TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2025
Crónica de concierto

ANGELUS APATRIDA – Córdoba, Sala M100 – 14/03/2025

Inicio » Cronicas » ANGELUS APATRIDA – Córdoba, Sala M100 – 14/03…

El pasado mes de enero la banda albaceteña de Thrash Metal, Angelus Apatrida, anunció una pequeña minigira para el mes de marzo, por aquellos lugares en los que hacía mucho tiempo que no iban, incluso alguno sería la primera vez que visitarían. La minigira comenzó el día 8 en la sala Salatal de Castellón con un SOLD OUT, lleno que también habrá para el día 15 en Jerez. El día 21 estarán en Almería (Berlín Social Club), y terminarán el 28 en la sala Marea Rock de Alicante.

Una de las ciudades por donde pasa esta minigira es Córdoba, como me pilla a una distancia que me permite ir y volver, unos 150 km todos por autovía, no iba a perder la oportunidad de ver a los actuales reyes del Thrash Metal nacional y, posiblemente, la banda española con más repercusión internacional del momento.

El concierto fue en la Sala M100. Tiene un buen tamaño, con un aforo para 650 personas y, lo principal para una sala de conciertos, la acústica es excelente. La sala está en un polígono a las afueras de Córdoba, así que no tienes que atravesar la ciudad para llegar a ella, algo muy bueno para los que venimos de fuera. Lo primero que ves nada más entrar a la sala es su escenario, y eso es debido a su gran tamaño y altura, ocupa prácticamente el ancho de la sala. Esta es una de las principales ventajas de esta sala, da igual donde estés ubicado que vas a poder ver a toda la banda sin problemas. A mano derecha un guardarropas, a ambos lados hay una barra y al final, de la ubicada a la derecha, la zona de merchan de la banda que actúa ese día. Hay varias mesas altas, repartidas por toda la sala, para que la gente coloque sus bebidas. Un sonido espectacular, unido a las características del escenario y una iluminación muy buena, hace que la M100 sea un lugar fantástico para disfrutar de un bolo.

ANGELUS APATRIDA

Hubo una buena entrada, incluso mejor de lo esperado, teniendo en cuenta las circunstancias del día de su celebración. De tener un aforo similar a la Salatal de Castellón, que vendió todas las entradas la semana anterior, también se habría colgado el Sold Out en Córdoba. El primer hándicap el día, viernes, eso impide que los que trabajan ese día, o el siguiente, puedan ir. Y el principal problema fue el temporal que nos afecta estos días. Yo conozco a muchos que me dijeron que iban a ir y no los vi en la sala. De hecho, no tuve claro si iba a ir hasta el último momento, esperando ver la climatología. Después de mirar varias páginas de predicciones vi que para esa noche no se esperaba lluvia, y aunque para ir me llovió bastante la vuelta fue tranquila. Así que, me la “jugué” y me salió perfecto, puede disfrutar de un bolazo de Angelus Apatrida.

Cuando ya has ido a varios conciertos con solo ver el escenario ya sabes los efectos visuales que va a tener el show. Angelus Apatrida colocó una gran lona negra con su nombre en blanco en la parte trasera y solo usó humo, mucho humo, durante su actuación, no querían que nada nos distrajera, se iban a centrar en la música.

A las 21:35 se para la música ambiental de la sala, se llena el escenario de humo, con una luz azul y roja, entre la niebla va saliendo toda la banda. Suena una intro y empieza a descargar con fuerza los riffs poderosos y el blast beat de la batería de “One of Us”, desde este momento, hasta el final, fue una descarga de Thrash Metal de una calidad musical increíble.

El sonido fue espectacular, daba igual donde estuvieras que se escuchaban todos los instrumentos por igual, iba de una punta a otra del escenario y no destacaba el sonido de ninguno. A un sonido nítido, con un volumen cómodo, se le unió una interpretación impecable de los temas del setlist. Las guitarras sonaron limpias, rápidas y duras, grandes solos por parte de Guillermo y Davish, con una compenetración perfecta. José J. derrochando energía en el escenario con su bajo. Una batería que era una ametralladora por la velocidad y a la vez un cañón por la fuerza que le imprime Víctor a las baquetas. Todas las canciones cantadas con esa potencia y agresividad que le da Guillermo, con voces limpias cuando era preciso, pero siempre sin perder la intensidad que caracteriza a la banda.

La iluminación fue casi siempre con predominio de los focos traseros, que junto con el humo hacía un efecto de sombras que le daban a los temas un aire más tenebroso, aumentando así la agresividad de la música.

Los cabeceos no pararon durante toda la actuación, no descarto que más de uno se haya levantado con molestias cervicales. Los primeros pogos no tardaron en llegar, siempre fueron controlados, pequeños, sin molestar a quien no quería participar y sin ningún percance. El buen ambiente estuvo presente en todo el evento, fuimos a disfrutar de una gran banda, la mejor del Thrash Metal nacional, y eso hicimos.

