TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
Crónica de concierto

QUIM MANDADO – Sala Redstar – Valls – 01/06/2024

Inicio » Cronicas » QUIM MANDADO – Sala Redstar – Valls – 01/06/…

Cerca de un año después del regreso triunfal del cantante de SangtraïtLGP, QUIM MANDADO, acompañado del maestro Joan Cardoner y sus hijos GuillemFerran, y seis meses justos después de su presentación en Barcelona, nos apetecía ver otra vez en directo a esta banda para disfrutar con su música y valorar la evolución que han experimentado.

Y para eso nos dirigimos a una de las mejores salas de Cataluñaa, la Redstar de Valls donde se presentaban el pasado 1 de junio. Debo decir que los propios músicos, de los que me siento orgulloso de decir que son amigos míos, nos advirtieron que habría algunos problemas en forma de alergia que afectaba a la voz de Quim y que, podía ser que no pudiera llevar a cabo el concierto en plenitud. Debo decir que se equivocaron rotundamente y que el nivel vocal del cantante fue tan alto como siempre o más.

Por primera vez desde su regreso el año pasado afrontaba una actuación sin colgar el cartel de SOLD OUT en la puerta, lo cual ya indica el éxito rotundo que ha tenido su vuelta pero la verdad es que la sala se quedó a escasas 20 o 30 personas de agotar entradas por lo que podemos decir que presentaba un lleno hasta la bandera. El público, mayormente cuarentón o cincuentón en las últimas filas, se transformaba en un público familiar en las primeras, repletas de padres y madres con niños que casi, dadas sus caras de emoción, no se podían creer que estuvieran viendo al hombre que canta las canciones que han oído toda su vida en el reproductor de sus padres. Solo se podría definir el estado general del respetable como catarsis colectiva, quien más, quien menos, gozó de lo lindo con el concierto cantando los grandes éxitos de SangtraïtGuardians interpretados por su voz original.

El concierto se inició 15 minutos pasadas las 22:00 horas para dar tiempo a que accediera a la sala todo el público que se agolpaba fuera de ella en la cola, a ritmo de uno de los grandes temas de Sangtraït, “Buscant una Dona”, desde este momento dos horas de locura colectiva culminadas por un espectacular “El Vol de l’Home Ocell” para cerrar los bises. No faltaron en el set imprescindibles de la banda como “Fortadora d’Animes”, “Somnis entre Boires”, “Alè de 1100”, “El Guerrer” i “les Creus Vermelles” y tampoco faltaron los imprescindibles de LGP como “Hiperbòria”, “Sancta Sanctorum”, “Almogavers” o “Presoner dels Errors” incluyendo solamente dos temas de su disco en solitario, “Eclosió”, que, como ya pasó en Barcelona, enfriaron un poco el ambiente pero también debo decir que funcionaron mucho mejor porque su posición en el set ha sido modificada y mejorada.

El resto, impecable, Ferran y Guillem, con seis meses más de rodaje se muestran solventes en grado sumo y Cardoner ya funciona mucho mejor con su guitarra de siete cuerdas. Sonido perfecto, a excepción de la primera guitarra que usó Cardoner que estaba mal afinada y tuvo que cambiar, incidente que se olvidó rápidamente dada la calidad de lo que se estaba viviendo en la sala. La voz de Quim Mandado en estado de gracia, ni alergia ni nada, estuvo inmenso como siempre lo he visto desde la primera vez allá por 1988. Esta banda es una maquinaria perfectamente engrasada que funciona como un mecanismo de relojería  y que nos va a dar grandes noches de Hard Rock en el futuro, ¡Ah! Y se me olvidaba decir que la intro de “Alè de 1100” con el solo de guitarra de Joan Cardoner es una de las mejores cosas que he podido ver en los últimos tiempos.

Ahora a esperar la siguiente cita el día 20 de Julio en CMF (Can Mercader Festival) del que son cabezas de cartel y en el que se van a poner a prueba en formato festival (habrá que ver como reducen un set ya imposible de reducir) y que, no tengo ninguna duda, van a enloquecer a las 7 u 8.000 personas que se espera estén presentes en el festival.

Set List:

Buscant una Dona
Hiperbòria
Inqui-Missió
L’Enigma de l’Estel
Èxode
Traïdors
Furtadora d’Ànimes
La maledicció
Sancta Sanctorum
El Pirat Avell
Somnis entre Boires
Trencant Cadenes
Almogàvers
Alè de 1100
Presoner dels Errors
Freddie Memorium
15 de Juliol 1099
El Guerrer
Les Creus Vermelles
Lliures com l’Alè del Vent

Bis:

Els Senyors de les Pedres
El vol de l’Home Ocell

Por último agradecer a Jordi Mas de SBD Management y a la propia banda las facilidades y el cariño que siempre nos dan cuando acudimos a sus conciertos.

Texto: Quim Brugada
Fotos: Juanjo García

Fotos de QUIM MANDADO – Sala Redstar – Valls – 01/06/2024

Publicado el 3 de junio, 2024
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
Resurrection
MYFBEF2024
EPITAPH
cross