NOTICIA

Entrevista con UNEARTH - Trevor Phipps nos habla sobre su nuevo disco The Wretched, The Ruinous

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con UNEARTH – Trevor Phipps nos h…
Leelo en 
21 mins
Unearth-entrevista

Con motivo del lanzamiento del nuevo disco de estudio de Unearth, nos pusimos en contacto con ellos, para entrar más en detalle. The Wretched, The Ruinous será un disco diferente tanto para nosotros como para ellos. Este es su primer disco grabado sin Ken Susi, lo que es realmente, un cambio muy importante en su sonido pero en el que también se han volcado completamente. Siendo una actualidad para la banda tan importante, quisimos saber más y Trevor Phipps nos recibió para entrar más en profundidad.

TNT Radio RockBuenas tardes, ¿Cómo estas? Antes de entrar en detalles sobre el nuevo álbum, quería hablar un poco sobre el estado actual de la banda. Ya que este nuevo álbum es el primero sin Ken Susi en la formación, que ha sido reemplazado por Peter Laymann. Cuéntame sobre ello.

Trevor Phipps  - Si, es correcto, el sentimiento ahora mismo en la banda es más fuerte que en mucho tiempo. Para que quede claro, Peter no tocó en el nuevo disco. Este disco fue toda la música fue escrita por Buz; todas las letras y voces son escritas por mí como de costumbre. Ken no tiene ninguna canción en este disco. Y hemos tenido muchos años en una especie de bajón en nuestra relación con él. Así que no tenemos nada malo que decir de él. Es sólo el tiempo, sólo cinco años en una banda juntos y es hora de seguir adelante.

Peter lo sustituyó en 2005 cuando Buz no pudo hacer una gira, y de hecho iba a ser el sustituto de Buz, porque estaba contemplando dejar la banda por aquel entonces por un trabajo. Así que le dimos una llamada para ver, ver lo que está haciendo. Y tuvimos una gira de prueba en Europa este verano pasado, y fue genial. Es un guitarrista fenomenal, muy buena persona, muy trabajador, es extremadamente inteligente. Ha sido una gran bienvenida a la banda.

TNT Radio Rock - ¿Cómo os ha afectado como banda, para realizar las nuevas composiciones, las nuevas canciones, ha sido quizás más complicado?

Trevor Phipps -  No, ha sido más fácil. Así que sin entrar demasiado en los detalles de por qué nos separamos, ha sido el compositor mayoritario en la banda. Desde que empezamos, Ken tiene su parte de canciones, pero Buz normalmente escribe la mayoría de los discos. En la mayoría de los últimos discos, en lugar de escribir juntos, Ken sólo escribía por su cuenta. Y él presentaba canciones, y no quería aceptar ningún cambio, lo que lo hace difícil cuando estás en una banda, no es un proyecto en solitario.

Mientras que Buz escribe canciones con una caja de ritmos, las estructura, nos las da para que las critiquemos y luego cambiamos el arreglo. A veces cuando, digamos...que tengo una idea vocal. Bueno, esta parte debe ser el coro, o esta parte debe ser el verso y puedo darle la vuelta. Así que su escritura es una banda, a pesar de que ambos escribieron los riffs.

Entonces podemos arreglarlo y escribir la canción con Ken no es la forma en que operaría los últimos 10 o 15 años. Era cada vez más difícil escribir con eso. Y las canciones que escribió no lidiaban con la banda, porque el tenia una dirección diferente que el resto de nosotros. Y no cambiaba nada cuando se lo sugeríamos. Así que era más sólo su propio proyecto en solitario. No queríamos ninguna parte de eso en el futuro. Así que fue más fácil escribir este disco.

Me encantan todos nuestros discos. Pero hay algo en este que realmente destaca.

TNT Radio Rock - Ya veo, este nuevo álbum sale a la luz después de cuatro años de espera, ¿Qué ha sido lo que ha causado esta espera?

Trevor Phipps - La pandemia, hemos puesto extinciones a finales de 2018. Eso fue en noviembre de 2018. Así que estuvimos de gira con ese disco durante creo que fueron 14 meses, vamos por el mes 15 de gira con él.

