Crónica ROCK THE COAST '19 - 13 & 14 de Junio

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica ROCK THE COAST '19 - 13 & 14 de Junio
22 mins

Crónica Rock The Coast 13 Junio – Wardruna

Estábamos ansiosos porque llegara la primera edición de un festival, ya nombrados por todos, Rock The Coast en su primera edición, que además nos ofrecía un cartel bien completo por todo lo alto. Para su fiesta presentación, Wardruna eran los encargados de “abrir las puertas” del festival. El castillo de Sohail iba a ser el lugar idóneo para adornar la música de la banda nórdica.

Ya conocidos por su contribución en la aclamada serie “Vikings”, por muchos era admirada la música de Wardruna y esperábamos con alegría para escucharlos en directo. Los nórdicos nos dejaban anonadados con sus temas y sus instrumentos escandinavos, acompañados por un sonido fascinante y un entorno sin igual.

Einar tenía palabras para todos nosotros, encantados con la acogida que tuvo el público y explicando que su música no era solo un legado vikingo, sino que procuran mejorarlo y hacerlo crecer. El telón granulado que tenían adornando durante toda la actuación, con una tonalidad de color diferente a cada momento, reforzaba una asombrosa actuación por parte de la banda. En temas como "Bjarkan", "Wunjo" o "Thurs", o la conocida "Snakepit Poetry", todos nosotros nos dejamos llevar en sintonía con Wardruna que nos ofrecían composiciones merecedoras de ver en directo. Fue una entrada impresionante a un festival que nos daba grandes motivos de apuesta asegurada.

Crónica 14 Junio

Empezaba el primer día del Rock the Coast, todos pisamos un pie en el recinto Mare Nostrum con grandes ganas e ilusión de ver a nuestras bandas favoritas. Y es que además teníamos bandas para gustos y colores, a cuál mejor, ya que los organizadores se habían entregado para que fuese una edición imborrable en nuestra memoria.

Arkona

La primera banda en tocar a las 14.15, con todo el calor pero con más fuerza que nunca fue Arkona, inaugurando la primera edición del Rock The Coast. El tiempo no acompañaba ya que se dio una gran ventolera, pero Arkona, vestidos con atuendos tradicionales dieron un espectáculo de folk metal pagano construyendo un gran ambiente con su gaita y su flauta.

La banda presentaba su más reciente trabajo, “Khram”, donde a pesar de ser a plena luz del día, mostraron un carisma único en el escenario. Maria Arkhipova con facilidad, convirtió unos escasos 40 minutos en un brutal concierto donde el público se fue entregando en temas como “Scream”, “Zakliatie,” Yarilo”.

Thyrant

En el tercer escenario, el castillo de Sohail, denominado también Castle Stage le tocaba el turno a Thyrant. El sitio estaba habilitado para el festival, un escenario en el interior del castillo creaba un ambiente donde a pesar del calor, todos disfrutamos de un extraordinario y caluroso ambiente. Thyrant hizo protagonista su disco “What We Left Behind” y temas como “Bury Me”,“Black Oceans”, “Katabasis”. Quedó demostrado que cuando una banda tiene ganas de mostrar de lo que son capaces, nunca podrá interponerse ni las tremendas calurosas horas del verano, Thyrant lo volvía a hacer  con su metal extremo, progresivo y melódico.

Blaze Bayley

¡Uno de los conciertos que más esperábamos! Blaze Bailey en directo nos iba a volver a conquistar con temas exclusivamente de su paso por Iron Maiden, dando un repaso a su trayectoria. Estas fueron sus palabras “Hace 25 años tuve el honor de encabezar Iron Maiden. Ahora quiero celebrarlo interpretando esos temas”, toda una declaración de intenciones.

“Lord Of The Flies”, “Sing Of The Cross” empezaron a calentar nuestra sangre metalera, para hacer que nos volcáramos con él en temas como “Man on The Edge”, “Future Real” y el momento culminante fue con “¿Cómo estáis, Amigos?”. Si, eran las 3 de la tarde, pero ¡qué más da! Blaze estaba en el escenario con tal tremenda fuerza que nos absorbía a todos.

Graveyard

En los escenarios principales, con una ventolera como compañía, empezaba Graveyard. Durante los cuarenta minutos que duraba su turno, se concentraron en sus instrumentos, en su música. Liderados por Joakim Nilsson la banda iba creando un ambiente de rock psicodelico con matices de blues. Mostraban su reciente disco de estudio “Peace”(2018), que fue uno de los protagonistas de su concierto. Graveyard conquistaron el corazón de muchos de los allí presentes, con temas como “Cold Love”, “Walk On”, “Uncomfortably Numb”, y una de las mayores delicias del momento, “Hisigen Blues”. Sin duda, una maravilla para sus seguidores.

