NOTICIA

Entrevista: GIANNI PONTILLO: El propósito de este disco no es hacerse famoso, lo he hecho porque me encanta esta música

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: GIANNI PONTILLO: El propósito de este…
Leelo en 
25 mins

Gianni Pontillo, cantate de Victory y ¨The Order entre otras bandas, ha iniciado un proyecto nuevo, en la linea de blues rock que se hacía en los 70 y primeros 80. Han lanzado su disco debut, "For the Love of Blues", un trabajo maravilloso que vale mucho la pena escuchar.
Con él hablamos en esta entrevista del disco, de su nueva banda Pontillo & The Vintage Crew, de Victory y de muchas mas cosas.

Reproducimos aquí la entrevista original con las preguntas en castellano y las respuestas en inglés y la transcripción traducida al castellano abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Tu y yo nos conocimos el año pasado en el Ripollet Rock y para mí fue una noche fantástica, ¿cuáles son tus impresiones del festival?

Gianni Pontillo: Increíble, fue una noche muy especial, un momento fantástico para nosotros. Tocamos el concierto y la gente se quedó hasta el final, no es normal porque Eclipse es una gran banda y la mayoría de la gente se quedó a ver el show de Victory, fue fantástico.

 

TNT: Como decía no eras un cantante muy conocido antes, tienes varios proyectos pero la gente te conoce por Victory, ¿Cómo fue que Herman decidió cogerte para Victory?

Gianni Pontillo: Estaba en un festival donde toqué con mi banda The Order que es una banda suiza de rock y metal y cuando estuve en Ripollet conocí a alguna gente que conocía a The Order, lo que fue muy divertido y tocamos en el mismo festival, él con Herman Frank y yo con The Order y, después del concierto estuvimos hablando de la posibilidad de hacer algo juntos en Victory, que es una banda fantástica, siempre una de mis bandas favoritas por ese toque que tienen de Hard Rock americano y, ya sabes, el cantante Fernando García, que es español pero vive en Basilea, donde yo nací y también vivo y es curioso habernos conocido también junto a Herman Frank, es muy divertido.

 

TNT: Tu eres conocido por estar en Victory pero aquí te tenemos por otro motivo y es que has lanzado un disco, no sé si es en solitario o una nueva banda, se llama Pontillo & The Vintage Crew y el disco creo que con el nombre ya lo dice todo “For the Love of Blues”, cuéntanos por qué has lanzado este disco y por qué este estilo.

Gianni Pontillo: Quería hacer algo distinto de lo que había hecho antes con Pure Inc., con Victory y con The Order y la cosa estaba en hacer algo en una clase de estilo parecido al blues, con las canciones escritas en piano también, tengo canciones al piano en el álbum y también canciones de blues y pop hechas con un guitarrista fantástico de aquí de Suiza y en mi banda todos somos amigos de aquí, de Suiza y quería hacer algo cercano al blues aunque no sea blues puro como el que hace Joe Bonamassa y gente como él, es un blues más duro, lo llamaría blues moderno en la dirección de Black Country Communion, esta clase de material y decidí hacerlo porque quería algo diferente y costó mucho, casi cinco años pero pienso que ha salido muy bien.

 

TNT: Sí, efectivamente, ha salido muy bien, a mí me encanta este disco.

Gianni Pontillo: ¿Te ha gustado mi disco en solitario? Es completamente distinto de Victory, no hubiera tenido sentido hacer lo mismo. Me gusta el blues y elegí hacer un disco con esta clase de música porque yo nací con este tipo de música, Guns & Roses, Skid Row, Gary Moore, Eric Clapton, todos estos músicos han sido una gran influencia para mí así que quería hacer algo diferente, Glenn Hughes es para mí…

 

TNT: Sí, como tú dices es algo distinto a lo que hacías en tus otras bandas y realmente lo es, tu rango vocal no tiene nada que ver con el que usas en Victory por ejemplo, has mostrado una parte de ti que no conocíamos.

Gianni Pontillo: Exactamente sí, es algo totalmente diferente, quería cantar este tipo de estilo porque creo que mi voz también puede hacerlo, no tenía miedo de hacerlo y lo he hecho, puedo cantar duro, puedo cantar canciones pop, no lo he hecho para probarme a mí mismo sino porque me gusta este tipo de música y es parte de mí, quería hacerlo por mí mismo, por las canciones que tenía guardadas, es un placer hacer música de cualquier manera.

 

TNT: Este disco, que dices que se podría definir como Modern Blues a mí me recuerda cosas no tan modernas, por ejemplo me vienen a la memoria ese “Lovohunter” o ese “Trouble” de Whitesnake a principios de los 80, es muy parecido el estilo ¿verdad?

Gianni Pontillo: Sí es esta clase de blues que hacían Whitesnake y esas bandas y lo hemos grabado, al menos 5 canciones, en el estudio en directo, nos preparamos antes, fuimos al estudio y lo hicimos, tocamos las canciones tres veces y las grabamos y, eso es, es el espíritu de la música en directo, el mejor espíritu porque si vas al estudio y tocas las canciones tienes un espíritu diferente que cuando las grabas paso a paso, primero la batería, luego el bajo, la guitarra, la voz, es una clase diferente de grabación y el espíritu es pegadizo.

 

TNT: es decir que el disco lo habéis grabado como si fuera un falso directo, tocando todos juntos en el estudio.

Gianni Pontillo: Sí, tengo que decir que las 5 canciones más blues las hemos grabado en directo en el estudio, las otras se han grabado por separado, excepto las de piano que las he hecho tocando el piano y cantando a la vez, sí, la mayoría de las canciones se han grabado en directo en el estudio.

 

TNT: También es algo raro, en una época donde todas las bandas tienen componentes de diferentes países y es complicado que se encuentren, tener todos los músicos en un solo lugar es un privilegio.

Gianni Pontillo: Sí, es una cosa interesante porque la mayoría de los músicos… si hubiera salido de Suiza habría encontrado mejores músicos, en España, en Italia, en Francia tenéis, si conoces a los músicos, a la gente correcta tendrás un producto fantástico, no tienes que ir a América o a Inglaterra, no tienes que ir tan lejos, puedes encontrar los músicos correctos en tu ciudad o en tu país pero la cosa es cuando trabajas con un suizo que vive en América para las mezclas, tiene una manera distinta de ver las canciones y de mezclarlas porque, en mi opinión son más abiertos, tratan de poner más energía en las cosas, puede que en Suecia o en España, no sé pero en Suiza los mezcladores son más tímidos, no les gusta exagerar, si tienes buenas canciones tienes que mezclarlas bien y él hizo un gran trabajo en América, pero es suizo.

 

TNT: Es decir que la composición de las canciones las habéis hecho tú y él, no es un trabajo tuyo en solitario.

Gianni Pontillo: Yo he hecho las letras de todas las canciones y en la mayoría he compuesto la música también, las de piano, por ejemplo, son mías, solo llamé a un tío que tocara el piano en el estudio y para las otras canciones he trabajado con el guitarrista en la estructura vocal y de composición también pero la mayoría de canciones soy yo el autor o el coautor.

 

TNT: ¿Hay alguna posibilidad de poder ver a la banda en vivo o es solo un proyecto de estudio?

Gianni Pontillo: No, no, no, intentaré venir a España pero ya sabes que es un nuevo proyecto y las cosas van despacio porque nadie sabe lo que pasará, es muy difícil y son tiempos difíciles también, hay muchas bandas en la carretera pero intentaremos ir a España o a Francia o donde sea, sí, habrá que verlo, espero que sí.

 

TNT: Es decir que esto lo tratas como un proyecto nuevo para estar en la carretera como estás con Victory o The Order o cualquier otra.

Gianni Pontillo: Sí, por supuesto quiero hacer todo esto, no es problema.

 

TNT: Bueno, el disco tiene canciones increíbles, algunas muy tranquilas con piano y voz como tú dices y tiene otras que son más en la línea Hard Rock. Esta mezcla funciona muy bien ¿verdad? Porque a mí el disco me entra fantástico.

Gianni Pontillo: Sí, como tú dices es una mezcla y a veces no es fácil porque el sello quiere tener una banda definida, tocas Metal o Hard Rock y cuando tienes un álbum con canciones de blues, de pop… no es fácil de vender pero he encontrado una compañía de discos fantástica que cree en mí y en la banda así que sí, hay mucha variedad de géneros musicales, hay blues, rock, pop y a veces canciones simples de piano y voz, es algo que siempre he querido hacer, para mí es una cosa normal.

 

TNT: Además el disco tiene una cosa muy curiosa, nueve canciones cantadas en inglés y una en italiano, ¿por qué incluirla en italiano y no en inglés?

Gianni Pontillo: Es una canción que escribí con mi mujer, escribimos juntos la letra y es una canción sobre nosotros, como nos conocimos e “Io senza te” en español es “Yo sin ti”, tendría que cantarla en español mejor, mi mujer es de Costa Rica y me ayuda con la pronunciación. Es una canción sobre nosotros, como nos conocimos y nuestra vida en común y yo soy italiano…

 

TNT: ¿Eres italiano o de la parte italiana de Suiza?

Gianni Pontillo: Vivo en la parte alemana de Suiza pero mis padres son italianos, hablo italiano y este es el motivo que entienda el español.

 

TNT: Supongo que hablarás cuatro idiomas entonces. Italiano, alemán, inglés y español.

Gianni Pontillo: Sí esto es grande pero es mejor hablar un idioma bien que 10 mal.

 

TNT: Eso es verdad, para mí la canción en italiano es una de las rompedoras del disco. Cuando lo oyes y de repente suena “Io senza te” es un punto de ruptura, es decir, esta canción es algo que no me esperaba, pensaba que no podía estar en este disco y realmente está muy bien.

Gianni Pontillo: Es una canción de pop-rock, al estilo de Nickelback probablemente, no es una canción dura pero pienso que funciona, es mi lengua materna, puedo decidir en qué lengua canto, no me gustaría haberla cantado en alemán, no funcionaría pero sí en italiano o en español, podría ponerla en un single en español ¿por qué no?

 

TNT: El rango vocal tuyo, que como te decía es un tipo de voz completamente distinto a lo que nos tienes acostumbrados, en algunos momentos suena a los grandes cantantes melódicos italianos, supongo que alguna influencia tendrás de ellos ¿no? Por ejemplo de Eros Ramazzoti o de este tipo…

Gianni Pontillo: La influencia es NEC porque tienes el timbre. La canción, es muy similar a lo que hace NEC, he intentado ir por esta clase de camino y NEC es un cantante fantástico, no soy muy fan de Eros Ramazzoti, prefiero a Vasco Rossi o NEC.

 

TNT: Muy diferentes unos de otros. También aquí, la influencia de las bandas de Hard Rock de los 70 como Deep Purple, Jurney, Whitesnake o el mismo Gary Moore también suena en algunas canciones… supongo que son la inspiración para hacer este disco ¿verdad?

Gianni Pontillo: Sí, es exactamente como dices, esta clase de músicos, incluso Richie Kotzen también es un músico fantástico y uno de los que me han inspirado pero lo principal es que elegí un guitarrista que es inglés pero vive en Suiza y que tiene este mágico toque blues que no es fácil de encontrar aquí en Suiza. He hecho algunas canciones con él y su banda y cuando decidí hacer esta clase de canciones blues le pregunté porque sabía que era la persona correcta porque viene de estilos como Stevie Ray Vaughan, Ritchie Kotzen, Joe Bonamassa también, le encanta Glenn Hughes, Deep Purple, etc y él toca esta clase de blues con sus bandas, pero juntos hemos hecho una clase de blues diferente porque toca blues clásico con sus bandas y nosotros hemos tratado de hacerlo un poco más modernoy ha salido muy bien.

