TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevista a AVATAR, Johannes: "Lzzy Hale es una de las mejores voces de nuestro tiempo"

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a AVATAR, Johannes: "Lzzy Hale es una d…
Leelo en 
23 mins
Avatar

Entrevistamos a Johannes Eckerström cantante y front man de Avatar, que con motivo de su nuevo lanzamiento, Dance Devil Dance. Un disco con el que nos vuelven a sorprender durante once nuevas composiciones; un nuevo proyecto que estábamos esperando hace tiempo.  Johannes nos permite entrar en detalles sobre su nuevo proyecto y la actualidad de la banda.

TNT Radio Rock - ¡Buenas Johannes! ¿Cómo estás?

Johannes – Bien, bien, agradecido de tener esta entrevista.

TNT Radio Rock - Te agradecemos mucho la oportunidad y todo tu tiempo. Antes de entrar en detalle sobre vuestro nuevo álbum, me gustaría preguntaros sobre vuestro tour con Iron Maiden. ¿Cómo fue para vosotros realizar esta gira por Norte América?

Johannes – Claro, fue por Sur América y Brasil también. Por primera vez y para nosotros fue excelente. La respuesta corta es increíble. La respuesta larga es que fue muy especial y no solo de una única forma. Por supuesto, teníamos la obvia emoción de ir a otro país. Para nosotros, Sur América fue la primera vez, ya sabes; solo ir a explorar el mundo, y como Avatar, es un sueño hecho realidad siempre. Ahora, además con el privilegio de hacerlo junto con Iron Maiden.

Y la primera vez como banda, cuando éramos jóvenes, muy jóvenes; el primer viaje que hicimos fue ir a Estocolmo para ver y tocar, cuando teníamos 15 o 16 años. Fue la primera aventura cuando llegamos a convertirnos en amigos. Y lo que Bennis significó para nosotros en tantos niveles, como para tantos otros metaleros de generaciones. No se puede exagerar.

Por lo que significó cuando nosotros fuimos a Brasil y antes de nuestro primer concierto, estábamos nerviosos; en una forma que no habíamos estado en 1000 conciertos. Estuvimos nerviosos de tocar con ellos, y pienso que fue por eso, nos convertimos en esos chicos adolescentes que fueron a Estocolmo otra vez.

Tu eres más joven, más inseguro, y tienes también la esperanza de ser aceptado. Porque la realidad es que quieres estar en una banda y hacer lo que ellos hacen, es como que aceptas que las personas que te querrán, pero la realidad es que nos querrán hagamos lo que hagamos. Somos quienes somos, y si no lo entienden, también esta bien. No hay nada que podamos hacer sobre eso. Nosotros somos quienes somos, no nos importa. Cuidamos de hacer lo que nos gusta, y tanto la gente como nosotros, habrá alguien que estará interesado, esperamos y eso es algo hermoso. Pero siempre esta eso de pensar: "Oh, espero que les gustemos" ; ya sabes, eso de buscar la aceptación.

Seguimos siendo una tripulación y afortunadamente, todo salió muy bien. Lo logramos y disfrutamos del viaje. Pudimos conocer a algunos de ellos brevemente, ser fanáticos y correr por el escenario de Iron Maiden. En ese momento eres como un niño en una tienda de dulces. Fue realmente un gran momento de Fan Boy y al mismo tiempo creo que hicimos lo que teníamos que hacer. Y seguíamos siendo Avatar, lo disfrutamos pero siempre siendo nosotros mismos. Todo fue bastante bien, fue un sueño, empezando por Brasil.

TNT Radio RockEs fantástico escucharte hablar sobre ello. Vamos a continuar hablando del disco, el 17 de febrero sale a la luz, Dance Devil Dance, que será distribuido por Thirty Tigers. ¿Cómo se siente la banda con ello?

