APOCALYPTICA + ARCTIS. Barcelona, Sala Razzmatazz. 19/11/2024
Apocalyptica están celebrando estos días sus más de 30 años de carrera con una vuelta a los orígenes. Aprovechando la salida de su álbum "Plays Metallica Vol. 2", - continuación de aquel álbum de debut de 1996: "Plays Metallica by Four Cellos"- se han embarcado en una extensa gira en la que el repertorio es 100 % Metallica. Así, los incondicionales de la banda americana se acercaron a escuchar las versiones orquestales de este trío de violonchelos finlandés. Junto a ellos, los también finlandeses Arctis. Una banda de modern metal que acaba de debutar con su primer disco y que apenas lleva unos pocos conciertos a sus espaldas.
ARCTIS
A las 18.00 se abrían las puertas y a las 19.45 tomaban el escenario las luces azules y la atmósfera helada de Arctis. Con una Alva Sandström vestida totalmente de blanco (como se le puede ver en vídeos y fotografías de promoción) y sus compañeros de negro, se encargaron durante unos 40 minutos de descargar gran parte de su disco de debut.
La joven banda finlandesa se acaba de embarcar en su primera gran gira. Después de debutar hace unas semanas con el disco de título homónimo, Alva y los suyos se encargaron de caldear la sala Razzmatazz con los ritmos bailables de su metal moderno. La formación la completan Michael Mikander y Björn Johansson a las guitarras; Mats Ödahl al bajo y Mika Paananen a la batería.
Como muchas otras bandas modernas, Arctis echa mano de los pregrabados para completar su sonido, cosa que puede gustar más o menos, pero que le da más cuerpo a los temas. Comenzaron muy fuertes, apostando por sus mejores temas, así los primeros sencillos "I'll Give Yoy Hell" y "Tell Me Why", sirvieron para llamar la atención del poco público que empezaba a llenar la sala. Pero trascurridos estos primeros compases, la gente les empezó a aplaudir haciendo que los músicos se sintieran cómodos, especialmente Alva que no paraba de bailar y saltar. Hubo momento para dar las gracias y conversar con el público. Al parecer los chicos no pudieron hacer mucho turismo por la ciudad condal, pero dijeron que se conoce lo bello de una ciudad por su gente y que ellos estaban muy contentos de tocar allí.
La versión del tema "Bimbo" puso a la sala a bailar con ritmos más propios de una discoteca que de una banda de metal, pero la potencia de "Fire" o "When the Lights Go Out" marcaron los momentos más duros de su actuación. En general, dejaron un buen sabor de boca y, después del show de Apocalyptica, congregaron aun buen número de nuevos fans en la zona de merchandising. Sin duda es un grupo al que habrá que seguirle la pista.
Repertorio:
I’ll Give You Hell
Remedy
Tell Me Why
WWM
Bimbo (Lambreta cover)
Fire
Frozen Swan
When the Lights Go Out
Theatre of Tragedy
APOCALYPTICA
Hace muchos años que aunar música clásica y rock está de moda. Esta mezcla cultural tiene, desde hace unos años una de sus máximas expresiones en los componentes de Apocalyptica. Con 10 discos a sus espaldas y muchos temas propios, siguen arrastrando un gran número de seguidores gracias a sus versiones de temas de otras bandas y, en especial, Metallica.
A lo largo de sus años, la formación ha ido sufriendo algunos cambios y en la actualidad podemos ver tras sus violonchelos a Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso, acompañados por Mikko Kaakkuriniemi en la batería. Como no podía ser de otra manera, puntuales a las 21 horas sonaron los acordes de la pieza "The Ecstasy of Gold" de Ennio Morricone, mientras esperábamos que cayese el telón blanco que tapaba el escenario. Con un impresionante juego de luces, muchos blancos inundando toda la escena, los finlandeses cogieron la directa atacando con algunos de los temas más agresivos de Metallica. "Ride The Lightning" y "Creeping Death" sonaron poderosas, rápidas y con una batería enloquecedora.
Aunque a priori se podía pensar que la noche sería un karaoke por parte del público, la verdad es que éste se mostró muy respetuoso con la música de la banda y su forma de reinterpretar los clásicos de Metallica. Así, los cantos de la gente sólo irrumpieron cuando la banda los pedía o en los estribillos. El trío se posicionó en fila delante del público durante todo el concierto, aunque también fueron acercándose al borde del mismo o dando algunos paseos (a pesar de lo voluminoso de los violonchelos). Esta primera parte frenética se completó con "For Whom the Bell Tolls" y "Battery", teniendo su culminación con el emotivo recuerdo a Cliff Burton, con su imagen presidiendo el escenario y con su parte de bajo sonando junto a los chelos de Apocalyptica.
Con "St. Anger" el show pegó un pequeño bajón ya sea por la popularidad del tema o por la interpretación algo más difícil de digerir. Pero rápidamente "The Four Horsemen" primero y "Blackened", después pusieron las cosas en su sitio. Volvió la rabia, la potencia y el final de fiesta fue apoteósico con un "Master of Puppets" coreado por el público, un "Nothing Else Matters" muy emotivo y un "Seek & Destroy" atronador que fue aprovechada por Perttu para presentar a la banda..
Como único bis, la versión de "One" y el recuerdo al vídeo que grabase la banda con el recitado de James Hetfield saliendo por los altavoces. Al ritmo de "To Live Is to Die" desalojamos Razzmatazz con una sonrisa en la cara después de haber asistido a un concierto tan exquisito.
Repertorio:
Ride the Lightning
Enter Sandman
Creeping Death
For Whom the Bell Tolls
Battery
The Call of Ktulu
St. Anger
The Four Horsemen
Blackened
Master of Puppets
Nothing Else Matters
Seek & Destroy
One
Quiero agradecer al personal de Doctor Music que me atendió en la sala Razzmatazz por su amabilidad y, en especial a Ana, quien tuvo la paciencia de esperarme a las 19.45 para poder acceder y presenciar el directo de Arctis.