The Broken Horizon

Subir hacia el Castillo, con el sol dando a pleno, tiene su sacrificio, pero era un sacrificio al que estábamos dispuestos, solo por ver a ciertas bandas en el escenario. En el Castle Stage, le tocaba el turno a The Broken Horizon para mostrar su lado hardcore más fuerte que nunca. Desde luego, Víctor tiene tablas para hacer de Jesucristo, como ningún otro, no paraba de saltar, de correr y de entregarse en el escenario. La banda presentaba su último proyecto “Desolation”, mostrando unas energías sin igual, que de seguro les llevaron a nuevos adeptos a su religión.

Abriendo con “Oui”, y con un repertorio musical, que a pesar de sus cuarenta minutos, fue bastante completo. La banda se mostró enérgica, provocadora, ganándole un pulso al calor y levantando a la banda, en gran manera, en la primera edición del Rock The Coast.

Leo Jiménez

La bestia se presentaba en los escenarios del Rock The Coast para hacernos rugir. Entrando con un tema tan especial como es “Desde Niño”. Y es que, a pesar de sus problemas de garganta, Leo estuvo más que a la altura de esta edición. La formación actual ya está más que consolidada y acompañan más que bien a Leo. De nuevo, los pudimos ver en el escenario con una gran solidez, pasándoselo bien y dando un tremendo concierto. Leo sabe conectar con su público y es que saltando en el escenario no paraba de animarnos. “Los Leo” arrancaban con temas de su cuarto trabajo, “Mesías”, “Con Razón o Sin Razón”, “La factoría del contraste”, “Aún sigo aquí” de Nocturnal Rites, donde la gente acompañaba cada nota. Y el final fue pletórico, pues cerraron con un tema, que es casi un himno ya, “Volar” culminó con su concierto por todo lo alto.

Hitten

Mientras Leo tocaba en uno de los escenarios principales, Hitten se entregaba en el Castillo Sohail. Durante estos años, la banda ha evolucionado musicalmente y lo volvíamos a ver, una vez más, en la primera edición del festival. Temas como “On The Run” y “Twist Of Fate”, fueron aclamados por su público. “In The Heat Of The Night” fue una descarga para los allí presentes, matices ochenteros entremezclados por el hard rock que caracteriza a sus temas propios. Cerraban su concierto con sus llamativos temas “Final Warning”, “State Of Shock” un final apoteósico para aquellos que somos sus seguidores.

Hitten volvieron a mostrar todo su coraje y determinación que nos les falta encima de un escenario.

Wintersun

Y sin lugar a duda, Wintersun fue uno de los mejores conciertos en la primera edición del Rock The Coast. ¡Tremendo!. Ni siquiera que su concierto fuese a plena luz del día mitigó lo que la banda estaba dispuesta a dar en el festival. Fue épico como fueron interpretando sus temas death metal/power metaleros, conmemorando el decimoquinto aniversario de su primer disco.

Con Jari manteniendo su voz rasgada y la pareja de guitarristas formada por Teemu Mäntysaari y Asim Searah en sintonía, desplegaban melodías y agresividad haciendo un concierto alucinante. Wintersun nos dejo con la boca abierta a más de uno, con increíbles temas como “Winter Madness”, “Battle Against Time” o “Starchild”. Fue algo digno de ver y de recordar.

Bloodhunter

Una banda que se va consolidando más y más, a una gran velocidad. En su concierto pudimos escuchar temas clásicos como “Wides Eyes Open”, “Possesed Myself” y “All These Souls Shall Serve Gorever”. Fue todo un lujo poder verlos en directo, allí se manifestó lo buenos que son en su interpretación así como en el show que mostraron. Todo un espectáculo, desde una sangrienta monja como una diablesa interpretando teatralidad junto a ellos, con un sonido excelente, y una buena elección de repertorio. “Let The Storm Come”, “Still Standing Up”, pero el punto culminante de su concierto fue su versión de “I Want Out” de Helloween. ¡Un concierto asombroso!

U.D.O

Rock the Coast sabe apostar por sus bandas, para esta edición apostaba fuerte y bien. U.D.O fue otro de los grandes momentos del festival. Aunque no viésemos posible que Udo Dirkschneider se libraría de su pasado en Accept, es algo que esta pasando y así lo pudimos ver. Con la nueva formación por parte del guitarrista Dee Dammers y del bajista Tilen Hudrap la banda se mostraba más rejuvenecida y con más fuerza. A las seis y veinte, la banda comenzó sus conciertos con temas como “Tongue Reaper” y “Make The Move”. Pero eso no fue todo, pues “Rising High” y la melódica “One Heart One Soul” sonaron bestiales encima del escenario, finalizando con un “Man And Machine” y “The Want War” bien interpretados. Fue una actuación de una hora donde dieron un buen repaso a su discografía con un repertorio que fue alucinante para todos los que estábamos allí.

