TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2025
Crónica de concierto

CELTIAN + ARGION – Sala Zero (Tarragona) – 15/03/2025.

Inicio » Cronicas » CELTIAN + ARGION – Sala Zero (Tarragona) – 15/…

Volvía, unos cuantos años después de mi última visita, a la sala Zero de Tarragona para comprobar que todo sigue tan bien como siempre, Jordi Fosch, el propietario de la sala deshaciéndose en atenciones hacia las bandas y los medios de prensa y facilitando las cosas al máximo a todo el mundo, el sonido de la sala impecable y el trato al público genial. Una alegría venir a ver conciertos aquí que habrá que repetir con más frecuencia.

Y en esta ocasión tocaba disfrutar de Argion y Celtian, dos de las bandas jóvenes de más calidad y proyección de este país y que nunca habían pisado la Imperial Tarraco.

ARGION

Los asturianos llegaban a Tarragona por primera vez a Catalunya, por cierto de momento no hay más fechas previstas al menos por este año, así que era la única ocasión de disfrutarlos en estos lares.

Tenía ganas de verlos por varias razones: la primera de ellas que, hasta ahora, siempre los había visto en festivales pero nunca en una sala y la forma de afrontar una u otra cosa es completamente distinta, la segunda porque siempre es un placer reencontrarse con los amigos y hacer algo de tertulia y la última y más importante, para comprobar cómo les ha sentado el cambio de cantante de Pany Alvarez a Richard de la Uz y debo decir que las tres cosas las completaron con buena nota, pero vamos por partes:

En una sala tanto el planteamiento del concierto como el set se elige de forma distina que en un festival y, además, el público también es distinto; en un festival están ahí y te ven, eso si tienes la suerte de tener un buen horario o la competencia en los escenarios principales de una banda que no sea de primera línea, en una sala vienen a verte a ti y, por tanto, ya saben algo de lo que pueden encontrarse, aunque en esta ocasión el público erra mayoritariamente de Celtian, algunos vinieron a ver a Argion también y la verdad es que supieron llevar a todos a su terreno y triunfar a lo grande con su calidad y su actitud.

En cuanto al cambio de cantante para mí ha sido un gran acierto aunque no se haya hecho a conciencia sino por obligación pues nadie se planteaba relevar a Pany que era parte fundamental de la banda pero, por desgracia, la vida separó los caminos de ambos y había que buscar un digno sustituto. El primer acierto del fichaje de Richard ha sido no pretender imitar el registro del anterior vocalista o, como mínimo, acercarse a él, sino cambiarlo completamente. Nada tiene que ver una voz con la otra y las dos se adaptan perfectamente al estilo de la banda. Además con Richard han ganado un frontman que era el punto débil  de Pany. Un 10 para el nuevo cantante que rinde a un gran nivel y le da a la banda un plus que puede venirle muy bien de cara al futuro.

Y después de estos extensos preliminares nos centraremos brevemente en lo que dio de sí el concierto que fue mucho y muy bueno pese a estar penalizados por un escenario demasiado pequeño que no les permite las evoluciones habituales de sus músicos, que no paran de moverse en uno más grande, especialmente Ivan al que parecía que habían puesto una correa para que no se moviera, dieron un conciertazo, con un set renovado que no era el habitual de los festivales en los que les había visto, con la sorpresita añadida de interpretar la versión de “Melina” de Camilo Sesto que se ofrecía como bonus del primer álbum y ya originalmente cantada por Richard de la Uz junto con otros temas del primer trabajo que yo nunca les había oído en directo rindieron a gran nivel, con tablas de gran banda que se sabe adaptar a la situación en la que se encuentra y que actua con solvencia y profesionalidad.

Se llevaron a todo el público a su terreno y los dejaron tan satisfechos que, a buen seguro a juzgar por la cantidad de gente que les saludó al final del evento, habrán conseguido un montón de nuevos fans.

Esperemos que no tarden en volver por estas tierras y que podamos disfrutarlos otra vez tal como merecen.

Set List:
Lux Umbra
Un largo Viaje
La Ciudad Eterna
Tierra Prometida
Soldado Errante
La Orden
Melina (Camilo Sesto)
Prisionero del Tiempo
El Jucio final
Anne Bonny
Aguila de Sangre
Sobre el Mar
Fuerza y Honor

CELTIAN

Y si tenía ganas de ver a Argion en sala, con Celtian me pasaba tres cuartos de lo mismo, los he podido disfrutar varias veces pero siempre en festivales, nunca en esta situación y como cabezas de cartel y, como los asturianos, los madrileños pasaron la “prueba” con un sobresaliente.

Dentro del panorama Folk Metal nacional, Celtian son una de las mejores bandas actualmente y se puede decir sin tapujos; con cuatro álbumes editados hasta la fecha, con el tiempo han ido adquiriendo experiencia y saber hacer y se muestran preparados para aforntar cualquier situación y sacarla adelante sin problemas.

Y es que si Argion ya tenía problemas para situarse en el escenario, ellos, que son seis personas casi que no cabían. Tenían que tener especial cuidado con sus movimentos para no molestarse unos a otros y poder desarrollar su concierto en buenas condiciones.

Venían a presentar su cuarto trabajo, “Secretos de Amor y Muerte”, del que dejaron una muy buena muestra en forma de canciones que fueron alternando con temas de sus tres anteriores discos.

Ya sabemos que el estilo que tocan es eminentemente alegre y festivo con el añadido de tener un virtuoso de las flautas y la gaita como Diego Palacio y otro virtuoso de las cuerdas, Sergio Culebras, que toca el Buzuki como los ángeles y la maravillosa voz de Xana Lavey, les da muchísimo recorrido.

Desarrollaron un concierto de 90 minutos, de menos a más, en el que se llevaron de calle a todo el público presente, que ya venía a verlos a ellos en su mayoría, hasta cuajar un concierto para recordar durante mucho tiempo en su primera visita a Tarragona.

¡Esperemos que vuelvan bien pronto!

Set List:
Intro+La Profecía+Sueños de Cristal
Solsticio de Driade
Hasta el Final
Renacer
Nueva Era
Sendas de leyenda
Tu Hechizo
Molly Bawn
Maleficio de Sangre
Lágrimas de Cera
Niamh
Carícia Mordaz
Oh, Catarina
Tras el Letargo
El Hijo del Ayer
Serena
En Tierra de Hadas

Por último agradecer tanto a la sala como a las bandas, en especial a los amigos de Argion por el trato y las facilidades dadas en todo momento.

Fotos de CELTIAN + ARGION – Sala Zero (Tarragona) – 15/03/2025.

Publicado el 18 de marzo, 2025
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EPITAPH
cross