LEYENDAS DEL ROCK 2024 - VIERNES 9/8/2024
La jornada del viernes probablemente, de los cuatro días fue la que más marcadas diferencias dio en cuanto a estilos representados en los escenarios.
Algunas bandas de Metalcore, alguna de Hard rock, los cabezas de cartel Blind Guardian y el segundo Tarja y Marco Hietala y, a partir de ahí mucho heavy metal clásico representado en los escenarios principales por Saratoga y en el pequeño por multitud de bandas españolas entre las que cabe destacar a los pioneros Zarpa, los vascos Vhaldemar y el cierre con el regreso de una de las bandas míticas de la escena española con formación renovada, Santa.
En definitiva, el día grande del festival con letras mayúsculas que pasamos a narrar a continuación de la mano del equipo habitual.
UNLEASH THE ARCHERS
A los canadienses les tocó inaugurar el día bajo un sol de justicia viendo como sus fans seguían el concierto protegidos por la sombra proyectada por el propio escenario. Brittney se percató de ello y agradeció el apoyo de sus fans a una hora que bien podrían estar descansando en sus alojamientos. También agradeció a la organización la posición del escenario de espaldas a sol y no de cara.
Bien, anécdotas aparte, los de Vancouver despertaron Villena con su potente power metal a la americana. Con la portada de "Phantoma" de telón de fondo, la banda salió a no dejar a nadie indiferente. Brittney no dejó de moverse durante toda la actuación incluso dando algunos saltos en el escenario. Vimos a la banda posicionarse durante el concierto al borde del mismo para hacerse más cercanos al público y la nota cariñosa fue ver a como Brittney saludaba a su hija que la estaba viendo desde un lateral del foso.
El setlist de Unleash de Archers es un resumen de sus discos con Napalm Records comenzando con "Abyss" y unos magníficos coros que sonaron fenomenal, pasando por la pegadiza "Ghost in the Myst" o el primer single de su último disco "Green & Glass" (vale la pena echarle un vistazo al interesante vídeo que sacaron de este tema). El tiempo se les echó encima y una mala previsión nos dejó huérfanos de "Apex", siendo "Tonight We Ride" su último trallazo.
Cuesta ver bandas canadienses por nuestras tierras y es de agradecer que sellos europeos las vayan fichando y nos las acerquen. Los que sacrificamos la siesta fuimos unos afortunados al poder vivir la fuerza de Unleash the Archers.
Crónica y fotografías: Juanjo
TAROT
Tarot es una banda con un recorrido excepcionalmente amplio ya que nacieron en en 1985 y, por ello, se les considera los padrinos del Heavy Metal finlandés; se hicieron famosos allá en su tierra con el tema "Wings of Darkness", pero sobre todo cuando Marko se unió a Nightwish. Desde entonces han estado ahí de manera discreta y sin parar de trabajar pues tienen diez álbumes de larga duración a sus espaldas. Sin embargo, no se habían promocionado mucho por el exterior y ahora, esta tarde de viernes están en Leyendas del Rock, casi abriendo el festival en esta jornada.
Después de resolver algunos problemas técnicos (que están siendo demasiado habituales en esta edición del festival) la banda se anima y anima al público con temas como "Pyre Of Gods", "Winds Of Darkness" o "Lady Deceiver" entre otras, que nos dejan un buen hard rock de grandes riffs de guitarra.
Mientras los veo y escucho me llama la atención que llevan dos teclados, quizás por dar una base más sólida a su música y añadir unos solos de teclado que no me convencen mucho. Interrumpen su música para denunciar los problemas actuales, fundamentalmente la guerra en Palestina y el ataque a civiles por parte de Israel, en lo que Estados Unidos también está involucrado (son palabras de Marko).
Siguen con temas más reflexivos como "Traitor"o "Do You Wanna Live Forever", con la que terminan. Buen hard rock, aunque algo plano y repetido; eso si, muy agradable, bien tocado y muy disfrutable en una tarde de festi.
Crónica: Victoria.
BURY TOMORROW
Bury Tomorrow es una banda británica de metalcore que se ha unido en este leyendas a otras de su estilo y que, como comentaba en otra crónica, han atraído a más público y más joven este año, algo que hace falta en la escena del metal para hacernos una familia más fuerte y grande. Los británicos tienen ya una dilatada carrera musical de 20 años y siete ábumes de estudio.
Esta tarde de viernes abren una sesión metal core muy esperada a juzgar por el público que se ha congregado para verlos y que, posiblemente, también son fans de While She Sleeps. De hecho Danni Winter-Bates (voz) habla de las diferentes generaciones que aquí se unen y de cómo el circle pit es la mejor manera de unir a dichas generaciones; me ha parecido la mejor manera de crear un ambiente muy distendido y armonioso entre todos os que estamos aquí para disfrutar de una cosa: la música.
Y así disfrutamos de temas brutales como "The Seventh Sun" o "Black Flame" donde se ve la fuerza de la banda con una marca personal muy bien definida al tener dos voces: una más brutal y otra más clara que, además, lleva los teclados; todo ellos, más la batería y las guitarras originan una tormenta metalcore de gran calidad, son muy buenos, suenan muy bien y, además, conectan muy bien con el público.
Antes de continuar con su potente estallido, Danni impulsa un discurso lleno de igualdad y diversidad, pues todos somos al fin y al cabo seres humanos, no más odio; eso enloquece al público, que deseaba verlos después de tanto tiempo debido a la pandemia de coronavirus. Así siguen con canciones como "Villain Arc", "Man on Fire" o "Cannibal" hasta terminar con "DEATH (Ever Colder)".
Una de las grandes sorpresas del festival y, creo, no va a ser la única de esta nueva oleada de Metalcore.
Crónica: Victoria.
SARATOGA
A estas alturas tratar de decir algo nuevo de Saratoga es innecesario. Una de las mejores bandas de metal de este país, con una trayectoria impresionante en la que nos han ofrecido algunos de los mejores discos de Metal en castellano de la historia y un presente lleno de fuerza en el que se puede afirmar que es su mejor momento.
Salieron al escenario, como siempre dispuestos a arrasar, con un público entregado desde el primer hasta el último minuto, coreando todas sus canciones, tarareando sus melodías y saltando y disfrutando de principio a fin.
Con un sonido perfecto, digan lo que digan algunos famosos periodistas españoles, fueron repasando su extensa discografía con un Tete en estado de gracia que se atreve, y esto ya no es una novedad, a cantar a pulmón la intro de "Las Puertas del Cielo" y que tiene la capacidad de hacerse oír a lo lejos, y que incluso terminó cantando en una barca hinchable haciendo crowd surfing por encima del público.
Saratoga siempre es una apuesta segura para cualquier festival y en esta ocasión no podía ser menos. Lástima que el concierto se hizo muy corto y dejó a la audiencia con ganas de mucho más.
Crónica: Quim
Fotos: Juanjo
WHILE SHE SLEEPS
Otra de las apuestas en cuanto a estilos musicales para el Leyendas del Rock se refiere fue While She Sleeps. Era la primera vez que los veía en directo, pero estaba claro que te agarraban con fuerza nada más escucharlos. La banda está formada por Lawrence “Loz” Taylor, a la voz, Sean Long y Mat Welsh a las guitarras, Aaran McKenzie al bajo y Adam “Sav” Savage a la batería. Llegaron del brazo con su reciente disco “Self Hell”, pero estuvimos viajando por cortes ya conocidos como “You Are All I Need”, “Antisocial” o “Fourwalls”.
La formación estaba que se salía del escenario con toda la energía que llevaban encima, hasta podría decir que se les quedaba pequeño el espacio que tenían. No faltó el juego de luces, actitud, diversión y mosh pits que dio lugar a que nos lo pasáramos en grande con While She Sleeps. Fue uno de los grupos que por primera vez veía, y uno de los que dejan una imagen grabada en tu mente para la posteridad.
Crónica y fotos: Ester
BLIND GUARDIAN
En mis años dorados de adolescencia, Blind Guardian siempre ha sido uno de los que más protagonismo ha tenido. Y aunque si es cierto, que a medida que vas creciendo, quizás acabe escuchando otros estilos del metal más diversificados, aún sigo teniendo un hueco para Blind Guardian. Es un grupo que, a muchos de nosotros, nos trae nostalgia y aún nos sigo emocionando. Aún siguen resonando sus canciones y las coreamos hasta dejarnos la voz en ellas, si es que el nudo en la garganta nos lo permite.
Por un año más, Blind Guardian tocaba en los escenarios principales, con un repertorio formado por clásicos como “Imaginations From The Other Side”, “Nightfall” o “The Script For My Requiem”. La balada “Skalds And Shadows” también fue un punto realmente emocionante en su actuación.
Hasta que los primeros acordes de “The Bard’s Song” comenzaron, y nos entregamos a ella al unísono, creando una noche llena de magia. Por mi parte, estaba muy emocionada, fue uno de esos momentos mágicos que nos dejan los directos de nuestros grupos favoritos; donde la entrega de cada uno de nosotros nos llena de emotividad a nosotros, pero también a los músicos. Es increíble.
Tras esto, concluyeron con algunos clásicos como “Mirror, Mirror”, cerrando un directo que muchos de nosotros recordaremos.
Crónica y Fotos: Ester
TARJA Y MARKO HIETALA
Comienza uno de los momentos más esperados de esta edición del leyendas con una de las divas más grandes del metal: Tarja Turunen que, además, viene acompaña de su antiguo compañero de Nightwish, Marko Hietala (Tarot), que ahora se han convertido en pareja musical, más o menos, la diva siempre ocupa más espacio. Por otro lado, la pudimos disfrutar en el stand de firmas de TNT Radio Rock, al que vino acompañada de su marido/manager y su hija.
El show comienza con una Tarja espléndida que nos deleita con varias canciones de su discografía en solitario, como "Demons In You" "Die Alive", uno de sus grandes temas en mi opinión y que también mueve mucho al público. Sale entonces Marco para tocar uno de los grandes himnos de Nightwish, "Dead To The World" y así comienza su actuación con Tarja que abarcó tanto temas de los dos músicos ("Dark Star", "Left on Mars" o " Dead Promises"); como la legendaria "The Phantom of the Opera", toda una leyenda de canción; y otros que hace años tocaban en Nightwish: "Wish I Had an Angel".
Sigue Tarja en solitario haciendo un recorrido por su discografía con otras tres canciones que son también una joya de su trabajo, muy pegadizas, muy pulidas, muy suyas: "I Walk Alone", "Victim of Ritual" y "Until My Last Breath". Finaliza el show con la incorporación de nuevo de Marko para acabar con un temazo, "Over the Hills and Far Away", que coreamos todos y somos muchos. Un concierto espectacular, con mucha personalidad y grandes músicos.
Crónica: Victoria.
LÉPOKA
Cuando uno busca un fin de fiesta para el cierre del día en un gran festival, apostar por el folk metal es lo más adecuado y si encima apuestas por Lépoka, una de las mejores bandas nacionales del estilo acabas teniendo un gran acierto y un epílogo por todo lo alto.
Los castellonenses siempre rinden a un gran nivel, prometen y dan una fiesta mayúscula y consiguen que todo el público se entregue totalmente y salte y baile con sus canciones, incluso el equipo de seguridad del festival terminó saltando y bailando en el foso y pasándoselo en grande con la propuesta de la banda.
Con una producción escénica digna de una gran banda internacional, con fuego en el escenario y lanzamiento de confeti al público, Lépoka demostró su gran progresión en estos últimos años y el porqué de su gran éxito tanto nacional como internacional.
La sorpresa de la noche fue la segunda petición de mano en directo en el escenario del festival, y en esta ocasión con protagonista de lujo pues la novia del cantante de la banda, Dani, le pidió la mano hincada sobre sus rodillas y, como no podía ser de otra manera (menudo compromiso para él) obtuvo el sí rotundo.
Un buen fin de fiesta, alegre, contundente y del que se disfrutó intensamente en todo el recinto.
Crónica: Quim
Fotos: Ester
SYLVANIA
Me resulta poco probable encontrar a una banda nacional que despierte tanto cariño en los seguidores como Sylvania. Mientras me disponía a sacar fotos y empaparme del ambiente que producía Sylvania, vi a bastante gente emocionada, con lágrimas en los ojos, y sonriendo a la vez. Me impactó saber hasta que punto llegaban sus fans a sentirse, pero no es para menos, pues la banda, que ya había llegado incluso a presentarse por Latinoamérica, se hacía de querer.
En esta ocasión sonaron cortes como “La Princesa Prometida”, “Aunque mi alma se desgarre” del último disco “Purgatorium”; si no que además dentro del setlist elegido tambien pudimos corear otros temas más conocidos como “Recuerdos del mañana”, o “Testigo de las Estrellas”.
Ellos hicieron saber que también estaban muy emocionados de debutar en el cartel del Leyendas del Rock. No cabe duda de que es un gran avance para Sylvania, y que vendrán muy buenos progresos para ellos a partir de ahora.
Crónica y Fotos: Ester
LÁNDEVIR
Ante la baja en el cartel de los japoneses Ryujin por problemas de salud. Lándevir se unía al Leyendas del Rock. Una vez más el folk metal se dejaba escuchar, trayéndome bastantes recuerdos y apostando para hacer un festival aún más versátil en cuanto a estilos musicales. Es conocido para muchos de nosotros, que es una banda muy valorada por Alicante y zonas cercanas; que siempre son bien recibidos y no es para menos, hacen que nos sintamos parte de ellos y en esta ocasión siguió demostrándose. Coreamos muchos de los temas como “Creencias del Ayer”, “Tu Voz” ,” Volver” y otros clásicos de la banda donde pudimos calentar la jornada del viernes que nos ofrecía Leyendas del Rock.
Hacía ya un par de años que no veía un directo de ellos, conectaron con la gente, jugaron con ellos, saltamos con Lándevir y se podría decir que, incluso, nos quedamos con ganas de más.
Crónica y fotos: Ester
ZARPA
Dentro de las bandas tradicionales y legendarias del rock que podíamos tener la oportunidad de ver, Zarpa era una de ellas. Su set list se basaba en un repaso a su extensa discografía remontándose a cortes clásicos de los 70 como “Máquinas”, “Cuero y cadenas” o algunos más melódicos como “Cielo al Atardecer” o “En pie de Guerra”.
Considero que aun así no hubo demasiada gente, y tuvieron un gran desafío por delante puesto que coincidieron con Bury Tomorrow y Saratoga en los escenarios principales. Y por si fuera poco el sonido no fue el mejor en este momento en la New Rock puesto que sonaba bastante saturado.
Quedaba demostrado que aún así seguían teniendo un hueco con un público bastante fiel que estuvo hasta el final acompañándolos. Para el set list no quisieron dejarse ningún himno de su discografía detrás y encontraron huecos no solo para interpretar cortes de “999”, su reciente disco; si no además dieron pie a “Herederos de un Imperio”u “Ojo por Ojo”.
Entre ellos hubo mucha diversión y conexión en el escenario y eso hizo que nos sintiéramos arropados por el corte clásico que nos mostraban.
Crónica y Fotos: Ester
TEMPERANCE
Mucha expectación para ver a los italianos de Temperance comandados por Marco Pastorino y con la espléndida presencia de la americana Kristin Starkey a la voz femenina. Para ocuparse de las voces masculinas esta vez no pudimos contar con Michele Guaitoli (también en Visions of Atlantis) si no, como viene siendo habitual con Gabriele Gozzi que también bordó una excelente actuación.
El inicio fue de infarto, “Daruma” seguida de “The Last Hope in a World of Hopes” pusieron el listón muy alto en cuanto a energía se refiere. “No Return” bajó las revoluciones algo y permitió gozar de las voces tan bien trabajadas de la banda.
Con "Start Another Round" y "Diamanti" dejaron claro que tienen temas lo suficientemente comerciales para acercarse al gran público. "Diamanti" suena genial con ese estribillo en italiano y “Start” tiene un ritmo de lo más bailable. Rescataron "I'm the Fire" de "Viridian" para encaminarnos hacia el final con "Of Jupiter and Moons".
La guinda del pastel la puso “Pure Life Unfolds” con su estribillo pegadizo y Marco, Gabriele y Kristin dando lo mejor de sus voces. Sin duda, otra gran descarga de Temperance que poco a poco se va posicionando con fuerza en el panorama del metal melódico europeo.
Crónica y fotografías: Juanjo
VHÄLDEMAR
Lo de Vhäldemar no tiene palabras, es de otra dimensión. En una farándula metálica de postureo, lo suyo es vivencia pura del metal. La banda está perfectamente engrasada, el sonido es de 10 y el frontman de 11. Sus conciertos son un continuo ir y venir de emociones. Carlos Escudero es una "bestia" sobre el escenario, imprevisible, provocador, entusiasta, vive los conciertos de su banda al 1000% y lo contagia a la nutrida legión de seguidores que arrastra. Como siempre que los he visto, el peor parado fue su personal pie de micro.