Alkaloid

Otra vez en el castillo, nos preparamos para el concierto de Alkaloid, donde el Castle Stage iba a ser el marco del concierto de los alemanes. Con su progresivo death metal fueron creando un buen ambiente donde el público se entregó con temas como “Kernel Panic” y “Cthulhu” a la vez que caía el sol en el recinto. Su virtuosismo dentro del metal extremo no se puede poner en duda, y aquel día lo volvieron a demostrar en un recinto como era el castillo, la calidad y el entorno eran inmejorables.

Tarja

¡Una diosa del metal en plena acción! Una valiente también pues venir en pleno junio, repleta de cuero a dar un concierto, debes tener cierto coraje, que a ella no le falta. La actitud de tarja era totalmente rockera en la cuál la banda por completo le acompañaba. La formación fue la siguiente, Christian Kretschmar a los teclados, Alex Scholpp a la guitarra, Timm Schreiner a la batería, Kevin Chown al bajo y Max Lilja al violonchelo. Interpretaron temas como “Undertaker”, “Victim Of Ritual”, “ Innocence” antes de volcarse en la presentación de su próximo disco con el tema “Dead Promises”. Siguieron con temas como “Over the Hills And Far Away” versión de Gary Moore que no podía faltar. Pero el momento culminante fue con “Until My Last Breath”, un tema que perfectamente podría convertirse en himno. Tarja mostró totalmente complicidad con su banda, dando un espectáculo tremendo y consiguiendo que todos sus seguidores conectaran con ella en todo momento.

Tarja

Absolva

Este fue otro concierto que recogía el castillo de Sohail, donde resonó heavy metal con matices de los 80. A pesar de que la afluencia de gente ya empezaba a menguar por el recibimiento de bandas más reconocidas en los escenarios principales, Absolva no perdió oportunidad para mostrar lo que son capaces de hacer en el escenario. Su heavy metal clásico con estribillos pegadizos se dejo notar en temas como “Life On The Edge” , “Rise Again” y “From Beyond The Light” dejando muy buenas sensaciones. Como ellos mismos dijeron, “We Are Absolva And We Play Heavy Metal” y así fue.

UFO

Formaba parte de las bandas más importantes que participaban en el primer día del festival. Sin saber si volveríamos a ver a esta banda en directo después de completar la gira del 50 aniversario y la decisión de Phil Mogg de concluir con su carrera. No podíamos perdernos la oportunidad de verlos interpretando sus temas. Todos sabíamos que el fallecimiento de Paul Raymond dificultaba la situación de la banda en Rock The Coast pero allí estuvieron todos los demás junto con la presencia de Neil Carter.

Interpretaron temas de leyenda como “We belong To The Night”, “Venus”, “Only You can Rock Me” “Rock Bottom” donde Neil encajaba a la perfección y la banda por completo parecía sentirse cómoda.

¿Y sabes que tema no podía faltar? Aquella que le puso punto final al concierto, no podía ser otra que “Doctor, Doctor”. U.F.O reunió a un gran número de asistentes dando como resultado uno de los mejores conciertos del Rock The Coast.

Seventh Wonder

Una de las bandas que más nos sorprendieron en el Rock The Coast, con facilidad podría ser Seventh Wonder. La interpretación por parte de la banda fue exquisita. Y es que Karevik demostró, además no estar encasillado en Kamelot y que todavía tiene mucho que mostrar. Su dominación en ambientes melódicos es asombroso.

El bajista Andreas Blomqvist, el teclista Andreas Söderin, el batería Stefan Norgren y hasta el guitarrista Johan Liefvendahl encajaban a la perfección, con una complicidad enorme que nos hizo disfrutar a todos de un gran concierto.

A pesar de la coincidencia con U.F.O en uno de los escenarios principales, Seventh Wonder no tenía nada que envidiar. “Welcome To Mercy Falls”, “Banish The Wicked”, “Taint The Sky” e “Inner Enemy” fueron algunos de los temas que consiguieron dejarnos con la boca abierta.

Scorpions

LLegamos a uno de los encuentros más esperados de todo el Rock The Coast. Llegamos al momento en el que se empiezaban a ver verdaderas leyendas encima de un escenario, leyendas que algunos de nosotros ni siquiera habíamos tenido la oportunidad de ver nunca en directo y deseábamos que llegarán estas horas del día.

Scorpions como una de las cabezas de cartel, comenzaron con una intro del clásico “Crazy World” que junto a las enormes pantallas que tenían por el escenario adornaban los escenarios principales. Entraron con temas como “Going Out With a Bang”, “Return To Forever”, “We Built the House”, y aunque Klaus no estuviera en sus mejores momentos, se dejaba la voz para sus fans. Clásicos como “Make It Real”, o la balada “Is There Anybody There?” alucinaron a más de uno, y el público se dejaba llevar por el exquisito sonido de Scorpions. No faltaron temas de leyenda como “Send Me An Angel” o “Wind Of Change” que eran alegremente recibidos.