Johannes – Estamos muy bien. Nosotros empezamos nuestro propio sello, Black World’s Records. Y es un lanzamiento independiente. Pero es algo que se ha hecho posible porque hemos trabajado con Thiry Tigers. Es una forma moderna de hacer las cosas ahora. Mostramos el futuro de que más bandas puedan hacer esto pronto porque tenemos mucho control en nuestras manos. Y sí, tuvimos la experiencia de conseguir algunas muy buenas ofertas para firmar ahora, porque habíamos terminado con contratos del pasado. Tuvimos muy buenas experiencias con las discográficas y algunas no tan buenas. Hemos aprendido de ello, y hemos sentido que a menos que; ya sabes, Universal Records o algo así, viniera y dijera, "Oye, estas en esto, eres la próxima Taylor Swift". Si no, no nos sentíamos al nivel, pero hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos. Tenemos ideas, y queríamos probar, empezar a intentarlo. Ahora sacamos los singles por separado, nos hemos hecho mucho la pregunta de si podíamos hacer esto por nosotros mismos. Y si, sentíamos que podíamos e iniciamos una sociedad con Thirty Tigers como distribuidor. Nos sentimos con ello extremadamente bien.

TNT Radio Rock Entiendo, me gustaría que me explicaras de una manera más concreta, que significa para ti, o para vosotros una de las frases que se ha hecho mucho durante la promoción. "Salvar el Metal", que podría decirse que es uno de los objetivos que tenéis con este disco.

Johannes – Bueno, obviamente, Avatar no necesita salvarlo. No es lo que necesitamos, pero al mismo tiempo… Digamos  que cuando vamos a Spotify y escuchamos nuevas playlist de metal – me gusta comprobar y ver que está ocurriendo; me gustan un 20%, el otro 80% me dan rabia porque creo que tenemos muchos problemas en el metal moderno de nuestros días. Y es como se producen, cuál es la intención con ese tipo de música y con lo que estamos haciendo. Es decir, creo que el heavy metal tiene un lado técnico seguro.

Ya sabes, tocando guitarras muy rápido, adaptarse a los extremos, pero es muy fácil para las bandas desaparecer componiendo canciones, donde si hacemos metal para sentarnos y callarnos tenemos un problema. El Heavy Metal es un subgénero del rock and roll y el rock and roll es música dance.

Le da significado a la música a partir de un movimiento, es una forma de baile, es un poco diferente a otras formas de bailar. Absolutamente, y pienso que el Heavy Metal puede y debe tener partes de estos momentos en la vida. Creo que a través del ritmo, puede hacer que tu quizás te muevas un poco más rápido. Ya sabes; puedes usarlo como en una fiesta o en el gimnasio, es simplemente algo que se convierte en parte de la vida.

Realmente es algo que te conduce y te motiva; y creo que el sentido del movimiento es algo muy importante, y está carente. Hay multitud de razones para ello, una es enfocarnos en nuestras baterías, y como ellas están siendo producidas ahora; donde la gente utiliza un estudio tecnológico para grabar cosas que suenan perfectas en un papel. Pero a veces, esto es muy mecánico, rígido, y se pueden cambiar, reemplazar los sonidos de un batería con samples y lo demás.

Si no, matas el ADN de uno de los jugadores, y creo que eso es un gran problema. Y luego pienso en el otro lado cuando la gente intentaba ser no tan complicada, pero más directa y pegadiza, creo que muchos se sienten perezosos, y hechos para complacer; en lugar de tratar de decir algo, porque sí, puedes tener influencias pop en tus canciones de metal, pero luego deberías competir con los Beatles o algo así, ya sabes, y exigir eso a ti mismo; si vas a ser melódico o y esas cosas, entonces tienes que terminar, debes querer ser la mejor cosa melódica que conoces.

Entonces, esas cosas que siento que faltan. Y nosotros ponemos mucho énfasis en ellas.

TNT Radio Rock Además de no llevarlo siempre a momentos malos, hay que disfrutar de nuestra música en lo bueno también. Tengo entendido que lo habéis compuesto exclusivamente en Suecia durante algunas semanas. ¿Cómo fue el proceso de composición?

Johannes - Si, la composición fue realizada durante la pandemia, entre eso y escribir novelas, visitar médicos, porque vivo en Finlandia. Luego fuimos al desierto; ese es el momento en el que siempre nos divertimos, nos gusta juntarnos para grabar. En este momento, éramos solo nosotros y nuestro productor Jay. Solos en el bosque, y viviendo juntos. Creó un ambiente muy especial, una mentalidad muy comprometida. Volveremos a los estudios normales aquí y allá pero es difícil superar la sensación de construir tu propio estudio y dejar ese tipo de vida aislada para grabar.

TNT Radio Rock - Habéis recibido algunas reseñas ya sobre Dance Devil Dance. ¿Cómo habéis visto la reacción que se ha tenido?

Johannes - Bueno, he estado no intentando mirarlo mucho, pero por lo que he visto muy, muy bien. No espero que nadie lo adore, es obviamente imposible. De nuevo, volviendo a los Beatles, la mayor de las bandas. ¿Quién no ama a los Beatles?

Pero hemos conseguido un poco de amor, por lo que vamos directos en la dirección adecuada. Más allá de eso, cada disco tiene una fecha de lanzamiento, para que la gente lo escuche. Pero otra de las grandes fechas de este proceso, es cuando escucho el master final del disco y pienso que esta terminado.

Es un pequeño ritual que hago, aceptar la sensación de verlo acabado, independientemente de las demás opiniones. Me encanta, si todo el mundo lo odia, y todos tenemos que irnos a casa y no volver a hacer una gira, porque todo el mundo odia mucho el álbum, bien. Estoy dispuesto a sacrificar lo que sea que tuviéramos para poder hacer esta música. Esa sensación de paz significa que sea lo que sea lo que la gente piense, no importa tanto; para mi es importante. Igualmente, a la gente le encantó de todos modos y eso significa que todo esta bien.

TNT Radio Rock - Pienso que en vuestros discos anteriores como Hunter Gatherer o Avatar Country, hasta día de hoy, habéis evolucionado mucho. Para aquellos que no han escuchado el disco, ¿Qué puedes decirles sobre lo que se van a encontrar?

Johannes – Bueno, creo que es algo más enfocado. Lo que haremos, los roles son un factor muy ecléctico, nosotros, las canciones son muy diferentes entre sí. Pero cada canción en sí está más enfocada. Como en el pasado, tal vez hagamos una canción que sea enojada, triste, divertida y psicodélica o lo que sea. Y esta vez, en cambio, hacemos una canción de enojo, una canción triste y así sucesivamente, en cierto modo. Entonces es un mayor sentido de enfoque, creo que es la diferencia más importante entre este álbum y los anteriores.

TNT Radio Rock – Me gustaría hablar sobre algunas de las canciones del disco. ¿Cuál para ti, ha sido la canción que más te ha emocionado hacer?

Johannes - Bueno, te voy a dar una respuesta muy aburrida, lo siento, pero no puedo escoger una. Hay diferentes razones para cada una. Empezamos con más canciones de las que hemos puesto en el disco y escogimos nuestras favoritas. Habiendo dicho eso, si estoy, ya sabes, cuando me preguntan, y mi mente continúa, la canción más diferente cada vez es lo que me viene a la mente. Y en este caso, eso hay que entrenarlo. Ya sabes, al igual que disfrutar el desafío, o hacer algo que es diferente para nosotros, se vuelve especial en sí mismo.

