TNT Radio Rock
LEYENDAS DEl ROCK 2024
NOTICIA

Entrevista: FIFTH ANGEL: Nosotros somos uno de los cuatro padres del Power Metal.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: FIFTH ANGEL: Nosotros somos uno de los…
Leelo en 
23 mins

Recientemente ha salido a la venta el nuevo disco de la banda norteamericana Fifth Angel, "When Angels Kill", una maravillosa obra conceptual ambientada en un futuro post apocalíptico donde la humanidad debe combatir contra un tirano global y las inteligencias artificiales.

Con muchas situaciones que recuerdan bastante, desgraciadamente, a nuestro mundo actual, Fifth Angel ha realizado una auténtica obra maestra del Heavy Metal que ningún fan que se precie debe dejar de oir.

Estuvimos hablando con uno de sus miembros originales, el batería Ken Mary quien nos contó, con todo lujo de detalles, todo sobre el disco y sobre la banda en general, pasado, presente y futuro.

Reproducimos aquí el audio original en inglés seguido de la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Ken, Bienvenido a TNT Radiorock es un placer para mí.

Ken Mary: Hola, gracias por tenerme.

 

TNT: Gracias por estar aquí. Bien, antes que nada sois una banda clásica, nacida en los 80 pero no tenéis una historia larga, os separasteis en 1989 y volvisteis definitivamente en 2017. ¿Por qué este largo periodo sin actividad?

Ken Mary: En 2017 nos reunimos y empezamos a preparar el material de “The Third Secret” que salió en 2018 pero la banda ya había tocado en una reunión de 2010 para el Keep It True Festival de Alemania en 2010 y allí nos dimos cuenta que el interés por la banda era más alto de lo que nosotros creíamos y pensamos que sería bueno empezar a componer nuevo material distinto del de los dos primeros álbumes pero era una tarea muy difícil porque estos dos discos están considerados clásicos en Europa pero  siempre habíamos escrito material con cantantes distintos y de distintas cosas que no sonaban a Fifth Angel así que decidimos coger la sartén por el mango por la química que había entre yo mismo, Kendal y John y volver a componer material que nos gustara y que sonara otra vez a Fifth Angel para hacer “The Third Secret” y conseguimos 3 canciones y las mandamos a Yap que es un gran fan de la banda después del gran retraso entre 1989 y 2010 que se debió a que no veíamos nada interesante acerca de la banda.

 

TNT: Pienso que hay un gran interés por la banda porque es una banda clásica y tenéis un sonido muy cercano a la NWOBHM. ¿Estás de acuerdo?

Ken Mary: Tenemos muchas bandas que nos han influenciado y ahora se puede considerar a Fifth Angel como uno de los cuatro padres del Power metal y se nos considera Power Metal hoy en día. Teníamos esa clase de sonido antes que otras banda pues nuestras primera demos son de 1985 así que mirando atrás podemos considerarnos uno de los cuatro padres de este tipo de música pero no percibíamos un interés real por la banda que motivara hacer más música y el Keep fue el primer sitio donde vimos que podría tener interés continuar haciendo música nueva y fue una sorpresa muy bienvenida porque es interesante ver que tus dos álbumes son apreciados y, curiosamente, más en Europa que en Estados Unidos y fue muy bonito comprobarlo.

 

TNT: Sí, este es uno de los puntos fuertes de nuestro siglo XXI, la vuelta de bandas de los 80 y creo que la gente de este siglo necesita este tipo de sonido ochentero. ¿Piensas que vosotros representáis este sonido ahora mismo?

Ken Mary: Sí, pienso que en este milenio hemos retenido muchas de las cosas que la gente apreciaba de Fifth Angel como los estribillos, las canciones pegadizas, la potencia de las canciones se mantiene allí, las guitarras y las voces asesinas, esto es Fifth Angel, creo que esto se mantiene pero lo hemos llevado a ser algo nuevo porque a lo largo de los años nuestra técnica ha mejorado, somos mejores músicos y compositores y hemos tratado de incorporarlo en el nuevo material, no queríamos sonar igual que en 1989, sino sonar actuales pero creo que sí que representamos todo lo que has dicho, el heavy metal clásico pero intentando incrementar todo lo que podemos hacer también.

 

TNT: Vuestro nuevo disco, “When Angels Kill” está hecho de forma muy clásica pero con producción de este milenio y nuevas cosas, para mí es un álbum muy bueno y cercano a la  NWOBHM como he dicho antes. ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias para este álbum?