Y entonces llegó la pandemia. Normalmente invertimos entre 18 y 24 meses en un disco y un ciclo de álbum, pero llegó la pandemia. Básicamente el ciclo del disco estaba a la mitad. Así que nos concentramos en nuestras vidas, nuestras familias y nos ocupamos de las cosas en casa.

Tal vez los primeros ocho o diez meses de la pandemia y luego ambos empezamos a escribir riffs y canciones. Y un año más tarde, en 2021 estamos en el estudio, grabamos todas las canciones. Tuvimos las dificultades con Ken, que no grabó ninguna de las partes que Buz había escrito. Y luego nos quedamos sin tiempo para grabar todas las voces y tuve que jugar con el horario de nuestro productor, porque es un productor muy ocupado, muy popular.

Así que durante los siguientes seis a ocho meses, tuve que elegir cuando iría a un estudio, que está a unas cinco horas en coche de donde vivo. Y el disco se fue armando de esa manera. Así que si, hay algunas razones. El disco se ha hecho desde el pasado mes de junio pero con todas las otras cosas que tienes que hacer para lanzar un disco, tomó mucho más tiempo lanzarlo. Así que hay un montón de factores, pero la banda ha estado escribiendo durante bastante tiempo.

TNT Radio Rock - Tiene sentido, ¿Qué tipo de sonido pueden esperar escuchar en vuestro nuevo álbum los seguidores? ¿Cómo crees que será recibido?

Trevor Phipps - Bueno, hasta ahora, las primeras canciones han empezado mejor que cualquier cosa que hayamos sacado. Desde que creo que The Oncoming Storm, que salió hace 19 años, realmente creemos que este disco es extremadamente fuerte. Nuestro productor, como he dicho, este es su segundo disco con nosotros. Y él realmente saca lo mejor de nosotros.

Además de eso, porque Buz tomó la pandemia para escribir todos estos riffs y canciones. Hay mucha más concentración, no había distracciones externas, él estaba en casa, ya sabes, de ocho a 10 horas al día estaba escribiendo y escribiendo y escribiendo. Y creo que lo que hizo fue crear un producto realmente superior en comparación con nuestros otros discos. Las canciones son pesadas, están ahí, son amenazantes, son viciosas. Pero también están bien construidas y son muy melódicas en algunas partes. Así que me obligó a ser un vocalista diferente y, de hecho, también mejor, porque tuve que intensificar mi juego en la voz para igualar lo que Buz había hecho en la guitarra. Así que creo que este disco será muy bien recibido en general.

TNT Radio Rock – Escuchando vuestro nuevo album, entiendo que la principal temática o mensaje es en relación al cambio climático en prácticamente vuestra mayor parte de la discografía, ¿os ha parecido alguna vez arriesgado seguir esta línea?

Trevor Phipps - No es el mensaje principal de toda la carrera, he tenido al menos una canción, en cada disco, desde 2001, que trata de ello, porque lo considero algo muy importante. Pero no se hace nada, no se hace lo suficiente al respecto. Así que esta vez, realmente necesitaba hacer un disco conceptual y centrar la totalidad del álbum en esto.

No me importa si la gente no está de acuerdo conmigo porque están equivocados. Estamos en una crisis climática. Y tengo hijos. Hay billones y billones de personas en este planeta y especies que están en gran riesgo de extinción. Y tenemos que centrarnos realmente en cambiar nuestro camino actual. Y si lees las noticias todos los días, ves que todos los estudios dicen que nuestro tiempo se está acabando si no hacemos estos cambios. Así que en lugar de escribir una canción de amor, de escribir algo que es muy trivial y no tan importante, necesitaba escribir sobre esto.

Cada canción trata de un momento diferente de lo que esta crisis nos deparará, algunas en tiempos modernos, otras en un futuro no muy lejano, y otras simplemente hablan de las guerras que vendrán cuando los países se enfrenten entre sí por los recursos naturales, que es parte de la razón por la que Rusia está en Ucrania. Ucrania es un país rico en recursos naturales. Y esa es una de las razones por las que Rusia está allí en primer lugar. Así que eso va a seguir ocurriendo cada vez más. A medida que veamos más y más crisis migratorias, va a haber más y más escasez de alimentos, alimentos, alimentos, alimentos y agua. Si no hacemos cambios drásticos rápidamente. Y la gente puede decir, Oh, no quiero oír hablar más de esto, pero está empeorando. Vas a oír hablar de ello cada vez más, lo diga yo o no.

