TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Crónica de concierto

ADVENTUS + MIDJUNGARDS – Sala Lennon’s Club (Barcelona) – 11/05/2024

Inicio » Cronicas » ADVENTUS + MIDJUNGARDS – Sala Lennon’s Club (B…

La nueva etapa de ADVENTUS se iniciaba con una pequeña gira por nuestro país de 4 fechas. La primera tuvo lugar en Vitoria el día 4 de mayo, el día 10 le tocó el turno a Valencia y el pasado día 11 aterrizaban en Barcelona.

El concierto, programado en primera instancia en la sala Salamandra, quizás porque el promotor pecó de optimismo, se movió unos días antes a la pequeña Lennon’s Club, muy cercana a la primera pero con un aforo bastante más acorde a lo que puede necesitar una banda que ha experimentado cierto retroceso en popularidad desde su creación hace unos años a la actualidad que ha estado totalmente reformada por su líder, Manuel Ramil, cosa completamente infundada dada la calidad tanto de los músicos que la forman actualmente como del disco que lanzaron el pasado mes de marzo, “Lo que Trajo el Viento”, una obra maestra del metal melódico sin ninguna duda.

Pero la realidad es que en la sobresaturada escena de conciertos en Barcelona, muy pocas bandas son capaces de completar el aforo de una sala media/grande como Salamandra y, evidentemente, ADVENTUS no es una de ellas, como tampoco lo es la banda elegida para abrir sus conciertos, MIDJUNGARDS, absolutamente desconocida para la inmensa mayoría del público.

MIDJUNGARDS

La propuesta de la banda hispano-finlandesa MIDJUNGARS es, cuanto menos, original y además, desde mi punto de vista, bastante interesante; revestida de aires Viking Metal en lo musical, líricamente todo su trabajo, compuesto hasta el momento por dos LP’s, “From Scandza” de 2023 y “When Empires Fall”, editado el pasado mes de Enero, gira en torno a la historia del pueblo Godo, con letras históricamente bien documentadas y muy bien estructuradas en lo musical.

Y con ellos llegó la primera sorpresa de la noche pues solo su guitarrista y cantante Toni Cano acudió a la cita. Los otros dos miembros de la banda le dieron plantón y, además, de forma definitiva pues han abandonado el proyecto dejándolo absolutamente solo.

Cualquier otra persona, ante estas circunstancias hubiera cancelado el concierto y todos lo hubiéramos entendido pero él no, demostrando unas agallas y unas ganas inmensas de satisfacer al público se subió solo al escenario, acompañado de su guitarra, un micro y un teléfono móvil en el que llevaba pregrabados batería y bajo y sacó adelante el concierto.

No se puede decir que fuera bueno, porque no lo fue, el público asistía estupefacto a un espectáculo al que para nada está acostumbrado y no acababan de entender lo que estaba pasando, además musicalmente fue algo muy limitado, artificial y poco eficiente, de todas formas sacó adelante el reto y se ganó toda mi admiración y mi respeto por lo que hizo y por las tablas que demostró al optar por esta solución. Posiblemente no ganó nuevos seguidores en este concierto, quizás tampoco en esta gira pero seguro que todos los que lean esta crónica, si no se enteraron de las circunstancias en su momento, lo verán con otros ojos y esperarán una nueva oportunidad de disfrutar de la banda al completo en el momento que Toni logre rehacerla y seguir avanzando, que se lo merece.

Su concierto constó de un set formado casi a mitades de temas de sus dos discos, interpretados con toda la energía y la actitud que permitían las circunstancias y se ganó una cálida ovación del poco público presente en la sala.

 

Set List:

Intro
The Last March
Chosen By The Gods
Hordes of Hate
Dark Streets
When Empires Fall
The Ring
Father and Son
Still Here
From Scandza to Covadonga

ADVENTUS

Terminada la actuación de Toni Cano, era el momento de conocer la nueva propuesta de la banda creada y liderada por Manuel Ramil, ADVENTUS, que se presentaba ante muy poco público, algo más de una cincuentena de personas, muchísimo menos de lo que merece este grupo por calidad y categoría, aunque ellos son conscientes que esto es un nuevo comienzo y que tendrán que ganarse, poco a poco, el lugar que les corresponde en el panorama nacional, que es muy alto en mi opinión.

