KING SAPO + MARAGDA (Torredembarra. La Traviesa - 1/9/2024)

Inicio » Cronicas » KING SAPO + MARAGDA (Torredembarra. La Traviesa - …

Acercarse hasta La Traviesa de Torredembarra para asistir a un concierto siempre es una experiencia única. Ver a las bandas tocar en la terraza, con el público arropando a los músicos desde el primer minuto, sean quienes sean los que toquen; poder pasear, sin paredes, sin techos, con apenas una pequeña plataforma bajo un árbol a modo de escenario, no tiene precio. El pasado domingo 1 de septiembre, la excusa era ver a los madrileños King Sapo que continúan incansables con su última gira. Junto a ellos, la gran sorpresa de la tarde, los catalanes Maragda que bordaron un concierto excelente y se llevaron los aplausos sinceros de un público que no los conocía.

MARAGDA

Maragda son un power trio que practican una mezcla de neo-psicodelia, hard rock y rock progresivo de mucha calidad. Para quien no conozca a la banda recomiendo ver el vídeo de Youtube con su sesión en los estudios 7 Barbas (ver aquí) y podrá entender mejor lo que hacen.

Antes de su actuación tuve la ocasión de hablar con ellos un rato y se mostraban gratamente sorprendidos por la belleza y singularidad del lugar -un oasis en medio de la población- y por la cantidad de gente que estaba haciendo cola para entrar. Desde luego, esa buena impresión la acabarían transmitiendo ellos desde el escenario.

Actualmente la banda está basando su directo en defender su último álbum “Tyrants”, uno de los mejores discos que llevo escuchados este año. Así abrieron con “Tyrant”, siguieron con “Skirmish” y “My Only Link” dejando claro cual es el contenido de su propuesta: guitarreo, distorsión y atmósferas psicodélica en las que las voces tienen un papel muy importante. Marçal al bajo y Guillem a la guitarra van combinándose en las labores de voz principal y coros, produciendo algo parecido a un eco o el sonido lejano de las voces. Es admirable. Por su parte Xavi a la batería va marcando el pulso de los temas, sirviendo de guía a los demás. Son temas que llevan al oyente a la psicodelia de los 60 y 70 o a los inicios del hard rock más progresivo.

Su sonido es muy internacional, con letras en inglés y un estilo que lo está llevando a recibir ofertas para girar continuamente por Europa. "Endless" y "Loose" completaron la primera parte del concierto, pasando Maragda a recordar dos temas de su disco de debut "Maragda". Así sonaron "Beyond the Ruins" y "Hermit" como tema final. Entre ellas un recuerdo para su EP de 2013 "The Reckless".

A todos sorprendió la extraordinaria calidad de la banda y lo bien que sonaban, así que, desde las primeras notas, el público se les acercó al borde del escenario, ocupando los lugares más próximos y aplaudiendo todos temas. Guillem supo agradecer la buena acogida interactuando con el público y expresando su admiración por un recinto tan mítico como La Traviesa de Torredembarra. Desde luego que Maragda acabaron conquistando al público y creo que se fueron de Tarragona totalmente satisfechos por lo vivido el domingo.

Setlist:
Tyrants
Skirmish
My Only Link
Endless
Loose
Beyond the Ruins
Reckless
Hermit

KING SAPO

Apenas 10 minutos tardaron los madrileños King Sapo en salir al escenario tras la actuación de Maragda. Y lo primero que hizo Jesús fue alabar la actuación de Maragda nada más coger el micrófono y demostrar su admiración por los sonidos que acababan de desplegar en el escenario. King Sapo estaban jugando en casa y lo sabían. Ya son viejos conocidos de La Traviesa y se les quiere. Casi como si estuvieran en su casa, con chanclas (que Jesús se quitó en más de una ocasión), bebiendo cervezas que les traía el público, King Sapo nos regaló una hora y media de felicidad.

El inicio fue muy enérgico con temas de su disco "Sexo en Marte", añadiendo la novedad del tema grabado junto a Tarque "Hasta Nunca", con Jesús descalzo y José, al bajo muy concentrado a la derecha del público (mientras alguna fan lo iba abanicando) y Andrés a la guitarra, ocupando el lado izquierdo justo debajo del árbol que corona el escenario (más de una vez su guitarra luchó contra las ramas).

Llegaba el momento de ver a Jesús tocando la guitarra acústica para abordar "Insomnios". Aunque se pudieron apreciar algunos acoples y uno de los altavoces dio un poco de problemas, en general el sonido fue muy bueno. Se podía apreciar el trabajo de Jose al bajo y los riffs de Andrés. Por su parte, la pegada de Ramiro a la batería me sorprendió por lo bien que sonaba. En algunos momentos Jesús también se colocó tras los teclados como en el tema "Hablando con árboles" y estuvo en todo momento a la altura de un gran frontman, bromeando, hablando con el público o cantando junto a él desde abajo del escenario. Por lo que respecta al público, no pararon de corear todas las canciones, sobre todo las de su disco anterior "Niño Gurú". Tras "Afrodita", el público les arrancó un bis, el tema "Libre", que empezó con Jesús cantando sin micrófono entre el público y acabó con la banda alrededor de Ramiro tocando con un volumen cada vez mayor hasta el éxtasis.

La actuación de King Sapo fue soberbia, la respuesta del público estuvo al mismo nivel. Sin duda, uno de los mejores conciertos que llevo vistos este año.

Setlist:

Te Sigo, te huelo