TNT Radio Rock – En relación a esto, tras escuchar el disco, teneís algunos temas que realmente se enfocar en conciliar a la gente, hablando sobre cuidar el planeta, por ejemplo, Call of Assistance

Trevor Phipps - Sí, esa es la única canción que no es realmente catastrofista. Soy un gran fan de la serie de David Attenborough. Estoy seguro de que puede haber sido Netflix por allí, hizo la serie de nuestro planeta. Y lo que ha hecho, ha hecho una gran investigación para mostrar que cuando la humanidad entra en un área, si entramos en ella, y no lo hacemos con tecnología verde, generalmente la destruimos, destruimos las áreas en las que entramos. Pero si dejamos esas zonas, o cuidamos de ellas, la naturaleza se repara sola con el tiempo, puede tardar décadas, pero se repara sola. Y esa canción se inspiró en él y en nuestra serie sobre el planeta, donde muestra cuánta devastación hemos hecho. Pero también muestra que si nos ocupamos de las cosas, ya sabes, 10, 20 o 30 años más tarde, estas áreas que muestra eran tecnología fueron envueltos devastada una vez, pero ahora son que están floreciendo, porque hemos cuidado de ellos, o simplemente los dejó allí para la naturaleza para arreglarla.

Así que eso es lo que la canción trata, es sólo una especie de llamada a la gente, como: hey, vamos, vamos a poner nuestras cabezas juntas y hacer esto. Y sé que es frustrante para algunas personas, porque se sienten como lo que puedo hacer por mi cuenta, hay un montón de pequeñas cosas que usted puede hacer por su cuenta. Pero lo principal es que tenemos que votar a los políticos que van a hacer estos cambios, porque si no nos alejamos de los combustibles fósiles, entonces eso es lo último, el catalizador final para todo esto. Y podemos llegar, podemos romper pequeñas cosas y dividirnos por pequeñas inclinaciones políticas. Pero lo principal que amenaza a toda nuestra especie y a las especies de este planeta, es nuestra propia mano. Y si no hacemos esos cambios, entonces esto va a ser el infierno en la tierra.

TNT Radio Rock - Entiendo que al escribir este disco, tenéis un enfoque algo pesimista de estas cosas. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad para poder cuidar nuestro planeta, ir haciendo pequeños cambios, todos juntos, podemos crear algo mejor para nuestras nuevas generaciones. Este mensaje también está enfocado en vuestras nuevas composiciones.

La portada además está totalmente llena de detalles, tenemos un león, un ángel, un lobo.. formas naturales...

Trevor Phipps - Contratamos a Alex gelei para hacer el arte de la portada trabajó en un montón de bandas es lo que es un gran artista. Le di el título del álbum y todas las letras, y él sólo corrió con ella. Y tomó partes de las letras para algunos elementos y algunos es sólo su libertad artística para poner en el disco. También ha hecho todas las versiones de nuestros singles. Ha sido un placer trabajar con él.

TNT Radio Rock – Para más sorpresa, tenemos el vídeo The Wretched The Ruinous, que ya tiene más de noventa mil visualizaciones. Creo que fue realizado en Japón, ¿Es así?

Trevor Phipps - Sí, fue muy divertido. No habíamos estado en Japón desde 2015. Tantos, ocho años. Y necesitábamos un vídeo para el primer single. Y en lugar de grabarlo aquí, decidimos que los conciertos se vendían bien en Japón. Así que vamos a grabar los vídeos allí. Así que tuvimos dos conciertos con entradas agotadas en Tokio y contratamos a un camarógrafo para filmar los conciertos allí. Y capturó la energía de esos shows.

Otra razón fue que queríamos capturar cómo esta alineación de en la Tierra está haciendo y para mostrar lo bien que tocamos juntos en los escenarios capturar esa energía para que la gente vea. Sí, la gente lo ve cuando tocamos en directo. Pero ya sabes, en un club o en un festival, si lo mostramos en un vídeo para que todos lo vean y entonces la gente puede relacionarse con esta banda con esta alineación y hace que tener cambios de miembros sea un poco más fácil de digerir para la gente.

TNT Radio RockEs muy interesante, me gusta bastante. Pasemos a hablar de Aniara, es una canción con muchos contrastes, la mayor parte del disco es muy heavy, y duro. Pero esta es muy melódica, siendo tan breve, es una introducción de Into the Abyss. ¿Es así?

Trevor Phipps - Ainara e Into the Abyss están conectados. El riff de bajo en Ainara es el riff al final de Into The Abyss. Y así Buz sólo lo hizo más de melódico, se espera que la introducción de juego extendido, básicamente, la letra de Into The Abyss se inspiró en un poema. Y básicamente es acerca de cuando la humanidad ya no puede habitar la Tierra porque hemos destruido el clima tan mal que tenemos que salir para ir a un planeta diferente. Ahí es donde la comparación cambia después de que la película toma un giro diferente. Y la táctica del poema también cambia. Pero, básicamente, la idea detrás de él es que estamos en el mejor momento, así que cuando supe que la introducción estaba conectado a la canción tenía sentido.

TNT Radio Rock – Ya veo, es muy interesante. Este invierno además, estuvisteis de gira por México, ¿Cómo fue la experiencia para vosotros?

Trevor Phipps - Fue estupendo. Nos avisaron con muy poca antelación. Básicamente, nos invitaron a encabezar un festival de tatuajes en Guadalajara, pero luego nos juntamos dos alrededor de la Ciudad de México y fue genial. También tocamos en Monterrey, que es divertido. Y el festival era nuevo. Pero esperamos que les vaya bien. Y lo celebran todos los años.

Habíamos estado en México, sólo dos veces antes de una vez, creo que fue 2007 u ocho. Y luego otra vez en 2019. Hicimos los festivales y siempre hemos querido volver. Porque la primera vez que están en 2007 fue muy divertido.  Hicimos buenas migas con el promotor y mucha otra gente y esperamos volver muy pronto.

TNT Radio Rock – Y vais a realizar una gira internacional muy completa en Mayo y Junio con The Halo Effect y High Command. Incluso estareis por el Hellfest de este año. ¿Que podremos ver en vuestros conciertos?

Trevor Phipps - Sí, estamos muy ocupados empezando pronto. Así que el 1 de abril, volamos a Europa para encabezar la gira. Así que estaremos allí durante tres semanas, y estaremos en casa durante unos 10 o 11 días. Luego iremos a Norteamérica, a la costa oeste y al medio oeste de EEUU. Y luego nos reunimos con Halo Effect para terminar el mes de mayo. La mayor parte de junio y principios de julio, donde estaremos de vuelta en Europa a un festival por lo que estamos haciendo una gran mezcla de canciones nuevas; también vamos a tratar de tocar canciones de todos nuestros discos y estamos reintroduciendo algunas canciones que no hemos tocado en unos 10 años en algunos shows por lo que hay una canción llamada llamada Arise The War Cry  que no hemos tocado en mucho tiempo. Vamos a tocar nuestra canción llamada Never Cease que no hemos tocado desde creo 2020. Las canciones que no hemos tocado en años y le daremos un gran enfoque, que será en el nuevo disco también.

TNT Radio Rock - Suena increible, ¿que te gustaría decirle a tus seguidores españoles?

Trevor Phipps - Espero volver tanto como sea posible. Estuvimos en Resurrection Fest en los primeros días. No hemos recibido la invitación en muchos años pero es un festival muy guay hemos hecho algunos shows muy guays por toda España así que intentaremos ir  en esta gira.. El routing pasado no tenia sentido con todas las bandas así que tuvimos que posponerlo pero esta vez esperamos volver muy pronto.

De verdad, gracias a todos en España por apoyar a Unearth. Nos encanta vuestro país. Esperamos volver muy pronto y tan a menudo como sea posible, gracias por el apoyo a lo largo de los años. Echad un vistazo a nuestro nuevo disco, The Wretched, The Ruinous y esperamos veros muy pronto en la carretera.

 TNT Radio Rock - Gracias, aprecio bastante vuestro tiempo y os deseo mucha suerte con la promoción de vuestro nuevo disco.

Puedes hacerte con el disco aquí

Más información de la banda en su página oficial.

Publicado el 14 de abril, 2023
Realizada por Ester Rodriguez
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LEYENDAS DEL ROCK
DOOM ORANGE
GIRA GRIMA
PRESTIGE
cross