sustituir en una gran banda a otro gran vocalista. Este es el caso de Blaze, permanentemente a la sombra de Bruce Dickinson y perdiendo un montón de odiosas comparaciones. Hizo un concierto genial, de los mejores del festival sin duda alguna, centrado casi al 100% en temas de su época en Iron Maiden que interpretó brillantemente. Una actitud maravillosa, una entrega absoluta a los fans y un carisma personal que lo colocan en el olimpo de las leyendas del metal.

Respaldado por una banda muy solvente que clavaba los temas de Maiden, Blaze disfrutó y además tuvo tiempo, en los últimos minutos de descarga, para invitar al público a hacerse fotos y a firmar todo lo que hiciera falta en el Stand de Firmas. Como anécdota, lo cumplió de sobras, no quiso dejar a nadie sin atender; así que cuando acabó su hora designada, se puso en el stand de prensa a seguir firmando hasta que contentó a todos los fans. Sin duda, este sábado, Blaze estuvo de 10 tanto arriba como abajo del escenario.

91 SUITE

Con el ambiente ya caldeado por la suspensión de Whitesnake, los murcianos tenían a su favor la cantidad de público ya reunido y posicionado para ver los grupos grandes.Tras su vuelta a los escenarios en el 2017 y tras la parada obligada por la pandemia, nos presentaban su nuevo trabajo en formato digital “Black In The Game” con cuyo Hard Rock & Aor, cautivaron a un buen número de público.

JORN

El cantante noruego de Heavy Metal más importante de la historia aprovechó su visita al Rock Imperium del día anterior con Avantasia para dar un concierto con su propia banda y su set habitual. Como suele pasar cuando uno es un enorme cantante pero un compositor bastante regular, la mitad de su actuación se basó en las múltiples covers que ha hecho a lo largo de su carrera, incluyendo algunos temas propios entre versión y versión.

Estuvo impecable, el concierto con una ejecución perfecta y poder oír a Jorn haciendo un par de temas de Dio emociona a cualquiera. Buen concierto en general que gustó mucho a sus fans más acérrimos y que agradó, sin duda, a todos los presentes.

DORO

Lo de esta mujer no tiene precio, siempre está ahí y nunca defrauda. Salió a comerse el escenario y se hizo con el público desde el primer segundo. Posicionada en las primeras filas continuamente, mimando con sus poses a los fans y a los propios fotógrafos (con sonrisa incluída a este cronista), bien acompañada de una bandaza, no paró ni un segundo. Su fórmula es bien conocida, recorrer los éxitos de Warlock como "All We Are" o "Burning Witches" y mezclarlos con cosas más modernas como el "Raise Your Fist In The Air". Una actuación que no defraudó a nadie y que volvía a dejar el listón muy alto para lo supereran las siguientes bandas.

EUROPE

Los suecos tuvieron que hacerse cargo de sustituir a Whitesnake alargando su set más de lo previsto y teniendo que añadir temas que, quizás, no tenían lo suficientemente preparados para la ocasión. De todas formas cuando una banda tiene en su haber temas como “Carrie”, "Open Your Heart", “Cheroki”, “Rock the Night” o el archiconocido “The Final Countdown” no puede menos que triunfar simplemente haciendo lo que el público espera. Pese a que Joy Tempest no está, ni de lejos en su mejor momento vocal, fueron una apuesta segura y asumieron impecablemente su papel de segundos headliners del día. Un gran concierto levantado a partir de los éxitos de los 80, pero con la inclusión muy acertadamente de, al menos, un tema de cada uno de sus últimos cuatro álbumes, de estilo más moderno, pero igual de interesantes.

SCORPIONS

Los germanos se encuentran ya, aunque ellos no quieran reconocerlo, en la parte final de su carrera, la jubilación llama a su puerta insistentemente y ellos se empeñan en no dejarla pasar. Su set, el de siempre, con los grandes éxitos de siempre y el añadido de los temas de su último disco sonó bien, muy bien, pero a los que hemos tenido la suerte de verlos en su plenitud ya nos parece un show crepuscular. Klaus Meine necesitaba bastantes descansos para poder estar a la altura requerida, los temas, bajados de intensidad en relación a la partitura original suenan bien pero les falta algo. Concierto impecable, escenografía de diez, musicalmente brutal pero lejos, muy lejos, de su mejor momento. Al igual que Avantasia, los que los veían por primera vez salieron muy satisfechos, orgullosos de disfrutarlos en directo, los que los hemos visto en sus mejores momentos, desgraciadamente, no salimos tan contentos de su actuación.

SAUROM

Tenían una difícil papeleta que solucionar y era cerrar el otro escenario (Imperium) después de la actuación de Scorpions, pero lo solventaron muchísimo mejor de lo que sería imaginable si no se les conoce previamente. La legión del juglares que siguen a Sauron no falló y con bastante público Saurom tampoco a ellos. Sus temas clásicos como “La Leyenda de Gambrinus” y “La Noche de Halloween” hicieron las delicias de todos los que se quedaron a verlos. Venían presentando su último trabajo “Musica” y con temas como “La Hija de las Estrellas” dejaron el pabellón Folk Metal muy alto. Gran actuación de los gaditanos.

PAIN OF SALVATION

Como el día anterior, el final del día se encargó a una superbanda de metal progresivo. Los suecos son lo mejor de lo mejor en su estilo, ejecutan unos conciertos maravillosos y convencen a propios y extraños. El repertorio de su set se nutre casi al 100% de sus dos últimos discos: "In the Passing Light of Day" y "Panther", con una sola concesión para el tema "Used" de "The Perfect Element, Pt.I" Son siempre una apuesta segura para cerrar un festival y esta vez no fue menos. De lo mejor de los dos días también.

Texto: Quim Brugada, J. Sánchez (Chimpa) y Juanjo García

Fotografías: J. Sánchez (Chimpa) y Juanjo García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross