TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Crónica de concierto

HELLOWEEN + HAMMERFALL - Sala Sant Jordi Club (Barcelona) - 03/09/2023

Inicio » Cronicas » HELLOWEEN + HAMMERFALL - Sala Sant Jordi Club (Bar…

Después de cuatro años de espera, enormes problemas con las entradas por los tiras y aflojas de Ticket Master y la promotora del concierto que, finalmente, tuvieron que solucionar los propios Helloween, finalmente tuvimos la ocasión de disfrutar de esta gira llamada United Forces que junta a dos grandes del metal europeo.

Con los tickets agotados de hace años, la sala Sant Jordi Club presentaba un aspecto impresionante y había muchas ganas de disfrutar de su música y eso se notó y mucho.

HAMMERFALL

Con puntualidad británica empezaba a sonar la intro de Hammerfall, una banda que nunca falla, nunca defrauda y que a medida que pasan los años, lejos de perder fuelle, se muestran más en forma.

Durante 75 minutos, hecho que demuestra que para nada eran teloneros sino una banda invitada en toda regla, los suecos fueron desgranando su amplia discografía combinando temas nuevos con antiguos en un set que ya vienen usando en todos los festivales de verano que han ido pisando este año. Con un impresionante telón de fondo que sí, ya lo sabemos Joacin, no pone el nombre de la banda en ninguna parte y un podio altísimo donde se ubicó la batería y dos podios más a ambos lados del escenario para las evoluciones de los miembros de la banda cuajaron un concierto excelente, con una actitud impresionante, un profesionalismo a prueba de bombas y demostrando en todo momento que tendrían que estar inmediatamente en lo mas alto de los carteles de los festivales y no en segunda linea como vienen estando.

Fue curioso ver como una parte muy significativa del público decía que era la primera vez que veía a la banda cuando Joacin hizo su famosa encuesta. Pero, seguro que la banda acabó añadiendo un buen puñado de fans nuevos a la lista de sus numerosos seguidores. Ahora mismo solo cabe esperar la salida a la venta de su nuevo disco que, no tengo ninguna duda, va a mantener o incluso aumentar el estratosférico nivel de la banda.

Setlist

1. Brotherhood
2. Any Means Necessary
3. The Metal Age
4. Hammer of Dawn
5. Blood Bound
6. Renegade
7. Venerate Me
8. Last Man Standing
9. Hero's Return / On the Edge of Honour / Riders of the Storm / Crimson Thunder
10. Let the Hammer Fall
11. Glory to the Brave
12. (We Make) Sweden Rock
13. Hammer High
14. Hearts on Fire

HELLOWEEN

Desde la reunión de 2017 los alemanes cuentan todos sus conciertos por Sold Out y arrasan por donde pisan, y es que tienen una formación legendaria, con tres cantantes, tres guitarristas, bajo y batería, algo único, de momento, en la escena metalera.

Había ganas de verlos en Barcelona pero a mí me resultaron algo decepcionantes y más después de haber tenido el honor de estar en el concierto de Madrid del 2017.

Con la ya clásica batería de 4 bombos (la verdad es que no sé de donde saca Dani Löble tanta pierna para tocarlos) encasquetada en una enorme calabaza y con los mismos podios que ya usara Hammerfall antes iniciaron con "Skyfall", un tema que ya se ha convertido en un clásico de la banda pese a ser de su último y auto titulado álbum y, a partir de ahí, con imágenes pasando por la enorme pantalla led de fondo pero sin las dos calabazas que en la gira de reunión daban paso a los temas con un punto de humor, fueron desgranando los temas, ya sabemos que los sets de Helloween se basan en gran medida en Los "Keepers" que de hecho es lo que la gente pide, con incursiones en la época Deris entre temazo y temazo de estos discos y alternando cantantes en el escenario dieron un concierto correcto, profesional, sin fallos pero lejos de lo que hacían hace unos años.

De hecho, Michael Kiske no está en forma, está mal de voz, tiene dificultades para alcanzar las notas más altas y parece una sombra de lo que era hace tan solo 5 o 6 años hasta el punto que Andi Deris tenía que completar sus registros vocales para dar consistencia a los temas más exigentes, un 10 para Andi que fue en esta ocasión sustancialmente mejor que su compañero, Kai tuvo su momento de gloria con el medley de temas de "Walls of Jericho" demostrando que, si no fuerza en exceso, tiene un registro vocal más que respetable.

En cuanto a los guitarristas, Kai estelar como siempre, Sascha exhibiendo, como siempre, su particular pase de modelos de peluquería y Michael "stickface" Weikath en su linea habitual, tampoco costaría tanto sonreir un poquito pienso yo, en definitiva un concierto impecable, digno de la que ya por derecho propio se ha convertido en una banda puntera a nivel mundial pero quizás algo repetitivo para los que los hemos visto más veces desde la reunión. Para próximas giras estaría bien innovar un poquito en puesta en escena ya que, musicalmente, es imposible.

Setlist:

1. Skyfall
2. Eagle Fly Free
3. Mass Pollution
4. Power
5. Save Us
6. Walls Of Jericho
7. Metal Invaders / Victim of Fate / Gorgar / Ride the Sky
8. Heavy Metal (Is the Law)
9. Forever and One (Neverland)
10. Best Time
11. Dr. Stein
12. How Many Tears
13. Perfect Gentleman
14. Keeper of the Seven Keys
15. Drum Solo
16. I Want Out

Crónica: Quim Brugada y Juanjo García

Fotografías gentileza de Manu Damea (Science of Noise)

Fotos de HELLOWEEN + HAMMERFALL - Sala Sant Jordi Club (Barcelona) - 03/09/2023

Publicado el 12 de septiembre, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross