MARKY RAMONE - (Tarragona. Sala Zero 18-4-24)
Marc Steven Bell (Marky Ramone) es un músico incansable y muestra de ello lo tenemos en sus continuas giras. Inmerso en su tour por España, el pasado jueves 18 de abril se acercaba a Tarragona. Marky vino, se sentó en su batería y conquistó al público que abarrotaba la sala Zero.
Así pues, esta vez dejé Barcelona y me dirigí a Tarragona con la excusa de ver a la banda de Marky Ramone, batería de los Ramones durante los períodos 1978 a 1983 y 1987 hasta la desaparición de la banda en 1996. Su pegada tras las baquetas está presente en 8 discos de estudio y en el directo grabado en Barcelona en 1991, "Loco Live”, nada menos.
Como viene siendo habitual en los últimos años, Marky se hace acompañar por el cantante vasco Iñaki Urbizu "Pela" a la voz y los argentinos Martin Blitz al bajo y Marcelo Gallo a la guitarra. Con algo de retraso sobre la hora indicada se abrían las puertas de la sala y aún pasaría casi media hora hasta que salieran a escena Marky y los suyos. Entre el público un poco de todo, pero abundaba la calva y la cana, esa nueva juventud que revive a sus ídolos en celebraciones como ésta.
La verdad es que me sorprendió la calidad en la ejecución y el sonido de la banda, muy enchufados desde el primer momento. Sin parar, sin saludar, una tras otra iban cayendo las canciones más clásicas de los Ramones. Martin es el encargado de contar el mítico "one, two, three..." para que Iñáki ataque con las inmortales melodías. Muy buen frontman, con poses muy estudiadas y conectando con el público a base de gestos pero parco en palabras. Pudimos ver a Marcelo marcándose poses de rock star, muy concentrado a la guitarra. Y como capitán, desde atrás y con las mejores luces del escenario sobre él, Marky Ramone.
El músico no saludó a su público, no se levantó en todo el concierto -excepto para el descanso del bis -, apenas al final y no interactuó tampoco con el público. Quizá un poco más de "feeling" con su gente entre canción y canción hubiese estado bien. Eso sí, en todo momento concentrado, siguiendo el ritmo con la boca, casi masticando las notas, mientras iban cayendo clásicos de la talla de Sheena Is A Punk Rocker, Rockaway Beach, The KKK Took My Baby Away, entre otras. Después de 30 canciones sin respiro en poco más de una hora la banda se retiraba a descansar. Pero, casi de inmediato volvían para rematar la jugada con otros 9 clásicos más que acabaron de desatar la locura de un jueves noche.
De esta manera, los fans de los Ramones que nos habíamos acercado hasta la sala Zero, pudimos disfrutar de más de 1 hora y media de clásicos. Ya nos podíamos ir a casa satisfechos ante la enorme descarga punk que acabábamos de vivir, recordando a una de las bandas más importantes que ha dado Nueva York.
Quiero agradecer al personal de la sala Zero las facilidades que pusieron para que esta crónica se haya podido realizar. Un abrazo.
Setlist
1.Do You Wanna Dance?
2.Havana Affair
3.Teenage Lobotomy
4.Commando
5. Beat on the Brat
6.I Don't Care
7.Sheena Is A Punk Rocker
8.Now I Wanna Sniff Some Glue
9.We're a Happy Family
10.Somethin to do
11. I Wanna Be Well
12.Rockaway Beach
13..Gimme Gimme Shock Treatment
14.Let's Dance
15.Surfin' Bird
16.Judy Is A Punk
17.I Wanna Be Your Boyfriend
18. I Believe in Miracles
19.The KKK Took My Baby Away
20.Pet Sematary
21. Needles & Pins
22. I Wanna Be Sedated
23. Suzy is a Headbanger
24. Oh Oh I love Her So
25.California Sun
26.I Don't Wanna Walk Around with You
27.Pinhead
28.Cretin Hop
29. She's The One
30.R.A.M.O.N.E.S.
Bis
31. I don't wanna grow up
32. You're Gonna Kill That Girl
33.Rock N' Roll High School
34.Chinsaw
35. Have You Ever Seen the Rain 01:15:38
36. Glad to see you go
37. Listen To My Heart
38.What A Wonderful World
39.Blitzkrieg Bop