SOZIEDAD ALKOHOLIKA + RAT-ZINGER. Barcelona. Sala Razzmatazz. 1/03/2025
Soziedad Alcoholika vuelven a arrasar en su visita a Barcelona.
Otra vez la volvieron a liar en la capital catalana con el cartel de SOLD OUT y un público entregado que no paró de saltar y bailar pogos durante toda su actuación. Los de Vitoria presentaban en la sala Razzmatazz los nuevos temas de su disco "Confrontación", publicado el pasado mayo. Además, nos traían como regalo a los bilbaínos Rat-Zinger quienes, con su poderoso rock y punk, se marcaron un conciertazo de 10 cargado de energía y mala leche que gustó a propios y extraños.

RAT-ZINGER
Rat-Zinger, una de las bandas más importantes dentro de la escena punk vasca, nos ofreció un concierto medido de 60 minutos con los mejores temas de su discografía. A la espera de que lancen su octavo disco, la propuesta del sábado era aprovechar al máximo el poder de convocatoria de Soziedad Alkoholika y darse a conocer a aquellos que todavía no los habían escuchado. Aunque, es verdad que muchas eran las camisetas de la banda que pudimos ver también.
Con el nombre del cuarteto como telón de fondo, y sendas cabezas de ratas como decoración, la banda se comió el escenario y derrochó sudor y fuerza. Con Podri sin parar de moverse, Dann algo más estático a nuestra izquierda y Pinky maltratando su bajo a lo Lemmy, atacaron con ese himno que ya es "Bala per cápita", enlazando casi inmediatamente con "No habrá piedad" y "Soy un Kalashnikov" sin dar respiro a los fans que se habían posicionado en las primeras filas.
Mientras la sala se iba acabando de llenar llegaría el momento de más rabia con "Odio a la Raza del Mono" o "Quiero ver Arder". No importaba que estuvieran haciendo el papel de teloneros de Soziedad Alkoholika, los bilbaínos habían venido a arrasar con todo y lo consiguieron. No sólo caldearon el ambiente sino que también hicieron que el público comenzase a bailar los primeros pogos y empezase a sudar la cerveza. Con temas como "Rock'N'Roll Para Hijos De Perra" o "Larga vida al infierno" acabaron de llamar la atención del público más reticente pero el tema que puso a la sala a cantar fue "¿Teneis Speed?" por aquello de ser una versión en castellano del "Ace of Spades" de Motorhead. Gran descarga, mucha actitud y ganas desde arriba del escenario y gran recibimiento del público catalán resumen el paso de Rat-Zinger por Barcelona.
Setlist:
Bala per cápita
No Habrá Piedad para Nadie
Soy Un Kalashnikov
En la Cámara de Gas
Odio a la raza del mono
Golpe de Estado en Mendivil + KKK
Quiero Arde
Apártate
Diez Minutos Más
L.E.Y. + Odio tu Puta Nación
Tu Pasajero
Toda Forma De Poder
Locomotora
Soy un Animal
Rock'N'Roll Para Hijos De Perra
Larga vida al infierno
Teneis Speed?
Indestructibles
Santa Calavera

SOZIEDAD ALKOHOLIKA
Soziedad Alkoholika se acercaban a Barcelona para presentar su último trabajo “Confrontación” en salas, por todo lo alto. Con una gran producción: una pantalla gigante de la que iban alternándose distintas proyecciones, grandes focos instalados en mitad del escenario disparando su luz hacia el público, dos barreras de altavoces a derecha e izquierda de la batería de Mikel y seis cañones de humo disparando sus descargas durante casi todo el concierto, se ganaron al público desde el primer acorde.
Con una puesta en escena tan espectacular, la potencia de los temas de S.A. cobran aún más vida y rabia. Los riffs de “Alienado” dan el pistoletazo de salida al concierto y ese mensaje a no quedarte parado, a no ser mero espectador sirve para llamar la atención no sólo por la rabia de la música sino también por el mensaje que llevan dentro los temas de la banda. Los primeros pogos convirtieron la sala Razzmatazz en un continuo ir y venir de empujones, saltos por todo el local. Arriba, como siempre, Juan no paraba de moverse de un lado al otro del escenario (presidido por una alfombra con el logo de la banda) haciendo una sesión de hora y media de gimnasia incansable.
Los temas nuevos encajan muy bien con los clásicos de la banda, sonaron muy poderosas canciones como “Control de masas”, “Infiltrados”, “Colapso final” o, especialmente “Enemigo a las Puertas” que fueron alternando con las canciones inmortales de su repertorio. Los mejores momentos vinieron en la parte central de la descarga de la mano de "Palomas y buitres", "La aventura del saber", "Cienzia asesina", "Ratas", "S.H.A.K.T.A.L.E" o "Peces Mutantes" que nunca fallan y que la banda nunca va a poder dejar de tocar en directo.
Hubo tiempo para presenta al más reciente miembro de la banda, Mikel, a la batería y para acabar con la resistencia física de un público bastante crecidito en años que abarrotaba la sala. Tras "No Kiero Participar" abandonaban el escenario brevemente, pero la vuelta con "Cuando Nada Vale Nada" acabó de desatar la locura sabedores de que estábamos en la recta final y había que darlo todo. La irónica "Motxalo" y la inmortal "Nos vimos en Berlin" cerraron una actuación sudorosa y vibrante de una banda que sigue estando en todo lo alto y no parece que vaya a dejar de estarlo.
Setlist:
Alienado
Falsos dioses
Control de Masas
Polvo en los ojos
Infiltrados
Política del miedo
Colapso final
Palomas y buitres
La aventura del saber
Enemigo a las puertas
Cienzia asesina
Ratas
S.H.A.K.T.A.L.E.
Traición
Piedra contra tijera
Peces mutantes
No kiero participar
Bises:
Cuando nada vale nada
Pauso bat
Motxalo
Nos vimos en Berlín
Quiero agraceder a Alicia Rodríguez y a Getrock por haber hecho posible la realización de esta crónica.