Ken Mary: Hemos tratado de hacer música que nos guste a nosotros mismos, siempre lo hemos intentado hacer música que nos haga mover. Musicalmente creo que es una continuación de lo que empezamos con “The Third Secret” pero en el sentido de las influencias… queríamos hacer un álbum conceptual con “The Third Secret” pero no tuvimos tiempo en cambio ahora vino el covid y tuvimos mucho tiempo y este álbum dura 70 minutos, es muy largo, es un doble vinilo así que es un álbum conceptual con una historia tras él y creo que nos ayudó que una de las primeras canciones que escribimos fue “When Angels Kill” que es una de las que abren el álbum y otra de las primeras fue “The End of Everything” y ya teníamos la historia perfilada y solo teníamos que rellenar los huecos con canciones que describieran la historia e ir haciéndola. Como influencias serían los grandes álbumes conceptuales como “The Wall” de Pink Floyd, “Operation Mindcrime” de Queensryche, “Keeper of the Seven Keys” de Helloween… hemos tratado de incluir algo de estos grandes álbumes en el nuestro donde puedes oir emisoras de radio y muchas cosas pasando, hemos tratado de que el oyente se sienta inmerso en el disco, que vea la película y se sienta parte de ella, que experimente la vivencia, es lo que hemos tratado de hacer.

 

TNT: En la banda hay dos miembros de Flotsam and Jetsam pero hay muchas diferencias entre las dos bandas.

Ken Mary: Sí, hay muchas diferencias entre las dos bandas, Flotsam es como si pusieras 5 guerreros en cinco coches con el pedal del gas a fondo todo el rato y no dar tregua y realmente funciona como música y en eso Flotsam es una insignia pero Fifth Angel es más metódico, con canciones más periodificadas, puedes tener alguna balada, cosas distintas además Ed tuvo un problema en su mano cuando se grababa el disco y Steve Conley ayudo mucho, se le puede llamar el sexto angel, tuvo un gran reto con este álbum y lo resolvió fantásticamente.

 

TNT: Uno de los puntos fuertes del álbum pienso que son los estribillos, muy pegadizos, melódicos, melodías vocales impresionantes… ¿piensas que este puede ser el camino para hacer un buen disco de metal?

Ken Mary: Para Fifth Angel, obviamente, por lo que hacemos, hay muchas bandas nuevas que suenan todas igual y no hay problema con eso, perdona me estaban llamando ahora mismo, pero todas hacen lo mismo y eso no es lo que es Fifth Angel, solo tratamos de ser nosotros mismos con lo que escribimos, te voy a poner un buen ejemplo, tocamos el mes pasado creo  en el KIF Festival  y tenías miles de personas cantando cada una de las canciones y es increíble haber escrito estas canciones hace años y que todo el mundo las cante, que sigan la melodía y para nosotros es importantísimo esto en nuestro sonido  y esto es lo que hacemos.

 

TNT: Este es el mejor punto del álbum, cuando oyes una canción puedes recordar la melodía y el estribillo y puedes cantarla la primera vez que la oyes, para mí este es uno de los puntos fuertes en una canción de metal.

Ken Mary: Muchas gracias, también pienso que es un punto fuerte pero para algunas de las nuevas bandas no tiene importancia pero para nosotros sí que tiene. Para nosotros cuando tocamos las canciones de “When Angels Kill” o “Immortal” y cualquiera las canta, de hecho “When Angels Kill” ha salido en video y la conocen pero no “Immortal” y la pueden seguir sin problemas para nosotros es un ingrediente importante en lo que hacemos.

 

TNT: Bien, este es un álbum conceptual, como hemos dicho antes, ¿puedes contarnos el concepto del álbum? Para mí es postapocalíptico.

Ken Mary: Absolutamente, el álbum gira en torno al protagonista, que se llama Finex que es el líder global de una revuelta contra un tirano que no duda en usar la fuerza para asegurarse que consigue lo que quiere y, por eso hay dos personajes más, Lana y Dylan que forman parte de esta resistencia contra el tirano global y la historia cuenta como Finex trata de sobrevivir y de conducir la resistencia terrestre en una época donde también ha habido desastres naturales, hay mucho caos, muchas batallas y terrorismo en toda Europa y el trata de sobrevivir y toda la historia es también una historia de amor entre batallas y se trata que el oyente se sienta inmerso en la historia oyendo estos reportajes y viendo en televisión todo lo que está pasando y experimente estas cosas, es realmente de lo que va la historia, de verse en el lugar del protagonista y experimentar estas cosas.

 

TNT: ¿Piensas que el concepto del álbum es cercano a nuestro mundo actual y que es posible que nuestra sociedad se dirija al mundo del álbum en ciertos aspectos?