Con un escenario mucho más pequeño de lo que necesitan, sobre todo el enorme, en todos los aspectos, Diego Valdez, que estaba a solo un par de dedos del techo, cosa que limitó bastante sus evoluciones, a oscuras puesto que los focos de la sala no se pudieron encender para no perjudicar la vista del cantante, cosa que dificultó, y mucho, el trabajo de los fotógrafos que apenas conseguimos sacar unas cuantas instantáneas medianamente buenas usando los flashes de nuestras cámaras.

Además, se tuvo que sustituir al bajista de la banda dado que Fernando Mainer tenía compromisos con su otra banda y no pudo acudir a Barcelona optando por Nando Campos, bajista actual de AVALANCH que hizo un trabajo impecable demostrando una perfecta compenetración con sus compañeros, y esta es una de las cosas más destacables de lo que se pudo ver en el concierto. ADVENTUS funciona como un engranaje perfecto, con una compenetración admirable de unos músicos que es la tercera vez que tocan juntos y que apenas habían hecho un par de ensayos con anterioridad. Esto, a mi entender, es lo que distingue a las grandes bandas de las pequeñas, el saber estar, la profesionalidad, el buen hacer, independientemente que se llene un estadio o se toque para 15 personas, el que es grande lo es en todas las circunstancias y lo demuestra día a día.

El bolo de ADVENTUS fue de antología, defendiendo maravillosamente su último y para mí mejor trabajo “Lo que Trajo el Viento” en la primera parte del concierto en el que tocaron el disco entero y en orden, y centrándose en los anteriores álbumes de la banda en la parte final, evitando comparaciones, que siempre son odiosas, Diego Valdez dejó bien clara la situación con esta frase: “El que estuvo, estuvo, pero ahora estoy yo” y, efectivamente ahora está él, uno de los mejores vocalistas que existen en la actualidad no solo en España sino también en el resto del mundo. La potencia vocal de este hombre es impresionante y su clase a la hora de ejercer de frontman es pura maravilla. Dirigió el concierto a su antojo, siempre alegre, con sentido del humor y una humildad que le honra, y no solo él, toda la banda demostró humildad y saber estar en todo momento, eternamente agradecidos a los presentes por haber acudido a verlos.

Punto culminante del concierto, para mí, la interpretación de “Caigo en este Suelo”, una preciosa y tremendamente sentimental balada que se hizo a piano y voz y que terminó con Diego derramando unas lágrimas de emoción, efecto que siempre le provoca este tema y que emocionó también, y mucho, al público.

Ellos sí, de este concierto se llevan un buen puñado de incondicionales que dudo que se pierdan ninguna ocasión de poder asistir a un directo de una banda que está destinada a grandes cosas y, seguro, a llenar salas mucho más grandes que la modesta Lennon’s Club.

Finalizada la velada músicos y público se vieron inmersos en una larga sesión de fotos y firmas, risas y alegría en una interacción que terminó de elevar aún más a esta banda por su gran clase y categoría personal.

 

Set List:

Nordés
Si Nada es Cierto
Magia
Aire
Volver a Empezar
Abrazando Mi Dolor
Lo que Trajo el Viento
Todavía sigo en Pie
Caigo en Este Suelo
Todo Da Igual
Lo Siento
Fundirme con el Viento
Llorar no Sirve de Nada
Renunciar al Sol
Dame una Razón
Más Fuerte que el Dolor

Por último, me gustaría agradecer tanto a las dos bandas como a la organización del evento su excelente trato, amabilidad y facilidades dadas en todo momento.

Fotos de ADVENTUS + MIDJUNGARDS – Sala Lennon’s Club (Barcelona) – 11/05/2024

Publicado el 13 de mayo, 2024
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross