Entrevista con PORT NOIR sobre 'Cuts'
El grupo sueco de rock Port Noir han sacado este viernes su nuevo álbum de estudio, 'Cuts'. Un LP que junta elementos de su pasado tanto en sonido y estilo pero que con un impulso de frescura que bien se nota en la composición de la canción. Abrazando la energía y la pasión de sus directos y capturando eso en el proceso de grabación fue primordial en la mentalidad de la banda. Profundizando en la esencia de las canciones esta vez, la banda optó por deshacerse de las ayudas de estudio estándar, como las pistas de clic, permitiendo así que las canciones tengan el flujo y fuerza de sus directos, creando una colección de canciones que capturan el corazón palpitante de Port Noir.
Tracklist:
01 - All Class
02 - Wild
03 - Sweet & Salt
04 - Emerald Green
05 - Deep Waters
06 - Preach
07 - Unclean
08 - Monument
09 - Entertain Us
ENTREVISTA
Primero de todo, gracias por estar aquí y por el buen trabajo que has hecho con ‘Cuts’. Buen álbum y buen feeling sobre la nueva dirección de Port Noir. Además, es un gran cambio respect a ‘The New Routine’.
Gracias por la apreciación. Es bueno escuchar valoraciones positivas por todas partes.
En la última entrevista con ‘The New Routine’ me dijisteis que no erais una banda de metal, pero con este álbum ‘Cuts’ veo el álbum más metalero y rockero de Port Noir.
Hemos estado luchando entre nosotros mismos con qué cambio dar a la hora de tocar. Siempre hemos dicho que no somos una banda de metal y tampoco tenemos un sonido de metal progresivo, pero si lo miras, sí tenemos mucho de grupo de metal. En algún punto entre el rock y el metal.
Empezamos por el inicio y casi pregunta obligada. Supongo que la composición habrá sido mucho de videoconferencias, audios, whatsapp, Skype…
Pues todo fue un poco complicado. Obviamente, fue algo más difícil el reunirnos y el poder componer. En este caso, ha sido todo muy de estar casa, sentarse en la habitación e improvisar con cosas. Intentamos componer por separado, algo que pensábamos que sería difícil para combinarlo después, pero hay que decir que no nos afectó para nada en el resultado.
¿Cuánto de importante para el concepto del álbum ha sido la pandemia?
Pues no ha tenido mucho que ver, realmente. ‘Cuts’ es un álbum que iba a ser así hubiera o no pandemia. No hay ninguna canción que tenga nada que ver con el concepto de la pandemia.
El álbum se llama ‘Cuts’ y no sé, pero curiosamente en la primera canción del álbum podemos escuchar “Cut your lips”, “You cut them open like a condor”, “cut off your tongue”, “Cut your lips”, “Cut the wheeze”…
Pues curiosamente no tiene mucho que ver que haya tantas veces cuts, jajajaja. El título tiene mucho significado para nosotros. Este álbum es muy significante para nosotros, en parte, por la pandemia que lo puso todo más difícil. Digamos que hubieron muchos cortes en este álbum. El parón por el virus, nuestro guitarrista Andreas se tomó un tiempo sabático y no estuvo en el proceso de composición, cortamos relación con nuestro manager, con nuestro sello discográfico… Muchos cambios.
Creo recordar que vuestro anterior álbum fue con InsideOut Music. Ese cambio tuvo que ser duro.
Queríamos probar algo nuevo. Además, estuvimos dentro de un circuito con muchas bandas del mundo del progresivo y no creíamos que encajábamos ahí muy bien. Ahora puedes ver que quizás algo ha tenido que influir con nuestro sonido, jajajaja. Pero quisimos intentar algo diferente y ver qué sucede. Ahora estamos con Despotz Records y veremos como funciona.
Con “All Class” empieza el álbum y es quizás la canción que más pegadiza y más single del álbum. Tiene fuerza y tiene todo lo necesario para empezar álbum tan rockero como ‘Cuts’.
