SOULFY + LECKS INC + HELEVEN (Granada, Sala El Tren, 25 de agosto de 2024).
La Sala El Tren acoge esta noche de 25 de agosto un gran concierto a cuya cabeza se encuentran los legendarios Soulfly, acompañados de Lecks Inc y Heleven. La sala se fue animando poco a poco hasta llegar a un casi lleno, unas 700 personas, que vinieron a unirse a este esperado concierto que los estadounidenses presentan dentro de la gira que están realizando por España y Europa.
Heleven
Comienzan los granadinos Heleven a calentar el ambiente con un show muy directo y contundente. Se trata de una banda de Progressive/Groove Metal relativamente joven, pues nació en 2016, pero con una carrera musical muy potente, pues cuentan ya con cuatro álbumes de larga duración: “Medusa’s Love Story” (2019), “Into The Oceans” (2021), “New Horizons part 1” (2023) y “New Horizons part 2” (2024).
Nos traen un setlist breve poco disponen de poco tiempo, pero muy intenso y centrado en sus últimos trabajos: “New Horizons part 1” y “New Horizons part 2”. Su estilo Progressive/Groove metal nos lleva por un camino que inician con “Echoes Of The Past” y “Toro”, con un flujo suave, melodías pegadizas y riffs de guitarra cautivadores, pero sin perder nada de fuerza y gancho, lo que hace que el público que nos los conoce se vaya interesando.
Así siguen con “The Mask” y “Killimg My Perseus”, ambos de los dos últimos álbumes y se les ve llenos de energía, sueltos y a gusto, justo como uno se siente cuando toca en casa. “Wild From The Ashes” y “New Horizons” ratifican que Heleven han evolucionado hacia un terreno musical más oscuro y contundente, rompiendo horizontes (haciendo un guiño a sus trabajos) y brindando un sentido completamente distinto a la audiencia.
Terminan haciendo un guiño al álbum de 2021, “Into The Oceans”, con el tema homónimo y “Hope”, de su último trabajo, lanzado en abril de este año. La verdad es que su show ha sido breve, nos quedamos con ganas de más, pero reafirma que Heleven son una gran banda, muy cercanos pues además estuvieron en el stand de merchandising saludando a su público; y que ha evolucionado y se nos presenta más madura y rica en matices musicales.
Lecks Inc
Continúan los franceses Lecks Inc, una verdadera sorpresa, tanto porque no son muy conocidos, como por el estilo que traían a la Sala el Tren; y es que su proyecto musical se trata de un metal industrial experimental que atraviesa diversos universos y extremos, fruto de las influencias de sus miembros. Fundada en 2009 ha lanzado tres álbumes de larga duración (G.O.D., A.I.D.S. y E.G.O., siempre jugando con las palabras y letras); y, por lo que comentó el vocalista, Lecks, han girado poco y menos en España.
Sorprenden, eso sí, desde el principio por su estética y su carga industrial. La estética a lo Mad Max con la máscara de Lecks y las gafas industriales del batería, y el metal industrial porque quizás, dado el cartel de esta noche, fue algo inesperado y a lo que el público está poco acostumbrado. De esta manera comienzan con “Fuck You Baby”, muy directo, “Lost In Space” y “Don’t Call Me Babydoll” con una fuerza descomunal, muy directos y activos con el público. El aspecto industrial viene programado pues en el escenario no cuentan con nada al uso y recuerdan a algunas bandas legendarias del industrial, como Combichrist.
Con “Hypocrisy’s Star”, “Out Of Control”, “Little Pussy” y “I Will Go Home” la atmósfera se hace más oscura y electrónica, jugando además con las luces, y haciendo estallar la batería a un ritmo diabólico. Mueven el ambiente de maravilla, interaccionan con el público y calientan muy bien al público, aunque algunos más tradicionales se resisten a dejarse llevar por el metal industrial que Lecks Inc traen desde Francia.
Terminan con “Human Right”, “Pull The Trigger” y “Get Into You”, haciendo así un recorrido por su discografía y dejando muy buen sabor de boca para el plato fuerte. Sin duda, muy buena propuesta para salir de la rutina metalera y caldear el ambiente de la sala, conocer otras bandas y ampliar nuestro menú musical.
Soulfly
Soulfly eran, sin duda, los más esperados de la noche y, sorprendentemente para la escena metalera granadina y las fechas veraniegas, la sala se llenó para verlos. Poca presentación necesitan estos grandes del metal, de género variable, formación cambiante y controvertida carrera. Desde que allá por 1996 Max Cavalera dejara Sepultura, fundó este proyecto comenzando como una banda de Nu-Metal y luego fueron tendiendo hacia un sonido más Groove y Thrash, más agresivo y con influencias del Death Metal. También incorporan sonidos del mundo como la bossa nova o el reggae (que pudimos disfrutar esta noche).
Con unos doce álbumes de estudio a sus espaldas, el setlist prometía un recorrido por esta dilatada carrera musical, centrándose quizás en su último trabajo, “Totem”. Pero no, nos trajeron efectivamente un recorrido vital con solo dos temas del nuevo trabajo, “Superstition” y “Filth Upon Filth”.
Pero empecemos por el principio. En la entrada a la prensa nos cobraron dos euros para una ONG, bueno era un donativo, pero no te lo plantaban como tal; el resto del público pagaba su entrada normal sin donativo; la verdad es que nunca me había pasado tal cosa, pero donados están esos dos euros. En la zona de merchansiding principal solo había material de Soulfly, las otras dos bandas habilitaron un espacio paralelo en una zona de poca visibilidad en la parte de arriba, lo que me hizo pensar que hay mucho de la mano de Cavalera para dar prioridad a sus productos; por cierto, ofrecía unos lienzos pintados por el mismísimo Max y un meet and greet con la banda por 50 euros, ahí lo dejo.
En cuanto al concierto, había mucha gente esperando con ansia la aparición de Soulfly; aparecen en el escenario Cavalera junto a su hijo Zyon Cavalera a la batería, Mike Leon al bajo y Mike DeLeon a la guitarra y ese momento el público se aprieta a la primera fila preparados para el pit. Las primeras canciones son “Back to the Primitive”, “No Hope = No Fear”, “Superstition” y “Downstroy” se suceden rápidas y contundentes, siguiendo la velocidad endiablada de la batería, que verdaderamente es pasmosa, mientras los Mike tocan rápidos, pelo al viento, headbanging y haciendo contacto visual con el público a través de sus histriónicos gestos y maneras de tocar, que enloquecen al público.
Se suceden los gritos al público para que salte y se mueve, haga mosh pit y cante con ellos; siguen los saludos a Granada y su gente con gritos de oeoeoeoeoe Soulfly, Soulfly y para entonces la verdad es que tienen ganada a la audiencia. Y así se escuchan “Seek’n’Strike”, “Prophecy”, “Bunbklaatt” y “Tribe”. Cavalera presenta su hijo Richie Cavalera, que sale a cantar un tema con ellos, “Bleed”, con voz Groove, rápido y fuerte nos deja un tema abrasivo y brutal y también, por qué no, le cantamos Cumpleaños Feliz, ya que es su cumpleaños este día.
Continúan rápidas y agresivas otras canciones como “Bring It”, “Filth Upon Filth”, “Fire/Porrada” y “Bumba” en las que la banda, para ser honesta, lo da todo, tanto que constantemente deben secar el sudor y reponer líquido, el público está enloquecido y los que estamos en primera fila debemos protegernos de los saltos y empujones de la gente del pit. Como detalle, la mujer de Max, Gloria Cavalera asiste al show en el backstage, tenemos a toda la familia al completo en este evento, supongo que en toda la gira.
Terminan esta cálida noche con “Boom”, “Jumpdafuckup” y “Eye For An Eye”, con todo el apoyo de la sala, el calor del pit y la gratificación de un trabajo bien hecho, unos fans muy entregados y una sala llena.
Un concierto de primera para el sur de España, donde las bandas de metal no se prodigan mucho. Nos gusten más o menos las bandas, han sido buenas, han compartido su música con nosotros y notrosos hemos estado allí para apoyarles y disfrutar de un buen golpe de metal y unos pits gigantescos. Esperamos que estos conciertos se sucedan en un futuro sin esperar mucho. Heleven despuntando en toda su madurez, Lecks Inc haciéndonos mover al ritmo del industrial y Soulfly presentando un recorrido musical de toda una vida, pero con la fuerza de siempre, un bolazo.