Ken Mary: Sí, en cierta manera cuando empezamos este disco este podía ser un posible futuro en unos cientos de años. Lo interesante es que con el Covid, y esto es extraño, por primera vez en la historia de la humanidad, todos los gobiernos de todo el mundo hicieron las mismas cosas al mismo tiempo y esto es un gran marcador del que nadie está hablando, nunca jamás en la historia todos los gobiernos en todo el mundo han hecho cuarentenas, vacunaciones masivas, todos los gobiernos por todo el globo han hecho lo mismo. Hemos asistido al nacimiento del primer gobierno global y si crees que este va a ser nuestro futuro probablemente tengas razón y espero que sea en el futuro dentro de cincuenta o cien años y alguien podrá decir que ya lo habíamos pensado nosotros.

 

TNT: Esto no es bueno para nosotros pienso…

Ken Mary: No, realmente…

 

TNT: Nuestros derechos no son los mismos que hace diez años, tenemos menos derechos que antes y nuestras libertades se han visto recortadas…

Ken Mary: Pienso que cada vez es más difícil, los gobiernos han adquirido más poder y esto es una progresión natural y alguna gente lo quería y pienso que esto continuará especialmente con las inteligencias artificiales que harán que la gente pierda sus empleos y los gobiernos tendrán que ayudar a la gente a sobrevivir y creo que estamos en un punto interesante del tiempo, sobre todo con la inteligencia artificial que cambiará el mundo dramáticamente de forma parecida al principio del siglo XX, si naciste antes no había electricidad, vehículos a motor, no había vuelos, absolutamente nada y cuando terminó la Segunda Guerra Mundial había jets, armas nucleares, tuvimos el nacimiento de los ordenadores… muchas cosas cambiaron en muy poco tiempo, el mundo fue mecanizado, tuvimos coches y camiones y todas estas cosas que no tenías 45 años antes y eso es muy poco tiempo, todo cambió de forma dramática y pienso que ahora estamos en una encrucijada parecida con la inteligencia artificial las cosas cambiaran dramáticamente y esto será un problema para mucha gente porque se quedarán sin trabajo porque la inteligencia artificial cambiará esto muy rápido y pronto.

 

TNT: Estoy completamente de acuerdo contigo, es verdad. Bien, hablando del disco, tiene partes narradas entre las canciones, ¿piensas que esto es necesario para entender la historia completa del álbum?

Ken Mary: No sé si es necesario para entenderlo pero entre la música es muy agradable porque es un álbum muy largo en una época que la gente tiene una capacidad de atención muy corta y la gente tiene que oírlo en dos fases, las primeras dos caras del tirón y más tarde las otras dos en otra sesión y si sigues la historia la música te absorbe y te empuja hacia delante y pienso que una de las cosas interesantes que hemos hecho para los fans de Fifth Angel nos hemos remontado al material antiguo antes de “The Third Secret”  y de “Time Will Tell” y del álbum original “Fifth Angel” hay muchos conceptos sobre los que hablamos como el terrorismo, el ataque nuclear y la guerra y todas estas cosas e ideas que hemos tratado de tomar y llevar a este disco conceptual. Si eres fan de los primeros discos tienes títulos que reconocerás, letras que reconocerás porque hemos tratado de incluir el material previo dentro de este disco y es una idea guay porque no sé si alguien lo había hecho antes en un disco conceptual pues tenemos muchas referencias al material antiguo, entenderás en canciones como “Kill the Pain” donde Finex habla de que ha perdido a Dylan y ha sido incapaz de ayudarle y eso te lleva a la canción “Can You Hear Me?” de “The Third Secret”  y si quieres saber más sobre esta canción tendrás que volver atrás a escuchar la anterior y pienso que para los fans será interesante un disco que reúne toda la historia.

 

TNT: Hay algunas canciones en el álbum que han captado mi atención aunque todo el álbum es muy bueno, realmente una obra maestra y estas canciones son “When Angels Kill” por ejemplo, ¿Puedes decirnos algo de esta canción?

Ken Mary: Es el principio de la historia. A lo largo de la historia hay un desarrollo espiritual porque hay una guerra en marcha y desde el cielo vienen a la tierra a ayudar como ángeles de la guarda que te protegen y hacen cosas buenas y ahora los ángeles están aquí para destruir, es pensar en ellos de forma diferente pues bajan a la tierra con armas, de forma agresiva, es el principio, el arranque del disco con la intro, “Descent into Darkness”  porque el mundo entra en un lugar oscuro y es el principio de la historia donde los espíritus adquieren entidad física.