Qué contarte… Fue de las últimas canciones que compusimos. Creemos que era la ideal para darle la promoción con los singles y es extraño que surgiera al final del todo. Nos suelen salir temas muy rápido y el desarrollo va realmente rápido. Con “All Class” fue muy extraño todo aunque finalmente estamos muy contentos con el resultado. Salió un gran tema.
Hablemos de “Monument”. Como baterista, ¿en esta canción usas el ritmo como en reggaetón o trap?
Si, quise probar un poco con los beats del reggaeton.
Además, es la canción más relajada y casi electrónica del álbum.
Siempre hemos compuesto canciones de corte pop y electrónico. Para no caer en la monotonía, siempre intentamos hacer varias versiones de las canciones y obviamente, no entra todo en el álbum. Creo que “Monument” y “Emeral Green” son dos de los mejores ejemplos que tienden a ir al corte más popero del álbum. En este caso, queríamos probar alguna idiotez con un beat de reggaetón, jajaja. También es algo que nos hace relajarnos. “Monument” fue de las primeras en salir y sinceramente, es de nuestras favoritas. Es algo muy diferente y que nos encanta.
¡Para el próximo álbum podréis hacer todo con bases de reggaetón!
Jajajaja, podríamos hacer una especie de colaboración o alguna cosas de esas que hacen.
En vuestros álbumes siempre tenemos la parte electrónica. También lo vemos en bandas de metal progresivo como Leprous o Haken últimamente. ¿Cómo es de importante para vosotros la electrónica y qué influencias tenéis?
Muchas de las partes electrónicas de este álbum son samples. Cogimos muchas bases de la old scholl del hip hop anteriormente, pero aquí con samples propias nuestras. Es algo que nos reconforta. Muchas partes de teclado y sintetizadores vienen del pop actual y R&B. Por ejemplo, en ‘The New Routine’ estuvimos muy influeciados por Daft Punk y aquí, es algo más actual pero sin nombres específicos.
Como ‘The New Routine’, aquí también habéis trabajado con Daniel Bergstrand para la grabación del álbum. ¿Por qué todo el mundo trabaja con él? ¿Qué os da Daniel?
Daniel es muy, realmente, muy Bueno en su trabajo. Especialmente, en la batería. Se sabe manejar increíblemente en todo el proceso de grabación. Te indica con exactitud cómo debe de ir la canción y todas las cosas que van a favor. Te da esos consejos para hacer más fácil lo que parece difícil.
Me gustaría hablar de la portada. Dos cosas: ¿por qué está ahí el logo de Parental Advisory? Y ¿dónde es la foto?
Lo del logo es una broma. Se ve bien en la portada, jajajaja. Como aquellas portadas old school. También lo hicimos en el anterior álbum y creo que le da algo de sentimiento o un toque distinto. Es una estatua de un castillo sueco y nosotros mismos hicimos la foto.
Pero no tiene nada que ver con el álbum, ¿no?
No… Jajajaja. Nada de un significado profundo ni nada de eso. Nos gustó la foto y simplemente es por el aspecto visual.
En noviembre pudimos leer que el tour con Soen no era posible por problemas financieros y loguisticos. ¿Qué pasó?
Pasó a mitad de tour donde no podíamos ir. También ellos tuvieron que cancelar todo lo que vino después, pero fue derivado de la pandemia. Cuando se te caen fechas, no puedes mantener toda la gira prevista.
Además de los conciertos con VOLA, ¿cómo tenéis este año? ¿Crees que los conciertos con VOLA podrán hacerse?
Tenemos ya varias cosas planeadas de las que no creo que podamos hablar ahora mismo por temas de confiablidad. Estamos trabajando en varios tours europeos, pero imposible hablar de ello ahora mismo.
¿Cómo headliner o de apoyo?
Sería como apoyo. No podemos ir como headliner aún.
Pues esperemos que sea pronto y podáis defender este nuevo trabajo ‘Cuts’ de una manera como se merece. Un abrazo enorme.
Gracias por tu tiempo y nos vemos pronto seguramente.