YES - (Sala Paral.lel 62 -Barcelona- 3/5/2024)
La magia de Yes se pasea durante dos horas por el Paralelo barcelonés.
La mítica banda YES sigue subiéndose a los escenarios de medio mundo después de más de 50 años de historia. La gira europea «Classic Tales Of Yes» pasaba por España y nos acercamos a Barcelona a comprobar el estado de forma de los músicos.
Sin ningún componente original pero sí con músicos que han estado en la banda durante muchísimos años, el grupo que nos visitó en Barcelona estaba compuesto por Steve Howe (guitarras y voces desde 1970), Geoff Downes (teclados desde 1980), Jon Davison (voces y guitarra acústica desde 2012), Billy Sherwood (bajo, voces -vinculado a Yes desde 1994 en diferentes facetas-) y el baterista Jay Schellen -el último en llegar, pero que lleva trabajando con la banda desde 2016-.
A las 19.00 horas se abrían las puertas para que los fans pudieran contemplar la exposición de pinturas del artista y diseñador Roger Dean, creador de portadas míticas tanto de Yes, Asia o Uriah Heep. Así el vestíbulo se convirtió en un punto de encuentro para ver la exposición, hacerse fotos con las obras y comprar merchandising antes del concierto.
Ya dentro de la sala nos acoge un amplio escenario con la batería de Jay a la derecha y los interminables teclados de Downes a la izquierda. Justo delante de este, algunas de las guitarras que utiliza Howe durante el concierto. En frente, el pie de micro y las percusiones de Jon, mientras que Sherwood permanece todo el concierto a la derecha, junto a él. Todo bajo una excelente iluminación que presidiría todo el espectáculo.
Puntuales y sin teloneros, delante de una sala Paral.lel 62 con muy buena entrada, Yes hacían acto de presencia en el escenario al ritmo de "The Young Person's Guide to the Orchestra" del compositor Benjamin Britten para inmediatamente atacar su clásico de 1980 "Machine Messiah".
Lo primero que percibe uno al ver a Yes en directo es lo cuidado que llevan todo, los detalles, las luces, las sombras, los sonidos y la interpretación. No se le puede poner ninguna pega. Todos los instrumentos son fácilmente reconocibles. Los cinco músicos bordan el excelente, no sólo la maestría de Downes y Howe está presente, la sección rítmica es un reloj suizo. Pero quiero destacar la voz y el trabajo de apoyo a la guitarra rítmica y percusiones de Jon Davison. Su voz tiene ese tono clásico que recuerda perfectamente los matices vocales de las grabaciones originales.
Evidentemente, el peso del concierto lo lleva Steve Howe, aunque también se podía ver a un Geoff Downes que no paraba de moverse de un teclado a otro, haciendo sonar todas esas melodías que envuelven la música de Yes y, como ya he dicho a un Jon muy activo que cuando no cantaba estaba acompañando a la guitarra o a la percusión.
«Classic Tales Of Yes» es un recorrido por alguna de las canciones más representativas de la larga carrera de Yes. Creo que, en general, el repertorio no decepcionó a nadie aunque todos tenemos algún tema favorito que no sonó. La banda divide el concierto en dos partes con un descanso de 25 minutos, así pues en la primera parte pudimos escuchar temas clásicos de discos como "Drama", "The Yes Album" o "Going for the One", entre otros. El único recuerdo para los 90 lo tuvimos con "It Will Be a Good Day (The River)" que sonó maravillosamente, como todo el concierto. A partir del tercer tema, Howe empezó a interactuar con el público, presentando "I've Seen All Good People". Nos dejaron sin la parte cantada de "América", pero la interpretación de "Turn of the Century" con Steve sentado tocando la guitarra acústica y Jon junto a él lo compensaron.
Llegados a este punto la banda se despide y finaliza el primer set, de 55 minutos. Por los altavoces de la sala se nos comunica que a las 21.20 continuará el concierto por lo que gran parte del público se dirige a la barra o a la calle a fumar.
Para la segunda parte nos tienen preparado un recorrido por los cuatro "movimientos" de su obra "Tales From Topographic Oceans" de 1973, del que siguen conmemorando su 50 aniversario, no sin antes mostrarnos la pieza "Cut From the Stars", de su más reciente obra "Mirror to the Sky" de 2023. Este segundo set, de una hora de duración se acaba cerrando con los bises "Roundabout" y "Starship Trooper" que sirven para dejar pequeños momentos de lucimiento de los músicos y dejarse querer por el público.
Muy buenas sensaciones ver a una banda muy conjuntada, a un Steve Howe, que con 77 años dirige la banda y se le ve con ganas y fuerzas para seguir adelante con Yes durante bastante tiempo.
Setlist
Set 1:
Machine Messiah
It Will Be a Good Day (The River)
Going for the One
I've Seen All Good People
America (Simon & Garfunkel cover)
Time and a Word
Don't Kill the Whale
Turn of the Century
Set 2
South Side of the Sky
Cut From the Stars
The Revealing Science of God (Dance of the Dawn) / The Remembering (High the Memory) / The Ancient (Giants Under the Sun) / Ritual (Nous sommes du soleil)
Bis:
Roundabout
Starship Trooper
Por último querría agradecer la amabilidad de Alicia Rodríguez, de Aliciamusica.net por facilitar mi trabajo y a Mati Sebastià por las fantásticas fotografías.
Texto: Juanjo García
Fotografías: Mati Sebastià