 

TNT: La siguiente canción es “Resist the Tyrant”, para mí uno de los mejores estribillos del disco…

Ken Mary: Es una de mis favoritas también y habla de cómo el líder global toma el control del mundo y algunas personas entienden que esto no es bueno y tratan de formar la resistencia y habla del principio de ésta y que muchas veces no funciona, habla del principio de esta resistencia y de otras cosas que van a pasar y te muestrael tono de cómo es el líder y de lo que quiere hacer y al final te muestra que no teme a usar la fuerza.

 

TNT: La siguiente es “We Are Immortal”, otra de las canciones potentes del álbum con un estribillo y una melodía muy potentes.

Ken Mary: Esto es cuando la lucha de la resistencia no va tan bien como desearían pero intentan tener una actitud positiva y mantenerse fuertes y piensan que no van a morir, que tienen que luchar pero antes de esta canción hay otra que se llama “On Wings of Steel” donde están borrachos y la inteligencia artificial  controla los vehículos es una canción donde se narra una batalla que no está yendo bien para la resistencia.

 

TNT: Bien, y la última es “Blinded and Bleeding” otra canción muy buena.

Ken Mary: Esta canción cuenta la parte de la historia donde Finex se da cuenta que no todos los que están alrededor de él son lo que se supone que deben ser, es una canción de traición y es muy duro para Finex experimentar esta traición, expresa su estufefacción y su estupor ante la traición que ha vivido.

 

TNT: Bien, escuchando toda la discografía de Fifth Angel ¿estarías de acuerdo conmigo que este es el mejor disco hasta la fecha?

Ken Mary: Yo quiero creerlo, siempre tu último álbum es el mejor álbum pero pienso que realmente lo pienso, cuando la gente me pregunta cuáles son mis expectativas con este disco creo que si lo cogemos y volvemos a 1995 o por ahí tendría expectativas distintas de las que tengo ahora porque ahora hay muchas cosas que han pasado y si volvemos la vista a los ochenta la música era más importante para la gente porque no teníamos redes sociales, ni internet, ni 150 canales en televisión, ninguna de estas distracciones, teníamos videojuegos pero no eran ni de lejos tan buenos como los de ahora y todas estas cosas hacen que sea mucho más difícil captar la atención de la gente pero pienso que es nuestro mejor disco y que la gente se tomará el tiempo de envolverse en él y lo disfrutará como nosotros lo hemos disfrutado y esperemos poder encontrar uno o dos millones de personas que estén de acuerdo contigo.

 

TNT: Eso espero. Como has dicho antes, este es un disco muy largo, sobre una hora y 9 minutos pero para mí, escuchando el disco, se me ha hecho muy corto y en un tiempo donde la gente no se toma la molestia de escuchar todas las canciones, este es un álbum para escuchar de la primera a la última y disfrutarlas todas.

Ken Mary: Ojalá la gente se tome la molestia de hacerlo aunque sea en dos fases y quizás no sea suficiente con una vez, es otra de las cosas bonitas de este álbum que puedes escucharlo muchas veces y encontrar siempre nuevas cosas que te has perdido las veces anteriores y esto lo hace un disco muy especial. He trabajado en el disco durante mucho tiempo y muchas veces no quiero volver a oírlo pero este lo sigo disfrutando porque lo he escuchado cientos de veces y es extraño que aun siga disfrutándolo.

 

TNT: Bien, ¿que es lo siguiente para Fifth Angel, que planes de futuro tenéis un agira prevista?

Ken Mary: Tenemos una gira agendada para otoño, esperemos que se pueda hacer porque nos encanta ver a nuestros fans, firmarles cosas, hablar con ellos aunque solo sea decirles hola, es una de nuestras cosas favoritas, realmente conectar con los fans es una de nuestras cosas favoritas y aunque ahora mismo las giras son complicadas para las bandas americanas trataremos de hacerla.

 

TNT: ¿Podremos veros en España en el futuro?

Ken Mary: Espero que sí, he tocado en España unas cuantas veces y es un país precioso, me encanta y también Portugal, estuvimos en Oporto y es un país precioso también y muy cercano a España. Es un país muy bonito, con una gente encantadora y nos gusta mucho venir a España.

 

TNT: Espero poder veros en un futuro cercano.

Ken Mary: Esperémoslo, me encanta la energía que transmites.

 

TNT: Bien Ken, nos hemos quedado sin tiempo, ha sido un placer tenerte aquí y espero poder verte muy pronto. Gracias.

Ken Mary: Muchísimas gracias

 

Publicado el 17 de junio, 2023
Quim Brugada
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock
KIVENTS
NOX AETERNA
BLACK TEMPLAR 2
MYFBEF2024
EPITAPH
cross