TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Crónica: WHIRLWIND + IRTHANGAZ - Sala Lennon's Club - Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - 04/03/2023

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: WHIRLWIND + IRTHANGAZ - Sala Lennon's Cl…
Leelo en 
7 mins

El día 4 de marzo de 2023  era el elegido por la banda que ha generado más expectación en los últimos años en el panorama Undergroud barcelonés para presentarse en directo por primera vez. WHIRLWIND iniciaba su andadura después de la publicación de su disco "1714" el pasado 22 de noviembre de 2022 en una sala pequeña, la Lennon's Club, sin muchas expectavivas por su parte, sólo tocar y ver que pasaba y la verdad es que no se podía empezar mejor; colgaron el cartel de SOLD OUT en la puerta y dejaron fuera alguna gente que también quería verlos, cosa que nunca en mi vida había visto antes de este día.

IRTHANGAZ

Iban acompañados, para calentar el ambiente, de una de las bandas más veteranas de la escena underground catalana: IRTHANGAZ, activos desde el año 1999 y permanentemente ubicados en la tercera división del metal barcelonés. Tienen en su haber un EP de 2016 y un LP de 2019 cómo carta de presentación y la verdad es que, viéndolos en directo, se entiende bastante bien su posición dentro de la escena local.

Cada banda tiene que ser consciente de sus posibilidades y del nivel al que puede aspirar en el futuro. Pienso que Irthangaz está justo donde le corresponde y, si se sienten cómodos en esta situación, pueden seguir muchos años divirtiéndose en el escenario y funcionando como banda.

Presentan una propuesta de Heavy Metal clásico sin más, composiciones en la linea ochentera, quizás demasiado largas en algunos casos para el desarrollo que requiere este tipo de música y la ejecutan lo mejor que pueden dentro de sus posibilidades.

Un buen calentamiento para lo que estaba por venir que era mucho y muy bueno.

Set List:
Intro
Salvar tu Honor
Maldito Brujo
Gritos en la Noche
La Bestia
Crisis de Fe
Aún Seguimos en Pie
Irthangaz

 

WHIRLWIND

Después de un cambio de escenario un poco lento (es lo que toca cuando más que un escenario estás en una caja de cerillas) y a ritmo de la intro de su "1714" irrumpió en el escenario Whirlwind ante la locura general del público que abarrotaba la sala hasta la bandera y que estaba ya impaciente por disfrutar de lo que habían venido a ver.

Es que desde que empezaron a lanzar singles de su disco, la expectación por disfrutar de Whirlwind ha ido creciendo a pasos de gigante, cosa que demuestra el Sold Out colgado en su debut en directo, y finalmente, después de unos meses de espera tocaba disfrutarlos ya en vivo.

¿Qué se puede decir de una banda formada por semejantes músicos? Todo lo que puedas expresar se queda corto, Jordi Julió a la batería, Phillip Graves al bajo, Mark Wild y Artur Julió a las guitarras y la  mejor voz de Catalunya sin lugar a dudas, Héctor Llauradó. Todo lo que puede salir de esta formación es excelente o mejor aun, y eso fue lo que pasó, un conciertazo de principio a fin en el que fueron desgranando, uno tras otro, todos los temas de su inmenso debut con un sonido muy bueno, una puesta en escena impecable y un Héctor Llauradó que se salía, literalmente, en cada una de sus interpretaciones. Incluyeron también una versión, "Run If You Can" de los alemanes Accept que debo decir que sorprendió a propios y extraños  cuando todos estábamos esperando que hicieran un tema de Running Wild pero pienso que fue un acierto incluir esta versión tanto por la sorpresa que representó como por la ejecución impecable que hicieron. A estas alturas probablemente ni el mismo Udo la interpretaría mejor.

El público se sabía todas sus canciones y, como si se tratara de Baron Rojo en sus mejores momentos, por citar solo un ejemplo nacional, coreaban todos los estribillos e incluso los riffs de guitarra. ¿Hay mejor ejemplo para definir lo que es una gran banda y unas grandes canciones? Creo que no.

Finalizado el concierto la expectación no bajó y durante mucho rato tuvieron que estar atendiendo a los fans que incluso hacían cola para conseguir una foto con ellos o una firma en el disco. No hay que olvidar que era su debut en directo pero para el público se trataba de una gran banda nacional a la altura de las mejores.

Y es que hay que reconocerles los méritos porque los tienen. Estamos ante una banda que va a ser muy grande, no solo en España sino en toda Europa, con una propuesta que vence y convence a quien la escucha, con una calidad absolutamente brutal y con un recorrido futuro que yo creo, y esto es una opinión personal, que ni ellos mismos se imaginan. Abrumados por lo que estaban viviendo y quizás algo asustados por lo que les viene por delante pero señores, Whirlwind está aquí para quedarse y para ser, ellos sí, una banda de Champions league.

Set List:
Intro
The Call
Gallows Tithe
Rebles Arise!
Cannons of Infuriation
Torture, Knife & Fire
Under Siege
Bastard Duke
Red September
Echoes of time
Ruin If You Can (Accept Cover)
Immortal Heroes

Por último agradecer a toda la banda por la acreditación, las facilidades y el trato tan cariñoso que nos ofrecieron y nos ofrecen siempre.

Publicado el 12 de marzo, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross