VHÄLDEMAR – Sala Boveda (Barcelona) – 21/09/2024
Un concierto de Vhäldemar siempre es una apuesta segura, esta banda tiene uno de los directos más contundentes y divertidos del país pero en este día del equinoccio de otoño la competencia era dura: Vandenberg en la sala Razzmatazz y Ronnie Romero en la sala La Nau y la verdad es que los de Barakaldo resolvieron la papeleta con nota, con mucho menos público del que merecen, evidentemente, pero eso ya es algo habitual en los conciertos de bandas nacionales no Mainstream.
VHÄLDEMAR
Ante un público fiel y entregado los vascos dieron el concierto habitual en ellos, espontaneo, divertido y convincente gracias a su frontman Carlos Escudero que, más que un frontman es todo un showman que no paró de bromear, contar anécdotas e interactuar con el público entre canción y canción.
Además, esta banda es tan grande que el escenario de Boveda se le quedaba muy pequeño, tanto que Carlos se pasó más rato cantando entre el público que encima de las tablas mientras la banda, sin Raul al bajo que no pudo venir y fue espléndidamente sustituido por Alfonso, su hermano, iban enlazando los riffs, los solos y la diversión y complicidad entre ellos sin pausa.
El set list fue, quizás, el mejor acierto de la banda, alternando temas clásicos con temas de su último e impresionante disco “Sanctuary of Death” que, para mí, es el mejor de la banda hasta el momento y con un show in crescendo hasta llegar a la locura, incluida la consabida botella de Jack Daniels a la que no paran de atacar por turnos, especialmente Carlos y Pedro y que van compartiendo con todo el que, desde la platea abre la boca y se prepara para echar un trago, hasta terminar en la locura del último tema con intercambio de instrumentos entre los músicos y alegría y risas para todo el que quiera aceptarlas.
Los conciertos de Vhäldemar siempre son una fiesta y cuando terminan nunca sabes si ha disfrutado más el público o la banda porque la sintonía que tiene esta veterana formación, la alegría, el desparpajo y la pasión por lo que hacen les hace ser, como he dicho al principio y no me cansaré de repetir nunca, una de las bandas más infravaloradas de la escena española, con un directo de lo mejor que puedes disfrutar y una actitud que muchos quisieran para ellos después de más de 20 años de carrera.
Y ahora se van a Japón, con Bloodhunter, para hacer tres fechas en las que seguro arrasarán y cuando se llega a este punto en mi mente solo cabe una reflexión: ¿Dónde estaría Vhäldemar si en lugar de ser españoles fueran alemanes o estadounidenses? ¿Apostamos? ¡Yo lo tengo muy claro!
Set List:
Dreambreaker
Devil’s Child
Metalizer
Death to the Wizard
Old King’s Visions (Part VII)
Bastards
Heavy Metal
Howling at the Moon
The Old Man
Against All Kings
Dusty Road
Bis
Breakin’ All the Rules
1366 (Old King’s Visions Part V)
Energy
Por último agradecer a Z Live! On Tour y al personal de Boveda las facilidades que siempre nos dan y el trato más que excelente que nos dispensan.