Desde el minuto cero fueron los dueños absolutos del New Rock Stage. Tunearon el escenario a su gusto: lo cambiaron completamente, montado su personal escenario. Colocaron sendos muros a ambos lados de la batería y decoraron con lienzos los laterales, dejando en el fondo otro con la portada de su último disco "Sanctuary of Death". Carlos apartó a patadas la plataforma que tenía delante y le molestaba para actuar y la fiesta comenzó.
Empezaron con "Dreambreaker" y "Devil's Child" de su último disco con Carlos haciendo de las suyas, bajando al público o bebiendo whisky DYC, compartiéndolo con el público, acabándolo a mitad de concierto, durante "The Old Man" y quejándose a la organización de que le dieran otra en plan de broma. Muchas bromas también a la hora de presentar a sus compañeros y sobre todo, mucha energía durante todo el concierto. O sea, lo que viene siendo lo normal en los conciertazos de los de Barakaldo. "Metalizer", "Death to the wizard", "Old King´s Visions (Part VII)" y "1366 (Old King's Visions Part V)" hicieron las delicias del personal. Pedro J. Monge, como siempre, supervisando la actuación, se salía a la guitarra, Raúl Serrano al bajo, Jonkol Terra al teclado y Jandro a la batería adoptaban un papel secundario en la función.
Y como final de fiesta, la potente "Energy" con Carlos desapareciendo entre el público y volviendo a aparecer casi descamisado. Desde hace unos años Vhaldemar se encuentra en una forma increíble y sus actuaciones no son más que una pequeña demostración de todo lo que se esconde en sus discos. Tenemos mucha suerte de tener en España una banda tan enorme como ellos.
Crónica y fotografías: Juanjo
ANY GIVEN DAY
Any Given Way es una banda de Metalcore alemana en un festival donde, como hemos dicho en anteriores días, el Metalcore ha predominado, desde los más afianzados hasta los menos conocidos. En el caso de esta banda traen una propuesta ya conocida, gran potencia, mucha energía y una conexión completa con la audiencia, que ya los conocía pues corean sus canciones; es lógico, cuentan ya con doce años de carrera y cinco álbumes de larga duración.
Comienzan con temas como "Get That Done", con letras siempre encaminadas a animar a los oyentes a pensar por sí mismos, sonando contundentes y poderosos, tanto que abren al público en dos para el pit y al grito de are you ready for fucking chaos? se desata la furia del pit con uno de los temas más agresivos de la banda. Siguen con otras joyas del género, como "H.A.T.E", "Savior" y una curiosa versión del "Diamonds", de Rihanna.
Desde luego Any Given Day dejan claro esta noche que tanto su postura en el escenario, como su música son poderosas y brutales, muy sólidas y, desde luego, han dejado un conciertazo en su, por cierto, primera actuación en suelo español.
Crónica: Victoria.
JERO RAMIRO SANTA
Una de las bandas que más ganas tenía de ver era la resucitada Santa, con una formación completamente renovada por su líder, Jero Ramiro, tomando como base la Manhatan Rock Band prometía la dosis de nostalgia para los que conocimos la original y quizás captar algunos nuevos fans entre las nuevas generaciones.
La cantante propuesta para interpretar los grandes clásicos de la banda fue Eva García, una mujer con un registro de voz muy parecido al de Azuzena que bordó todos los temas de principio a final incluso con una estética ochentera embutida en un traje de cuero negro.
Pese a algún fallo en la guitarra de Jero que no sonó en la intro de "Trampa Mortal" pero que el roddie de lujo que llevaba (Pablo Sacht de Argion) resolvió con prontitud y diligencia, fue un concierto de antología incluso para que los más veteranos derramásemos alguna lágrima de emoción oyendo "Héroe de Papel" o "Reencarnación" con la que cerraron el show, entre otros grandes éxitos.
Esto no es la Santa original, claro que no, pero es una banda convincente, solvente y, si Jero Ramiro decide continuar con el proyecto, con mucho futuro por delante.
Ojalá nos deparen muchas más noches rememorando las canciones que en los ochenta nos hicieron vibrar.
Crónica y fotos: Quim
Y hasta aquí nuestra visión de lo acontecido en la tercera jornada del festival.
Mañana volvemos con el último día.