Y luego, con Trains; con esa canción, uso samples. Mi perro murió hace un año. Y tengo algunos sonidos que usé y manipulé. Y muestras, ya sabes, tienes estos bailes extraños o malhumorados, este gruñido extraño que suena como un troll en una cueva. Ese es mi chihuahua, Jacob, que solo manipulé sus sonidos y esas cosas. Así que él está allí para siempre, ya sabes, registrado, para ser difundido en el mundo. Y eso tiene un significado extra personal. Pero más allá de, ya sabes, aparte de eso, no puedo elegir un favorito de otra manera, ya sabes, me gusta tener uno porque son muy pesados ​​y demás. Pero es que no puedo elegir uno.

TNT Radio Rock – Esa puede ser una de las favoritas por parte de los medios.

Johannes – Si, creo que ha destacado mucho.

TNT Radio RockOn the Beach, es otra de las que más ha atrapado mi atención. Tiene diferentes ritmos, incluyendo la melodía. Creo que es otra de las que más destacan. Háblame de ella.

Johannes – Si, he tenido bastantes preguntas sobre esta, tienes razón. Es una de las que más están en mi mente, supongo que como siempre, el ritmo es muy importante para nosotros en una canción. Y como nosotros creamos nuestras propios ritmos en las canciones ha sido bastante ajustado. Procuramos hacer unos ritmos marcados, muy personales. Por supuesto con un riff principal, puedo decir que es un poco tributo a Sepultura, una canción como "Refused/Resist"o "Black Steel In the Hour Of Chaos", tocan muchos símbolos y son salvajes mientras tocan algo maravilloso juntos.

Ese es el componente clave cuando empezamos, ya sabes, esa energía salvaje que es libre y se hace ritmo con ello. Volviendo a la canción es sobre una novela, sigo olvidando el nombre del escritor, pero el libro se llama...En la playa como la canción y tiene lugar en Australia, años 60 cuando estaba pasando la guerra. Luego ocurrió la guerra nuclear, Occidente y Oriente se destruyeron mutuamente y todos murieron. Las nubes de veneno estaban bajando lentamente a Australia y se trata de cómo las personas lidian con el final de la vida humana, fue un período de una gran inspiración para el, y hasta el título viene de eso.

TNT Radio Rock - ¿Qué podrías decirme de Gotta Wanna Riot and The Dirt Im Buried In? Creo que son muy diferentes y tienen tonos dances muy definidos.

Johannes – Es divertido, vamos a empezar con Gotta Wanna Riot. Hay muchas cosas de los 60 en 110 minutos, y todas esas armonías y demás. La idea era tener una canción divertida con un tema oscuro. El tema estaba hecho sobre la tragedia convertida en comedia. Es sobre alguien que llega a convertirse en un terrorista doméstico y entonces alguien recurre al canibalismo por razones extrañas, pero ha sido realmente atrevido con algunos temas horribles.

Luego hay una canción en cada disco que es realmente antigua. En términos de edición tomo mucho tiempo terminarlo, porque surgían ideas que formaban parte de la escritura, como un freak circus. Algunas cosas estaban bien pero no encajaban, a veces lo guardábamos para más tarde y de vez en cuando tratábamos de hacer algo con estas ideas pero cometíamos de nuevo un error, sentíamos que era como forzar la canción para que fueran cosas que no eran.

Después dejamos que todo fluyera un poco más, que fuese lo que necesitaba ser y de repente, todo encajó en su lugar, pero tomo mucho tiempo terminarlo por esta razón. Y ahora, una vez terminado se volvió increíblemente especial y personal para mí.

TNT Radio Rock – Otra de las canciones que más ha sorprendido es una colaboración muy especial que tenéis con Lzzy Hale in Violence No Matter What.

Johannes – Bueno, empezó con una canción. A Tim se le ocurrió la canción primero. Y cuando la envió, me tocó a mí ponerle letra, voz y todo eso. Todas las primeras ideas que tuve, eran para dos voces. Al principio pensé que Henrik cantaría muchas voces, los coros. Pero se convirtió más y más al nivel en el que, bueno, supongo que esto es un dúo. Y luego el proceso de pensamiento, fue muy rápido donde ya sabes, yo estaba pensando...Avatar es una fiesta de salchichas.

