Crónica: VIVA BELGRADO – Las Cigarreras (Alicante), 7/8/21

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: VIVA BELGRADO – Las Cigarreras (Alican…
Viva Belgrado

El pasado sábado, día 7 de agosto, por fin pude ver tras cuatro largos años de espera a uno de mis grupos de referencia como son Viva Belgrado, en Las Cigarreras Centro Cultural (Casa de la Música) Alicante. Había mucha curiosidad y unas expectativas muy altas por ver como los cordobeses presentaban su último disco 'Bellavista'. Todo un soplo de aire fresco que aporta bastantes novedades al sonido de la banda y al que apenas habían podido darle mucho rodaje en directo.

Con un absoluto sold out el recinto comenzaba a llenarse poco a poco, donde la gente iba ocupando su asiento hasta completar por completo el aforo. El entusiasmo era palpable, se notaba cierto grado de tensión y muchas ganas por parte de todos los asistentes de ver ya en escena a la banda.

No tardaron mucho en hacerse esperar y con suma puntualidad salieron por el foso, mientras la gente les llenaba de vítores y aplaudía. Pero con una pequeña variación entre sus filas, puesto que Jaime Ladrón, cantante y guitarrista de Catorce era el encargado de sustituir a Pedro en la guitarra que por algún motivo no estuvo presente.

Nada más subir a escena y sin apenas pausa, comenzaron tocando “Una Soga” de forma muy contundente y con un sonido espectacular. Una elección magnífica para abrir y para invitar a la gente a que se dejara la voz con el estribillo. Le siguió “Bellavista” y a continuación “Cerecita Blues”, formalizando así de forma extraordinaria una magnífica presentación de su último álbum 'Bellavista'.

Apaga la llum” sirve como puente para crear una dinámica más pausada y sosegada con la que disfrutar tranquilamente desde la butaca, que se acaba rompiendo cuando de golpe suena “Un Relato”, el nuevo tema de la banda que acababa de salir hace una semana y con el que presentan un nuevo EP entre discos.

Tocaba seguir exprimiendo un poco más el 'Ulises' y sin apenas respiro comenzó a sonar “Erida” de forma absoluta con ese descomunal sonido de guitarra y con los brutales gritos de Cándido, que demostraba estar en plena forma. De nuevo, se volvía a bajar la intensidad, esta vez con “Annapurnas”, con una de las letras más hirientes y emotivas de la banda a nivel personal.

De nuevo, era turno de seguir con Bellavista empezando con uno de los mejores temas del disco, “Un Collar”, donde la gente no tuvo ningún reparo en romper a dar palmadas para después cerrar con ese final tan soberbio. Sin ningún tipo de respiro suena “Vicios” que termina de forma fugaz para seguir con “Shibari Emocional” de forma demoledora, acabando así con el repertorio de su último álbum.

El concierto comenzaba a llegar a su fin y con ello se vislumbraba la calma que precedía a la tormenta. Y así fue, tras acabar “Por la mañana temprano” comenzó la parte más dura y más screamo de la banda a manos de su primer álbum Flores, Carne. Dando pie a uno de los mejores combos de canciones que yo haya escuchado “Báltica” + “De carne y Flor”, para después cerrar el círculo con la conmovedora “Osario”.

A modo de outro, la visceralidad de “El Gran Danés” consiguió enloquecer el recinto y devorar con sus fauces a todos los allí presentes. Y por si eso no fuera suficiente, por último llegaba “Ravenala” que cerraba el concierto por todo lo alto. Dejando una actuación increíble y para el recuerdo por parte de Viva Belgrado, donde el cantante agradeció el silencio que se mantuvo a lo largo todo del concierto.

Fotos y texto: Germán Ferrer Mañogil

Publicado el 15 de agosto, 2021