 

TNT: Además se nota porque la guitarra de Mark Elliot es una de las marcas de este disco, el trabajo es impresionante, pero no solo el de Mark…

Gianni Pontillo: Ha hecho unos solos fantásticos también, son increíbles realmente, cada vez que los oigo me emociono, son muy grandes, me encantan los solos aunque hoy día en la radio ya no se emiten y es una pena porque hay muy buenos solos en este disco.

 

TNT: Y las canciones creo que también tienen el punto de equilibrio exacto, no son ni muy cortas ni muy largas, no son canciones directas pero tampoco son tan largas que cansen al oyente sino que tienen el desarrollo justo  para darle a la canción lo que necesita, es decir tienes una parte introductoria, una intro, un desarrollo vocal, un solo que en todas las canciones suele haber y eso hace que sean muy atractivas. ¿Es parte de lo que estabas buscando con este disco?

Gianni Pontillo: Sí, cuando tienes esta clase de canciones blues no puedes tocar solo tres minutos, es importante tener solos y outros en las canciones, estos cliches, si tienes una canción pop, creo que hay una en el álbum de 3 minutos, cuando consigues una buena melodía en el estribillo no necesitas nada más, cuando tienes una canción pop cuando tienes la melodía y la letra con tres minutos es perfecto. Muchas veces cuando las canciones tienen 5 minutos es porque no bastan 3 minutos.

 

TNT: ¿Cómo lo has hecho para elegir singles dentro de este disco porque es muy difícil elegir una canción y decir esta será el single? Porque las canciones son muy parejas dentro del disco.

Gianni Pontillo: Un single para esta clase de álbum no puede ser una canción de piano porque darías una imagen muy extraña de la banda porque si ves una banda y alguien tocando el piano y cantando es muy extraño, así que decidimos hacer el primer single con la canción “For the Love of Blues” para dar una impresión de la banda, para que se vea quien está tocando, que clase de música hacemos y el segundo fue una canción más pop para tener la posibilidad de estar en la radio, no es fácil pero esta fue la decisión pero en general no pensamos en esto cuando escribimos las canciones esto se decide cuando el disco está terminado y lo escuchas piensas esta puede ser un single y esta no, no es difícil, además el sello puede decir si es una buena decisión o no y hay que hablarlo, pero no es una decisión difícil.

 

TNT: Como tú dices, no es fácil salir en la radio y tampoco tener repercusión con un disco de este tipo actualmente. ¿Eres consciente que puede que pase desapercibido y no mucha gente se entere que existe este disco?

Gianni Pontillo: Sí, tienes razón y es un riesgo pero, para ser honesto, si yo tengo que estar pendiente siempre de lo que gusta al oyente probablemente haré música que no me guste así que prefiero hacer algo que me guste y disfrutarlo en lugar de pensar si la gente lo comprará o no. La escena de este tipo de rock no es muy grande y si a alguna gente le gusta hablará de ello y algunos lo comprarán pero, al final, el propósito de este álbum no es ser famoso, lo he hecho porque me encanta esta música.

 

TNT: Bien, ¿podremos verte en gira o podrás unirte a la gira de una banda más famosa o podremos veros como headliners?

Gianni Pontillo: Depende, si tenemos la posibilidad de unirnos a la gira de alguien lo haremos y sino intentaremos hacerla nosotros mismos, no es fácil de decir porque estamos empezando y tomará cierto tiempo, probablemente uno o dos años, ver que está pasando y además tengo muchos conciertos con Victory, es una buena cosa, ya veremos.

 

TNT: Habrá un segundo disco de Pontillo & the Vintage Crew, no será el único supongo. ¿Estáis trabajando en ello?