Fue un concierto con momentos impresionantes, desde los temas más clásicos, el espectacular solo de batería marcado por Mikkey Dee, las vídeo-proyecciones fascinantes que adornaban hasta llegar a temas en los que la gente ovacionaba como “Rock You Like a Hurricane”, y la impresionante balada “Still Loving You”. Scorpions volvía a dejarnos alucinados.

Europe

Pero esto no paraba aquí, Europe se lanzaban justo después sobre el escenario, con más fiereza que nunca.Recorriendo todo el escenario con sus mejores temas de toda su discografía. “Walk The Earth”, “The Siege”, otros tan esperados como “Rock The Night”, “Scream Of Anger” o “Sign Of The Times” fueron algunos donde pudimos ver una banda consolidada llena de energía y amor por su público.

Joey Tempest se recorría el escenario de un lado a otro, atravesando pantallas, mostrando complicidad con sus compañeros, dedicándose a todos los espectadores, más joven que nunca en realidad, un frontman de la cabeza a los pies entremezclada con su espectacular voz.

Ni que decir, que todos estábamos pasmados con ellos, rematando su concierto con temas inolvidables como la balada de “Carrie” así como “Dance the night Away”, “Cherokee” “Superstitious”, y su versión de “Here I Go Again”, finalizando con “The Final Countdown” donde los espectadores y la banda se convertieron en uno. ¡Alucinantes!

Aborted

El castillo recibía a esta brutal banda de death metal, todos los seguidores del metal extremo se reunieron para no perderse detalle de lo que esta banda tenía previsto hacer en concierto.

La banda estaba cargada de agresividad y velocidad de temas que demostraban que dentro del metal extremo no tienen adversario. Una experiencia totalmente distinta a lo que Scorpions podía ofrecernos y una oportunidad única para dejarnos el cuello con este metal extremo. Aborted llegaba con su último disco “Terrorvision” (2018), con temas como “Threading On Vermillion Deception” perfectos para la ocasión. Una vez más, Aborted nos hizo a todos temblar.

Angel Wicth

A las 23.50, les tocaba el turno a Angel Wicth,una banda que lideró el movimiento de bandas de heavy metal con un toque más oscuro, pesado y rápido, con Kevin Heybourne a la cabeza. Volvieron con “As Above, So Below” y los pudimos ver en acción en el Rock The Coast.

Y aunque en el castillo fuesen sucediendo ciertos problemas técnicos, en el concierto de Angel Witch pudimos estar tranquilos. Temas como “Gorgon”, “White Witch” dieron comienzo seguidos de otros como “Angel Of Death”, “Baphomet”, y cerrando con un “Angel Witch” coreados por todos.

Puede haber sido uno de los conciertos más tranquilos de la noche, pero aun así los fans de Angel Witch se lo pasaron en grande.

Débler

Para algunos, era la primera vez que los veíamos en acción, con cierta curiosidad pues es bastante aclamada por sus seguidores. Fue un concierto un poco simple, que por culpa de retrasos no se pudo completar totalmente pero sin tener que recortar muchos temas. La banda se mostraba más consolidada y segura tanto en sus interpretaciones como en su show. Débler es una banda joven realmente, pero hemos podido ver en temas como “Nada nos podrá parar”, “El renacer de las llamas”, “Sentencia Final” y su primer single “Polvo de Estrellas” de su nuevo álbum, “Adictium” que seguramente les quede un buen futuro por delante.

Debler

Carcass

Carcass llegaban al Rock The Coast para poner fin a la primera jornada del festival, mientras que Débler lo hacía en el Castle Stage, Carcass se entregaba en los escenarios principales. Con Jeff Walker a la voz y bajo; y Bill Steer a la guitarra interpretaban verdaderos temazos como “Cadaver Pounch Conveyor”, “Buried Dreams” y “ Genital Grinder” haciendo que los fans aguantásemos hasta el último segundo del festival.

A pesar de los problemas técnicos que se dieron en estos momentos, que les hizo parar por un momento, Carcass volvía a la carga con todo su death metal melódico, siguiendo de cañonazos en temas como “Death Certificate”, “This Mortal Coil”, fue un buen sabor de boca para terminar con la primera jornada del Rock The Coast.

Todos cansados, pero contentos, emocionados a la vez por haber tenido la oportunidad de disfrutar de tremendas bandas en el recinto de Mare Nostrum gracias al esfuerzo de los organizadores. Nos alegramos de tener momentos que coleccionar y seguir teniendo ganas para la segunda jornada del Rock The Coast.

Galería de fotos - Rock The Coast - Viernes 14.

Publicado el 11 de julio, 2019