TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2025
Crónica de concierto

BLACK METAL ASSAULT - Salatal (Castellón), 5 de abril de 2025

Inicio » Cronicas » BLACK METAL ASSAULT - Salatal (Castellón), 5 de a…

Ya han pasado unos cuantos días y aún estamos con la risica tonta de lo vivido en el Black Metal Assault que tuvo lugar en la Salatal de Castellón el pasado sábado 5 de abril de 2025 y que reunía a un buen pack de bandas de nuestro underground nacional con un resultado difícil de mejorar.

Empezar diciendo que la Salatal es una maravilla para este tipo de eventos: acogedora, con buena visibilidad, un excelente sonido, con muy buenos profesionales, muy cómoda para las bandas, etc. Una opción muy recomendable que ojalá tuviéramos en Valencia (aunque sea algo parecido).

La velada prometía mucho con una muy buena venta anticipada a la que seguro ayudó un precio muy pero que muy asequible y que hizo que la sala rozase el lleno absoluto. Lo único negativo (a mi modo de ver) fue el horario ya que abriendo puertas a las 21h y con 5 bandas, terminamos a las 3 de la madrugada y uno… en fin, digamos que lo lleva justo para esas horas y más teniendo que volver a Valencia. Pero bueno, vamos con detalles de lo vivido.

MORFINA

Organizadores, ideólogos de la propuesta, animadores del cotarro, alma mater del festi… y primeros en salir a tablas para deleitarnos con su black metal puro y crudo con raíces hundidas en las bandas nórdicas blackers de los 90 pero con un toque personal que los hace diferentes.

Afortunadamente, he tenido la oportunidad de verlos (y disfrutarlos) unas cuantas veces ya a lo largo de estos años atrás y nunca, nunca, nunca defraudan. Y eso que esta vez se presentaban con un guitarra menos debido a la reciente salida de Jorge pero lo disimularon muchísimo y cuajaron una actuación memorable (como siempre).

Ya el inicio del evento fue original pues un anónimo (amigo íntimo de Morfina) abrió el show ataviado con unas pieles, encapuchado y haciendo sonar su cuerno vikingo como preludio de lo que estaba por venir: pogos y peña haciendo headbanging sin parar (y eso que estábamos ante la primera banda del festi).

A lo largo de la aproximada hora que duró su show, repasaron temas tanto de su EP “Violence” como de su primer larga duración “Consume Your Existence”. Si debo destacar un tema superlativo dentro de lo que Morfina han creado, escojo el corte “Esclavos de la enfermedad” que posee un riff característico de ellos que te seda, te anestesia y te envuelve armoniosamente de principio a fin.

Excelentes músicos y mejores personas (hablo con conocimiento de causa), fue la mejor manera de empezar “su” festival, tedioso aspecto el de abrir un bolo que ellos resolvieron maravillosamente. Son una formación con músicos de dilatada trayectoria en el underground local que decidieron empezar un nuevo proyecto hace apenas 3 años y que les está llevando hacia arriba en una espiral sinfín… y nosotros encantados de verlo y disfrutarlos.

Setlist:

  1. Arder entre llamas
  2. Black metal cocaíne
  3. Esclavos de la enfermedad
  4. Heavens death
  5. Alprazolam
  6. Beast of no nation
  7. Guerra Criminal
  8. Consume your existence
  9. Las cenizas del futuro
  10. Hasta que la luz nos lleve
  11. Decepción
  12. Violence

REDIMONI

Segundos en actuar, el quinteto barcelonés salió a escena para maravillarnos con su thrash metal old school ochentero de corte canónico y ortodoxo muy influenciado por la escuela alemana pero con ciertos toques oscuros y siniestros (ideales para la ocasión que nos ocupaba) del que llevan haciendo gala durante ya 25 años desde que se fundaron. Personalmente, no los tengo muy trillaos (lo siento) pero… que queréis que os diga? Puro speed thrash metal (creo muy en la onda de Omission) que te sodomiza hasta que tu cuello no puede girar más y entras en parálisis (buen momento para ir a la barra y echar una birra). Ni inventan la rueda ni lo pretenden, pero ofrecen una auténtica oda al viejo thrash metal de los 80s.

Durante su actuación, dieron un repaso a toda su discografía haciendo un poco más de hincapié en el vigésimo aniversario de su primigenio EP titulado “The Onset of Chaos” del cual tocaron 5 cortes de los 12 que interpretaron, 3 de ellos elegidos para cerrar su actuación… “Thrash’em all forever!!!”.

Setlist:

  1. As the soul leaves the body
  2. Infernal
  3. Crawling ghouls
  4. Set fire to their lands
  5. Gog et magog
  6. Portents of the endtimes
  7. Axes
  8. Nail maniac
  9. The rapture
  10. Defenestration
  11. The seven plagues unleashed
  12. Desperta ferro

INVERNAL

Pónganse de pie para recibir a Invernal!!! Gran revelación y descubrimiento para este siervo que escribe, que no los conocía y que, tras su paso por el Black Metal Assault, han entrado en mi torrente circulatorio cual cafeína recién levantado. Practican un black metal anticanónico, que no se amolda a los clichés establecidos por el género y que busca innovar (cosa que se agradece muchísimo) con elementos que pueden ir de lo atmosférico o experimental a sonidos más thrashers y corrosivos. Es lo que tiene tener “solo” un EP y un álbum en los 15 años de existencia de la banda: que vas madurando y aderezando las composiciones con diferentes sonidos dependiendo de tus experiencias vitales y momentos personales que vas atravesando y, al final, te queda algo variado, diferente, original, con alma propia y muy enriquecedor.