Gianni Pontillo: Eso espero. Por el momento estoy trabajando con The Order pero sí, la clave es que todos los miembros de Pontillo & the Vintage Crew están aquí en Suiza y es fácil quenos veamos y hacer nuevas canciones e ir al estudio no es un gran problema. Victory, ellos viven en Hannover y verse no es tan fácil, es muy diferente tenemos que hacer muchas cosas por video. El segundo álbum de mi banda será más fácil sí.

 

TNT: Además este es tu proyecto, Victory es la banda de Herman Frank y tendrás que estar siempre sometido a lo que él quiera.

Gianni Pontillo: Exacto, es diferente y es un sello distinto, es AFM, un sello muy grande, cuando piden algo hay que estar a punto, ya sabes, primero hay que hacer una gira con Victory, solo hemos hecho un concierto en España y no es suficiente, tendríamos que hacer dos o tres conciertos, Madrid, Barcelona, Bilbao probablemente, es importante estar en la carretera, el álbum de Victory es muy grande y necesita tener mucha promoción, tenemos que estar de gira, veremos qué pasa, para mí siempre es un placer venir a España, me encanta.

 

TNT: Para mí, este disco de Victory es uno de los mejores de su carrera, homologable, probablemente, a los primeros que hicieron y esta formación es una de las mejores que habéis tenido nunca.

Gianni Pontillo: No sé si es así, ha habido muchos cantantes en Victory y para los fans más acérrimos es difícil aceptar un cantante como yo, tan distinto de Charlie Huhn o Fernando García pero bien el álbum tiene muy buena recepción, por todas partes donde me hacen entrevistas les gusta y a la gente cuando estamos en gira también. Para mí es una cosa muy importante que hacer porque durante muchos años Victory ha estado inactiva y hemos vuelto con un gran álbum y grandes conciertos y espero que el futuro sea  muy grande, ya veremos.

 

TNT: ¿Piensas, además, que ser el cantante de Victory te puede ayudar con este disco y que la gente se interese más por Pontillo & the Vintage Crew?

Gianni Pontillo: Sí, ¿por qué no? Quiero decir que siempre… Victory es una gran banda, o solía ser una gran banda y pienso que ahora es un poco más metal, antes eran más Hard Rock, pero pienso que si a la gente le gusta todo lo de Victory, también le gustará Pontillo & the Vintage Crew, si te gusta más lo último de Victory quizás no sea el mismo estilo. La música es música y si te gusta bien y sino también.

 

TNT: A mí me gusta mucho Victory y también este disco de Pontillo & the Vintage Crew…

Gianni Pontillo: Sí, y yo escucho jazz también, me encanta el jazz. Escucho rock, jazz, funk, cualquier cosa, si el producto es bueno te tiene que gustar.

 

TNT: Efectivamente, esta es la clave, si la música es buena cualquier producto también lo será.

Gianni Pontillo: Exactamente.

 

TNT: Bien Gianni, hemos llegado al final de la entrevista porque tenemos tiempo limitado, esto es radio y en radio sabes que no siempre tienes todo el tiempo que quieres. Por último, me gustaría que eligieras una canción del disco para que pongamos ahora en el programa.

Gianni Pontillo: Interesante, elegiré “City of Gold”.

 

TNT:Una grandísima canción, tengo que decirte que yo elegí otra el día 14 cuando presenté el disco “Falling Love”.

Gianni Pontillo: Una gran canción también si quieres ponerla ponla.

 

TNT: No, vamos a poner “City of Gold” que es una grandísima cancióny es una de las más blues que hay en el álbum.

Gianni Pontillo: Sí es una canción muy interesante y muy diferente de otras canciones blues, para mí es un estilo con un toque de Sting un poquito pero es blues rock.

 

TNT: Muy bien pues muchísimas gracias por estar aquí y habernos dado esta entrevista…

Gianni Pontillo: Muchas gracias a vosotros.

 

TNT: Espero verte en persona otra vez muy pronto.

 

Gianni Pontillo: Claro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LEYENDAS DEL ROCK
DOOM ORANGE
GIRA GRIMA
PRESTIGE
cross