Con “Cold” se produjo el primer momento de máxima intensidad en la sala, los coros de la gente y los saltos estuvieron presentes durante esta canción de su último disco, ‘Aftermath’, un trabajo que combina la agresividad del Thrash Metal con letras comprometidas y grandes melodías.

Me llamó la atención como estructura la banda su actuación en bloques de tres temas y no hay pausa musical entre esas canciones. Termina la canción, se dan la vuelta y empiezan a sonar las guitarras como si las estuviesen afinando para la siguiente descarga. Era un sonido que me recordó cuando una orquesta está afinando los instrumentos antes del inicio. También servía para que el público cogiera un poco de aliento entre tema y tema, que venía bien. Al poco rato, se daban la vuelta, Guillermo presentaba la siguiente canción y a darlo todo, ellos y nosotros. Cuando terminaba el trío de canciones se iluminaba el escenario y aprovechaba Guillermo para dirigirnos unas palabras y tomarse la banda un trago de cerveza.

El nivel de implicación de la gente fue aumentando progresivamente,  poco a poco se acercaba más y más al escenario hasta atravesar la cuerda de seguridad, había ganas de estar lo más cerca posible de la banda. Pese a ello, los medios gráficos que estábamos para cubrir el evento no tuvimos ningún problema para realizar nuestra labor. Es lo que tiene tocar tantos temazos seguidos con esa calidad y energía, hace que te impliques al máximo y lo das todo en la pista. El bolo tuvo un ambientazo fantástico, con un público entregado de principio a fin.

Termina “Versus the World”, se va la banda y se inunda el escenario de humo, tanto había que Víctor, para poder llegar a su batería, tuvo que usar una linterna para no tropezar. En medio de la densa niebla suenan los tambores que acompañan al condenado a muerte en su traslado al cadalso antes de su ejecución en la guillotina. Es el espectacular empezar de “Sharpen the Guillotine”, una canción que nos dejó impactados por el ambiente que se creó con la intro y porque es un temazo bestial, lleno de cambios de ritmo y de voz que te invita a saltar y cabecear sin parar.

Al terminar la siguiente canción, “Serpents on Parade”, se produjo otro momento curioso que no había visto antes. Toda la banda se junta para saludar al público, nos piden que nos acerquemos para la foto finish, ¿había terminado el concierto?, normalmente es así, foto final y para casa. PUES NO, se hacen la foto, se vuelven a colocar cada uno en su sitio y tocan “You Are Next” para deleite de los presentes.

Termina el concierto…NO. Pregunta Guillermo si queremos una más, la respuesta estaba clara, una y diez más. Nos regalan “Domination” de Pantera, y digo regalan porque os puedo asegurar que esa canción no venía en el setlist. Éxtasis total en la sala.

Ahora sí, después de hora y media de un Thrash Metal de máxima calidad se despiden regalando púas (durante todo el concierto tiraron varias) y saludando a un público con la adrenalina por las nubes.

Esa noche la tormenta se trasladó al interior de la Sala M100, porque así sonaron los albaceteños, rápidos y poderosos como el rayo y el trueno en medio de la lluvia, que era las voces del público cantando sus canciones. ¡BOLAZO!

Setlist:

  1. Stage Call
  2. One of Us
  3. Snob
  4. Indoctrinate
  5. Cold
  6. Rats
  7. Vomitive
  8. Of Men and Tyrants
  9. We Stand Alone
  10. Violent Dawn
  11. Give ‘em War
  12. Versus the World
  13. Intro
  14. Sharpen the Guillotine
  15. Serpents on Parade
  16. You Are Next
  17. Cover de Pantera “Domination”

Angelus Apatrida son:

Guillermo Izquierdo: voz y guitarra

Davish G. Alvarez: guitarra y coros

José J. Izquierdo: bajo y coros

Víctor Valera: batería y coros

Desde su formación en el año 2000, Angelus Apatrida se han ganado con creces su reputación como grandes del Thrash Metal moderno, y a eso contribuye conciertos como el que pudimos ver en Córdoba. Cuando los ves sobre un escenario entiendes porque se ha ganado esa posición privilegiada en el Thrash Metal mundial.

La última vez que Angelus Apatrida visitó Córdoba fue en marzo 2019, a los seis años han vuelto para darnos un espectáculo impresionante. Esperemos no tener que esperar tanto tiempo para poder disfrutar de la banda manchega de nuevo por estas latitudes.

Gracias a Guillermo y a la Sala M100, que cada vez que voy a cubrir un concierto me facilitan el “trabajo”, sin esas facilidades no podría sacar estas fotos.

Fotos de ANGELUS APATRIDA – Córdoba, Sala M100 – 14/03/2025

Publicado el 19 de marzo, 2025
Manolo Maiden
Realizada por Manolo Maiden
Redactor de TNT Radio Rock
'The Trooper' tiene la culpa de mi pasión por el heavy metal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comments on “ANGELUS APATRIDA – Córdoba, Sala M100 – 14/03/2025”

EPITAPH
cross