Y se me ocurrió que una mujer podría contribuir en algo, Lzzy Hale además es puede hacer esas que nosotros no podemos. Así que nos decidimos, es una cantante increíble, una de las mejores voces de nuestro tiempo. Además hemos hecho algunas giras juntos, la gente, creo que subestima mucho lo que ella puede llegar a hacer. Pero es increíble. Siento parentesco con su banda, porque aunque los dos estemos en diferentes formas de hacer música; ellos viven en la frontera entre el metal y el rock and roll. Nosotros vamos balanceándonos.

Además con los años también hemos aprendido que no todas las bandas se gustan entre sí o tienen una buena conexión, nosotros en Avatar nos queremos, somos una familia muy unida y estamos más unidos que nunca. Y Halestorm lo mismo, toda la banda es una familia y eso es muy importante. Esa energía que tienen y transmiten, eso es algo con lo que nos relacionamos y respetamos cuando lo vemos en otras bandas.

Ya que es de eso de lo que se trata… Cuando eres un niño quieres ser una estrella de rock, formar una banda y ser grande. Ya sabes, nosotros aún queremos ser grandes pero lo hacemos porque queremos hacerlo, queremos escribir e interpretar nuestro material. Queremos llevar a la banda tan lejos como podamos, sin dejar de ser amigos. Eso es todo, lo demás es secundario.

TNT Radio Rock – Si, creo que ese tipo de energía se puede ver en vuestros conciertos. Llega a transmitirse hasta vuestro público, es algo muy importante a la hora de hacer vuestra música.

Johannes – Gracias, pienso lo mismo.

TNT Radio Rock – Y hablando de vuestros conciertos, creo que es probable que cambiéis algunos aspectos, vuestra estética por ejemplo.

Johannes – Si, con cada nuevo álbum vienen nuevos vestuarios. Ayer terminamos los ensayos de producción, todo esta tal y como esperábamos. Creo que vamos a hacer los mejores shows que hemos hecho nunca.

TNT Radio Rock - Genial, además tenéis muchos conciertos internacionales pero también vais a estar por ciudades como Madrid y Barcelona, de gira con Veil Of Maya y Kassogtha. ¿Qué vamos a poder ver en estos conciertos de Avatar?

Johannes - Si, creo que es el perfecto balance entre nuestro salvaje caos, la libertad del rock and roll en directo y la magia del teatro. Significa que no todo está planeado y con un guión, si no que algunas cosas lo están y otras son muy libres; simplemente confiamos en la energía de las canciones y de la gente que está allí. Con esto vamos a intentar llevar los directos al siguiente nivel.

TNT Radio Rock – Increíble, pues adelante, envíale un mensaje a tus seguidores.

Johannes – Si nos centramos en España… Hay muchas bandas cuando les preguntó que tal fue la gira por allí, nos dicen que en España siempre hay más público extrovertido que en el norte de Europa. Aunque creo que es la forma en la que la gente decide gastar su energía. La cultura en general si se compara, la gente de España es más generosa con su energía, y siempre nos ha hecho sentirnos muy bien. Para Avatar, somos tan buenos o malos en directo como podemos serlo cada noche, somos solo la mitad de la fórmula, la otra mitad es la gente. En España el espectáculo se hace fácil, es fácil dar lo mejor de nosotros mismos porque hacen el show con nosotros, hay una conexión, y eso siempre lo hace especial. Por supuesto, tengo muchas ganas de volver.

TNT Radio Rock – Muchas gracias por tu tiempo, y espero pronto veros en acción.

Puedes leer la reseña que hemos realizado del disco en este enlace.

A continuación - Ver videoclip Dance Devil Dance Avatar

Publicado el 21 de febrero, 2023
Ester Rodriguez
Realizada por Ester Rodriguez
Colaboradora de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
NOX AETERNA
Z! Live
Resurrection
EPITAPH
cross