Me costó convencerme que estaba oyendo lo que sólo 3 tios producen. Viktor en la batera es bestial: técnico, preciso y reparte leña hasta a los amantes del gas ciudad; Sergio el bajista estuvo correctísimo ejecutando sus temas a la perfección; y Holok a las voces y a la guitarra es un superdotado con una capacidad innata. Una vez (la única) vi a Immortal en el Metalmania de 2003 y aluciné entre otras cosas por el disparate de sonido que solo 3 músicos pueden sacar. Salvando las distancias, un poco eso es lo que me ha pasado con Invernal 22 años después.

Nos ofrecieron 8 cortes, 6 de los cuales pertenecen a su álbum de 2022 titulado “L.I.E.S.P.I.T.O.R.” (iniciales de “Life Is Eternal Suffering, Pain Is The Only Real thing”) y 2 temas nuevos que compartieron con el respetable que abarrotaba la sala gozando al máximo con cada riff. Un concierto que, lamentablemente, se nos hizo muy muy corto… deseando volver a verlos.

Setlist:

  1. Ancient mountains of despair
  2. Human extermination
  3. Torture the traitors
  4. Under the blood moon
  5. Bosque de mármol
  6. Efímera existencia
  7. I.E.S.P.I.T.O.R.
  8. Night, forest & stars

UDÛN

La cuarta banda en aparecer en escena fue Gorgoroth… perdón, Udûn. Canela en rama la repartición con la que nos deleitaron. Blast beats a “to meter” que resuenan como ráfagas de truenos, riffs tan punzantes que cortan como machetes oxidados, y un gran registro vocal con doble voz que evocan a gritos sacados de la ultratumba. Y si fuera poco con la formación clásica de 4 miembros, a mitad de concierto (cosa un poco extraña) apareció un segundo guitarra recientemente incorporado a la banda que, pese a que se notaba que está recién incorporado y se sabía lo “justo” del repertorio, aportó más contundencia y consistencia a la actuación. Solo pienso en la barbaridad de banda en la que se van a convertir cuando tengan las 2 guitarras a full. Imagino a los orcos en el circuito under de Moria oyendo a Udûn porque en el de Mordor… se oye más a Gorgoroth.

Udûn (creados hace apenas 5 años) nos ofrecieron un buen repaso con temas tanto de su demo “La Inmensidad del Cielo Negro” (4 cortes) como de su EP debut “Lanza de Longinos” (otros 4), ambos de 2023. Además, nos presentaron tres temas nuevos (8-9-10 de su setlist) que serán incluidos en futuros trabajos. Altamente recomendables si aún no los habéis visto en directo.

Setlist:

  1. Hijos de la blasfemia
  2. Madre guerra
  3. 33 Latigazos
  4. Noche negra roja aurora
  5. El mañana ya no importa
  6. Letanías malditas
  7. Horizonte de sucesos
  8. La soga en el nogal
  9. Manifiesto de muerte
  10. Gothmog
  11. Ríos de sangre

BARBARIAN SWORDS

Eran ya las 2 de la madrugada cuando hacían aparición en escena los pútridos Barbarian Swords. Tuve la suerte de disfrutarlos muy muy de cerca en el Doom Orange Fest 24, pero aquel fue un setlist centrado en su vertiente más doom. Ahora venía la caña de verdad (incluso rozando el war metal) a base de su personal modo de interpretar el black metal que, si bien no se puede negar los toques doom en muchos temas, poco tienen que ver por ejemplo el “Totemic Anal Turbofucker” con el “Fetid”. Sea como fuere, disfruté como un enano en una mina de mithril con su superlativa actuación.

Mediáticos, controvertidos, antisistema… hacen lo que les da la gana (que lo consigan me parece admirable y envidiable) y cualquier apelativo no les hace honor a lo que son: una super banda con estilo propio y punta de lanza en el underground estatal. Reconozco que tengo cierta debilidad por esta banda pero me llamó la atención la perfecta y sublime ejecución de los temas que interpretaron con trémolos infinitos, blast beats interminables y voces guarras a grito pelao (temas que parecen sin letra) que hicieron las delicias de los (desgraciadamente) no tantos asistentes que quedábamos por allí dada la hora intempestiva que era. Barbarian Swords, sus pútridas majestades…

Setlist:

  1. Cherokee firestorm
  2. Pure demonology
  3. Putrid whore: the holy church
  4. Be the war
  5. Massive prehistoric killing machine
  6. Lord winter
  7. Immoral ritualistic abomination
  8. A mountain of corpses
  9. Glorious deicide
  10. Anti-dogma megaforce
  11. The last virgin on earth, sodomized

Cuenta la leyenda que estando confraternizando guerreros de Morfina, Udun, Invernal y Redimoni en el pasado Necesse Mori de Hostalric, pasó un aldeano amigo y exclamó: “que runión más guapa sería esa!!!”. La inocente frase hizo mella en las neuronas de los hermanos de Morfina que empezaron a poner los diferentes clanes en acuerdo total para pocos meses después deleitarnos con una maravilla de concilio: enhorabuena.

Una gran iniciativa que esperamos se quede como fecha fija en el calendario en el mes de abril para futuras ediciones.

Nota: fotos cortesía de Baphy y Rafa Von P (colegas improvisados fotográficamente hablando).
Texto: VMS Windir

Nota de TNT Radio. Las fotos estan realizadas desde un movil, por eso la falta de calidad. Esta crónica no estaba prevista, pero VMS Windir queria plasmarnos su visión de esa noche epica de metal extremo y el resultado merecia la pena.

Fotos de BLACK METAL ASSAULT - Salatal (Castellón), 5 de abril de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EPITAPH
cross